2010/10/22

2010/10/21 Circular por Urbasa (BTT)

Esta última temporada debido a una lesión de rodilla me he terminado por re-engancharme a esto de la bicicleta de montaña.

Aquí traigo la última salida que he hecho junto a Agus, se trata de una ruta circular por Urbasa, que pasa por zonas tan caracterísiticas como el Balcón de Pilatos y atraviesa las siguientes cimas: Dulantz (1.239m), San Adrian (1.113m), Baitza (1.183m) y Santa Marina (1.068m).

La ruta parte desde el Camping Biotza situado en el la carretera que va de Olazti/Olazagutia al Puerto de Urbasa.

Precioso recorrido por los rasos, bosques y cimas de Urbasa. Imprescindible una al año para cualquier aficionado a la bicicleta de montaña.

Salimos desde el Camping Biotza siguiendo la carretera asfaltada hacía el Sur, pronto la abandonaremos hacía la derecha, avanzamos por rodadas en ocasiones y sino dejando atrás los rasos campo a través. Pasamos junto a la cueva de Lezamen y en breve giramos al Este para volver a salir a la carretera.

Este bonito ejemplar vigila nuestro avance

Por los fríos rasos

Recorremos el asfalto hasta el puerto de Urbasa, ahí giramos a la izquierda tomando una pista cementada que nos lleva hasta el Balcón de Pilatos, parada obligatoria para admirar esta maravilla.

Aparcamos las burras y nos asomamos a pie

Vista desde el Balcón de Pilatos hacía el Este...

.. y el Oeste

Colores otoñales

Vista de los cortados desde el otro lado de la valla

Proseguimos nuestra marcha hacía el Este dirección Krezmendi, pero en esta ocasión no llegaremos a hasta ahí. En el raso de Igarate, abandonamos la pista y giramos al Norte. Nos introducimos en el bosque desde este momento la ruta transcurre por camino o senda.

En el bosque

Colores radiantes

Salimos al raso de Urgunza

En el raso cogemos velocidad, pero sin emocionarnos por que hay un giro de 90º a la derecha, que nos lleva a un tramo de bosque aún más bonito que lo que llevamos recorrido. A la salida del mismo nos encontramos próximos a la cima del Dulantz (1.239m) que visitamos.

Mirada atrás, de ahí venimos.

Dulantz a tiro de piedra, nosotros cruzamos por esta valla, pero no es necesario. Luego comprobamos que el track pasaba justo por al lado

Hacía la cima

Vista al Sur: Montejurra, Lokiz,...

Al otro lado asoma la sierra de Codes

Foto de cima con Berian al fondo

San Miguel de Aralar, Beriain, la Trinidad de Iturgoien, embalse de Alloz,...

Otra pano al Sur

Proseguimos

Tras abandonar la cima de Dulantz se pierde la senda en un breve tramo (pie a tierra) y tras pasar por una zona rocosa volvemos a un raso y a enlazar una buena pista que nos lleva hasta los rasos de Olderiz. Tras dejar atrás Olderiz nos volvemos a internar en el bosque y nos nos encontramos un tramo de una especie de calzada romana que nos hará extremar la atención en el firme (zona técnica) los próximos 5km, hasta que enlazamos con la pista que viene del puerto de Lizarraga.

Otoño

Ciclamos por maravillosos lugares

Bosque de película

Espectacular entorno

No me canso de este lugar

Una vez fuera del bosque seguimos la pista que viene del puerto hasta un desvío a la derecha que nos lleva por una campa herbosa hasta la cumbre de San Adrian (1.113m). Uno de los mejores miradores de la zona y el mejor del Sr. Beriain, amo y señor del lugar.

Fuera del bosque asoma ya Baitza

Pero primero seguimos esta traza para ir a la siguiente cima

Un último esfuerzo y...

... cima de San Adrian

Beriain

Buzón en primer plano y la continuación hacía el Baitza, al fondo Aratz, Aizkorri, Anboto, Udalatx,...

Pano mirando a la ermita

Beriain con los dientes de Lizarraga y las localidades que viven a la sombra de la sierra

Al otro lado Aralar

Retornamos por las campas hasta enlazar con la pista, la seguimos hasta el portillo de Lizarraga (Oeste) donde dejamos la clara pista para seguir por tramo herboso hacía la siguiente cima del día, para llegar a ella debemos superar empinados tramos, no exentos de dificultades técnicas. Así llegamos a Baitza (1.183m).

Y seguimos...

Hacía el Baitza

Las vistas son espectaculares durante este trayecto

Venga!

Llegando a la cima del Baitza

Pano a lo que nos queda

Beriain desde la cima

En el descenso desde la cima del Baitza hay un par de puntos muy rocosos dentro del bosque que son poco ciclables, luego se sale a una pista y sin problemas llegamos a Santa Marina (1.068m).

Una bajadita

Santa Marina a la vista

Otra vista

Rodando hasta el buzón

En la cima

Pano con las localidades de la Sakana a nuestros pies, en frente la cima de Bargagain que la dejamos para otra

Ya sólo nos queda atravesar unos preciosos bosques, eso sí prestad atención por que es fácil perder la traza.

Últimos tramos de bosque

Salimos a la carretera y tras unos pedales por asfalto llegamos al punto de partida. Ha sido una gozada de vuelta.

3D
Vista del extremo Sur de la sierra

y del extremo Norte

Desnivel: 880m (positivo) 880(negativo)
Tiempo: 4:01 (en movimiento) 1:47 (paradas)