2009/01/14

2008/08/21 Tusse de Remuñe (3.041m) y Pico Rabadá (3.045m)

Introducción
Ultimo día de estos 5 en el valle de Benàs, decidimos explorar el otro lado del valle, visitando unas "sencillas" cimas. Dudamos en quedarnos a dormir ahí o volver ese mísmo día, al final optamos por esta última opción, que fue un error ya que la vuelta se hizo pesada.

Acceso
Se parte desde la entrada al Barranco de Remuñe, para llegar a él, coger la carretera que va de Benasque hacía el Norte, dejando de lado tanto el desvío que lleva al balneario de Benasque como el que lleva a los llanos del Hospital. Al lado de la carretera existe la posibilidad de estacionar el vehículo.


Descripción

06:50 (00,0km) -> Salimos de noche del parking (1.780m), y avanzaremos por el encajonado valle de Remuñe (ojo en invierno, que es muy avalanchoso), vamos cruzando torrentes de agua y riachuelos, mientras vamos ganando altura.

Avanzando por el valle de Remuñe


Tomaremos como referencia la Forca de Remuñe


Mirando atrás, podemos ver el itinerario del día anterior al Pico de Alba


Valle sombrío


La luna no quiere ocultarse


Próximos a recibir los primeros rayos


El valle lo cruza este hermoso río


Que lo tendremos que cruzar tras improvisar "un puente" a base de piedras


Kxkditas


08:55 (04,5km) -> Pasada el último punto angosto tomamos el desvío (seguimos en dirección Oeste) que nos llevará hacía el Portal de Remuñe (2.380m), dejamos atrás los verdes pastos para adentrarnos en un desierto de roca, según vamos ganando altura se amplía nuestra perspectiva del lugar.

Ya se nos muestran los objetivos del día, así como el itinerario que seguiremos. En rojo el ascenso y en azul el descenso.


Descubrimos el perfíl de las montañas que nos rodean segun vamos ganando altura


Dejamos atrás el verde valle, para avanzar por un caos de piedras hitado


Próximos al primer collado...


...el portal de Remuñe


10:15 (06,4km) -> Llegamos al Portal de Remuñe (2.830m) una especie de ancho collado, muy amplio, donde aparecen multitud de tresmiles que permanecían ocultos hasta ahora. Debemos bordear la Forca de Remuñe y seguir la Arista del mismo nombre que sin ningún lugar a perdida nos llevará hasta la primera cima del día.

Donde aparecen unos viejos conocidos


Pano identificando las cimas


Pero nosotros giramos en busca de la sencilla arista de Remuñe


Aunque no podemos dejar de mirar a ambos lados


Si miramos para abajo podemos ver nuestro itinerario


Por fín el Tusse de Remuñe está a nuestro alcance


11:15 (07,5km) -> Tusse de Remuñe (3.041m), aquí nos encontramos con un forero de P3000 ("Pitote"), se dirige hacía los picos Rabadá y Navarro, nosotros tras comer algo vamos hacía la Aguja Jean Garnier que debe estar a tiro de piedra y no debe presentar ninguna dificultad (como aparece en el libro de Luis Alejos, "Pirineos - Guia de los 3000metos"), y descendemos por la loma pedregosa, hasta llegar al collado, donde comenzamos a crestear.

Desde la primera cima hacía el Maupas


Foto de cima


Admirando el panorama, sobre el collado inferior de Literola aparecen el Gourdon y el Spijeoles, y a la derecha de los Cabrioules el Grand Quayrat


Se va afilando, pero se avanza bien (con cuidado, claro), llegamos a una posible cota, la medimos y seguimos para delante, hasta que llegamos a otra más elevada. Parece que la depresión que sigue es la última antes de que la cresta se eleve hacía el Cabrioules y que estamos sobre la Aguja Jean Garnier.

Cresteando hacía la Aguja Jean Garnier


Gourgs Blancs


Comprobando una cota, seguimos hacía delante


12:00 (07,9km) -> Llegamos a la que creemos que es la Aguja Jean Garnier (3.025m), pero (lo comprobamos en casa) no lo es, ya que la Aguja Jean Garnier presenta una trepada de IIIº por unas fisuras. Habrá que volver para hacerla :D

En la que creemos que es la Aguja Jean Garnier. Que no lo es, la aguja está justo detrás (pinchad para verla marcada)


La vista del Perdiguero es impresionante


Volvemos a crestear hasta llegar a la ancha cima del Tusse de Remuñe

Volviendo a la Tusse


12:35 (08,3km) -> Tusse de Remuñe (3.041m), volvemos a coger las mochilas y seguimos dirección Este hacia los próximos picos.

12:40 (08,3km) -> Pasamos por el collado que utilizarmos para descender (3.015m) que tiene una pendiente considerable y tras un sencillo cresteo llegamos a la siguiente cima.

12:45 (08,4km) -> Pico Rabadá (3.045m), aquí nos reunimos con Pitote que comenta que no lo ha visto claro y que con nosotros seguro que pasa. Comenzamos el destrepe, Agus me dice que se queda, yo sigo con el compañero catalan.

