2010/03/08

2010/02/21 Gorbea (1.482m) y Azero (971m)

Introducción

Aprovechando las generosas nevadas que estamos teniendo por nuestras tierras este invierno, tomamos como referencia las indicaciones de bitxopalo para ascender al techo de Bizkaia y Álava por una ruta inedita por nosotros.

Acceso
Se parte de las canteras del Gorbea, junto al embalse. Hay acondicionado un aparcamiento. Para llegar debemos coger la N240 dirección Vitoria-Gasteiz y tras pasar el puerto de Barazar, tomar un desvío que indica "Gopegi" hacía la derecha tras atravesar varias localidades se llega a Murua, ahí giramos a mano derecha por una carretera que sin pérdida nos lleva al punto de partida



Descripción

08:45 (00,0km) -> Salimos de las canteras de Murua (690m) caminando por la carretera hacía el Norte pasando junto un área recreativa, hasta que dejamos el asfalto para tomar una pista de tierra. Cruzamos dos riachuelos y cuando llevamos caminado aproximádamente un kilómetro abandonaremos la pista por la izquierda siguiendo una marcada senda que va por el fondo del bosque, vamos camino a la cueva de Mairulegorreta, pero la dejaremos a nuestra derecha para adentranos en un barranquito que queda a nuestra izquierda (dirección Oeste).

Iñigo en el punto de partida, todavía se ve nuestro objetivo


Marcado por dónde vamos a ascender


Cascaditas en el bosque


Pasarela junto al río


Desde los 1000m de altitud vamos pisando nieve con continuidad, en el barranco en ocasiones nos vamos hundiendo, pronto giraremos hacía el Norte y la pendiente se acentúa. El tiempo empeóra y pronto la niebla nos borrará toda percepción de relieve, la nieve se ha puesto más dura y nos calzamos los crampones. Según ganamos altura vamos quedándo expuestos al fuerte viento que sopla del Sur, al final de la canal hay que bordear un lomo nevado, eolo nos azota sin piedad y tenemos que sacar el piolet para poder sobrepasarlo. Desde este punto caminaremos hacía el NorOeste por el lomo helado del Gorbea en busca de la cruz que culmina la cumbre.

Mirada abajo en la pala


La ventisca no logra tirarnos gracias a los crampones, pero apenas podemos ver a 3 metros de distancia, procuramos no separarnos y seguir el gps, es bastante incómodo, pero de repente... topamos con la cruz.

11:20 (06,0km) -> Gorbea (1.482m) una foto y cambio de planes, íbmos a bajar hacia Arroriano (al Sur), pero para evitar el vendaval bajamos hacía el collado de Aldamin (al Norte). Ya con más visibilidad y sin el agobio del viento caminamos cómodamente hacía Dulau, dejando su cima a la izquierda nos adentramos en el bosque. En el descenso nos encontramos con Alberto que se baja, nos acompañará hasta abajo.

En la cima, no hay quien pare con este vendaval


Descendiendo hacía Dulau


Mis compis


Se nos une Alberto


Cogemos la pista que nos llevará al punto de partida tras pasar por la cumbre de Azero.

Con mejor tiempo vamos caminando hacía Azero


Hongos


Retorcida haya


12:25 (09,1km) -> Azero (971m) seguimos ya sin nieve por la pista de tierra.

Próximos al fin de la ruta


13:10 (12,7km) -> Canteras de Murua (690m)

Mapa


3D


Datos técnicos
Distancia: 12,7km
Desnivel: 820m (positivo)
Tiempo: 4:35 (con paradas)

4 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa.Una clásica del Pais Vasco.Que pena de día que habeis tenido,otra vez será.A seguir disfrutando.Un saludo.

igertu dijo...

Aupa Xabier,

A pesar de las condiciones, le dieron un toque "de altura" y servirá para "forjarnos" un poco más.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola.

En el próximo Puente de la Constitución tengo intención de ascender al Gorbea; me gustaría saber cuál es la ruta más entretenida, inicio, distancia, tiempos, desnivel, etc. Gracias.

un saludo a todos.

Wayne la Rata

igertu dijo...

Wayne,

No te recomendaría el Gorbea con los fuertes vientos que están soplando estas fechas.

Y de hacerlo elegiría la ruta que va desde Saldropo - Paso de Atxuri - Arimekorta - Gorbeia y bajar por el mismo lado.

Salen unos 12km si no me falla la memoria y el tiempo depende de la cantidad/calidad de nieve con la que topéis.

Para llegar a Saldropo hay que ir por una pista de cemento hacía el Oeste desde el mismo puerto de Barazar. Y os saldrán unos 800-900 metros de desnivel.

Salu2