2015/02/16

2015/02/10 Invernal al Alluitz (1.040m) por la canal de Askafe (PD)

Introducción
Tras el buen día de ayer en el Untzillatx, aprovechamos el bononieve y bonosol. Nos desplazamos hasta Atxarte Bea y yo, tenemos un margen de 5h para hacer un ascenso rápido (incluido el desplazamiento en coche). Así que optamos por ir al Alluitz, además sabemos que Jose y Rota estarán por la zona y tenemos esperanzas de encontrarnos, aunque con lo tarde que tenemos que salir... no sé yo.

Finalmente Bea opta por ascender a Astxiki, mientras yo subo por la canal de Askafe (PD) que la tenía fichada desde hace cinco años


No os perdáis el excelente repor de subida por la canal de Askafe que publicó en su día Gotzon http://giroa.blogspot.com.es/2012/01/alluitz-1034m-por-el-canal-de-askafe.html

Acceso
Se parte de las canteras de Atxarte, más en concreto de un parking (se suele llenar) que está un poco más arriba. Para llegar ahí tendremos que coger una desviación a mano derecha que indica "Mendiola" que está nada más pasar Abadiño (dirección Elorrio). Seguidamente veremos un desvío a mano izquierda hacía "Sagasta" que no seguiremos, así llegaremos a las canteras de Atxarte.


Descripción

10:55 (00,0km) -> Dejamos el coche junto a las canteras de Atxarte (290m) ascendiendo por la helada pista que pasa junto a una ermita y un antiguo molino y va hacía Txakurzulo, bajo la mirada de de la Torre de Urrestei, pronto llegamos a un desvío a la izquierda que va hacía Pol pol por una bonita senda.

Por la pista que lleva a Txakurzulo


La senda a Pol Pol


La senda atraviesa un hermoso hayedo cubierto de nieve, pasamos sobre una barrera y seguimos por una pista machacada por la entresaca de pinos hasta un desvío que en verano está marcado con hitos, pero ahora la nieve los cubre. Estamos a 1,1km del punto de partida y a 450m de altitud, la marcada huella nos guía a través de las pistas abiertas para sacar pinos.

Fuera de la zona arbolada, por terreno familiar pasamos sobre una valla enlazando con la senda que viene de Genzelai giramos a la izquierda enfilando el collado de Artola. Es aquí donde nos ponemos los crampones, aunque con las huellas prensadas tras la helada tampoco hubiera estado de más si nos los hubiermos puesto antes.

Estética estampa del Untzillatx


Camino a Artola


Los espolones de Astxiki


Es aquí dónde me separo de mi compañera, ella irá al Astxiki y yo para el Alluitz. Sigo buena huella que se bifurca en dos, una que va por la normal y la otra que enfila de frente la canal de Askafe.

Ascenso por la traza roja, descenso por la azul


Así veo el Astxiki


Ya con el piolet en mano gano altura con decisión por la canal con pendientes de 45/50º hasta llegar al resalte que está en el último tercio de la canal, opto por ascender por un lateral ya que la acumulación de nieve es menor. Superada la trepada de II+ la pendiente decrece y vemos cómo la canal termina cerrada por una franja rocosa, a priori inexpugnable, pero pasado un tramo más vertical un breve flanquéo hacía la izquierda me deja en la pala NorEste enlazando con la huella de la normal.

Pero pronto queda abajo, atrás asoma Untzillatx


Lo que queda de canal


Frente a nosotros el resalte de II+


Vista abajo


Superado el resalte, mirada atrás


Por ahí afronto el tramo final de la canal


Vemos ya Durango y Oiz


Últimas vistas de la canal


En el centro huella de descenso o de alguna piedra ...


Afrontando el último tramo


Terminada la canal mirada abajo


Estamos cerca del haya solitaria que sirve de referencia, vamos en horizontal hasta llegar a sus piés aquí hay un tramo empinado donde el piolet será de utilidad, casi sin darnos cuenta llegamos a la cresta final.

Asoma el Udalatx sobre la ladera del Alluitz surcada por numerosas firmas


Vamos a colocarnos bajo el haya


Superado el tramo empinado


Ya estamos junto el solitario arbol


Jose me saca esta foto momentos antes de llegar a la cresta


Poco más de 100m de estética arista nos separan de la cumbre de este grande del Duranguesado.

Cresta final, con nieve... gana mucho


12:35 (02,5km) -> Alluitz (1.040m), en la cima me encuentro con Iván y Jose que acaban de llegar desde el Sur por Kokuzkulu. Las vistas son grandiosas, pena que me se me ha olvidado la cámara en casa. La cresta hacía Anboto, el estético Udalatx, Untzillatx, Gorbea, Lekanda,...

Junto con Iván con el Anboto detrás


Y esta con el vértice cimero


Panorámica: Udalatx, Aloña, Aizkorri, Frailia, Anboto, Elgoin, Orixol, Urkiolamendi, Oketa, Gorbea, Aldamin,...


Mirada hacía Leungane, Artatxagane, Mugarra, Untzillatx,... al fondo Jata, Sollube, Oiz,...


Al Norte: Urko, Kalamua, Erlo, Ernio, Txindoki, Udalatx,...


Otra vista hacía la cresta que va hacía Anboto, destacando Infernuzubi


Acercamos el parque natural de Gorbea: Gorbea, Aldamin, Lekanda, luego sigue la Sierra Salvada


Tras una breve charla en la cumbre, les dejo que tengo prisa, bajo a buen ritmo por la normal hasta llegar al collado de Artola, donde me reuno con Bea. Sólo queda deshacer el camino de inicio.

De vuelta junto a la solitaria haya


Jose me saca esta foto, estoy a punto de girar a la izquierda para salir al collado de Artola


Esta canal en verano es una pedrera, ahora una cómoda alfombra blanca


Mirada a la canal de Askafe desde el collado de Artola


Vamos para abajo


Nata


De vuelta vamos hacía Untzillatx


En el hayedo


Estos amiguitos salen a saludar


La nieve deja paso al barro


Paredes propicias para la escalada


Con los espolones de Astxiki trás de mí


13:35 (05,3km) -> Llegamos a Atxarte (290m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 5,3km
Desnivel: 750m (positivo) 750m(negativo)
Tiempo: 2:40 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=33201

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran ascenso!! Queda fichado para otra ocasión, tiene muy buena pinta. Una pena que te dejaras la cámara. Impresionante lo fresco que llegaste a la cima!!Máquina!!