2011/05/17

2011/05/03 Recorriendo Urdaibai desde Bermeo (BTT)

Introducción
A pesar de la lluvia de los días precedentes y la inestabilidad prevista para hoy, salgo con la intención de completar una ruta circular por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Durante la ruta asciendo a Katillotxu (337m) y Sollube (686m). Aunque si se tiene ganas de subir a más cimas, se podría ascender a otras como Maiaga, Truende, Burgoa,...

Acceso
Se puede tomar como punto de inicio cualquier lugar de la ruta, en mi caso elijo Bermeo, en la entrada (desde Mungia BI-631) al pueblo junto a la Escuela de Idiomas (antiguo colegio de los Hermanos Menesianos) y la gasolinera hay abundantes sitios para estacionar el vehículo.




Descripción

08:35 (00,0km) -> Dejamos la zona de la gasolinera (50m) y vamos hacía el centro de Bermeo, bajamos por la c/ Zubiaur tar Kepa que nos llevará al núcleo de la villa. A nuestra derecha dejaremos el parque Erreten, seguidamente la iglesia de San Francisco (claustro gótico) y Taraska. A la izquierda asoma el parque de la Lamera, el puerto y su entorno que bien merecen una visita.

Seguimos la marcha hacía Mundaka, pero nada más pasar junto a la estación de tren dejamos la BI-635 para girar a la derecha adentrándonos en el barrio de Kurtzio, pasado el núcleo de viviendas nos recibe una dura rampa en asfalto, antesala de lo que nos espera. Junto al caserío "Sarren" finaliza el negro elemento y seguimos por un camino algo descarnado en unos puntos, aquí la pendiente hará "despertar" nuestras piernas.


08:50 (02,8km) -> Llegamos al núcleo del barrio de Demiku (130m), y a la carretera que lo atraviesa, si giramos a la izquierda podemos visitar la ermita (festividad de la Candelaria), esta ocasión giramos a la derecha nos espera otra buena rampa hasta Goitiz, ahí un poste indicador nos dirige al Sur, dejando a la izquierda el asfalto que lleva hasta Mundaka.

Ganamos altura por pendientes hormigonadas hasta una bifurcación en la que hay una fuente, aquí podríamos optar por bordear Katillotxu por el Este, esta vez giramos a la derecha por una inclinada pista de tierra, indicada para piernas de acero y tracción total. Ya en el cordal es más cómodo avanzar hasta la cumbre centenaria.


09:10 (04,9km) -> Un último repecho nos deja en el vértice geodésico de Katillotxu (337m), lástima que el día no es el mejor en cuanto a vistas. Al Este asoman los arenales de la playa de Laida, Mundaka, la isla de Izaro,... tras coger un poco de aire atravesamos el dolmen de Katilotxu y seguimos las marcas de la GR-38 (Ruta del vino y pescado) por el cordal, este tramo también gozamos de buenas vistas hacía la ría. Al otro lado (O) deberíamos ver la cima más alta que visitaremos el día de hoy, Sollube.

La burrica en la cima del Katillotxu


Panorámica (HDR)


Vista hacía el cabo Matxitxako


Dolmen de Katillotxu


Siguiendo las trazas pasamos una valla de frente y metros más adelante otra a mano izquierda que nos adentra en un bosque de eucaliptos, una estrecha y divertida senda nos lleva hasta un cruce, aquí saldríamos si hubiéramos evitado ascender a Katilotxu. Giramos a la derecha y descendemos hasta un núcleo de caseríos, donde giramos a la izquierda por una carretera inclinada.

Senda entre eucaliptos


Debemos prestar atención a un camino de tierra que gira a la derecha adentrándose en el bosque, es un camino ancho que en breve abandonamos para tomar una senda que desciende (a la izquierda).

