2007/10/31

2007/10/27 Txindoki (1.346m) Arista Oeste

Introducción

El Txindoki o Larrunarri es una de las cimas más características de nuestra tierra, destaca por el gran desnivel que tiene desde Larraitz, elevándose desde los 400m a los 1.346m, es un privilegiado mirador de todo el Goierrri, así como el vigía de Aralar por el Norte. Esta montaña también está llena de leyenda así como otras de nuestra tierra, aquí se dice que moraba Mari y desde esta espléndida atalaya se encargaba de vigilar todo el valle. También es conocido como el Cervino del País Vasco, por la figura de su esbelta arista.

Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Txindoki
http://members.fortunecity.es/basajaunmari/mari/mari.html
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=615&radio=5&TodasLocalidades=1
http://em.luberri.net/node/12260
http://www.geocities.com/SoHo/5784/Mari.html

Cumbre de Larrunarri sobre el Goiherri Gipuzkoano

Foto prestada de Mendikat.net Fondo Etor-Ostoa (Santi Yaniz) 11/02/2006

Dificultad
Se trata de una via de escalada, catalogada como AD+ en la que se superan unos pasos que rondan del grado IV ya sea por arriba o por abajo, el resto de la arista son pasos de II y III.
Las reuniones ya están montadas con dos parabolts, y durante la vía hay algunos clavos y parabolts metidos. Si se quiere utilizar la línea de rapeles que existe tras la vía se necesitarán dos cuerdas de 60m.
Nota: es una ruta muy frecuentada, sobre todo para iniciar a la gente, es por eso que la roca está muy pulida. Además el último diedro tiene orientación Norte y suele estar mojado.

Material: un par de cuerdas de 60m (para poder utilizar los rapeles de la salida) un juego de fisus y un par de friends, para asegurar algunos pasos.


Acceso
Se parte de la localidad Gipuzkoana de Larraitz a los pies de la mole del Txindoki, en el corazón del parque natural de Aralar.


Descripción

Me invita el amigo Fidel ("Adarra") a hacer la arista Oeste del Txindoki, y a pesar de no haber escalado nada hacía tiempo, no puedo negarme a una propuesta así. La meteorología preveía mejora según pasaran las horas, así que fuimos a la tarde a Larraitz, al llegar ahí nos encontramos con la triste sorpresa de que Txindoki estaba cubierta con la txapela, y no se veía aún así decidimos optar por ir a la base y mirar cómo estaba la roca.

13:20 -> Larraitz (400m), tras picar algo salimos por la ruta normal mientras nos cruzamos con muchísimos mendizales que bajan del Txindoki un monte muy visitado durante todos los días del año. A la altura de la Arista Oeste abanonamos el camino en dirección a la misma.

Comenzamos, la arista cubierta


13:45 -> Desvío arista (675m), aquí se asciende por una fuerte pendiente herbosa hasta llegar a la pared de la arista, durante este trayecto tendremos que atravesar un par de vallas. Llegamos a Amezti que la dejamos a nuestra derecha.

Superando las duras rampas


Arista a la vista


Aquí se ven otras cordadas en la misma


14:20 -> Desaparece la campa herbosa y comienza la trepada previa (1.010m) que nos llevará a la primera de las reuniones, en esta aproximación se realizan unas trepadas de grado II, hasta que llegamos a la base (Reunión 0).

Próximos a la base


Detalle escalada
Entramos a las 15:00 a la vía saliendo a las 17:35, un total de 2h 35min.
Horarios y alturas aproximados
14:25 -> R0 (1.040m) (40min parados en la reu.)
15:15 -> R1 (1.075m) (25min parados en la reu.)
15:45 -> R2 (1.100m) (30min parados en la reu.)
16:30 -> R3 (1.130m) (55min parados en la reu.)
17:35 -> R4 (1.165m) (15min parados en la reu.)


Croquis


Detalle del croquis


R0-R1 (largo 1)
Se comienza con un pulido diedro (grado IV) protegido con varios clavos, pasado este existe la opción de montar una reunión para evitar que rocen las cuerdas, nosotros tiramos hasta la siguiente. Superado el diedro se tumba mucho (grado II) hasta la siguiente reunión, a la que se llega tras un pequeño destrepe a una brecha.

