2018/10/18

2018/10/11-15 Basque Expedition Race. Episode 2

Y se lió
Hace un par de años participamos en la primera edición de la Basque Expedition Race, en esa ocasión en formato aventura (2+1) en la que eramos equipos de 3, pero cada sección la tenían que hacer 2 componentes. Nos quedamos con el gusanillo de realizar una prueba de estas en formato expedición de 72h, pero nos faltaba completar el equipo ya que son equipos de 4 componenentes dónde por lo menos tiene que haber una chica y un chico.


En 2017 seguimos participando en la Liga Norte de Raids de Aventura y estrechamos lazos con el resto de equipos en nuestro segundo año en el mundillo de los Raids, dónde se respira un gran ambiente. Ya en el Aiaraldea Raid de 24h coincidimos buena parte de la etapa nocturna con Eder y Amagoia (Sopels Team) y la idea de la expedición volvió a aflorar, la unión de ambos equipos... podría funcionar. De hecho me enrolé en la Aventura X-Perience Festival (38h) con ellos como test previo, fue todo un éxito el equipo funcionó a las mil maravillas... nuestros focos ya apuntaban a la cita de la Basque Expedition Race 2018!!!


La motivación sobraba para preparar tal evento, y el equipo se puso a ello. Alcoceber, Bélgica, Alpes, Pirineos,... y cómo no nuestras montañas fueron los campos de entreno. Desgraciadamente Eder se lesionó de la rodilla y causó baja, teníamos que buscar sustituto con algo ménos de dos meses para la prueba... y teníamos claro quien era la mejor opción. Rober! también raider de la Liga Norte, de los chicos más fuertes de la categoría.


Llega el día D, viernes (12) en Valdegobía
Tras los preparativos de la semana previa (comida, ropa, material,...) nos plantamos en Espejo a las 09:00h para hacer el registro, control de material, prueba de cuerdas, preparar las maletas de las transiciones,... todo un ritual que lleva su tiempo.

Foto de equipo


Preparando las bolsas


Preparando el box


Tras tener el visto bueno de la organización nos vamos a descansar hasta la hora del briefing (14:00), tras la charla técnica a las 15:00 del viernes nos lleva el autobús a la que será la salida (no sabemos dónde será). Tras un breve trayecto llegamos a la Torre palacio de los Varona en Villamañe, ya tenemos los mapas! un juego de 14 mapas + el croquis del barranco de Luna. Toca estudiar y marcar el itinerario.

Merienda de mapas


Con el trabajo hecho cerramos los ojos e intentamos descansar hasta la hora de la salida mientras nos hidratamos y comemos, a las 16:50h nos acercamos al arco de salida con los nervios a flor de piel. Se me pasan muchos recuerdos por la cabeza, me acuerdo de los/as que están cada día a mi lado y también de los que nos dejaron. Cierro los ojos, 3, 2, 1,... vamos!!!!!

Salimos


Here we go


Camino a lo desconocido


Vídeo salida


Viernes 12. 17:00h. S1 Trek
Arrancamos con un trek que se antoja duro, no en vano el recorrido óptimo tiene 2900md en 39km. Nos adentramos en el bosque y los equipos se disgregan, nosotros optamos por una senda que lleva al collado, pero... upss está casi cerrada por arboles caidos y maleza y nos retrasa el avance, así llegamos en posiciones rezagadas. Seguimos al sur a por el segundo CP, por una pista marcada hay que buscar un sendero difuso que asciende hacía el Oeste para encontrar el pasillo entre paredones, ahí está el segundo cp. Aquí remontamos unas posiciones, ascendemos al cordal/arista en busca del cp3. Sigue un descenso potente con un ascenso similar que llega al collado previo al Bachicabo (ahí está el CP4), terreno lento vamos avanzando, volvemos a bajar, para echarnos al Este, casi 400m de desnivel negativo!!! aquí coincidimos con Beñat y Aritz (Capra Alpina), viene un fuerte ascenso hasta el CP7 una angosta gatera.