Cascadita


09:40 (08,6km) -> La senda nos lleva sin pérdida al barrio de Axpe (20m) de Busturia, dando a parar a la iglesia, la bordeamos por la derecha y tomamos una senda que arranca al lado de un edificio acristalado. Va hasta el barrio de San Bartolome. Aquí tomamos la carretera vecinal que va hacía Altamira, aunque antes de llegar al núcleo de viviendas giramos a la derecha por el camino hormigonado que nos llevaría al barrio bermeano de Artike.
Iglesia de Axpe


Senda que conecta Axpe con San Bartolome


Tras un kilómetro de ascenso abandonamos la pista tomando un camino de tierra que sale a la izquierda, que tras un tramo sin grandes pendientes, gira a la izquierda en un descenso inclinado e irregular que nos lleva a la carretera que une Busturia con la localidad de Arrieta por el puerto de Paresi. Seguimos hacía el puerto de montaña hasta la primera curva de herradura que gira a la derecha, tras la cual abandonamos el asfalto para seguir por una pista de grava que va en progresivo ascenso hasta el barrio de Metxikas de Errigoiti.

Barrio de Altamira, al fondo Ereñozar


Se intuye Urdaibai


10:50 (19,0km) -> En el barrio de Metxikas (295m) cruzamos la carretera y seguimos por una pista que va hacía el SurEste hasta Elorrietalanda donde volvemos a rodar sobre el firme negro girando al NorOeste a los pies de la centenaria cumbre del Maiaga unas breves rampas, pero de notable inclinación y un pequeño descenso nos llevan a la ermita de San Lonrenzo, cruzamos la BI-4211 y vamos hacía Bizkaigana, por delante unos 130m de desnivel en ascenso por pista y un breve descenso que nos lleva a la BI-3123.

Ermita de San Lorenzo


Atrás queda Bizkargi


La altiva localidad de Arrieta


11:30 (27,9km) -> Estamos en el puerto de Paresi (400m), cruzamos la carretera y encontramos un área recreativa con una fuente (atención!!! está seca!!!). Ahora toca un ascenso de 3,5km en los que superamos 270m de desnivel, en los primeros kilómetros las piedras de gran tamaño hacen incómodo el avance.

Dejamos a mano derecha la bifurcación que tomaremos luego y vamos directos hacía la segunda cumbre del día. Cubrimos los últimos metros por asfalto.

La cima de Sollube a tiro


11:55 (31,4km) -> Llegamos a las antenas que coronan la cima de Sollube (686m), una valla impide el acceso a las mismas. Desde aquí tampoco podemos admirar las vistas que hay hacía el Sur. Dejamos la cumbre y volvemos por el mismo lugar hasta la intersección anteriormente comentada.

La bici con las antenas de Sollube


Pano hacía el Este (HDR)


La pista bordea Sollube por el Este y confluye en otra que viene de la zona de Arronategi, giramos a la izquierda. Ascendemos, pero prestando atención a la línea del gas ya que según lleguemos a su altura. Giramos a la derecha y descendemos hasta cruzar la carretera que viene de las antenas (BI-4207). Ahora bordeamos la cima de Atxagana por el Oeste hasta volver a cruzar la pista del gas que nuevamente tomamos en sentido descendente hasta llegar a la zona superior del cementerio del barrio de Mañuas (Bermeo). Seguimos la carretera hasta el mítico puerto de montaña.


12:30 (37,9km) -> Llegamos al puerto de Sollube (390m), en la cima está el Asador Cannon, y en su exterior una fuente donde podemos reponer los líquidos. Merece la pena asomarse en el mirador que tiene en la parte trasera: Aparecen Ogoño, Izaro y toda la villa de Bermeo a nuestros pies.

