2018/10/03

2018/09/28-29 RG24h SOMOZAS XTREME

Me desplazo junto a Pablo y Amagoia a As Somozas (Galicia) para participar en el RG24h SOMOZAS XTREME organizado por el club Gallaecia Raid, previa a la prueba de las series mundiales (ARWS) que organizarán el próximo año la RG2019 Spain. Nosotros lo afrontamos como una preparación para la Basque Expedition Race que se celebra el próximo 12 de octubre.

Viajamos de víspera y tras hacer el registro preparamos las bolsas de las transiciones con el material y comida necesarias antes de acostarnos.


Nos levantamos con la tranquilidad de tener la tarea hecha, únicamente nos queda dejar las bicicletas en los boxes y entregar las bolsas, antes de la salida. En el centro de competición hay un gran ambiente, como el de las grandes citas, amenizado con un speaker! Saludamos a nuestros amig@s de Euskalraid antes de acercarnos a la línea de salida, mapas al suelo.
Por delante esto es lo que nos espera estas 24h


3, 2, 1 ... vamos alla!


Comenzamos con una sección de trek semiurbana muy rápida en la que apenas se abren huecos, tomamos la bicicleta y salimos en tercera posición para afrontar la sección 2 (btt de 27km y 600md), nos pasan algunos equipos, luego recuperamos puestos,... finalmente llegamos a la transición en cuarta posición.


Amagoia y Pablo van a hacer el kayak mientras yo voy al rapel del río, que fresca estaba el agua! A la vuelta en la transición toca preparar la estrategia a seguir a partir de ahora mientras llegan mis compañeros. Una vez juntos afrontamos el trek más largo 20km, le damos caña y en 2h15min lo tenemos ventilado.

En la transición nos dicen que estamos cuartos muy cerca de los terceros y los quintos vienene ya, está interesante. Nos espera la sección nº5 un regalo para los bikers con sus single tracks!


No exenta de aventura, ya cruzando el río Eume, para volver a ascender por un sendero hasta la zona alta y ya por terreno con menor desnivel encaminarnos a la transición, dónde realizan el control de material.

Aquí estaba el corte del raid, había que entrar en el trek del S6 antes de media noche, nosotros lo empezamos a las 19h, así que íbamos muy bien de tiempo, tenemos algún error de orientación que nos retrasa.

Ya de noche llegamos a la transición, nos espera otro juego de mapas y... una cena de pasta (chapeau por la organización). Un lujo de transiciones, tanto por ubicación, equipamiento, pero en especial por el trato recibido, se nota que es un club con ámplia experiencia en la organización de este tipo de pruebas.


El tiempo parado en la transición me deja helado, mejor no pararse tanto, vamos a por la etapa reina! la btt nocturna dónde debíamos cubrir 55km con 1400md. Nos topamos con un trazado adecuado para las condiciones nocturnas dónde predominaban las pistas, aunque en los CPs 44 y 45 una zona más compleja dónde habían estado sacando árboles... se nos atragantó un poco, ahí perdimos definitivamente el tercer puesto a favor de Raid Gallaecia O Pasatempo, mientras que líderes seguían nuestros amigos de Euskalraid.

Vamos cubriendo los kilómetros y llegamos a As Somozas, nos informan que estamos terceros, subidón! pero acto seguido que es debido a retirada de Euskalraid, bajón! parece que uno de los componentes se ha sentido indispuesto y han tenido que abandonar, cómo fastidia, incluso llegué a soñar con compartir podium los dos equipos,...

Hacemos otra breve sección de btt de aproximación a un área recreativa próxima, de dónde sale el último trek del raid. A estas alturas las patas estan durillas, y una ampolla que llevo en la planta del pie izquierdo no me deja correr lo que quisiera, aún así hacemos un trek sin errores.

Ya sólo nos queda la s10, un final de btt. Superamos ya las 22h continuas de actividad y se nota, pero la salida del sol y ver la meta a tiro de piedra nos anima. De camino al último descenso debemos superar un par de barreras psicológicas, primero un error que cometimos y tenemos que andar saltando cercas y más tarde una pista llena de eucaliptus tirados... vamos, muy duro para el coco de un deportista que lleva una noche sin dormir, pero somos raiders y se nota, jajaja.

Unos últimos plácidos kilómetros de descenso por As Somozas nos llevan al arco de meta.


Charlamos un rato con los organizadores y nuestros amigos de Euskalraid, estamos encantados de cómo ha ido el raid. Tras ducharnos nos echamos un rato hasta la entrega de premios.

Podio de la categoría de Élite


Luego nos esperará una opípara comida antes de un viaje de retorno que lo gestionamos con calma.


Agradecer a Amagoia y Pablo el maravilloso finde que hemos pasado juntos, está claro que con este equipo se puede ir al fin del mundo, no solo por sus condiciones físicas sino que por su carácter y buen rollo.

Felicitar una y mil veces al equipo de Gallaecia Raid, por organizar una prueba de este calibre. Yo me he sentido como en casa, tanto por el trato con los participantes, cómo por el nivel organizativo. Si tuviera que mejorar algo,... no sabría que decir! Chapeau señoras y señores! Espero poder volver pronto a participar a vuestra tierra. Y nos vemos en la Basque ;) Un abrazo,

No hay comentarios: