2009/02/09

2009/02/04 Arnotegi (426m) y Malmasin (362m)

Introducción
Viendo que venía mal tiempo para los próximos días, decidí aprovechar para dar otro paseo por dos de los centenarios que cierran el Botxo por el Este.

Acceso
El punto de partida es la estación de tren de Euskotren de Etxebarri, para encontrar más información sobre los horarios de trenes visitad la web http://www.euskotren.es, también es posible llegar a la localidad utilizando otros medios de transporte como la red de autobuses de Bizkaia Bizkaibus o el metro de Bilbao.

Notas
- Recordar que en la localidad de Etxebarri hay OTA de Lunes a Viernes.
- Si se desea se puede recortar un par de kilómetros estableciendo como punto de partida el barrio de La Peña / Abusu, hay un gran parking a los pies del parque de Montefuerte, que he marcado en el mapa como "Parking Abusu".
- Recomendable llevar pantalón largo.

Descripción

10:15 (00,0km) -> Salimos de la estación de metro de Etxebarri (30m) y vamos caminando junto al río Nervión, pronto lo cruzaremos por una pasarela peatonal, ya en el otro lado atravesaremos el barrio hacía el Oeste en busca de la carretera que une Etxebarri con Basauri y Bolueta. Seguiremos la carretera dirección Bolueta, atentos a una pasarela peatonal que cruza esta carretera y que nos llevará a las inmediaciones del parque Montefuerte.

Caminamos por una pista de cemento, pronto llegaremos a un desvío que sale a la izquierda por una pista de grava, por ahí retornaremos. Ahora seguimos de frente por el cemento hasta llegar a una carretera asfaltada, a nuestra derecha hay un puente por donde pasan los trenes, nosotros seguiremos a la izquierda. Pasamos por una puerta que impide la circulación de vehículos en el parque de Montefuerte, seguimos dirección Oeste entre una amplia zona de merenderos (a la izquierda) y las vías del tren (a la derecha), seguimos de frente, hasta que la pista asfaltada gira a la izquierda unos 90º, es aquí donde la abandonamos para ir por una herbosa senda que apenas tiene desnivel.

Arnotegi visto desde el parque de Montefuerte


Todo el rato tendremos a nuestra derecha los raíles ferroviarios, en un punto se bifurca tomaremos una estrecha senda en sentido descendente (a la derecha) que nos llevará hasta las cocheras donde pernoctan los vagones, caminamos ahora por asfalto, dejamos atrás la puerta del recinto de Renfe para adentrarnos en el barrio de La Peña/Abusu este tramo pertenece a Arrigorriaga.

Las cocheras de Renfe


Llegamos a la carretera que une La Peña con el núcleo urbano de la localidad de Arrigorriaga, aquí giraremos dirección Sur, en este punto hay un amplio parking (marcado con un waypoint) desde donde si se desea se puede iniciar la ruta recortándola en unos cuantos kilómetros. Tras cruzar la zona de aparcamiento de Norte a Sur seguimos por una senda que discurre por el margen izquierdo de la carretera sobre un verde césped, así hasta que la traza de senda gira a la derecha y cruza una zona cercada por un hueco transitable, aquí debemos prestar atención al cruzar las vías del tren ya que no es un paso regulado.

Salimos a la carretera y pronto cruzamos un largo túnel que discurre por debajo de la A8, nada más salir del mismo debemos girar a la derecha en busca de otro túnel, este va por debajo de la A68. Estamos en la carretera que va al barrio de Buia, aquí giramos a la derecha dejando de lado el asfalto para tomar una inclinada senda inicialmente compuesta por restos de unos antiguos peldaños hechos con ladrillo que discurre por la izquierda de unas edificaciones abandonadas.

Ascendiendo al Arnotegi. En rojo por dónde hemos avanzado y en azul lo que queda


El barrio de La Peña / Abusu en pleno meandro del Nervión


A la distancia, Lekanda y Gorbea


Llegamos hasta una pista de grava que corta la senda, si la siguiéramos hacía la derecha iríamos a parar al barrio bilbaíno de Larraskitu, nosotros giraremos unos metros a la izquierda hasta evitar una huerta y acto seguido girar a la derecha en busca de una clara senda que asciende decididamente. El camino se termina, debemos girar a la izquierda cruzando por un paso dirección Noroeste. Transcurridos 600m vemos que la pista mejora hacía la izquierda, pero nosotros seguimos campo a través en busca de un bosque que tenemos en frente, pasado este por el lado Norte se aprecia la senda que continua en dura pendiente hacía el Oeste hasta que llegamos a un rellano, cercanos a la modesta cima de Irusta coronada por unas piedras, que la ascendemos y seguimos de frente por el bosque.

Debemos seguir las marcas verdes de los pocos árboles que siguen en pie para ya sin pérdida por el cordal llegar a la cima del Arnotegi.

11:20 (06,0km) -> Arnotegi (426m), la cima está coronada por unos restos de una fortificación, tiene un buzón viejo y uno más moderno, además de vértice geodésico, son generosas las vistas que nos ofrece sobre el macizo del Ganekogorta y el botxo. Lástima que el fuerte viento me impida comer aquí un aperitivo, sigo mi camino de frente.

