2009/02/26

2009/02/25 Pico de la Miel (1.565m)

Fe de erratas: La cota que indico como Pico de la Miel es el Canto las Corvas (1.564m) y la cima que comento que es la cima contigua (la que está más al Sur) es el Pico de la Miel (1.565m)

Introducción
Sencilla y próxima opción, para hacer una mañanera desde Bilbao, no madrugamos en absoluto. El único pero tal vez puede ser la falta de desnivel, pero se puede repetir como tantas veces se quiera.

Acceso
Se parte de la estación de esquí de Lunada, que está a unos 90Km de Bilbao, en una horita estamos ahí sin pisarle al acelerador. Se coge dirección Balmaseda para pasado el Valle de Mena ascender el modesto puerto del Cabrio, pronto llegaremos a un cruce conocido como "El Crucero" ahí debemos dejar de lado los desvíos a Medina de Pomar y Villarcayo e ir dirección Espinosa de los Monteros.



Tras cruzar la localidad. Ya sólo nos queda tomar el giro a la derecha que va en busca del Portillo de Lunada, y finalmente la señal que indica que a 2 Km está la Estación de Esquí.



Descripción


10:00 (0,0km) -> Parking estación de esquí de Lunada (1.260m), el itinerario es muy sencillo nosotros llegamos a un collado entre ambas cimas y ascendimos a ambas antes de lanzarnos cuesta abajo.

Marcado el itinerario desde el vehículo


La nieve está durita


Vamos cogiendo altura, atras Peña Lusa


Todo es como si fuera una gran pista azul


Queda poco para el collado


Caminando hacia el Pico de la Miel, a nuestra izquierda la vega de Pas


10:55 (1,7km) -> Pico de la Miel (1.565m), preciosas vistas de estas montañas que tan poco conozco (si alguien pudiera anotar nombres...)

Pano desde la cima


El Castro Valnera presente todo el rato, al fondo se ven los Picos de Europa


Vista a lo que tenemos a nuestras espaldas durante el ascenso, el día espléndido, se podía ver cláramente Anboto y Gorbea entre otros


Estas cimas ya no las identifico


Más cerca


La Cordillera hasta Picos


Los cortados hacía el Norte son majos


Por ahí nos tiramos, ideal para principiantes


11:10 (2,2km) -> Nos acercamos a la cota contigua (1.571m) aprovechando que había un par de chicos, nos sacan una foto. Ellos se tiran hacía El Bernacho, tiene bastante más pendiente.

Foto en la cota contigua


La bajada del Castro hacía el Bernacho


Acercándonos a Picos


Retornando al punto de donde nos vamos a tirar


Giro a la derechaaaa


y a la izquiedaaaaa


Otra más, alehoooppp


11:40 (3,9km) -> Parking estación de esquí de Lunada (1.260m) en 10min me vuelvo a calzar las focas y tiro a toda pastilla hacía arriba.

Abajo, como me he quedado con ganas vuelvo a poner las focas para hacer una express


12:15 (5,3km) -> Llego a la parte superior (1.565m) en casi 10min me vuelvo a quitar las focas y me tiro cuesta abajo, en el último tercio de bajada me topo con Bea y bajamos juntos este tramo.

Y para abajo


Me topo con Bea que ha subido la pala inicial para bajarla y capturo estas fotos






12:30 (7,0km) -> Parking estación de esquí de Lunada (1.260m), todavía me quedan ganas de más, pero también hay que atender la casa, así que nos retiramos. Otro día más y mejor.

Pano desde la carretera de Lunada


El tubo del Castro Valnera, está esperando




Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 7km
Desnivel: 630m (positivo)
Tiempo: 2:30 (con paradas)

No hay comentarios: