2009/01/12

2009/01/10 Ganekogorta(998m)

Introducción
Aprovechando que nos ha nevado junto a la puerta de casa, realizo una ascensión al techo del Gran Bilbao. Lo que no me esperaba era encontrar tanta gente (eso que me esperaba encontrar mucha), pero la cantidad me abrumó. No hay mal que por bien no venga, y es por eso que coincidí con varios conocidos (algunos foreros y algún vouyer inclusive :P) con los que pude cruzar unas palabras.

Acceso
Para realizar esta ruta se parte de Bilbao, yo en concreto aparqué en el barrio de Miribilla donde no hay OTA.


Descripción

09:00 (00,0km) -> Salgo de Bilbao (barrio de Miribilla) (80m) en dirección al barrio de Larraskitu donde se encuentra un edificio de Iberdrola que lo bordearemos por la derecha, siguiendo el ascenso, enseguida vemos una fuente donde podemos "llenar el depósito". Sigue el ascenso por via asfaltada, aprovechamos una pista de cemento que sale a la izquierda, para recortar, que vuelve a enlazar con el suelo de alquitran.

Ya se identifican las primeras cimas


09:35 (03,0km) -> Unos cientos de metros más adelante, llegamos a un cruce que nos llevaría a la Ermita San Roke (295m), se puede llegar en coche hasta este punto, pero yo prefiero venir desde abajo, por que el follón de coches que se monta aquí es bien majo.

El asfalto finaliza en breve, donde una barrera corta el paso a los vehículos, desde aquí arranca una pista de tierra, que la abandonaré en la primera curva a derechas para tirar de frente directo a la zona del Paga

10:05 (04,8km) -> Merendero próximo al Pagasarri (642m), que está entre las cimas Ganeta y Pagasarri, no asciendo ninguna y sigo de frente sin perder altura. Pronto comienzo a ascender junto a una cerca (a la derecha) que me lleva a la primera y modesta cima del día. Comienzo a pisar nieve continua a partir de este punto.

Mirada atrás desde cerca de Lapurzulogane


10:15 (05,3km) -> Lapurzulogane (676m), seguimos de frente con una bajada bastante pronunciada, acto seguido supero una loma (Ganetaondo) que nos lleva a los pies de "la cuesta de Anselmo". Superamos en dura pendiente tomando como referencia un poste eléctrico, llegados hasta el tiro "todo tieso para arriba" para coger el cordal, la senda va en diagonal, pero prefiero ir por el cordal que se está "más tranquilo".

El Ganeko cubierto


Al fondo queda la pala del Biderdi


11:00 (07,3km) -> Desde la solitaria cima del Biderdi (877m), prosigo siguiendo el cordal, pronto volveré a enlazar con la senda habitual para abandonarla en breve buscando el punto más alto, en unos metros vuelvo a enlazarme con el mogollón en la cima.

Me asomo al Sur del cordal que lleva al Biderdi


Sencillo caminar...


... hasta el Biderdi


11:20 (08,7km) -> Ganekogorta (998m), una pena que esté cubierta por que las vistas son magnificas, no me demoro y deshago lo realizado.

Multitud en la cima más alta


Foto de cima del Ganekogorta


De vuelta despeja un poco, se ve el Biderdi al final del cordal


Estos para el Ganeko


Que es muy frecuentado


Pano hacía el Oeste en este nublado día


Vuelvo a coger la menos frecuentada ruta al Biderdi


11:40 (10,1km) -> Biderdi (877m), un poco antes de llegar a esta cima despeja un poco dejandome captar unas blancas imagenes.

El buzón del Biderdi


Pano hacía el Norte


12:10 (12,1km) -> Lapurzulogane (676m)

12:15 (12,6km) -> Merendero junto al Pagasarri (642m), para bajar elijo la pista más larga y de menos pendiente, para evitar un resbalón sobre el helado suelo.

12:45 (15,5km) -> Paso junto a la Ermita San Roke (295m)

13:15 (18,5km) -> Bilbao (barrio de Miribilla) (80m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 18,5km
Desnivel: 1.200m (positivo)
Tiempo: 4:15 (con paradas)

No hay comentarios: