Introducción
El lunes primera toma de contacto en Untzillatx, el martes gozamos en Alluitz, el miercoles yoyoski en Arantzazu junto con Xabi y ayer un paseo en bici para soltar piernas.
Hoy viernes para cerrar una estupenda semana en blanco en nuestra tierra ponemos los ojos en el techo de Álava y Bizkaia, la emblemática cruz del monte Gorbea. La idea inicial era aprovechar la jornada para acumular metros de desnivel, pero finalmente me tengo que conformar con realizar mi primera al Gorbea en esquís partiendo de Lanbreabe.
Acceso
La ruta se inicia en Lanbreabe, si la carretera está despejada se podría ascender hasta Arimegorta. Para llegar ahí seguimos por la N240 de Lemoa hacía el puerto de Barazar. Tomando la salida hacía Zeanuri, justo antes de la plaza tomamos el cruce a la izquierda hacía Undurraga. Tras bordear el embalse por el Sur debemos girar a la izquierda hacía Ipiñaburu hasta el desvío a la derecha que marca Lanbreabe. Un kilómetro llano nos deja junto una subestación eléctrica, aquí hay unos 4 huecos donde podríamos aparcar. Por ahora la carretera está limpia, así que sieguimos subiendo por las duras rampas de hormigón, al pasar junto al caserío Atxondogoiko la nieve aparece con más decisión, un par de curvas y optamos por dejar el coche en un apartadero de la estrecha carretera.
Descripción
10:05 (00,0km) -> Comenzamos a caminar desde un apartadero sobre el caserío Atxondogoikoa (470m) con los esquís en la espalda por la pista hormigonada que tiene unas tremendas rampas que conducen a Arimegorta. Los primeros manchones de nieve están desde el primer momento, pero a partir de los 600m el manto blanco es contínuo y comenzamos a foquear.
El vehículo queda estacionado en un apartadero
Ya tenemos nieve contínua
Este primer tramo va por la pista, que tiene cantidad de huellas de raquetas, esquís,... pasamos el desvío de Iondegorta y pronto llegamos a un desvío, dejamos nuestra pista principal a mano izquierda siguiendo la indicación hacía Aldamiñosape.
Los pinos dejan sitio a las hayas
Hayas trasmochas
Enseguida vemos la pirámide del Lekanda
Aldamin asoma sobre el bosque
Panel indicador cubierto
Superamos esta canal de agua
Vamos por las marcas rojas hacía Aldamiñosape
Seguimos por las trazas de una pista erosionada por el agua que atraviesan un pinar. Una vez salimos al claro sobre los 1.000m de altitud estamos a los pies de la Norte del Aldamin. Por un momento dudamos en acceder a Eguiriñao por el paso, pero hay gran acumulación de nieve y en esta orientación Norte hay una costra terrible, en ocasiones apenas se puede romper con los cantos. Finalmente optamos por bordear el Aldamin por el Este.
De nuevo los pinos alineados decoran el paisaje
Nata
Autofoto con Lekanda
Panorámica al Este destacando Anboto
Anboto con las nubes
Sigo por las trazas rojas, inicialmente con idea de girar a la derecha, pero finalmente bordeo Aldamin por el lado izquierdo
Por ahí está el paso hacía Egiriñao
Lekanda sobre el bosque
Vamos cogiendo altura
Cresterío desde Alluitz hasta Anboto
Vamos a bordear Aldamin, la nieve... auténtica costra brillante
Panorámica
Cara Norte de Aldamin
En el bordeo del Aldamin nos recibe un auténtico vendaval, que hace penoso el avance. La traza no tiene ninguna duda símplemente queda surcar el fondo de la hoz (Egetiaga) hasta el collado que separa el Aldamin del Gorbea. Ahí tenemos un característico pluviometro donde hago una parada para colocar los crampones y colocar los esquís en la mochila.
Bordeando Aldamin, mirada atrás
Al otro lado con un viento terrible estamos en el interior del Egetiaga "La hoz"
Gorbea y una potente acumulación de nieve
Tirando de zoom se ve la cruz y dos montañeros que suben
Desde el collado a la cima, esta pala es complicado que esté en buenas condiciones, hoy está helada y junto con el fuerte viento que no da tregua se hace duro llegar al punto culminante.
La cima desde el pluviometro
Mirada atrás
Anboto innivado, precioso
Aldamin al Norte del collado
Gallarraga y Ganekogorta en la lejanía
La última pala
Gurutzea b&w
12:30 (06,2km) -> Gorbea (1.482m), siempre es agradable llegar a esta cumbre. La llanada alavesa al Sur y al Norte testacan las principales cumbres de Bizkaia. Hoy no muestra su lado más acogedor, un fuerte viento invita a abandonar la cumbre.
Todavía persiste la cencellada
Desde el lado alaves
Suaves pendientes al Sur
Autofoto con la cruz
Pano de este bonito balcón
Identificando cimas al Norte: Ipergorta, Gallarraga, Ganekogorta, Lekanda, Jata, Sollube, Urregarai, Aramotz, Leungane, Mugarra, Oiz, Eskuagatx, Untzillatx, Saibi, Urkiolamendi, Alluitz, Anboto, Udalaitz, Izpizte, Orixol, Butraitz, Artzanburu,... y en primer plano Aldamin
Me despido de la cruz
Vuelvo sobre mis pasos con los esquís en la espalda, el hielo no invita a deslizarse. En el pluvíometro vuelvo a realizar la transición de pinchos a tablas y me lanzo hacía el Este, la nieve está entre costra y pesada, pero algo se puede hacer. Pasado Dulaupe desciendo hacía los refugios, para ir llegar junto al Tejo de Aginagalde.
Esta pano sin pintura
Acercando Anboto
Aloña y Aizkorri
Aldamin
Esto se está cubriendo
Lekanda con una bonita nube
Vamos para abajo enlazando palas de nieve
Vista al Aldamin
Nos deslizamos hacía los refugios, con tendencia hacía la izquierda
Refugio de Cementos Lemona
Conjunto de hayas
Ya estamos sobre la nevada pista de Arimegorta, que descendemos hasta el punto de inicio.
El tejo de Aginagalde, un arbol singular
El aparcamiento de Arimegorta, ahora es para los mushers
Ojo que parece que resbala
Verde sobre blanco
13:35 (12,6km) -> Llegamos nuevamente al vehículo (470m), contentos a pesar de las inclemencias del viento en la zona alta. Arrancar y para casa que es carnaval y queremos ver a nuestro gondolerito salir de la haurreskola.
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 12,6km
Desnivel: 1.060m (positivo) 1.060m(negativo)
Tiempo: 3:30 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=33946