Con las vacaciones arrancadas tras la visita a las Azores (Portugal), en nuestro interior sentimos la llamada de los Pirineos. No dudamos en comprobar la previsión meteorológica y prepararnos para pasar unos días de auténtica aventura, el plan? Jurgi me dice lo que quiere "una travesía de varios días en los que vayamos ascendiendo tremiles", y yo elijo el destino.
Elegimos el embalse de la Sarra para arrancar esta empresa, conocí este lugar hace 19 años, ¡cómo pasa el tiempo!, la idea es aproximar todo el material de pernocta hasta el lugar elegido y de ahí hacer un ascenso con menos peso a cima, y según cómo avanzamos ir moviendo el campamento. Jurgi está muy ilusionado, así que iniciamos nuestra andadura con una mezcla entre emoción desbocada y la incertidumbre de adentrarnos en el medio natural.
Adventure begins!

Acceso
La ruta se inicia en el embalse de La Sarra (1440m), donde se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches, es habitual encontrarlo abarrotado en verano.
Aquí quedó la furgoneta

Descripción
07:37 (00,0km) -> Salimos desde inmediaciones de La Sarra (1440m), en concreto aparcamos cerca de la subestación. Caminando hacía la cabecera del embalse, hacemos una parada para coger algo de agua (no demasiada, ya que no hay problemas para tomar agua en todo el itinerario), tras pasar unas mesas de picnic, cruzamos un puente y avanzamos por el margen derecho (orográfico) del barranco de Aguas Limpias. En mi interior recorre un sentimiento melancólico difícil de describir, y cientos de recuerdos me rondan. Las inquietudes de mi hijo y la franqueza de nuestra charla me traen de vuelta a la realidad actual.
Con el mochilón a cuestas, comenzamos recorriendo la carretera que lleva a la cabecera del embalse

Cruzamos el puente

Caminando junto al río

El Pico Arriel vigila la ruta

El trazado a seguir no tiene pérdida, va por la transitada ruta transpirenaica GR11, mientras cargamos con nuestras pesadas mochilas en ellas llevamos: material de pernocta, ropa de abrigo y recambio, hornillo, comida para cuatro días, neceser, botiquín,...
Cruzamos varias cascadas

Y estos bosques de hoja caduca que son precisos

Buena sombra

No sin esfuerzo llegamos al desvío que lleva al Pico Arriel, aprovechamos una parada para quitarle peso a Jurgi que no está tan habituado como yo. Luego atravesamos el paso del Onso, que lo han equipado con un cable fijado con parabolts, me imagino que para invierno. Desde el Llano Cheto ya se intuye dónde desaguan los ibones de Arriel y a dónde debemos ir.
Ahí queda el cruce que lleva al pico Arriel

Asoma la Foratata, uno de los emblemas de Formigal

Los rayos de luz penetran tímidamente el bosque

Cascadas

Y flores

El astro rey comienza a iluminar las montañas de detrás

09:11 (04,7km) -> Llegamos al cruce que lleva a los ibones de Arriel (1760m), a nuestra derecha queda la GR11 que sigue el barranco de Aguas Limpias hasta el embalse de Repomuso, mientras que nuestra senda se estrecha y se va empinando entre la vegetación hacía el barranco de Arriel.
Giramos hacía los ibones de Arriel

Tiene algún tramo algo interesante

Asoma la Punta Escarra

Una vez cruzado el río que viene de los ibones la vegetación queda atrás, toca subir por una pedrera dónde encontramos unas trazas muy marcadas, mientras tanto asoman tras de nosotros la Punta Escarra entre otros.
Todavía queda por subir

Bonita cascada

Vamos ganando metros

Ya se intuye el acceso

Abajo queda el embalse de La Sarra

Tras atravesar una angostura desde dónde podemos contemplar el Balaitous en las alturas dominando el horizonte, parece inconquistable desde la distancia.
Asoma el Balaitous

De ahí venimos

Llegamos al ibon de Arriel bajo

Lo bordeamos por la derecha

10:36 (06,9km) -> Al llegar al ibón de Arriel bajo (2180m) lo bordeamos por su derecha y al final escondemos todo el material que no necesitamos. Tras coger comida, ropa de abrigo y agua nos dirigimos con decisión hacía el este por una senda con hitos que nos lleva a la amplia ladera que baja desde las Frondellas hacía el oeste.
El Palas domina los ibones de Arriel

Ahora toca avanzar ligeros

Pasamos bajo este cortado

Los ibones van quedando abajo, mientras emerge el Arriel

Por ahora hay traza de senda

El trazado nos lleva sin pérdida a buscar una diagonal pegada a un cortado que asciende hacía la derecha, ya en la parte superior (2500m) nos espera un mar de enormes bloques de granito. Se trata de un terreno muy duro psicológicamente, ya que hay que andar saltando de bloque en bloque sin una traza definida, únicamente unos hitos nos orientarán a la hora de seguir la mejor traza.
Seguiremos esa diagonal

A por ella

Vista atrás

Mirada con los ibones detrás

Panorámica con las cimas que dominan los ibones de Arriel: Arriel, Lurien y Palas

Menudo campo de bloques de granito, en lo alto el paso horizontal

Anayet al fondo

Lurien

Una foto de la cordada

Debemos sortear algún nevero

Collarada

Aunque se nota el desgaste, sin peso avanzamos con más comodidad, ya tenemos la vista fijada en el siguiente punto de referencia el paso horizontal que nos ayuda a superar una barrera rocosa, con paciencia y avanzando con cuidado llegamos al extremo sur del paso, para recorrerlo cómodamente, en cambio en invierno nos costó lo suyo hace 17 años.
Un pequeño descanso

Con vistas a dónde venimos!

