2017/07/05

2017/07/01 Rogaine Zegama


Nos acercamos a Zegama, con mucha ilusión y respeto. Nos espera un rogaine de 6h, clasificatorio para la liga Iberogaine, hay un buen nivel de participación, con equipos de madrid, cantabria, asturias, catalunya y sin olvidar los locales. Por delante un mapa duro de leer (escala 1:20000) y de recorrer por los fuertes desniveles que rodea este rincón del Goierri. La lluvia de la última semana ha endurecido el terreno de juego, convirtiendo los barrancos en autenticas pistas de patinaje, no importa hemos venido a jugar! y a pasárnoslo en grande.

Tras el control de material, llega el briefing dónde Ibon nos comentó los últimos detalles.


Preparando la estrategia


Aurresku previo a la salida bajo la lluvia


Vamos que nos vamos


Este es nuestro recorrido

Descargar en tamaño completo

Salimos hacía el Sur con idea de barrer el cordal que lleva a Otzaurte, pasamos por lso puntos de control 37, 65, 35 sin problemas, luego la senda desaparece y cuesta más avanzar. Pasamos por la 82 y llegamos a una pista clara, la abandonamos en busca del control número 36, ahí perdemos algo de tiempo por un error de interpretación, confundimos una txabola con una edificación del mapa, la txabola estaba marcada como objeto singular (x), un poco de navegación por bosque para encontrar el buen camino que nos lleva a la 66 y así a la carretera de Otzaurte.

En este punto debimos visitar el control nº 74, pero erramos y fuimos al 58, nos costó un poco, pero lo logramos (si hubieramos llegado del 74 hubiera sido más intuitivo), tomamos un buen camino que lleva al túnel bajo las vías del tren (control núm 48), lo cruzamos y remontamos el barranco en busca del control núm 92.

Ahora vamos a nivel a buscar el cortado bajo el que está el control número 49, seguidamente viene la subida más potente de nuestro recorrido, 250m de desnivel que nos llevan a la cima del Añabaso, dónde se encuentra la baliza 93. Recorremos el bosque hacía el Oeste eludiendo las inclinadas pendientes para descender directos al 84.

Volvemos a ir a nivel para alcanzar la 38, cruzamos otro barranco y llegamos a la 76, hasta aquí todo bien. En para llegar al siguiente control optamos por seguir a nivel, pero el barranco era muy inclinado y perdemos algo de tiempo en salir a la pista, sobre la misma esta el control núm 69. Trotamos un poco a buscar las líneas de alta tensión para descender a la 59 que está en un lugar un poco complicado entre cortados y el río.

Remontamos por la ladera opuesta y trotamos en busca del punto de acceso a la 47, aquí vino el cortocircuito, me confundo con el punto de entrada, y tras un tiempo desistimos, segun avanzamos me doy cuenta de mi error de ubicación. Vamos a buscar la baliza a dónde sí está, hemos perdido 20min extra.

Tomamos una senda hacía la 83, otro camino nos lleva a la campa de la 57, aquí dudamos si seguir por toda la campa irregular (bastante incómoda) hacía la 74 o acortar por el tiempo invertido. Finalmente volvemos al camino para ir a la 67, accediendo por un terreno bastante incómodo de helechos y zarzas, pero lo libamos. Remontamos un poco y marcamos la 54.

Queda poco tiempo, pero estos son los momentos claves... vamos a por la 45 y la 34. Ya no queda tiempo toca correr hasta meta para no sumar ninguna penalización. Pasamos junto al control nº39 que está al otro lado del río, pero no tenemos los 5min necesarios para visitarlo.

Entramos just in time


Foto de llegada


Nos esperaba la jamada, nadie se quedó con hambre, incluso había txotx!!!


Clasificación final, sabor agridulce. Creo que hemos dado un buen nivel, pero un error en un control en el que perdimos 20minutos, nos privó de pasar por el 39 que lo teníamos de paso y nos hubiera aupado al podium. Mucho por mejorar.


Aunque sea en el sorteo tuvimos suerte y nos tocó un queso de Idiazabal y unas intxaur pastak


Para finalizar agradecer tanto al pueblo de Zegama, tanto a los voluntarios como a los baserritarras por permitirnos participar de semejante prueba y al GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea) por la excelente organización y el curro que se han pegado para que disfrutemos.


Datos técnicos
Distancia: 24,6km
Desnivel: 1.580m (positivo) 1.580m(negativo)
Tiempo: 5:59 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18506406

Powered by Wikiloc

Todas las fotos son de Juan Carlos Hernández

vídeo resumen

1 comentario:

Fidel dijo...

Zorionak!!!!!!! hurrengoan podiumean