Preparándonos para el primer largo, se puede ver el diedro de entrada


R1-R2 (largo 2)
Aquí se sale al Sur, donde se deberá remontar una chimenea aérea (grado III+), es uno de los pasos más espectaculares de la ascension debido al patio que tenemos bajo nosotros, se gana la arista remontándola en una zona donde comienza la humedad (grado III+), aquí existe la posibilidad de hacer la reunión en este punto o justo en la base de la "placa bonita"

Lo que queda desde la segunda reunión


A la salida de la chimenea del Sur


R2-R3 (largo 3)
Se comienza con una chimenea (grado IV-) que termina en un llano prevío a la "placa bonita" (como he comentado anteriormente existe una reunión justo en la base), esta placa se trata de una muy vertical con unos agarres buenos, pero bastante pequeños (grado IV), finalizada esta tendremos que realizar un breve destrepe que nos dejará en la reunión previa al último largo. A nuestra derecha queda "el frontón".

R3-R4 (largo 4)
Último largo y el de mayor dificultad, hay que superar un diedro (grado IV+) que está mojado y pulido, además tiene una salida acrobática hacía la izquierda. Superado este queda un progreso lateral con tierra entre las rocas que hace que resbale más de la cuenta (grado III).

En el último diedro, se deja ver un poco la arista cimera


Aquí se ve la placa por la que se accede al diedro


La salida a esta reunión es mágica, tras estar metidos en la niebla desde el comienzo del tercer largo, haber ayudado a una persona en el último diedro, cuando pensábamos que tendríamos que salir rapelando a todo correr por la Sur, fue llegar a la R4 y disfrutar de un precioso atardecer con un mar de nubes a tus pies, esas sensaciones que son mágicas y te hacen disfrutar de la montaña más si cabe.

Ya desde aquí hasta la cima quedan trepadas de grado I-II, que realizaremos sin cuerdas y con todo el material en la mochila. A 50metros pasamos junto a unos rapeles que nos permitirían rapelar hacía el Sur.


Raquel y Borja


Camino a la cumbre


Mirada atrás, la pareja sigue en ensamble


Navegando sobre la niebla


Ventana iluminada


Ya queda menos


Sobre el mar de nubes


Remontando algunos pasos de II


De ahí venimos, hemos salido a la superficie


Todo cubierto...


... menos las verdes lomas de Aralar


18:15 -> Erlabetzeko Puntie (1.312m), cima prevía adornada con una cruz, la sombra de Larrunarri (otro modo por el que es conocido el Txindoki) proyectada sobre el mar de nubes es impresionante, me recuerda a las fotos que aparecen con "la sombra del Teide". Seguimos la arista hasta llegar a la cima principal.

La sombra del Larrunarri proyectada sobre el mar de nubes que cubre el Goierri


La cruz de la cima de Erlabetzeko Puntie


Aralar parece una isla


Foto de cima


Todavía queda alguna trepada previa


18:30 -> Txindoki (1.346m), nos encontramos prácticamente sólos, algo muy dificil en esta concurrida cima, un descanso para comer y beber (10min). Unas fotos para plasmar el maravilloso momento y para abajo que se nos va hacer de noche. Bajamos por la ruta normal habitual, que está terríblemente desgastada siendo muy resbaladiza.

Panoramica desde la cima del Txindoki


Foto de cima


Contraluz con el mar de nubes


Otra pano desde el Txindoki, estaba precioso


Atrás queda la cruz


Una pano más...


Fidel en la bajada más frecuentada


Vamos en busca de la inmersión en las nubes


El astro rey va perdiendo fuerza poco a poco...


... y cada vez la sombra del Txindoki se alarga más y más


A los caballos no les importa que anochezca en breve, siguen pastando tranquilamente


La niebla se agarra


Estas aprovechan ahora antes de que el manto blanco cubra estas campas


Esta vez es Aizkorri quien "guardara" al sol


Nos despedimos del Larrunarri


La senda se adentra en la niebla...


