2008/03/11

2008/02/17 Kurutzeberri (1.133m), Elorretako Haitza (1.146m) y Aranguren (1.158m)

Tras ir el día anterior a Alluitz con Iñigo, acepte muy a gusto la invitación de Itxaso y él para hacer una rutilla por la sierra de Zaraia y de paso tachar un par de centenarios de Gipuzkoa.

Salimos de Goronaeta que se encuentra junto el embalse de Urkulu, muy próximo a Aretxabaleta. Para llegar lo hicimos desde Arrasate-Mondragon, ahí hay que coger la segunda entrada a Aretxabaleta, para apenas entrar en la localidad coger una carretera que pasa sobre la que veníamos circulando. No existe un parking habilitado como tal.

08:20 -> Salimos de Goronaeta (355m) en dirección Sur pasamos junto a su iglesia, hasta que acaba el asfalto junto unos caseríos, vamos por la izquierda de los mismos desembocando en una senda ancha que va ganando altura mientras traza unas zetas, este tramo está lleno de pisadas de ganado vacuno, en época más húmeda seguro que está lleno de barro. Terminamos en una traza (545m) mucho más clara que por la que íbamos, esta también muy ancha. La seguimos hasta que se difumina en una inclinada campa herbosa. Justamente aquí (650m de altura) es donde comienza un repechón de esos que tanto nos gusta, se sube sin senda clara y todo directos por la loma, salvando unos 500m de desnivel en un kilómetro y poco. Si no fuera por el incómodo viento que comenzó a azotarnos aquí hubiéramos disfrutado más este tramo, a pesar de eso es un sitio que merece la pena. Sólo nos queda seguir por el verde tapíz hasta encontrar el acceso a los riscos que cobijan la primera cima del día.

Iglesia de Goronaeta

Camino que hay que tomar (a la derecha está la iglesia), al fondo se ve la primera cumbre

Anboto

Itxaso nos saca ventaja

Mirada atrás, abajo se ve Goronaeta, al fondo Anboto y Udalatx entre otros

A punto de comenzar el repecho más duro del día

Mirada atrás, se puede apreciar la pendiente

Contraluz

A punto de terminar la mayor pendiente, el viento era fortísimo

Pano identificando algunas cumbres

Atras Orkatzategi y al fondo Aloña

En rojo la traza que segiremos para llegar a Kurutzeberri, en azul por dónde prosegiremos luego

Últimos metros

10:10 -> Con alguna dificultad que otra coronamos Kurutzeberri (1.133m), donde nos limitamos a sacar un par de fotos, por que el viento nos tiraba.

Iñigo en la cima

Itxaso se resguarda tras una roca

Pano hacía donde venimos

Ahora nos internamos en una sencilla zona de karst, pero parecía que el dios Eolo no estaba con nosotros y se nos hacía difícil no salir volando.

Cerca de Elorretako Haitza, se puede ver el vértice geodésico

Progresamos, atras queda Kurutzeberri

10:35 -> Llegamos al vértice geodésico de Elorretako Haitza (1.146m). Ahora toca descender un poco y así de paso salir de la zona de karst. La ascensión a la última cima va por terreno arbolado lo que mitiga la intensidad del viento.

Pano desde las inmediaciones de Elorretako Haitza

Aranguren, protegido por su bosque

Últimos metros de un pelado bosque

De ahí venimos

11:10 -> Aranguren (1.158m). Aquí deshacemos los últimos metros hasta llegar al collado previo, para descender aprovechamos varios cortafuegos para bajar lo más directo posible.

Descendiendo... Orkatzategi

Por el camino del gas

12:00 -> Así llegamos al fondo del valle (710m), aquí el viento no molesta, donde giramos hacía abajo (izquierda), al comienzo por una senda que en breve se transforma en una pista de cemento, y así será hasta llegar al embalse.

Ya en la pista de cemento, próximos al embalse. Itxaso mira por dónde hemos subido

12:30 -> Llegamos al embalse (350m), y seguimos hacía la izquierda por el bidegorri, que lo rodea. Aquí comenzamos a cruzarnos con numerosos paseantes, ya que el paraje es muy propicio para un bonito paseo una tarde cualquiera.

12:42 -> Abandonamos el bidegorri que circunda el embalse de Urkulu (350m), para llegar directos al vehículo.

12:45 -> Goronaeta (355m), fin de una preciosa ruta circular en esplendida compañía.

Iglesia de Goronaeta, fin del trayecto

Tiempo: 4h 35min (con paradas)