2008/08/31 Posets (3.369m)
Introducción
Tras la aproximación realizada el día previo, nos despertamos en el vivac junto al ibón de Llardaneta, en una noche cuanto menos curiosa ya que a pesar de estar el cielo totalmente despejado decorado con miles de millones de estrellas, a ratos pudimos ver una especie de fogonazos que más tarde charlando con una pareja nos dijeron que eran relámpagos que procedían del Norte,... al amanecer comenzó a cubrirse todo, estaba preocupado ya que parecía que el mal tiempo se adelantaba y no nos iba a permitir pasar junto al hito de Roberto...
Descripción
07:00 (00,0km) -> Ibón de Llardaneta (2.680m) comenzamos a caminar, inicialmente perdemos altura siguiendo las marcas de la GR11, hasta que podemos coger la senda que viene del refugio Angel Orús, a pesar de esperar una gran afluencia de gente estamos solos, al fondo se veía una pareja pero nadie más. Así afrontamos la Canal Fonda, que tiene un par de neveros el primero de ellos no nos supone ningún problema para superarlo ya que es horizontal, el segundo tiene mucha pendiente, pero lo podemos evitar por la derecha.
Amanece
Dejamos atrás el vivac
Enfilando la Canal Fonda
El Escorbets oculta los primeros rayos
La Canal fonda frente a nosotros
Detrás las Agujas de Forcau
El Diente de Llardaneta iluminado
Cruzando el primero de los neveros
Mirada atrás
Tras superar el último de los neveros
El Diente de Llardana
En el collado del Diente de Llardana nos reagrupamos, hace un fuerte viento y las nubes entran a toda velocidad, parece que nos tendremos que conformar con hacer la ruta y esperar a que no llueva. Los cuatro afrontamos el ascenso desviándonos hacía la Espalda del Posets, el lugar donde levantamos un hito hace dos años en recuerdo de nuestro amigo Roberto "Niebla".
Las nubes entran a toda velocidad
Aquí nos desviamos
Superamos en altura el Diente
Ahí está el hito de Niebla
09:00 (02,5km) -> Balcón de Niebla (3.170m), Dentro del hito depositamos un bote con una libreta y un bolígrafo en el 2006 para que dejáramos unas palabras escritas en ella cada vez que lo visitáramos, hace unos meses comentó Iban (Ioza) que había que reponer el material ya que con el frío a esa altitud había dejado de funcionar, así lo hicimos sustituyendo el bolígrafo por un lápiz y un sacapuntas y guardando en una bolsa hermética todo. Casualidades de la vida Ioza nos dejó el pasado 26 de Julio en un barranco de nuestros queridos Pirineos, tenemos un momento de recuerdo para él también y depositamos una piedra de la playa de Bakio (que tanto solía frecuentar) con una inscripción a cada lado de la piedra, la primera una "cola de ballena" que solía llevar en su casco y en el dorso el "nudo tibetano (Srivatsa o el nudo sinfín)" de Niebla.
Esto es parte de lo que se ve desde el "Balcón de Niebla"
El valle de los ibones
Ahí está el bote, en perfectas condiciones
La piedra en recuerdo a nuestros amigos
Carmina y Marc escriben unas palabras
Dejamos todo bien guardado
"Hasta la próxima!"
Tras unos minutos altamente emotivos, proseguimos nuestra marcha con un "ikusi arte". Inexplicablemente despeja y parece que vamos a tener suerte. La senta termina en el tramo final de arista sencilla que lleva hasta la cima.
El tiempo parece que mejora
De vuelta a la senda
Los Eristes
Este vigila
La cresa Espadas-Posets en la que estuvimos el año pasado
La sencilla arista que nos lleva a la cima
Parte de la vista en el ascenso (Seil dera Baque está justo enfrente al Lezat)
La arista con el Espadas
10:00 (03,2km) -> Posets (3.369m), punto más alto de hoy, vemos trístemente cómo han quitado la placa que pusieron unos miembros del Club Montañero Estella-Lizarra Mendizale Elkartea hace dos años. Contemplamos las ámplias vistas que ofrece esta montaña: Gourgs Blancs, Perdiguero, Aneto, Eristes, Cotiella,... y nos resguardamos en el vivac próximo a la cima hasta que nos reagrupamos para seguir la marcha.
La placa que han quitado
En el vivac junto a la cima
Abajo está nuestro destino Biadós (en blanco) y el Camping Forcallo (en rojo)
Foto de cima
Ahora viene el tramo más expuesto de la ruta, para bajar a Biadós hay que seguir la arista hacía el Norte, y se afila en unos puntos, es un tramo fácil pero no aconsejable a una persona no habituada a estos terrenos, a media cresta se ancha, hasta que llegamos al nudo de crestas que viene desde el collado de la Paúl y que baja hacía Biadós, ahí (cota 3.314m) vemos las indicaciones para descender al refugio de Estós, se trata de una chimenea con muy mala roca. Nosotros seguimos hacía el otro lado, con cuidado vamos pasando bien, hasta que llegamos a una placa blanca tumbada con piedrilla esa que no da mucha confianza, lo superamos con calma, ya sólo queda utilizar las manos un poco hasta un collado donde se aprecia la senda.
