2008/07/25

2008/07/11 Breithorn Occ. (4.164m)

Introducción
Como venían tres días de mal tiempo y no queríamos quedarnos en el país alpino viendo llover, decidimos volvernos a casa, pero viendo que el viernes a la mañana la meteo parecía que nos iba a dar una oportunidad, optamos por una ascensión express al archivisitado Breithorn Occ., para ello optaremos por utilizar los medios mecánicos.

En el teleférico nos encontramos con dos zaragozanos del club La Rimaya, que iban a hacer los mismo, con ellos compartimos la ascensión mecánica.


Acceso
Para llegar al punto de partida, tendremos que dejar nuestro vehículo en la Matterhorn Terminal Täsch, ahí coger un tren que nos llevará en 15min hasta la turística localidad de Zermatt, cruzaremos todo el pintoresco pueblo hasta llegar a la estación del teleférico. Finalmente enlazaremos 3 teleféricos diferentes hasta llegar a la estación superior del Klein Matterhorn (3.800m).

Descripción

08:25 (0,0km) -> Salimos de la estación superior del Klein Matterhorn (3.830m), esto son pistas de esquí hacía el Oeste, caminamos unos metros antes de encordarnos y salir de las mismas. Hay que recorrer un glaciar plano sin aparente riesgo (los glaciares siempre lo tienen, por eso hay que encordarse siempre) hasta la base del repecho que consistuye toda la ascensión a esta cumbre.

El Matterhorn semicubierto desde Zermatt


El Breithorn parece que aguanta algo más


Detalle de la cima


En el plató, se ve que el hongo se formó rapidamente


08:35 (1,0km) -> Breithornpass (3.820m), alguna vista tenemos hacía el Norte, pero las nubes están entrando rápidamente. Es aberrante ver cómo suben cordadas de 36 personas, es una cima muy frecuentada por los que quieren "tachar" un cuatro mil. Vamos siguiendo la huella y sin darnos cuenta ya llegamos a la cima

Weisshorn


Pano desde el Breithornpass, en primer termino el Kelin Matterhorn (Picolo Cervino), al fondo: Obelgabelhorn, Zinalrothorn y el Weisshorn


La pala final


Manifa????


Mirada hacía Italia


Seguimos adelantando gruppetos


Una sonrisita!


09:30 (2,7km) -> Breithorn Occ. (4.164m), lamentablemente no podemos disfrutar de lo único positivo que podría tener este monte... las vistas, las nubes nos cubren a ratos, permitiendo ver algo en algunos momentos. Nos quedamos en la cima algo más de un cuarto de hora para ver si teníamos suerte y pillábamos un buen claro, pero no hubo forma, así que nos decidimos bajar.

El gracial de Gronengrat desde la cima


Foto de cima de un cuatromil descafeinado


El Cervino se asoma a ratos


Descendimos por el mismo lugar, justo cuando comenzaba el plano, nos cruzamos con los simpáticos zaragozanos, despidíendonos.

Descenso al plató


Nos despedimos de los compañeros maños


10:10 (1,0km) -> Breithornpass (3.820m), nos encontramos con varias personas en el suelo, no sé si estaban intentando aumentar el riego sangíneo en la cabeza,...

Mal Agudo de Montaña¿?¿?


La cumbre se termina por cubrir del todo


Los remontes que hay junto a la estación superior del teleférico


10:25 (5,4km) -> Llegamos a la estación superior del Klein Matterhorn (3.830m) incrédulos ha sido un paseo, caro, pero un paseo. En el teleférico vimos una escena que nos marcó un inglés que subío a sus hijos (5 y 8 años) en chanclas y pantalón corto, claro!!! como es verano.... :S (en la estación superior había temperaturas por debajo de los 0ºC)

Última mirada al Breithorn antes de bajar


Parece mentira, pero es cierto


Esto se pone feo, incluso nos llovío cuando llegamos a Zermatt


El macizo de Monte Rosa


Mapa


Perfil

Observaciones

A tener en cuenta
- Es un cuatromil... puede hacer mucho frío, incluso el tiempo puede cambiar repentinamente (hay casos de muertes).
- Hay que cruzar un glaciar... hay que encordarse.
- En poco tiempo se asciende a una altitud considerable (3.800m) gracias al teleférico, hay mucha gente que tiene que bajarse por la no aclimatación.

¿Y a cuanto asciende el precio de esta cumbre?
- Parking en el MTT (Matterhorn Terminal Täsch): 12,00CHF / 8 horas
- Tren (Täsch - Zermatt): 15,20CHF / Ida y vuelta (hay cada 20min desde las 6:00)
- Teleféricos (Más info): 87CHF Ida y vuelta (el primero a las 7:00)
TOTAL: 216,40CHF = 137Eur (para 2 personas)

Si contratais un guía añadir 120Eur /persona


Datos técnicos
Distancia: 5,4km
Desnivel: 400m (positivo)
Tiempo: 2:00 (con paradas)

6 comentarios:

Raul dijo...

Que recuerdos!!! El año pasado intentamos esa cumbre pero nos pillo una tormenta a mitad de camino y tubimos que salir por patas devuelta a la estacion del plato rosa. http://www.cuesta-arriba.es/cumbres/subida-al-breithorn-4164m-fallido/

No es una gran cumbre y no tiene dificultad, pero va bien como primer 4000 o para aclimatarse a otros.

Saludos!!

Diego dijo...

Este es un cuatro mil que suele hacer la gente antes de subir el Cervino, para aclimatarse y demás.

Wenas fotos !!

1 saludo, Diego.

Borja dijo...

Veo que aprovechasteis hasta el último momento para hacer cosillas.
Pues nada, otra enhorabuena por la cima.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Cierto raul, es un monte fácil, pero está a más de 4mil y ahí el tiempo cambia cagando virutas... leí en el libro de Pit Shubert que había casos de grupos que salieron en un día veraniego con atuendo de la época del año y luego el tiempo cambio.... murieron de hipotermia.

Diego, yo para aclimatar preferiría hacer otro desde abajo, lo probamos con el Bishorn y la aclimatación fue perfecta, decir que ni nos enteramos de la altitud.

Borja, "carpe diem", pena de las vistas... y la tormenta en Lion a la vuelta (otras 14horas) eso sí que fue duro.

Salu2

Anónimo dijo...

sera un monte facil, pero si obligaran a todos a subir a patas seguro que se lo pensaban 2 veces. Nosotros queremos ir este año a hacernos nuestro 1º 4000 pero subiendo desde abajo. Aunque quizas cambiemos de opinion (por lo de la masificacion) y vallamos al weissmies. Saludos.

igertu dijo...

Aupa anónimo,

Estoy al 100% contigo.

Un saludo,