Pano


La cresta vista desde el Pico Rabadá


12:50 (08,5km) -> Llegamos al punto crítico, donde yo no lo veo claro y me doy la Vuelta (2.990m). No hay presas para los pies y hay que descolgarse de un canto descendete que lleva al vacío, el patio es de aupa, decido dejarlo para otra visita. Retornamos al Pico Rabadá

Estudiando el paso clave


Así se veía, donde nos dimos la vuelta


El resto hasta el Pico Navarro no parece difícil


13:00 (08,6km) -> Pico Rabadá (3.045m), me vuelvo a reunir con Agus, nos sacamos la foto de cima y seguimos hasta la próxima depresión

Volvemos a la cima del Rabadá


Panorámica desde la cima


Otra mirada hacía el Maupas


Foto de cima


13:25 (08,7km) -> Enfilamos el collado de descenso (3.015m) que lo bajamos con mucha cautela sobre todo en su parte inicial (la más inclinada), luego nos lleva a un caos de bloques, hasta un resalte. Debemos destrepar un pequeño espolón rocoso, que abandonamos en cuanto podemos enlazar con la lengua de nieve (aprovechando que llevamos los crampones).

Vertiginoso corredor de bajada


De inclinación considerable


Nos despedimos del Pico Navarro


Seguimos por el pedregal en busca de un resalte rocoso que destreparemos


El destrepe visto desde arriba...


... y desde abajo


Usamos los crampones :D para bajar por la inclinada lengua de nieve


En busca del siguiente repecho


Una mirada atrás hacía el destrepe que acabamos de realizar


Tras un tramo nevado, tendremos que volver a descender un buen repecho hasta cerrar la circular.

Y queda todo esto por bajar, un cuestón


Poco a poco lo descendemos


Volvemos a pisar sobre verde


El cambio de paisaje es brutal


Del gris rocoso, a los reflejos sobre un pequeño ibón


Al verdor de un pequeño oasis a más de 2000m


Miramos atrás para ver por dónde a discurrido la bajada


15:40 (11,0km) -> Volvemos a enlazar el camino de ascenso (2.380m), sólo queda deshacer lo realizado a primera hora.

Y seguimos


Por el encajonado valle


Florecilla


Recorriendo el largo valle


Pano hacía el Pico de Alba


Junto a los pinos próximos al final de la aventura


16:00 (15,5km) -> Parking (1.780m)


Mapa


Detalle




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 15,5km
Desnivel: 1.400m (positivo)
Tiempo: 9:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=288829

5 comentarios:

Borja dijo...

Veo que tes estás (nos estás) poniendo al día...
Qué raras se ven ahoar las montañas sin nieve.
Por cierto, sabia decisión darse la vuelta en ese "destrepe/salto al vacío", la verdad es que sólo la foto acongoja...

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Igertu:
Me encanta el Valle de Remuñe. Me lo debo haber hecho unas 3 ó 4 veces. Una de ellas en travesia hacia el Refugio del Portillón (el antiguo)por el Collado Inferior de Lliterola. Otra para hacer la cresta del Lliterola y Pico Royo.
En fin, muy buenos recuerdos.
Un abrazo,

igertu dijo...

Aupa,

Borja, poco a poco voy teniendo (mucho) tiempo, jejeje para ponerme al día, aunque con la cantidad de material que tengo, no creo que pueda ponerme al día :P

Emilio, Remuñe no defrauda ;) un fuerte abrazo al sector Mallorquín!!!

Salu2,

Unknown dijo...

Lo que piensas que es la aguja Jean Garnier, es realmente esta aguja y su escalada no presenta ninguna dificultad. Donde se encuentran pasos de III es continuando la cresta hacia el Crabioles pasos de III y un gran patio donde es necesario montar reunion para asegurar los 10 m que tiene de escalada

FTer dijo...

No Jordi, Igertu está en lo cierto, para alcanzar la aguja Jean Garnier es necesario realizar esa trepada de III de 10 metros con gran patio que citas.

Es cierto que Alejos y Capdevila señalan la aguja en una elevación fácilmente alcanzable desde el collado de los Crabioules, no así Atela que la ubica en su lugar correcto.

Se puede suponer que el motivo de la equivocación de los primeros es porque han sido inducidos a error por la descripción incompleta que hace Robert Ollivier de la cresta Este de los Crabioules en su guía. Señala Ollivier que desde el collado de los Crabioules al Crabioules Oriental sólo existe un paso de III, cuando en realidad hay dos, uno a cada lado de la aguja.

El motivo de esa carencia proviene del relato de los hermanos Cadier, citados en la guía Ollivier como los primeros en recorres esa cresta. Sin embargo leyendo a los Cadier [Au pays des isards] dicen claramente que en 1902, desde la Tusse de Remuñe se dirigieron hacia los Crabioules, pero al llegar al collado de los Crabioules bajaron por la chimenea al Sur (por influencia de Tonellé que en 1858 había cruzado el collado en su descenso de los Crabioules), recorrieron por lo que entonces era glaciar la base de las murallas y al encontrar una nueva chimenea se encaramaron por ella para alcanzar de nuevo la cresta en la brecha oeste de la aguja; donde está el segundo paso de III para continuar hacia el Crabioules Oriental.

Los Cadier por tanto no siguieron el filo de la cresta en su totalidad y se saltaron la aguja por la vertiente española. Robert ollivier supone que fueron por arriba y es por eso que describe mal el recorrido. Probablemente la primera de la cresta en su integridad fue realizada por Arlaud, Martin y Pérès el 29 de junio de 1930 según relato de Arlaud en sus Carnets. Carnets que no fueron publicados hasta 1965 y por tanto no podía conocer Ollivier cuando elaboró su guía en los primeros años 50.

Saludos.