En busca del paso horizontal

No nos cansamos de gozar con las vistas

El Midi d'Ossau emerge de entre las nubes

A por el paso horizontal

Vistas

Parece que está todo hecho, pero nos quedan 100m de desnivel entre bloques para llegar a la amplia explanada donde se encuentra la Frondella Central.
Hay que seguir atentos, atrás el Palas

Nos asomamos a la vertiente de Respomuso, asoman los Infiernos

Atrás queda la Frondella SW que quedó descatalogada de la lista de 3000

Esto nos queda hasta la cima de la Frondella Central

13:05 (09,4km) -> Nos inunda la alegría al llegar a la Frondella Central (3055m), estamos completamente solos acariciando lo más alto. Hace unas horas cuando salimos desde La Sarra cargados como auténticos mulos la cumbre se veía muy lejana, casi imposible,... pero trabajando juntos y fijando puntos de paso intermedios hemos conseguido llegar! La panorámica.... buff te quedas sin palabras! No nos dilatamos y vamos a visitar la siguiente cima.
Las nubes le dan un toque a las vistas desde la cima

Foto de cima

Junto a nosotros otros grandes, destaca la mole del Balaitous

Seguimos hacía el norte en busca del Pico de la Frondella, dejando a la derecha las trazas que llevan hacía Respomuso, pegadas a la Arista le Bondidier, inicialmente es una ancha loma que se va afinando hasta una brecha, ahí hay un pequeño resalte que nos hace pensar. Es un escalón que se supera por el norte y luego nos deja en terreno cómodo hasta llegar a la siguiente cima.
Ahora nos dirigimos al Pico de la Frondella, primero por una ancha loma

Hasta llegar a una brecha con unos bloques en frente, se superan por la izquierda

Yo superando el paso

De ahí por terreno cómodo hasta la cumbre

Vista atrás con la Frondella Central detrás

Y con el embalse de Respomuso, al fondo Infiernos, Garmo Negro, Peña Telera,...

13:15 (09,7km) -> Alcanzamos el Pico de la Frondella / Punda Alta deras Frondiellas (3071m) coronada por su emblemático piolet/buzón, la alegría es total Jurgi ya va sumando tresmiles con emoción, con este van 14. Nos quedamos un rato en la cumbre disfrutando de este entorno único, es un auténtico deleite poder vivir estos instantes juntos, mientras la suave brisa acaricia nuestros rostros.
Gailurra!

Vistas hacía el noroeste: Arriel, Midi d'Ossau, Lurien, Palas, Balaitous,... ojo a dónde quedaron los ibones de Arriel

La cima de Balaitous está más concurrida

Arriel en primer término y el Midi d'Ossau emergiendo de entre las nubes

Palas

Pic d'Neuvielle y Trois Conseillers al fondo, en primer término el Pic d'Ardiden

Mirada al Este identificando entre otros el Taillon que fue el primer tresmil de Jurgi

El Taillon en detalle

Punta Zarre, Llena Cantal, Piedrafita, Infiernos, Aguja Pondiellos,...

Zoom en los Infiernos

Collarada

Avituallamiento junto al buzón

Otra mirada al este, menudo panorama, y que vista de la cresta del Diablo

Habrá que pensar en descender, se ven muy bajos los ibones de Arriel

Vignemale, Gran Facha y atrás el Monte Perdido

Mirada al embalse de Respomuso

Bihar arte Balaitous

Vamos para abajo

Mañana si todo va bien pasaremos por Respomuso

Con pena debemos dejar la cima, toca desandar hasta pasar el paso horizontal. Luego nuevamente vamos a buscar los Cairns que nos faciliten atravesar el mar de granito, camino a los hermosos ibones de Arriel.
En el paso horizontal

A por el empedrado

Reflejos

Poz pozik

Hermoso rincón de los Pirineos

15:50 (12,6km) -> Una vez en el ibón de Arriel bajo (2180m), recuperamos nuestros enseres y nos disponemos a elegir el vivac para montar nuestra tienda. El fuerte viento que llega del norte y se encañona por los ibones, nos dificulta el montaje, pero entre los dos lo conseguimos, luego tocan las labores de recoger agua, ordenar el material, preparar la cena, la mochila de mañana,... darnos paseos mientras charlamos con otros mendizales, la gran mayoría viene del Balaitous, aprovechamos para informarnos del estado de la subida.
Ya estamos casi

Montando el campamento

Tachan!

Nubes juguetonas

Iepa! como una rosa!

Tenemos piscina y todo

Nos acostamos mientras las nubes que llegan desde Francia cubren las montañas con un manto blanco, como si también ellas se dispusieran a dormir.
Gabon

A la noche, el cielo se despejó y pudimos disfrutar de una noche estrellada

Vídeo-resumen de la jornada
Mapa y perfil

Datos técnicos
Distancia: 12,6km
Desnivel: 1780m (positivo) 960m(negativo)
Tiempo: 9:03 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-sarra-ibones-de-arriel-frondella-central-pico-de-la-frondella-ibones-de-arriel-226930481
No hay comentarios:
Publicar un comentario