Introducción
Hoy es el día fuerte. Tenemos pensado alcanzar el Marboré tras atravesar el cuello del Cilindro y realizar todos los tresmiles que custodian el circo de Gavarnie hasta la Torre de Marboré. Aprovecharemos que Itxaso e Iñigo han venido hasta el col de Tentes con la idea de ascender al Casco de Marboré para reunirnos con ellos a medio camino y bajar a Gavarnie.
Durante el trayecto ascendemos a estas cimas:
Pitón SW del Cilindro de Marboré (3.194m)
Tuca de Marboré (3.096m)
Marboré (3.248m)
Pico de la Cascada Or. (3.161m)
Pico de la Cascada Central (3.106m)
Pico de la Cascada Occ. (3.095m)
Espalda del Marboré (3.073m)
Torre de Marboré (3.009m)
Acceso
El día previo ascendimos desde Gavarnie al refugio de Tucarroya.
Ver reportaje del día previo
Descripción
06:30 (00,0km) -> Somos los primeros en saltar de la litera, desayunamos y preparamos la mochila. Tenemos un largo día por delante. Nos despedimos de los franceses y salimos del refugio de Tucarroya (2.666m). Bajamos por la empinada canal Sur hacía el lago de Marboré, esperando dejar atrás la densa niebla que nos cubre. Nos guiamos gracias al GPS (bendito TopoPiris) y bordeamos el lago dejándolo a nuestra derecha.
Bordeando el lago de Marboré
Llegamos al punto más bajo y cruzamos el origen del río Cinca. Ahora toca remontar la pedrera que nos llevará a la chimenea que da acceso al glaciar inferior de la Norte del Monte Perdido. Se avanza cómodamente por una traza muy pisada y marcada con hitos. El GPS confirma que vamos bien.
Ascendemos por la pisada pedrera
Así llegamos hasta unos pequeños neveros con buena huella hecha y sin gran pendiente. Los cruzamos y nos situamos bajo un resalte en el que hay que hacer una breve trepada. Arriba hay otro nevero este más inclinado, pero con una huella muy marcada. Nos deja en la chimenea que estamos buscando. Fotos de este tramo en reportaje del día previo.
Trepadita (I+)
En busca de la chimenea
La chimenea se supera en una trepada de unos 40m (grado II), en mitad de la cual hay dos químicos para rapelarla. Nosotros trepamos sin grandes dificultades aprovechando los escalones del lado izquierdo (sentido ascendente).
La chimenea vista desde abajo
Trepando
Fuera de la chimenea
Ya estamos en el glaciar inferior de la vertiente Norte del Monte Perdido, ahora nos ponemos los crampones y vamos a cruzarlo en una diagonal ascendente de izquierda a derecha. Según vamos ganando altura vamos sobrepasando la nubosidad, ¡es un auténtico espectáculo! El lugar tiene un ambiente totalmente alpino. Desgraciadamente finaliza el blanco manto y tenemos que quitarnos los hierros y seguir por una pedrera algo incómoda hasta llegar al cuello del Cilindro.
Bordeando un tramo rocoso
Tenemos a vista el cuello del Cilindro, sobre nosotros el Monte Perdido y el Cillindro de Marboré entre otros
Yo también estaba
Saliendo de las tinieblas
En algún punto aflora la roca
Bajo las paredes del Cillindro de Marboré la nieve escasea
Sí! estamos sobrepasando la nubosidad
Admirando a La Munia y el Robiñera
Posets al fondo, escoltado por los Gemelos y el Espadas
Toca retirar los hierros de los pies
Llegando
Ambientazo
Últimos metros por la pedrera
09:15 (03,6km) -> Desde el cuello del Cilindro (3.080m) ya tenemos a la vista el siguiente punto que debemos alcanzar. El collado que está a la derecha del Pitón SW del Cilindro de Marboré. Hasta el momento no nos hemos cruzado con nadie, pero ahora aparecen hordas de montañeros que se dirigen al Monte Perdido.
