2014/01/23

Combatir el frío

Introducción
En nuestras salidas montañeras es habitual encontrarnos con ambientes adversos, especialmente en invierno. A continuación vamos a intentar dar unas pinceladas sobre los efectos del frío y cómo afrontarlos; para que las incursiones en este terreno hostíl sean lo más confortables y seguras posibles.



Definición de la RAE
Frío: Que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del ambiente.



Factores
Hay varios parámetros que afectan a nuestra temperatura corporal:
- Los externos vienen dados y habrá que adaptarse a ellos: temperatura, humedad, viento y radiación.
- En cambio la preparación física, psíquica o la vestimenta que utilizamos para aislarnos del médio son factores propios que podremos modificar en la medida de lo posible para adaptarnos lo mejor posible al medio. La edad no se puede remediar, y a mayor edad peor es la tolerancia al frío.



La sensación térmica es la temperatura que realmente siente nuestra piel cuando es enfriada por el viento. http://www.meteosantquirze.com/utilidades.htm. El efecto del viento en un ambiente frío puede suponer hasta un 80% de toda la pérdida de calor corporal.






Efectos que produce el frío

- Mayor pérdida de calor.
En ambientes fríos es mayor la pérdida de calor (tanto por la piel como por la respiración).

- Menor rendimiento.
El organismo inviernte energía para: mantanerse con vida, absorción de alimentos y realizar ejercicio físico. Está claro que priorizará las dos primeras sobre esta última.

- Menor sensibilidad.
Para reducir la pérdida de calor una de las adaptaciones del cuerpo es la constricción de los capilares cutaneos, produciendo un efecto anestesiante en manos y pies lo que entorpece actividades de destreza fina como realizar un nudo.

- Mayor deshidratación.
La exposición al aire frío afecta a la vasoconstricción, produciendo mayor volumen de orina.

! Congelaciones.
Se puede llegar a tener congelaciones, hay varios motivos que los producen (tanto por separado como en conjunto)
* Una exposición del la piel humana al exterior.
* Vasoconstricción prolongada (unas botas que oprimen, una goma en la muñeca que limite la circulación hacía la mano).
* Humedad (pies mojados, ...).
* Deshidratación (no cuidar la hidratación hace que a nuestro organismo le cueste más bombear sangre a las extremidades).

! Apatía e inactividad.
La exposición prolongada en ambientes de frío, puede llevarnos a un adormecimiento, sobre todo si no se está habituado a estos entornos. Llevando al sujeto a rendirse y quedarse quieto hasta lo que llaman "muerte dulce". Estos casos suelen darse en montañas de gran altitud, pero también puede pasar en cotas más accesibles, como pasó el año pasado a una montañera bilbaina en La Mira (Gredos)






¿Cómo prevenir?

- Preparar bien la salida, consultando al detalle los partes meteorológicos. Detalles como la temperatura que va hacer, la altitud de la ISO 0, la humedad relativa, la fuerza y dirección del viento son muy importantes. Y dependiendo de estos valores tal vez tendramos que anular o adaptar la salida.

- Limitar la exposición corporal al medio hostil. Está claro que si lo evitamos no lo padecemos.

- Cuanto mejor preparación física tengamos, tendremos una mejor capacidad termoreguladora, mejorando las respuestas adaptativas coporales frente al frío.

- La preparación psicológica es importante, por eso no debemos lanzarnos a una ascensión invernal a un tresmil sin experiencia previa en cotas menores. De esa experiencia aprenderemos qué condiciones podemos encontrarnos, "el frío que se pasa" y qué podemos hacer para paliarlo.

- Abrigarse debidamente. Hay cantidad de teorías sobre las 3/4 capas a utilizar a la hora de vestirse yo os recomiendo el artículo de Iñaki "Arthurlee", publicado en el primer ejemplar de la revista de Pirineos3000. Además de eso, no debemos olvidar en ninguna época del año, el gorro, las gafas y los guantes. En invierno yo combino unos guantes finos interiores de polartec con otros gruesos exteriores (antes de ponérmelos o cuando me los quito en un momento para manipular objetos, los guardo dentro de la chaqueta para que se calienten). En la mochila tampoco está de más llevar unas gafas de ventisca, un buff, otro par de calcetines, otro par de guantes, una chaqueta de plumas y una manta de aluminio (para casos de emergencias).

- Cuidar la hidratación. Es clave ya que con el mayor gasto de líquidos del cuerpo nuestra cantidad de sangre en "el circuito hidráulico" se ve disminuida, y al organismo le cuesta bombear a las extremidades. Es conveniente tomar bebidas calientes. No olvidar que no sólo hay que cuidar la ingesta de líquidos durante el ejercicio, es importante hidratarse bien los días previos y posteriores, evitando bebidas vasoconstrictoras como el café.

- Alimentarse debidamente. El consumo energético es mayor y será conveniente comer alimentos que sobre todo dispongan de carbohidratos, para que nuestro organismo tenga alimento para producir calor.

- Aprovecharse de la radiación, bien sea la que nos llega desde el sol, con su aporte térmico gracias al espectro infrarrojo, como la que puede hacerlo desde rocas o paredes que se han calentado bajo su influjo. Aunque no se deben olvidar las gafas de sol ya que el efecto de los rayos solares se ve incrementado pudiendo llegar a causar lesiones en la vista (se pueden quemar las córneas, incluso lesiones que pueden implicar pérdida de la visión) y la piel (quemaduras).




Bibliografía
"Frío" Wikkipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%ADo

"Sensación térmica" Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica

"Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 3 capas" Aristasur.com
http://www.aristasur.com/contenido/como-vestirse-para-la-montana-teoria-de-las-3-capas

"Las cuatro capas. Un sistema para transpirar" Iñaki Sagasta
http://www.pirineos3000.com/revista/Revista_Pirineos3000_num0.pdf

"El frío y el rendimiento; monte invernal: ejercicio físico en ambiente frío" Pedro Bergua
http://www.barrabes.com/actualidad/preparacion-fisica/2-6946/frio-rendimiento-monte-invernal-ejercicio.html

Meteo Sant Quirze
http://www.meteosantquirze.com/utilidades.htm

3 comentarios:

Julen Perez Aranburu dijo...

Oso artikulu interesgarria

Estebe dijo...

Aupa Igertu!

Dokumentu interesgarria benetan neguan mendian ibiltzen garenontzat. Nahiz eta ez hain altuak izan, gure Pirinioetan ere hotz denboraleak daude eta beraz baldintza arriskutsuak askotan.

Zuzenketatxo bat: biografia jartzen duzun lekuan bibliografia jarri beharko zenuke nik uste. Ez duzu zure bizitza kontatzen... Jeje.


Ongi izan!

igertu dijo...

Aupa,

Julen, Estebe eskerrik asko komentarioengatik,

Estebe, zuzen zaude!!! konpondu dut ;P eskerrik asko

Geroarte,