Cima del Arnotegi, se pueden ver los dos buzones y vértice geodésico además de las ruinas


Pano hacia el Pagasarri


Buzón


Pano hacía Bilbao


Etxebarri con Ganguren al fondo


La mar a tiro de piedra


Otra pano del Gran Bilbao


El Eretza al fondo, con las obras de la SuperSur a nuestros pies


Ermita de San Roke


Comenzamos a descender hasta llegar a una pista, donde parece que ha andado alguna escavadora últimamente, giramos a la izquierda ganando altura inicialmente para luego ya comenzar a descender hasta llegar aun cruce de pistas donde tomaremos la de la derecha, aunque pronto la abandonaremos cruzando la campa por una evidente senda que da a parar a otro cruce de pistas de grava, si giráramos hacía la derecha enlazaríamos con el camino del Pagasarri, a la izquierda con el camino de ascenso, nosotros tomamos la pista de tierra (tiene un baja sube inicial antes de iniciar el claro descenso) que pronto se convertirá en senda que hace un zig zag izquierda derecha en busca de una senda que baja de izquierda a derecha, parece que es poco transitada puesto que está bastante poblada de zarzas, aún así se puede pasar aunque recomendaría llevar pantalones largos que no es mi caso (mallas cortas :S), tras 250m de incertidumbre de si el zarzing iba a ir a peor o no, salimos a unas herbosas trazas de senda que descienden hasta que más abajo se convierten en una pista de tierra que salvando una vaguada bajan hasta el punto donde hemos comenzado el ascenso a Arnotegi, ahora seguiremos por la carretera por la derecha en dirección Buia.

Por ahí descenderemos


De los tres ramales que nos encontramos nada más girar tomaremos el de en medio, pasado el barrio de Buia, volvemos a atravesar la A68, y pronto llegaremos a un "Stop" donde giraremos a la derecha y seguiremos hasta las proximidades de un puente que vuelve a cruzar la autopista, que nosotros NO cruzaremos en esta ocasión, aquí tenemos una fuente para llenar nuestros depósitos. Es curioso que a pesar de existir un claro cartel que prohíbe lavar los vehículos hay TRES "personas" lavando sus respectivos coches :|.

Tomamos la estrecha carretera que gira a la izquierda dirección Buiagoiti, dejamos a nuestra izquierda otro ramal asfaltado, para al de unos pocos metros tomar un camino que sale a la izquierda, más adelante gira a la izquierda y seguirá así en dirección Norte-Noreste hasta llegar a la cumbre de Malmasin. Antes pasamos por la colina denominada Sarratu, y debemos encontrar el paso por una alambrada que la superaremos por debajo, de aquí hasta la cima la senda está muy trillada, pero las zarzas han crecido y sufriremos algún que otro pinchazo.

Ascendiendo al Malmasin, podemos ver por donde hemos subido (en rojo) y descendido (en azul) del Arnotegi


Las aguas que se tratan en Venta Alta son las que bebemos numerosos bizkaittarras


Próximos a la cima del Malmasin


12:40 (12,1km) -> Malmasin (362m), esta cumbre es un centenario como el Arnotegi, y nos permite contemplar las vistas del Bilbao, Arrigorriaga, Etxebarri, Basauri, Galdakao,... incluso puedo sacar una panorámica de 360º que hace tiempo que no hacía una en condiciones.

Pano de 360º


El buzón tiene unas referencias de cimas cercanas


Otra pano desde la cima, en rojo lo recorrido y en azul lo que queda


Ermita de San Esteban de Etxebarri


Mirada hacía el Serantes y la costa


El macizo del Ganekogorta (asoma al fondo la cumbre)


El retorno se realiza por la ladera Norte, más frecuentada y con una senda muy marcada que nos llevará hasta una pista de grava, y más adelante a un poste indicador que nos informa que girando a la derecha llegaríamos a Basauri y a la izquierda a Ollargan/Montefuerte, que es a donde vamos, vamos siguiendo trazas de senda dirección Noroeste, pasamos por unos lagos artificiales y unas rocas. Donde cambiaremos dirección Noreste en busca de una pista de asfalto que la abandonaremos por una pista de grava que sale a la izquierda 100m más adelante, esta pista nos llevará a cerrar la circular. Ya por terreno conocido retornamos hasta el punto de partida.

Rocas en Montefuerte


Uno de los lagos del parque


13:30 (17,0km) -> Estación de metro de Etxebarri (30m)

Ermita de Santa Ana, ya en la localidad de Etxebarri



Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 17km
Desnivel: 850m (positivo)
Tiempo: 3:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=291904

3 comentarios:

David Mayo dijo...

Vivimos en una de las villas más bonitas del mundo, rodeadas de naturaleza... Diosxx! que bonito es Bilbao, pues!!

Anónimo dijo...

podrias decirme por favor donde son las cocheras? un saludo gracias

igertu dijo...

Las cocheras están en La Peña

Salu2