Vista del Cillindro de Marboré desde el cuello del Cilindro
Marcado por dónde debemos remontar a continuación
Seguimos los hitos que nos permiten salvar el "escalón" que hay entre el cuello del Cilindro y el lago Helado con un destrepe por la izquierda y luego una vira horizontal hacía la derecha hasta encontrar otro pequeño destrepe que nos deja en la pedrera que hay bajo el Cilindro de Marboré. La cruzamos en horizontal sorteando algún nevero hasta situarnos bajo la rampa de roca descompuesta que queremos superar. Este es el tramo más penoso por el que vamos a caminar durante toda la jornada, un paso para delante dos para detrás hasta llegar a un generoso e inclinado nevero que ocupa toda la rampa. Nos volvemos a colocar los crampones (estas transiciones serán la tónica del día) superando la zona helada con comodidad hasta el collado.
En la vira horizontal
Último destrepe
Ahora en busca de la rampa
Atrás el Monte Perdido como telón de fondo
Vivacs próximos al lago Helado
Un vistazo para ver por dónde hemos bajado (hay hitos)
Terreno descompuesto
Esto se tapa
Pero el Cilindro sigue despejado
Tramo del nevero
Y llegada al collado
10:15 (04,3km) -> Nos volvemos a quitar los pinchos. Aprovecho la ausencia de nieve en el collado para realizar un par de mediciones para comprobar la prominencia del Pitón SW del Cilindro de Marboré (3.194m), realizo una en la depresión (3184.7m) y otra en la cima (3198.4m) ambas con una precisión de 2.2m, confirmando lo establecido por el equipo de los tresmiles.
Panorámica desde la cima
Midiendo
Último tramo del Cillindro de Marboré
El Marboré nos espera
Ahora nos toca descender por la inclinada rampa orientada al Oeste, que está recubierta por una inestable pedrera, que enseguida se ve interrumpida por un gran nevero. Sacamos el piolet y los crampones y bajamos el inclinado nevero, y tras superar un espolón que cae del Cilindro vamos en horizontal hasta unas rocas donde volvemos a pisar sobre el caucho de nuestro calzado.
Ahora toca descender
Con los pinchos
Marcado por dónde seguiremos
Vista atrás, era empinada la rampa sí
Marcado por donde venimos
Estamos muy próximos a la Tuca de Marboré, y qué menos que tomar una medición en condiciones. Así lo hago siendo estos los resultados de la depresión que la une al Cilindro de Marboré.
UTMX: 255884
UTMY: 4730320
UTMZ: 3083.8
31T Datum European1950
precisión: 2.8m
Caminando llegamos hasta la cumbre.
Pano desde la depresión hacía la Tuca
11:00 (04,9km) -> Tuca de Marboré (3.096m), me tomo mi tiempo para la medición.
UTMX: 255856
UTMY: 4730410
UTMZ: 3096.5
31T Datum European1950
precisión: 2.9m
Estoy eufórico, ya tenía ganas de conocer este rincón de los Pirineos. Abandono el lugar para volver a encontrarme con Bea que ya está cruzando el nevero, me pongo los crampones y avanzo rápidamente hasta ganar una marcada senda que hay en la fina pedrera que lleva a la ancha cumbre del Marboré.
Pano desde la Tuca de Marboré
Y foto de cima
Bea bordeando el Cillindro de Marboré
La Tuca de Marboré
A nuestras espaldas tenemos el Cilindro de Marboré y bajo él una de las cuevas que mandó equipar el Conde Russell (Onio, ¿no la buscabas? Ahí está ;) ), parece que tiene un tamaño descomunal, puede ser un interesante lugar de vivaqueo para un futuro. La senda va ganando altura muy suavemente hasta llegar a la cima más alta del día.
Cueva en la pared del Cillindro de Marboré
Fina traza nos lleva hasta la plana cima
Vista atrás el Cillindro de Marboré parece la proa de un barco
La Espalda de Marboré y los Picos de la Cascada
Un vistazo hacía el Norte nos permite divisar el collado Swan, el Gran Astazou, el circo de Troumouse,...
La cima del Marboré ya está a tiro
Inmensidad
El Pic Long se asoma entre las nubes
Menudo campo de fútbol se podría montar aquí
El macizo del Vignemale se asoma
11:50 (06,3km) -> Marboré (3.248m), hemos superado la mayor parte del desnivel positivo del día. Las nubes siguen juguetonas impidiendo ver el circo, una autentica pena (habrá que volver :P ), aún así le dan un toque mágico al lugar. Me llama mucho la atención la arista Passet que se desvanece en las tinieblas.
