2008/08/01

2008/07/26 Aproximación al vivac junto al Lac Tourrat (2.670m)

Introducción
Existen unos tresmiles olvidados al Oeste del Pic Long, tal vez por que no son los más altos del lugar, tal vez por que están "a desmano" o simplemente por que no son los más populares. Para nosotros todo esos son alicientes que nos motivan. Así partimos hacía Luz St. Sauveur con tranquilidad el sábado, a última hora tuvimos la baja de Fernando (Andua) que no pudo venir (una pena).

Acceso
Desde Luz St. Sauveur seguir la carretera que sube al Tourmalet, y justo donde termina el pueblo y comienza el siguiente, tomar un cruce a la derecha que marca "Villenave". Seguir esta dirección por una carretera que va asciende, hasta que se convierte en una pista pastoril donde ganará altura mientras trazamos numerosas zetas, luego nos internaremos en el valle, hasta llegar a las granjas y pastos del Estibe y coger un cruce que sale a la izquierda y baja hasta el río, donde dejaremos el coche.


Descripción

12:20 (00,0km) -> Salimos de las granjas L'Estibe (1.565m), donde la nubosidad no nos deja ver nada, pero a medida que avanzamos la niebla comienza a despejar. Este primer tramo va sobre un tipo de antiguo camino carretil que con una pendiente suave nos deposita en la cabaña de Peyrahitte.

Salimos entre la niebla


Ver lo que se dice ver, veíamos bastante poco


Kxkadita


12:55 (02,4km) -> Cabaña Peyrahitte (1.835m), entramos a ver su estado, no tiene ninguna comodidad, suelo de hormigón y una chimenea. Junto a la misma (como en todo este valle) se pueden ver los restos de las obras que se hicieron para llevar el agua del embalse de Cap Long a la central hidroeléctrica de Pragneres.

Exterior de la cabaña de Peyrehitte


Interior de la cabaña de Peyrehitte. Suelo "duro" para 6-8 personas y chimenea


El entorno donde se encuentra la cabaña, se comienzan a ver los restos de las obras del canal que conecta Cap Long con Pragneres


Aquí la traza se estrecha convirtíendose en una senda muy marcada. Al de poco llegaremos al desvío que va al lago de Maucapera, al fondo se intuye el collado, pero está muy lejos, la pendiente es moderada pero muy larga.

Se intuye la senda por la que seguiremos


A lo lejos está el collado que tenemos que superar


Loretxoa


Llegando al coll de Pierrefitte


14:10 (05,9km) -> A la llegada al Collado Pirrefitte (2.475m) nos tomamos un respiro (10min) mientras disfrutabamos de unas vistas preciosas, se veía el altivo refugio de la Packe, los lagos de Rabiet, Couyela de Mey y Bugarret. Arriba el Pic d'Neouvielle, el Turon de Neouvielle, la Punta Reboul-Vidal,...

Et Voila! esto es lo que se ve al otro lado


Ahora identificando lo que vemos


Continuamos la marcha perdiendo altura, hasta que quedamos a unos 80m (de altitud) del lago de Rabiet, que lo bordearemos por la izquierda. Observamos que la cabaña de Rabiet queda muy por abajo (junto al lago), esto junto a que estaban pronosticadas fuertes tormentas para el medio día del domingo y que se esperaba una noche espléndida, nos hizo decantarnos por avanzar terreno (como dice el dicho: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy") en busca de un lugar de pernocta apropiado.

Mirada atrás, eso hemos descendido.


Lac de Rabiet


La niebla tapa el collado


Ahí abajo está la cabaña de Rabiet


15:00 (08,0km) -> Pasamos junto el cruce que lleva al refuigo de la Packe (2.275m) justo en la cabezera del arroyo que va al lago de Rabiet, unos metros más adelante vemos la senda que desciende en fuerte pendiente hasta la cabaña, la dejamos de lado continuando junto a los siguientes lagos por su lado derecho.

Dejamos atrás el lago de Rabiet y la niebla


La senda es clara, a la izquierda el segundo de los lagos


Otra Kxkadita, aquí agua no falta


Avanzamos


Mirada atrás, podemos ver la traza que hemos seguido


Primero atravesamos el Lac de Couyela de Mey, pasando muy cerca de su orilla, caen varias torrenteras desde arriba, en este lugar salvaje y solitario no hay problemas de abastecimiento de agua. Seguidamente superamos el Lac de Bugarret alejados del mismo (a media ladera), aunque el último día vimos que había un sendero que íba junto al lago.

Otra vista del Lac de Couyela de Mey



Tras dejar atrás los preciosos lagos tenemos frente a nosotros ya al desafiante Pic Long, con el que tenemos una cuenta pendiente, avanzamos hacía él para luego ganar altura por una canal herbosa con trazas de senda y numerosos hitos, que está a nuestra derecha.

El Pic Long hace acto de presencia


Tras el sube baja moderado de los lagos, vamos ganando altura


Algunos ibones todavía están helados


Mirada atrás, se intuye la traza seguida


Junto a un torrente hacemos una parada (35min), para reponer agua y comer, estamos cerquita de nuestro destino, pero no tenemos prisa y sí mucha sed. El día ha despejado por completo aunque alguna nube se aprecia en la zona de Rabiet, avanzamos durante unos minutos y nos topamos con el precioso Lac Tourrat y la imponente cara Norte del Pic Long, también se intuyen nuestros objetivos de mañana.

Al fondo la niebla está agarrada a la zona de Rabiet


Junto al Lac Tourrat y la cara Norte del Pic Long al frente


Trás nosotros el Turon de Neouvielle, hace un año por estas fechas estuvimos ahí


17:10 (12,0km) -> Vivac junto al Lac Tourrat (2.670m), buscamos un buen emplazamiento para la pernocta, con unas vistas de escándalo, "una cama" de hierba mullida y teníamos agua cerquita... que más se puede pedir. Un paseo hasta el lago para coger agua, luego preparar la cena y cuando el sol se escondío nos metimos para el saco, a esperar ver el atardecer.

Increible azul el de los ibones helados


Desde la Hourquette de Bugarret hasta el Pico Bugarret


Cocinando (foto tomada por Agus)


Las nubes bajan...


... y el sol comienza a esconderse


El Arbizón ya no está cubierto


El color del atardecer es especial


Nuestro hotelito de mil estrellas


El Pic Long comienza a teñirse


Como el Lac Tourrat


Rojo intenso


Fin del espectáculo


La noche fue preciosa, pudimos ver un montón de estrellas fugaces, la vía láctea,... hasta que una luna especialmente roja con su luz las camufló un poco.

Mapa


Perfil


Datos técnicos

Distancia: 12km
Desnivel: 1.730m (positivo) 620m (negativo)
Tiempo: 4:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=170712

Iban, te dedicamos la crónica de este día!, zuretzat!
Beti gogoan izango zaitugu!

2 comentarios:

ldiegoes dijo...

Que pasada de aproximación, preciosa preciosa... que maravilla.

Iban, estarás en nuestro recuerdo de por vida...

Anónimo dijo...

vuelvo a decir lo mismo que en otras rutas, IMPRESIONANTE LOS PAISAJES y el como os lo apañais eh jeje
que envidia de paisajes, soy de malaga, y por aki hay bueno spaisajes pero no tan escarpados