Avanzamos por la arista


En busca del siguiente CP


Gatera de la cueva del mazo, CP7


Seguimos coleccionando cimas, en el CP8 nos encontramos con nuestros amigos de Euskalraid, señal de que andamos en cabeza. En busca del CP9 nos saltamos el collado de acceso al CP9, caminando junto al paredón, alcanzando otro collado más al Oeste, aquí perdemos un tiempo precioso (unos 30min).

Atracon de cimas







Camino al CP10, ya vemos que la carrera se ha estirado. Llevamos ya unas horas de noche y ahora es cuando nos vamos a adentrar en la zona técnica de la sección, abordamos los CP's técnicos con paciencia y pronto llegaremos a la TA01 de Espejo (04:30h), nos ha llevado 11h30min esta sección.

Sábado 13. 05:10h. S2 Btt
Tras cambiarnos, comer pasta,... (40min) tomamos las bicicletas para afrontar los 43km y los 1260m de desnivel positivos, nos repartimos los mapas y vamos recorriendo un trayecto circular que nos lleva hacía Salinas de Añana para luego girar al Oeste y aproximarnos a la TA02 de Sobrón (09:30h) dónde llegaremos tras una etapa tranquila en 4h20min.

Valla junto a laguna


Un descanso en el puesto de caza antes del descenso a Sobrón


Sábado 13. 10:00h. S3 Kayak + SUP
Tomamos el material de agua y nos aproximamos al embalse del Sobrón, ahí nos haremos al agua tras recorrer unos 4km de aproximación, debemos recorrer un recorrido de ida y vuelta buscando unos puntos de control, yo comparto Kayak con Pablo mientras que Amagoia y Rober van en otro, vamos avanzando pero el viento en contra no ayuda, una vez llegados al final iniciamos el regreso con la esperanza de que el viento nos ayude, pero nada... ha cambiado y lo encontramos en contra otra vez, buff... se hace duro. No es nuestro fuerte.

Avanzamos en kayak


Volvemos a desembarcar y vamos a pie otros 4km hasta la TA03, al bajar del kayak me quedo helado, al menos al trote consigo entrar en calor. Llegamos a las 13:45h tras 3h45min de Kayak (aproximación a pie incluida).

Cogemos las palas del SUP (13:50h) y vamos río abajo a buscar las tablas a pie, esta sección de SUP es de 7,5km dónde el viento tampoco ayuda ni a la ida ni a la vuelta, por lo que combinamos diferentes posturas, de pie, rodillas, sentados,... vamos acumulando cansancio y estamos de vuelta en la TA03 un par de horas después. Total nos ha llevado 5h50min realizar toda la sección de agua.

Estilos al gusto


Sábado 13. 16:05h. S4 Vía Ferrata
A esta sección le tenemos un respeto especial, de hecho hay un horario mínimo establecido por la organización (2h15min) para que no nos precipitemos, ya que es una arista cortada a cuchillo y la vía ferrata recorre su filo con pasos expuestos. En el último de ellos tuvimos un momento de crisis, pero lo solventamos exitosamente. Bajamos con tranquilidad por el sendero llegando con tiempo de sobra, para reposar un poco.

Foto de David Alberjón en la Vía Ferrata


Sábado 13. 19:00h. S5 Btt
Todavía es pronto y nos adentramos en la sección corta de Btt 36km para superar un desnivel positivo de 1180m y 750m negativos, con un ascenso incial muy duro en el que se superan unos 500m de desnivel, la noche cae a la llegada del primer CP44 que está en el mismo collado.

Tomamos un descenso con precaución inicialmente y luego más rápido dónde hay que prestar atención al quiebro a izquierdas que nos lleva al CP45, alcanzamos a los chicos de Capra Alpina que nos llevaban 40min y seguimos en grupeta con ellos. Es la segunda noche y se está haciendo dura.

Capra Alpina nos saca esta foto a los 4


Otro CP antes de llegar a Lalastra


Alcanzamos la transición TA05 a las 23:40h tras una sección que nos ha llevado 4h 40min. Ahí está Haitz que nos anima y nos dá algún consejo (eskerrik asko).

Domingo 14. 00:00h. S6 Trek
Arrancamos el trek corto con el inicio del día, un bello recorrido por Valderejo que nos lleva por algunas cumbres y rincones de este hermoso paraje, coincidimos con los chicos de Capra Alpina y tras pasar por el CP51 optamos por parar a dormir en el bosque bajo el Pico Santa Ana, tras 1h15min de sueño reparador, arrancamos despejados para adentrarnos en el barranco del río Purón.