Nublado circo
Foto de cima
Otra del circo
Bea sobre el mar de nubes en la cumbre del Marboré
Montañeros en la cima del Monte Perdido mientras otros bajan del Cillindro de Marboré
Seguimos nuestro caminar perdiendo altura paulatinamente por una senda hitada (atención con no irnos hacía el refugio de Góriz) hasta la siguiente depresión. Ahora comienza el ascenso a la siguiente cota, por una cómoda senda se llega a la cima.
Caminando hacía la siguiente cima
El Marboré se nos muestra
12:10 (06,9km) -> Pico de la Cascada Oriental (3.161m), la verticalidad sobre el circo es impresionante. Como el descenso de la cima por el Oeste. Unos hitos nos confirman por donde seguir, primero hay que ir por el filo estrecho y luego destrepar (algún paso aislado de II) hacía la izquierda (sentido de descenso) en roca precaria hasta llegar a tierra firme, ahora el avance es más sencillo por una senda.
Foto de cima
Para llegar a la siguiente cumbre vamos a ir por el filo hasta llegar a una cima previa, aquí tenemos dudas de cómo continuar (luego desde la otra cima comprobaremos que hay una vira previa por el Sur) y destrepamos unos metros (Sur) por una adherente caliza hasta poder caminar con facilidad hasta la cima.
Por el filo
Los hitos lo confirman
Con cuidado
Frente a nosotros los otros dos picos de la cascada
Por ahí venimos
El Pico de la Cascada Central sobre las nubes
Cambio del marrón al gris
remontando
12:45 (07,4km) -> Pico de la Cascada Central (3.106m), una rápida foto y descendemos hacía el Oeste por una marcada y cómoda senda sobre una pedrera. Hasta llegar a la depresión donde hay un amplio vivac. Bordeamos por el Sur hasta alcanzar el rocoso cordal que seguimos hasta lo más alto de la tercera de las cimas de la cascada.
Foto de cima
De ahí venimos
Vista del siguiente pico
Collado
cordal rocoso que nos lleva hasta la cumbre
Vista hacía los otros dos Picos de la Cascada
Reteniendo las nubes
13:05 (08,0km) -> Pico de la Cascada Occidental (3.095m), sacamos unas fotos mientras las nubes flotan a nuestro alrededor. Continuamos hacía el Oeste hasta la siguiente cumbre caminando plácidamente.
Cima
Y muy cercana la siguiente
Se ven las tres últimas que hemos hecho
En este momento se oye un gran estruedo, es un desprendimiento en uno de los graderíos del circo
13:15 (08,3km) -> Espalda del Marboré (3.073m), por la vertiente que venimos (Este) es únicamente una loma, en cambio por el Oeste está cortada a cuchillo, por lo que debemos retroceder unos metros e ir hacía el Sur en busca de unos hitos que marcan el camino a seguir.
La Torre queda lejos
Foto en la Espalda de Marboré
Vista a la parte alta del circo de Soaso
Los hitos nos llevan hasta un cortado que impresiona, parece que nos dirigen al abismo. Nada más lejos de la realidad, bajo nuestros pies tenemos una consecución de estrechas terrazas por las que iremos descendiendo con tendencia hacía la izquierda (sentido descendente) hasta llegar al interior de una rimaya de un nevero que cubre la base. Aquí sacamos el piolet y bajamos deslizándonos mientras frenamos con el regatón.
Los hitos marcan el destrepe
Es vertical
Con cuidado se baja bien
Último destrepe
Ahora a superar el nevero
Marcado aproximadamente por dónde bajamos
La siguiente cima, la Torre de Marboré, está más lejos y aunque este debería ser un terreno de avance rápido, nos vemos obligados a ponernos y quitarnos los crampones en numerosas ocasiones antes de llegar al último tramo que caminando por el filo nos lleva hasta el punto culminante.
Mar de neveros
Atravesando neveros
Vista de la pared de la Espalda de Marboré. Hay unos montañeros afrontándola
Al fondo la Torre
Agur Espalda de Marboré
Sencillo avance
A nuestra izquierda Ordesa
Esto se vuelve a cubrir
Queda poco
Desplomes al Norte de la Torre
14:45 (10,6km) -> Torre de Marboré (3.009m), es una pena que en este punto las nubes nos invadan, impidiendo disfrutar de la panorámica del lugar. Hacemos una foto y seguimos hacia el Oeste, vamos a bajar por el corredor Occidental, que suele ser una empinada pedrera o nevero. En esta ocasión presenta un nevero inicial con una fuerte inclinación que bajamos mirando a la montaña, luego una pedrera que se baja bien y en la parte baja nos espera otro nevero que cubre todo hasta la parte baja del Casco de Marboré. Otra vez con los pinchos avanzamos bien hasta bordear el Casco. En este punto se vuelven a despejar Torre y Casco.