Ahora proseguimos por ahí
Primeros pasos en el filo
El vértice geodésico va quedando detrás
Se intuye la bajada
El glaciar del Posets
Nieblas contenidas en la parte francesa, Bea espera.
Gourgs Blancs de cerca
Bardamina en primer termino, al fondo Perdiguero y Aneto
El tramo más delicado, en blanco la cómoda senda
Por aquí se baja a Estós (con cuidadín)
La placa blanca en la que hay que prestar atención
Ahora vista desde abajo
El resto con cuidado
Gemelos y Veteranos frente a nosotros, la senda (puntos blancos) a tiro de piedra
En la senda
Marc indica por dónde ha dejado el "track marrón"
Pano hacía la parte francesa
Me asomo a la Coma de la Paúl
El descenso a partir de aquí es... muy pronunciado, generalmente por buenas trazas de senda. Pasamos junto al circo que forma el glaciar de la Llardana ahí está el Couloir Jean Arlaud que intetaremos visitar en algún invierno. El descenso sigue por pronunciadas pedreras que terminan en un pequeño destrepe y sigue un vertiginoso descenso que hace que las rodillas cojan unas temperaturas de escándalo.
Para abajo
Marcado en rojo dónde hemos abandonado el filo
Asoma el glaciar de la Llardana
Aquí el circo, con el Couloir Jean Arlaud
Seguimos bajando
Algún destrepe
Rechonchas marmotas
Punta Suelza, Culfredas y a la derecha el macizo de Bachimala
Cruzamos una torrentera que precede a un tramo plano, hemos dejado detrás el desierto de piedra, ahora estamos en unas campas herbosas, pero por poco tiempo ya que giraremos hacía el Norte para adentrarnos en el pinar de Clot, que se atraviesa en fuerte pendiente descendente, pasando por la cabaña de Clot antes de llegar hasta el río Zinqueta que lo atravesamos y nos deja en las proximidades de Biadós.
Torrentera
Venimos de ahí arriba
Momentos antes de entrar en el bosque
El pinar de Clot, que tendremos que atravesar
Bajando se comienza a cubrir el cielo
Interior de la cabaña de Clot
El exterior, el Posets se ha cubierto totalmente
Pasamos junto a él tomando la GR11 que nos llevará al punto de partida.
Grajas de Biadós
Cartel indicador con la nueva altitud del Posets (antes le daban 3.375m)
14:50 (11,7km) -> Camping Forcallo (1.570m)
Llegando, se ve el valle de ascenso y el descenso
Mapa (verde)
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 11,7km
Desnivel: 830m (positivo) 1.900m (negativo)
Tiempo: 7:50 (con paradas)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=192806
10 comentarios:
Bonitas fotos parejas! Jajaja, lo del track marrón que es¿? jajaja
¿Perdisteis algun colega en el Posets?. Lo digo por lo de las placas.
Un saludo
Aupa,
Ruben así es, el 28/8/2005
Salu2
-Vale ahora he visto el enlace de tu blog. Me parece que tenemos ciertas coincidencias por que yo también perdí un colega ese año, el 14/08/05, en las Agujas del Clot de la Hout. Por suerte, no estaba en esa ascensión ni presencié el accidente pero si que estaba en Gavarnie y vi el helicoptero que se llevó su cuerpo. En ese momento no sabía nada del accidente, me enteré horas después, pero no sé por qué tuve un mal presentimiento en ese momento.
Lo siento tío, tuvo que ser un mal rato.
Un saludo
Enhorabuena por esa cumbre !!
Y gracias por compartir un detalle de la ascensión tan bueno.
Salu2, Diego.
SIEMPRE, FOTOS MUY BONITAS y MONTES "SUPERBE".
SALUDO DE ELIANE Y JANO (lanoque.com)
Estupendo sitio.
Y como de costumbre, gran reportaje.
Slds
Hola Iguer...cuando yo lohice, hará unos añitos tenia 3375m., ahora ha perdido algunos pedruscos...jeje
salut
joan
Debe ser dificil para vosotros volver a hacer ese camino, es inevitable pensar y recordar ese dia fatidico...pero es un bonito homenaje a Roberto
A ver cuando voy yo para allí a hacer una visita a Niebla... Lo tengo pendiente. Un gran repor Joseba, en tu línea de siempre
Publicar un comentario