2007/03/22

Descubriendo Gavarnie 1/3

2005/07/23 Llegada Sarradets

Tras varios correos y telefonazos, formamos un grupo íntegro de Bermeotarras (Gotzon, Beñat y yo) al que se le íba a unir Roberto si conseguía eludir sus obligaciones. Esto fue imposible ya que en Estella ese finde semana era la feria medieval y había más trabajo que nunca, así pues no pudo dejar de un lado sus quehaceres.

Elegimos como campo base el refugio de Sarradets, donde pasaríamos 2 noches, aunque la para la primera de ellas no había espacio y tuvimos que cargar con la tienda de campaña.

Decidimos accceder a las inmediaciones del refugio por las echelles de Sarradets (las escaleras de Sarradets) que arrancan desde el mismísimo Circo de Gavarnie, un perfecto cilindro tallado en la roca que guarda unas de las cumbres más altas de los Pirineos.

Llegamos a Gavarnie sobre las 9:30 y pudimos acceder al parking que hay en el interior del pueblo así evitar el peaje de 4euros.

Punto de partida, al fondo... bueno ya sabeís.


El team preparado para partir


Ya se muestra el Pic Sarradets, detrás de el está el refugio



Tras cargar con los macutos, tomamos rumbo al Circo, el camino va ganando altura suavemente por una ancha pista que es frecuentada por numerosos turistas. Lleva al Circo de Gavarnie donde se encuentra una de las cascadas más grandes de Europa (420m aprox. de caída).

Tras llegar al Circo buscamos las escaleras que nos elevarían por un solitario camino, un sitio con ese nombre a mí personalmente me asustaba por eso préviamente Messner (Forero de mendiak.net y no el Himalayista) me confirmó que era una ascensión sin dificultades.

Pues por donde parecía imposible que hubiera un camino que nos llevara a superar el Circo aparecío nuestro objetivo.

Le Grand Cascade, en el circo


Impresionantes murallones


Estas son las escaleras de Sarradets


Vamos ganando altura


Hay tramos en los que se convierte en una senda zigzageante...


... otros una empinado huequito junto a la pared


Pimené al fondo


Los macutos se hacían pelín pesados


"Mendian... aurkitzen da loretxo bat"


En ocasiones utilizamos las manos, jejeje.


Ummm! Roches Blancs, col. Astazou, Marboré,...


Ganamos altura rápidamente, no sin sudar la gota gorda, es que llevar esos mochilones nos hizo esforzarnos. Se va ganando altitud hasta que aparece ante nuestros ojos, la brecha, ese mágico lugar del que habíamos oído hablar y lo habíamos visto en fotos. Ahí descansamos un rato y admiramos el circo.

Seguimos ganando altura en dirección al refugio, hasta que unos 500m antes del mismo encontramos unos huecos junto a unos grandes bloques, es ahí donde plantamos la tienda de campaña.

Casco de Marboré visto desde abajo


Una vez superadas las escaleras


Esta va dedicada a Adiest jejeje


Ya se ve el refugio y el collado por donde acceden los que llegan desde el puerto de bujaruelo


Aquí montamos la tienda...


... menudas vistas, eh?


Quedaba un rato hasta la hora de la cena (la habíamos reservado en Sarradets), mis compañeros aprovecharon para dormir una siesta, yo mientras tanto me dediqué a sacar fotos del lugar.

Refugio de Sarradets


Los mendizales, unos vienen otros van


Vignemale


Esta me encanta


A la hora de cenar subimos al refugio, ahí tuvimos una entrada en nuestra línea jejeje, ninguno hablaba francés, y ellos chapurreaban castellano. Cual era nuestra sorpresa cuando la guarda más joven, al ver nuestros carnéts de federados ve que somos de Bermeo, entonces nos dice "Euskaldunak zarete?" mira por donde quien nos íba a decir que nos íbamos a encontrar una guarda euskaldun, Jone de Asparne (Iparralde). Gracias a nuestra lengua materna no tuvimos ningún problema para entendernos.

La tienda camuflada entre bloques, vista desde el refu


Torre y Casco de Marboré


La brecha de Roland


El circo de Gavarnie


Disfrutando de la copiosa cena




Nos habían advertido que en este refugio no se comía muy bien, menos mal! menuda cena! de los mejores recuerdos que tengo en un refugio, además pudimos repetir tanto como quisimos.

Tras la copiosa cena nos retiramos a nuestra tienda de campaña a dormir. Bueno algunos durmieron yo no conseguí pegar ni ojo.

Datos Técnicos

Mapa


Perfil


To be continued...

9 comentarios:

Joana dijo...

Cómo que "to be continued".......!!!!!!
cachis, yo que me había emocionau, leyendo el relato.

No se, pero parece que al final nos decidiremos por Gavarnie.

GeMe dijo...

Fijo que si alguno de ellos ronca más que Joseba, aquello tenía que ser una discoteca...

igertu!!!! como roncas cabrón!!!

El Golfo de Bizkaia dijo...

Jodo, que diferencia con el fin de semana pasado... todo seco y cielo soleado!!

rosa dijo...

Venga no nos hagas esperar...queremos más!!!!!!!

igertu dijo...

Joana, aguanta que pronto (más pronto de lo que crees) llegarán las otras 2 partes. Yo creo que la localidad francesa me debería subencionar por promotor, jejej.

Geme, Kbronazo!!! y tu??? pues uno no, los dos!!! :O yo no pegué ni ojo en dos noches seguidas... ya veréis mi careto del último día.

Golfo, el finde pasado también estaba soleado, no? ah! lo dices por que era de noche. :P

Rosa, pronto...

Kepa dijo...

yo creo que en la entrega 2/3 tuvo lugar un acontecimiento cósmico jajajajajaja.

Muy chulas las fotos!!!! por cierto que digo yo que el Beñat se está empezando a paracer al Txar (sin renKor) jejejejeje

Besitos

Raquel dijo...

Nos ha encantado tu descripción de la ruta. Así que os hemos añadido en nuestra sección de enlaces de la web http://www.monteperdidoextrem.com

Seguir así

Patxin dijo...

Hola,me estoy planteando hacer la misma ruta que vosotros,y al dia siguiente subir al Taillon.Es dura la ruta?

igertu dijo...

Aupa Patxin,

No se cual es vuestro nivel, pero no creo que tendríais ningún problema para hacer lo que comentas. Desde el refu de sarradets al Taillon son unos 600md

Salu2