Cima de Santa Ana


Ermita en el río Purón


Pasado el poblado abandonado de Ribera, remontamos nuevamente para retornar tras el CP57 el más técnico de todos de esta sección. Llegamos a Lalastra (TA06) a las 06:45h todavía de noche, parte del equipo reclama sueño, pero es que viene lluvia a partir de las 09:00, pronto amanecerá y sabemos que sobre el terreno embarrado y rocoso el avance con las bicicletas será un auténtico infierno. Finalmente optamos por seguir.

Iglesia abandonada de Ribera


Poste indicador, Amagoia aprovecha para descansar la vista


Observatorio de aves, un buen lugar para dormir


Domingo 14. 07:35h. S7 Btt

Afrontamos la última sección de Btt, la más larga y dura 68km con 1800md positivos y 2100md negativos, vamos allá! Comienza por un bucle que nos lleva hasta la ermita de San Lorenzo, dónde nos sorprende un hermoso amanecer que promete agua. No nos retrasamos avanzando por zonas rocosas que alternaban tierra arcillosa.

Amanece!


Camino al CP62 nos sorprende la lluvia con intensidad, aquí bajará nuestra velocidad de avance en picado, llegamos a una zona alta dónde podemos avanzar por los prados, vamos sobrellevando el aguacero que no cesa. Camino al CP66 un error nos obliga a remontar 80md extra de empujabici, al menos tenemos por dónde seguir evitando un tramo de carretera prohibido.

Bajo el aguacero


Una larga bajada nos deja helados, echamos mano de las mantas de aluminio para abrigarnos, antes del ascenso a las cuevas artificiales de Pinedo. Cruzamos Valpuesta para llegar por unos singletracks peligrosos sobre planchas de roca hasta Valdegovía, ahí se inicia la última subida pasando por los hermosas formaciones rocosas y llegar a un alto y de ahí lidiar con el barro hasta llegar al asfalto.

Cueva artificial de Pinedo


Las transmisiones de las bicis no van y tenemos que pararnos en el río para ponerlas a remojo. Esto parece que ya está hecho, pasamos por el último CP y vamos directos a la TA07 de Espejo (16:40), ha sido una etapa dura marcada por el frío y lluvia durante estas 8h55min.

A la llegada a la transición nos indican que han anulado los CP desde el 82 al 90 ambos inclusive, por las fuertes lluvias anulando el barranco de Luna, esto acorta notablemente la sección quitando un buen desnivel, aún así queda una etapa dura por Arkamu.

Domingo 14. 17:30h. S8 Trek y Bike&run
El calorcito de la transición invita a quedarnos, pero la realidad es que son las 17:30h y no aprovechar estas horas de luz nos retrasaría aún más, finalmente tras algo de tensión iniciamos el último sector sabemos que vamos cuartos los terceros están a menos de 2h, pero no importa vamos a lo nuestro.

Dejar las bicicletas y afrontamos los primeros puntos de control, que a pesar de ir por sendas... vemos que estas están ralmente cerradas y es complicado ubicarse. Tras el CP77 nos abraza la noche toca un descenso y largo ascenso hasta el siguiente CP, aquí entramos en la zona técnica que sin visibilidad y con un terreno karstico lleno de una vegetación alta... lo hace muy complicado.

Primera de las cumbres


En el tramo tecnico entramos a tres cuevas, esta es una de ellas (foto de archivo de Nonstop Aventura)


Navegamos con firmeza y tranquilidad, buscando referencias próximas. Menudo rompecabezas más hermoso nos ha regalado Urtzi para el final, desde luego que esta es la etapa reina. Andamos bastante finos teniendo en cuenta las dificultades. Camino al CP95 por la pista... yo comienzo a dormir mientras camino, frío, viento, sueño,... paso 15min desagradables. Pero pronto le doy la vuelta y me reactivo. Encontramos bien todas las referencias que nos llevan al CP97, para bajar por la pista hacía una pequeña localidad. Las fuerzas ya no acompañan para trotar.

Cumbre


Analizando por dónde seguir


Encontramos el surco de erosión y afrontamos el repechón que nos lleva al CP99, una traza de senda irregular con una pendiente infernal. Rober y Pablo hace rato que vienen en otro mundo, al menos Amagoia "pasa lista" cada pocos minutos. Un duro descenso nos lleva al CP100 que se hace de rogar ya que estaba bastante tapadillo detrás de un arbusto.

El CP99 estaba tras la "cuesta de la muerte", el pobre Rober está más pallá que pacá


CP100 sobre el cortado y camuflado tras el arbusto


Nos aproximamos al CP101, "el espolón", lo tomamos de Oeste a Este, según el mapa tiene un tramo más llano... llegamos al lugar y no lo localizo... doy varias vueltas buff "si tendría que estar aquí" tras dar numerosas vueltas, finalmente me rindo y me tumbo en el suelo "anulado" con una sensación terrible de impotencia. En ese momento Pablo despierta y localiza el CP101!!!! me había quedado corto 1h40min!!!! perdidos.

CP102 esto está hecho


Llegando a Espejo


Tomamos camino a meta con la tranquilidad de que está casi todo hecho, no hay dificultad para encontrar la ermita ni el bike&run. Llegamos a meta el lúnes 15 a las 08:50h, ha sido una convivencia brutal llena de anécdotas ha habido de todo, risas, tensión, desesperación, alegría,... como la vida misma!

Cruzamos la meta llenos de alegría! para nosotros es una gesta completar el Long Course y más hacerlo en una cuarta posición por delante de equipos con mucha más experiencia que nosotros y tremendamente fuertes. Nada más cruzar yo todavía con la cabeza metida en curvas de nivel, límites de vegetación, caminos, sendas, CP's,... asoman Bea y Jurgi me quedo sin palabras, emocionado,... las dos personas más importantes de mi vida! han venido a ver nuestra llegada. ESKERRIK ASKO BIHOTZA!

Vídeo de nuestra llegada, gentileza de David Alberjón, eskerrik asko!


Pizza y cerveza!!!


Clasificación final


Podio en Expedición, Zorionak Euskalraid Aralarkirolak


Para reproducir la prueba se puede hacer en la página de nonstoptracking
http://nonstoptracking.tokitek.com/NonStop/BasqueExpedition18/index.html

Eskerrik asko a Cris y Urtzi por permitirnos vivir estas experiencias tan cerca de casa, un lujo!

Musu handi bat nire bizitzako ardatz direnai nire seme Jurgi eta emazte Bea, gure zoramen hauek ulertzeagatik.

Me siento tremendamente afortunado de haber podido formar parte de este equipo, no se me ocurre uno mejor! Eder, tenemos una fiesta de estas pendientes, ponte weno pronto.
Rober, seguro que esta es la primera de muchas, tienes muchos años por delante junior ;)
Amagoia, el ojo que todo lo ve cuesta abajo, "trote txiki pixkat?" que fuerza mental!
Pablo, hermano de mil y un batallas, y las que nos quedarán por delante. Prometo que la próxima dormimos más ;)
Txikita, Gordito, Txikito, Zombie asesino, Panic moment, Aqui no hay quien duerma, Yo no tendría que estar aquí, Trotamos que esto pica para abajo, al final final de la cueva, yo por esa gatera no entro, Walk & sleep, nos falta el cuarto del equipo,... and many more.

Asteburu luze eta intenso bat izan duk: "Txarto esanak parkatu eta ongi egindakoak kontuan hartu".

Si habéis llegado aquí, aupa zuok!!!! nos vemos en la próxima!

3 comentarios:

cotolla dijo...

Mi sincera enhorabuena!!!desde asturias.Nos tuvisteis en vela todo el fin de semana peleando con los mejores.
Que envidia me dais!!!

Ioseba dijo...

envidia sana joseba, envidia sana. Zorionak txapeldun

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios Cotolla e Ioseba.

Cotolla, la clave está en ser cabezones jijiji, para la próxima hemos aprendido muchas cosas,... nos vemos en Arratia

Ioseba, eskerrik asko,

Geroarte,