2014/08/24

Haciendo un ocho al Pagasarri en BTT

El entorno del Pagasarri es el principal pulmón de la capital de Bizkaia, una modesta cima de 671m a la sombra del Ganekogorta. Con una extensa red de pistas y un desnivel sólo apto para unas buenas piernas ofrece un excelente lugar para la btt.

Algunas referencias
Pagasarri: el pulmón de Bilbao
Pagasarri. Nuestro monte más cercano
pagasarri.com

Mi nueva montura en la cima del Pagasarri


Hoy vamos a hacer una ruta circular partiendo de Etxebarri. Salimos hacía el barrio de Santa Ana para atravesar el Bokete por una pasarela sobre las vías de Renfe, entrando de pleno en el parque de Ollargan, por entretenidas sendas atravesamos la zona de esparcimiento para enlazar con la BI-3723 que va hacía el aislado barrio bilbaino de Buia.

Atravesamos dos túneles bajo la A8 y la AP68, para tomar un camino bloqueado con grandes piedras que aparece a nuestra derecha. Nos adentrmos en la senda de Bolintxu.

Nos adentramos en la regata del río Bolintxu, un entorno natural tan cerca de la civilización, que parece increible. Una estrecha traza remonta el río por el margen derecho, pasando junto a una pequeña represa y su salto de agua. En medio de este bosque autóctono de un verde intenso los menos audaces nos bajaremos de nuestras monturas al paso sobre dos tuberías donde un resbalón nos haría caer por el terraplen.

La senda se hace más técnica por momentos, enlazando con una pista que viene de Seberetxe (izquierda) y va hacía el área recreativa de Igertu (derecha) hacía allí vamos. Aunque tras 200m a nuestra izquierda arranca la pista forestal de Artetxondo un potente ascenso que salva casi 300md para enlazar con la pista de Artabe.

Giramos a la izquierda hacía la Campa de Txus, para girar a la derecha momentos antes de llegar a ella, vamos entre altos pinos. Pasamos junto una fuente y pronto llega el enlace con el "camino viejo", la ruta más utilizada por los montañeros para ascender a esta querida cumbre del Botxo. Una curva de herradura marca la última rampa antes de llegar al collado que separa el Pagasarri de la centenaria cumbre del Ganeta.

El "Paga" queda a la izquierda, se sigue por rampas herbosas hasta llegar a la rocosa cumbre, donde aflora la caliza (* el track no llega hasta la cima). Las vistas son generosas: Anboto, Gorbea, Mugarra, Ganekogorta, Ganguren, Bilbao, ...volvemos hasta el collado para seguir por la pista que va hacía el "Ganeko", tras un breve descenso a nuestra derecha aparece nuestro desvío que va hacía Alonsotegi, bajamos para tomar una pista que se mantiene en altura hasta llegar al Zamaia para bajar decidídamente hacía un albergue donde se gira brúscamente ganando algo de altura para enfilar a continuación una divertida pista que lleva hasta el área recreativa de fuente del Oro. Aprovechamos la fuente para repostar.

Seguimos al Norte por un camino de hormigón impreso que nos lleva al barrio Azordoiaga de Alonsotegi, giramos a la derecha para enfilar la carretera que lleva al embalse de Artiba y sus duras rampas que se alternan con descansos antes de tomar el desvío a la izquierda que va al agroturismo Ordaola por un pavimento de hormigón, es una pendiente constante que no cesa por lo que es conveniente regular nuestro esfuerzo.

Pasado el agroturismo volvemos a rodar sobre una pista forestal de tierra y piedra, sobre los 360m de altitud tomamos la bifurcación de la izquierda que va ganando altura moderadamente hacía el Norte, mientras detrás nuestro mejora la perspectiva del Ganekogorta y Gallarraga.

Salimos al cordal que desciende del Ganeta - Erreztaleku hacía Alonsotegi. Giramos a la derecha para superar un par de muros que nos exprimen, antes de llegar a una pista que sale a nuestra izquierda, junto a la cima del Erreztaleku.

Atravesamos la valla y bajamos por una pista de grava que atraviesa un bosque de cipreses hasta dar con el collado de Gangoiti, un breve descenso y volvemos a la pista de Artabe, un oasis llano en este mundo de pendientes.

Seguimos las marcas de la vía verde de Bilbao para afrontar un prolongado descenso que nos deja en el barrio de Goriko de Arrigorriaga, volviendo a rodar por el negro asfalto pasamos junto a la depuradora de Venta Alta y afrontamos un breve ascenso hasta Buiagoiti, puerta de acceso al parque de Ollargan por el Sur.

Terminamos la jornada por las cómodas sendas de Ollargan hasta llegar a nuestro punto de partida.

Valle de Bentakoerreka. Al fondo el Gorbea entre las nubes, a la izquierda el Anboto, por la derecha Kamaraka, Ganekogorta,...


Autofoto


Cima del Pagasarri detrás el Ganekogorta




Al Norte, el refugio del Paga con el Ganeta, abajo el gran Bilbao,... Atrás Jata y Sollube... incluso se ve el mar


Nubes de cambio


Mi nueva compañera de fatigas


Pano al Norte




Mapa



Perfil


Datos técnicos
Distancia: 45km
Desnivel: 1.490m (positivo) 1.490m(negativo)
Tiempo: 3:20 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=26473

3 comentarios:

Aurelio EuskadienBTT dijo...

Con ese pepinaco vas a volarrrrr

Gabi dijo...

Vaya pedazo de makinas, os habéis juntado el hambre con las ganas de comer, con esa burrika no va haber ruta que se te resista.
Un abrazo campeón.

Fidel Sáez de Heredia dijo...

No sabia que el buzon del Pagasarri tuviera forma de bici