2009/02/16

2009/02/13 Pico San Miguel o Moncayo (2.315m)

Tras varios años intentando coincidir, por fín lo hacemos Iñaki (Apuzarko) y yo, aunque parecía que iba a tocar mal tiempo ese viernes 13, al final los modelos cambiaron y se pronosticaba muy bueno, el único pero es que tuvimos que cambiar nuestro destino, dejando de lado nuestros queridos Pirineos por el riesgo de avalanchas que ahí había. En su lugar elegimos la cumbre más alta del Sistema Ibérico el Pico San Miguel o Moncayo, que se encuentra a caballo entre la depresión del Ebro y la meseta castellana.

Podeis encontrar más información de la zona en este enlace: www.tarazonayelmoncayo.es

Partiremos de las proximidades del Santuario del Moncayo, para llegar ahí dejaremos atrás Tudela por la N-121 y atravesando Tarazona dirección San Martín del Moncayo, llegaremos a Agramonte, donde dejamos atrás el asfalto para subir por una pista en excelentes condiciones , hasta las proximidades del Santuario donde la pista se estrecha y se pone peor.

Ver plano en el siguiente enlace: Situación

08:15 (00,0km) -> Dejamos el vehículo unos 800m antes del Santuario del Moncayo (1.560m) y caminamos por la pista hasta llegar al Santuario, ahí comienza la nieve que está dura desde el principio. Vamos haciendo unos zig zags por el bosque para casi sin darnos cuenta salir en las proximidades del circo de San Miguel.

Amanecer

Aquí dejamos el parking

Junto al santuario del Moncayo

Saliendo del bosque

09:15 (02,6km) -> Ya en el circo (1.960m) nos colocamos los crampones y bebemos algo (15min), la nieve está durísima, menudos dos panolis con raquetas!!! jajajaja bueno así entrenamos :P

En verde la ruta normal, y en rojo por donde subimos (max. 45º)

Se puede subir por numerosos sitios del Cucharón, nosotros optamos por el que sale más próximo a la cumbre, es una pala que alcanza una pendiente máxima de unos 40º-45º que se supera bien con un único piolet, la nieve está durísima genial para cramponear, en ocasiones cruzamos alguna zona costra.

Visionando la ruta de ascenso

En la pala

La salida está entre los ventisqueros

Próximos a la salida

Superada la cornisa, hay que andar unos metros por un "campo de plumas" hasta hollar la venteada cumbre, ahora comprendo la fama de este monte, no es un día en el que sople demasiado viento, pero la cima es un infierno, nos tenemos que esconder detrás del vértice a sotavento para poder estar un rato.

Tras superar la cornisa

Caminando hacía la venteada cima

10:15 (03,5km) -> Moncayo (2.315m), estamos un rato intentando identificar las cimas de los Pirineos (15min), pero no se puede estar con este maldito viento, así que decidimos bajar. Probamos hacerlo por la ladera Norte, pero el viento hace que sea muy molesto, de modo que optamos por volver por donde hemos subido, dentro del circo se está a gusto.

Vistas al Oeste

Los Pirineos desde la cima

Las plumas del Moncayo

Panorama de los Pirineos desde la cima

Otras nevadas cimas, que no logro identificar

Retorno a la pala

Descenso

Descendiendo por el Cucharón nos encontramos con dos montañeros con los que entablamos una amistosa charla (5min) antes de emprender tranquílamente el descenso, siempre prestando atención ya que la pendiente es considerable.

Iñaki

Pequeña localidad bajo el Moncayo

Curiosas formaciones

Vista del circo

Otra panorámica de los Pirineos

Las tres sorores cubiertas por un blanco manto

Mirando al Este

Tarazona

Queda un cómodo descenso

Orhi

Una pareja asciende sobre nuestros pasos

Más cerca

11:15 (04,8km) -> Nos paramos en el desvío de la normal (1.860m) para comer y beber (30min), nos lo tomamos con mucha tranquilidad ya que no tenemos ninguna prisa. El camino de descenso al Santuario lo hacemos bosque a través.

Última mirada al circo

Posando con el cucharón, ya sin viento

Próximos al Santuario

El Santuario del Moncayo, en las paredes de la derecha hay vías de escalada

De retorno por la pista, la flecha blanca señala dónde está el vehículo

12:15 (06,9km) -> Llegamos al vehículo (1.560m), contentos de la actividad.

El Moncayo visto desde la pista de descenso

Vista desde la distancia

Agur

Desnivel: 780m (positivo)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=296665

Mariano J. Bes dijo...

La verdad es que habéis tenido muy buen tiempo. Nosotros subimos hace unos días más, por el lado Soriano, y en la cima un viento infernal además de estar dentro de la nube que a veces parece tiene "alquilada" el Moncayo.

Por cierto, tan solo uno o dos días después de pasar vosotros por ahí ha habido dos muertos al caer por la pendiente de bajada....

Diego dijo...

Muy buena ruta y buen report.

Efectivamente, como dice Mariano, 2 víctimas...Menudo fin de semana trágico en España en cuanto a accidentes y sucesos en montaña.

Extremad la precaución chavales.

salu2.

Aupa txikos,

Ciertamente, la noticia de que habían fallecido dos montañeros el domingo, me dejó helado.

A mí (por donde subimos) no me pareció difícil, claro siempre y cuando se lleve material y se sepa utilizarlo.

Gracias por los comentarios,

Mariano J. Bes dijo...

Creo que fue un tropezón con los crampones (llevaban, también piolet) y uno (o una) arrastró al otro...

No fue en el Circo de San Miguel sino en el de San Gaudioso, para entendernos, es como si bajaran por la ruta normal de verano y cayeran hacia su derecha. El circo de San Gaudioso (bajando por la normal a su derecha) tiene más pendiente, de hecho incluso tiene algún precipicio, o sea, que la caída, aunque más inusual, es más peligrosa.

Se aprecia viendo esta zona en el Sigpac: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
La parte del Circo de San Gaudioso pegada a la ruta normal al Moncayo es un poco como la parte derecha (mirando subiendo) del Circo de San Miguel, que es mucho más rocosa y con más precipicios, que la izquierda o el centro, por donde se sube.

Mariano J. Bes dijo...

En la foto que has puesto de lejos donde dices: "Vista desde la distancia" se aprecia bien el Circo de San Gaudioso, entre el Alto del Corralejo y el Cerro San Juan.

Se ve que tiene más pendiente que el Circo de San Miguel y sobretodo se puede ver, según han dicho los periódicos, donde debe ser la zona donde ha sido el accidente. La zona sombreada que debe estar sobre los 1.900 m. de altitud justo debajo de la palabra "San" del nombre que has puesto "Cerro de San Juan"...

Soy un seguidor de tus reportajes y me ha echo mucha ilusion ver el moncayo, ya que soy de la zona y lo suelo frecuentar mucho.

solo comentar que al dia siguiente de tu ascension se despeñaron dos montañeros bajando por la ruta normal que es mas utilizada en verano que en invierno por la posibilidad de caer por los barrancos de los circos.

un saludo y a seguir subiendo al cielo.

pd: comentar que no habia mucha nieve en moncayo

Gracias por los comentarios,

Mariano, gracias por la aclaración de cómo fue el accidente, esperemos que no vuelva a ocurrir.