2009/02/20

2009/02/09 Usategieta (1.188m)

Introducción
Viendo las últimas nevadas y como este va a ser el único día decente de la semana, aprovecho para hacer una escapadita al macizo del Gorbea, la idea era ascender a su techo por donde lo hicieron en la marcha de Orozko del 2008, pero partiendo de Belaustegi. Luego la nieve y la climatología me pusieron en mi lugar :D y tuve que retocar la ruta.

Acceso
Aunque yo no pude llegar a él describo su acceso. Se parte del parking de Belaustegi (750m), para llegar ahí, debemos ir de Orozko (barrio de Zubiaur) hacía Artea, dirección al puerto de Bikotzgane, en Ibarra nos toparemos con una indicación de "Gorbea parque natural" de fondo marrón, que indica un desvío hacía la derecha, lo seguimos (vamos dirección Urigoiti). Al de un kilómetro aproximadamente, hay otro desvío marcado con otro cartél como el anterior, giramos a la derecha pasando sobre el río, atravesamos un nucleo de caseríos y enseguida vemos un cartel que nos señala que dirección debemos tomar (pegados al río), a partír de este momento el camino se convierte en una pista de cemento, hasta el parking.



Descripción

10:30 (00,0km) -> La nieve nos impide llegar hasta el parking de Belaustegi y lo tenemos que dejar unos quinientos metros antes, así pues partimos de 655m por la pista de cemento, que salvando fuertes pendientes nos lleva hasta el que debía de ser el punto de partida. Dejamos atrás el cemento para caminar por una ancha pista cubierta de nieve que sin pérdida nos lleva hasta el collado de Austingarmin.

Sobre la pista de cemento, al fondo las Atxas


Parking de Belaustegi


El collado de Austingarmin marcado con una flecha roja


Mirada atrás, a la izquierda el cordal del Kolometa y al fondo el macizo del Ganekogorta


Zoom sobre el Ganeko


Itxina, hoy no está como para visitar ese karst


11:20 (02,7km) -> Collado Austingarmin (1.035m), tenemos junto al collado un poste indicador, nosotros debemos seguir de frente por la pista (dirección Sur), en busca de la loma que tenemos delante nuestro y que nos llevará hasta la cima del Usategieta.

En rojo por dónde seguimos y en azul por donde volveremos


Abandonamos la pista en ese punto


Mirada atrás, en azul lo que haré luego


Oderiaga


Ganamos altura


Panorámica


Sierra salvada de cerca


11:45 (03,6km) -> Usategieta (1.188m), el viento en la cima es fortísimo, saco un par de fotos y comienzo a bajar por el lado opuesto (dirección Sur) llegamos casi hasta una pequeña cima (Lapurzulo) en forma de promontorio rocoso. Aquí cambiamos de dirección ahora debemos ir hacía el Este intuyendo por dónde debe ir la senda, ya que todo está cubierto de "nata montada", es un lugar inhóspito y solitario. Al menos las marcas rojiblancas confirman que voy por el buen camino.

La cumbre


Pano desde la cima


Al fondo Anboto, Udalatx, Izpizte, Orixol,...


Burbona


Pisadas


Por ahí desciendo


Cavidad junto al camino


Contraste


Mirada atrás


Marca de GR


12:40 (05,7km) -> Perdiendo altitud llego al cauce del río (920m), donde según mis planes debía cruzarlo, pero viene tan crecido que es imposible, así que improviso y sigo caminando por el margen derecho orográfico del río (sería por la izquierda del mismo según caminamos) intentando encontrar algún punto débil para cruzarlo, pero no puedo, además el avanzar por este terreno es bastante cansino. Opto por abandonar mi objetivo inicial (ascender el Gorbea desde Arranbaltza) y dar por concluida la jornada lo más dignamente posible.

Unas de mi paseo junto al cauce












Frente a nosotros está el Urratxa que es divisoria de dos valles, el agua no me deja elegir y sigo por el ramal de la izquierda en busca de la ancha pista que lleva de Egiriñao hasta Austingarmin. En un momento el río hace un quiebro inesperado y se adentra (realmente sale, pero yo lo estoy recorriendo hacía arriba) en la montaña (el waypoint río), tiene un caudal considerable y sale directamente de la roca!!! Desde este punto sólo queda remontar una pendiente que me llevará hasta la pista que busco.

Nacimiento del Baias??? de las entrañas del Urratxa


Último vistazo antes de abandonar el río


Hayedo


Pequeños saltos de agua


Por ahí salgo, el cielo se pone cada vez más negro


Y alehoop otra vez a la pista


13:30 (06,9km) -> Enlazo con la pista (1.025m), pero todavía me queda remontarla hasta el collado de Ipergorta (1.200m), de aquí sólo queda descender directos al que ha sido el primer collado de la jornada, pasando por el refugio de Austingarmin, donde por el mes de octubre, podremos degustar un excelente chorizo en la marcha de Orozko.

Sobre la pista, a la derecha el Ipargorta


Mirada atrás, a la izquierda Gorosteta y a la derecha Aldamin y Gorbea


Anboto


Gorosteta


Usategieta


En el collado de Ipargorta


Cordal Oderiaga Kolometa


Usategieta


Esta vez no hay chori


14:20 (09,3km) -> Collado Austingarmin (1.035m), deshacemos lo realizado por la pista hasta el punto de partida.

Mis pisadas de la mañana, se cierra el bucle


Y para abajo


14:55 (12,0km) -> Estamos de vuelta en el vehículo (655m)

En el descenso saco esta foto a la cascada de Aldabide, impresionante la cantidad de agua que lleva


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12km
Desnivel: 820m (positivo)
Tiempo: 4:25 (con paradas)

4 comentarios:

jefoce dijo...

Grande Joseba, es tremendo comprobar cómo la nieve trastoca y modera nuestros planes. Ya me enseñarás a insertar la foto del buzón dentro de la general de cima (ya me entiendes). Zintzo ibili.

igertu dijo...

Aupa Mikel,

En esta ocasión el agua también tuve que ver :S, lo de los buzones con Phototxop y paciencia ;)

Geroarte,

bitx dijo...

Bonita ruta
Pero subir por esa pista no es muy buena idea, hay que subir casi en primera.
Es muy fácil que te encuentres de frente con el todoterreno de un pastor, con el remolque lleno vacas y le haces la puñeta.

Como alternativa, se puede dejar el coche en Urigoiti y usar el antiguo canal de Aldabide para llegar hasta la pista (llegas más arriba del parking) y verás sitios muy chulos.

igertu dijo...

Gracias x tú comentario .

Aldabide lo he recorrido unas cuantas veces. Pero esta ocasion prefería acercarme a belaustegi . No ne parecio tan dura la subida y con nieve poco ganado anda x ahí, pero me parece interesante lo q mencionas.

Salu2