Vista desde el asador Cannon (HDR)


Burgoa


Seguimos ruta, cruzamos el puerto y vamos por camino asfaltado hacía el barrio de Mañuas hasta llegar nuevamente al "gas bide" lo tomamos. Salimos a un cruce que lo han hormigonado :( ahí debemos girar a la izquierda en ascenso, bordeando Garbola por el Oeste, aquí se comienza a descender. Seguimos las marcas del circuito de BTT Jesús Loroño que nos llevan sin pérdida a Bakio, concretamente al barrio Zubiaur, muy próximo al remodelado frontón.

Nuestra ruta sigue en plano por el asfalto de la BI-3101 hasta llegar al núcleo hostelero del pueblo.


12:45 (45,0km) -> Puerto de Bakio (0m), nos asomamos para observar tanto la playa como el islote de San Juan de Gaztelugatxe, que asoma en el horizonte. Vamos a acercarnos, primero por el paseo marítimo, luego ascendemos hasta el mirador que hay al otro lado de la playa.

La btt en el puerto de Bakio


Panorámica (HDR)


Jata desde el mirador (HDR)


Pececillos (HDR)


Ahora nos esperan esas duras rampas


Dejamos de lado la carretera habitual que enlaza con la ermita de San Pelaio para acometer un ascenso más exigente, pero con mejores vistas (ver altimetría) que nos deja en el barrio de Urizarreta, junto al restaurante Eneperi, ahí enlazamos con la carretera general y vamos en busca de la ermita de San Pelaio.

Asoma San Juan de Gaztelugatxe


13:15 (49,0km) -> San Pelaio (185m), aquí podemos coger nuevamente líquido antes de afrontar el intenso ascenso que nos lleva cerca de la punta Asnabarra y seguidamente tras un par de sube bajas a los pies de Burgoa, se puede subir a la cima desde el Norte. Yo esta vez lo dejo de lado y lo bordeo por el Oeste en busca de la depresión que hay al Sur de la cumbre.

Ermita de San Pelaio


13:40 (52,0km) -> Collado al Sur de Burgoa (395m), desde aquí hay varios descensos, opto por el más rápido pues me esperan en casa para comer (hay otros más técnicos, recomendables para hacer en seco), un tramo de pista en buen estado que nos lleva rápidamente a la carretera que viene del las instalaciones del gas que están sobre el cabo Matxitxako y llevan a villa marinera.

Pasamos por un bonito mirador, en esta ocasión no me detengo y tras dejar el asador Gibele detrás vamos a dar con un desvío a la derecha (se puede seguir la carretera y llegar hasta Bermeo) en dura pendiente que lleva al barrio de Arene, vamos dirección al caserío de Beitxi, dejando este a nuestra izquierda y tomando una pista acondicionada para el Ibilaldia 2010 llegamos al barrio de Agarre, ya únicamente nos queda descender.

Primero por asfalto y en el núcleo de caseríos tomar hacía el caserío "Kalene" de frente, pronto iremos sobre una pista de grava que nos va a dar a un alto, de donde hay una bonita vista del municipio. Esto se acaba, seguimos por la pista que se torna en hormigón y nos lleva al polígono de Landabaso y en un trís al vehículo.

Última panorámica de Bermeo (HDR)


14:00 (60,5km) -> De vuelta en las inmediaciones de la gasolinera de Bermeo (50m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 60,5km
Desnivel: 1.900m (positivo)
Tiempo: 5:25 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1701229

3 comentarios:

Vidal dijo...

Jodo, jodo, compañero!!!... la burrica debe ponerse a temblar cuando te ve aparecer, ja, ja, ja!!!... menudas rutas guapas que te estás pedaleando!!!... Saludos Esgalleros!!!...

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

JO, COMO ME GUSTA EL NORTE...

SALUT
JOAN

igertu dijo...

Aupa,

Gracias ambos por los comentarios,

Vidal, sí debe de temblar la burra, tanto que ya me está pidiendo la renovación de piezas :P

Joan, el Sur no lo he "catado" debidamente, pero es que el Norte lo tengo a las puertas de casa. Ya tengo ganas de bajar a tierras andaluzas.

Salu2