... mientras la luz natural nos abandona


El sol se resiste


Pronto nos adentraremos en la niebla...


... mientras se acaba un nuevo día


Colores anaranjados marcan la silueta de Aizkorri


El perfíl de la arista que hemos remontado


Sin apenas luz echamos un último vistazo, por dónde hemos progresado


19:30 -> Desvío arista (675m), dejámos de lado el desvío que tomamos para tomar la arista, ahora toca deshacer lo caminado.

19:55 -> Llegamos ya de noche a Larraitz (400m), muy contentos.

Mapa


Perfil


Nota: Aprovecho para saludar a Borja y Raquel que los conocimos en la arista. Y agradecer a Fidel que la oportinidad de hacer la arista junto a él, un día muy bien aprovechado ;)

11 comentarios:

Mikel dijo...

Ya lo siento pero la foto que mas me gusta es la de mendikat :P

igertu dijo...

Efectivamente preciosa, por eso se la he pedido prestada a Javi. De todas formas ten en cuenta que ese día hubiera sido dificil sacar una foto así. El resto no están tan mal verdad?

moebius dijo...

Como siempre de 10 el reportaje Igertu. Muy chulas las fotos, muy majos los croquis, la descripción. Es un pacer seguir tu blog :)

A ver si un día nos acercamos al Txindoki, que le tenemos ganas ya.

Joan González dijo...

Bien...... hay fotos de libro....

La 1ª de Mendiak es la Suiza Cantabra...sensacional

salut

joan

Anónimo dijo...

¡Aupa Igertu! Soy Wilson de P3000 y te quería hacer una consulta. Estoy en aprendizaje de escalada y alpinismo. He hecho cursos de ambas cosas y es hora de comprar material...
-Cuerdas: ¿2 de 8.5 60m?¿valdrían dos de 8.1 de Beal?
-Txindoki: un juego de fisus.¿de 5 a 11?¿de 1 a 11 para abarcar escaladas más compremetidas o para alpinismo?
-Friends: ¿cuántos y qué números te comprarías tu para empezar?
Tengo el libro de David Atela de escaladas sencillas de Pirineos y no especifica los tamaños de friends y fisureros.
Si me puedes comentar algo te lo agradecería.
Un saludo: javlopwilson@hotmail.com

PD: Por otro lado busco gente para quedar y aprender. Si quieres quedar conmigo o conoces a gente que quisiera quedar conmgio para enseñarme te quedaré eternamente agradecido. Tengo 40 años y soy de Rentería.

Anónimo dijo...

Erlabetzeko Puntie (1.312m), cima prevía adornada con una cruz, la curz no es un adorno, es un recuerdo a una montañera, q fallecio alli, mi tia Mª Ascen. goian bego.

igertu dijo...

Arratsalde on Anonimo,

En ningún momento quiero indicar que la cruz es un adorno, simplemente era una forma de decir que está allí.

Siento que hayas mal interpretado el comentario.

Un saludo Anonimo,

Juanma dijo...

woredChapeau!!!!
Muy bueno Igertu. Que fácil y bien describes esa ruta.
Un saludo.

Mikelsavatx dijo...

Iepa Igertu,

Que tal se hace la arista sin fisus y sin friends? Le tengo ganas pero no tengo este material. Quiero dar el salto de vias de un largo a varios a largos. De grado iria sobrado, por eso tengo esta arista en el punto de mira para estrenarme, aparte de que un amigo de Ordizia me ha hecho admirarla y es una de mis favoritas cimas de Euskal Herria.
Ondo izan,

Mikel

igertu dijo...

Aupa Mikelsavatx,

Hace mucho tiempo que la hice, pero creo que puedes hacerla sin fisus ni friends, aunque siempre vienen bien para proteger algo más. Si vas sobrado de grado... lo podrías hacer incluso en libre así que entiendo que no necesitarás fisus friends. Los pasos comprometidos están equipados con clavos.

Es una pasada de ascensión, no os defraudará

Geroarte,

Mikelsavatx dijo...

Mila esker!!
Goierri nunca defrauda ;)
(lo dice un vecino de bizkaia)