Foto en la última cima del día
El Marboré se asoma para despedirse
Ahora tenemos que bajar por esa canal
Antes haremos un pequeño destrepe
Superado el tramo del nevero inclinado, se asoma el Casco de Marboré
Por ahí seguiremos
Mirada atrás
También nos despedimos de la Torre
Es aquí donde recibimos un subidón de moral (son ya muchas horas), nos acabamos de reunir con nuestros amigos y con los hierros en la mochila seguimos juntos el sendero que va pegado a los farallones del Casco de Marboré hasta la Brecha de Roland.
Al Sur permanece despejado
Pegaditos a la pared
Florecillas bajo el casco
Senda bajo la muralla
Ants de entrar en el paso de los Sarrios
Itxaso e Iñigo en el paso
16:30 (12,7km) -> Brecha de Roland (2.825m), estamos una vez más en este mágico lugar y otra vez busco la inscripción tallada en la muralla, en esta ocasión con las indicaciones que me dio en su día Marc la localizo por fin!!!. Hacemos una parada para comer y beber mientras observamos cómo la pared hace de contención. En el Sur está despejado el día, mientras que el Norte tiene un aspecto fantasmagórico.
La brecha contiene
Inscripción
Nos adentramos en las tinieblas, cruzando el glaciar de la brecha de Roland sin los crampones por una huella muy horizontal que evita cualquier culetazo. Sumergidos en la niebla llegamos al refugio de Sarradets.
Bajando al glaciar
Buena huella
Nos lleva al refugio
17:00 (16,5km) -> Refugio de Sarradets (2.657m), vamos recorriendo terrenos conocidos sin vistas, pero en agradable compañía. Así llegamos al Puerto de Bujaruelo donde tomamos la carretera asfaltada hasta el aparcamiento.
La cascada
La marmota
18:20 (19,0km) -> Col de Tentes (2.200m), el vehículo nos está esperando en primera línea. Montamos y nos dirigimos al refugio Grange de Holle donde nos espera una estupenda ducha y una suculenta cena. Mañana será otro día.
Y avistamos el fin del trayecto
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 19km
Desnivel: 1.500m (positivo) 1.966m (negativo)
Tiempo: 11:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1110750
Qué pasada Joseba. Zorionak a los dos. Una lástima el tiempo, pero que os quiten lo bailao.
ResponderEliminarEnhorabuena Igertu. Bonita y dura actividad por esa zona. A ver si algún día me hago esos tresmiles de allí... jeje. Todo llegará.
ResponderEliminarUn saludo y mejor suerte con las nubes para la próxima.
Fantástico pareja. joe Bea, estás muuuyyy fuerte, si si. De Joseba no digo nada por las imágenes hablan solas.
ResponderEliminarHay unas fotos en la subida al collado del cilindro preciosas.
Que bien cogeríais la cama en La Granja.
Vaya exhibición que te has marcado con un reportaje de lujo, bonito y bien detalllado, felicidades por el dominio. No capturastes nigún Espectro de Broken se me antoja raro con tanta nube baja...
ResponderEliminarUna auténtica gozada!
ResponderEliminarSe os ve felicísimos en las fotos, y no me extraña...
Ningún reportaje puede describir lo que habéis sentido, pero al menos podéis compartir las vistas (cuando os dejaba la niebla, jejeje) con esas chulísimas fotos...
¡¡Gracias!!
Aupa,
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarios.
Mikel, las nubes le dieron un toque a la ruta, además con calor... hubieramos sufrido algo más :P (siempre positifo)
Mava, esos son una gozada de hacerlos, seguro que los visito en invierno, es un lugar precioso.
Fernando, ciertamente La Granja fue muy acojedora, aunque debo confesar que lo que más echábamos en falta era una buena ducha. El lago de Marboré estaba más bien freskito ;)
Paco, no tuvimos suerte con los espectros Broken. El dominio... pues estos son los Pirineos que más visitamos y ya de tanta visita... :P
Kunzuilh, disfrutamos como enanos.
Salu2 a to2