Mari-ren bedeinkapena
A comienzo de año llegó a mis oídos a través del club de orientación, el lanzamiento de una prueba especial, Mari-ren Koba-k Trail. En aquel momento teníamos poca información, más que se trataba de una carrera de montaña que aunaba la orientación. En un límite de 12 horas se debían recorrer varias de las moradas de diosa Mari, en cada una deberíamos recoger una piedra que atestiguara nuestro paso. El recorrido debía ser de unos 90km con 4500md+ y los/as participantes debían llevar una camisa y un chorizo precintado.
Lugares mágicos como Atxulo nos esperaban, por ahí pasamos cuando Jurgi tenía 7 años y le narraba la mitología de nuestra tierra: Basajaun, Tartalo, Mari, Gentilak, Sugaar,...
Me atraía el reto, pero era conocedor de mis limitaciones, la orientación no sería problema y como amante de nuestra tierra conozco al dedillo sus rincones. Aunque soy deportista, no soy un atleta y correr no es mi fuerte. Tras disputar el Raid d'Aran, viendo lo bien que lo acabamos me animé a inscribirme.
El 20 de septiembre rellené el formulario con mis antecedentes deportivos, ahora sólo faltaba que Mari le diera el visto bueno, no tenía muchas esperanzas, pero ... "y si soy digno de honrarla en semejante reto?", en menos de dos horas Mari me confirmaba que había sido aceptado!!! Días más tarde Pablo también entraría en la lista de participantes, vamos!!!
Prestakuntza
Las fechas previas todo eran especulaciones, sabíamos el punto de partida sería en el barrio de Urigoiti de Orozko (BIZKAIA), pero no sabíamos dónde acabaría la aventura. Sospechábamos que Superlegor sería la primera cueva y todo indicaba que avanzaríamos al este hacía Anboto y Aizkorri,... mientras tanto íba metiendo más entrenamientos de carrera y pruebas algo más largas como los rogaines de Silos (Burgos) y de Hervás (Extremadura) en los que Bea y yo alcanzamos la segunda plaza en la categoría de veteranos mixtos en ambas pruebas, el Raid de Cameros que junto a Pablo y Victor ganamos en categoría Élite, sólo superados por Endika, Aritz y Beñat (corrian en open), tocó hacer entrenos potentes por los rincones que más le gustan a Mari, sin dejar de colaborar con el club en los preparativos del Rogaine de Urkiola.
Ama lurrarekin bat
Erronka eguna
Pablo y yo llegamos a Urigoiti la víspera a última hora y apenas hemos dormido 5 horas cuando suena el despertador. Desayunamos y vamos a recoger los mapas, todavía es de noche y llueve a mares. Analizamos la estrategia antes de ponernos en la línea de salida.
Junto a Pablo
Analizando el recorrido
El arranque es épico, Mari ha estado regando toda la noche el monte y salimos bajo un fuerte aguacero hacia Itxina, la primera de las cuevas es la cercana Superlegor, todos vamos hasta Atxulo, el paso natural a este laberinto karstiko. No tenía la certeza de en qué posición iba, pero en la ida y vuelta a Superlegor, nos cruzamos con el grupo de cabeza (Uxue, Olatz, Jon, Iker, Rubén y Pablo) nos llevan unos pocos minutos. En Superlegor nos da la bienvenida Mari, tomamos la piedra y seguimos.
Control de material
Foto grupal bajo la lluvia antes de la salida
Superlegor
Basajaun zain
Saliendo marcha atrás
Me junto con un navarro y un gallego, yo no despliego el mapa que "juego en casa", les conduzco por el mar calizo, pasamos junto la sima de Lezabaltz, pronto saldremos a las campas de Lexardi mientras llevamos una distendida conversación casi sin darnos cuenta llegamos a las campas de Arraba pasando por Kargaleku. La lluvia y la niebla nos limitan la visión, escaqueamos el ascenso al Gorbeia que marcaba Mari en la ruta "más bonita", recorremos la senda de la Gorbeia Suzien y llegamos a Arimegorta.
Atravesamos Itxina
Basajaun-en basoetatik
Iván tiene asistencia en Barazar (únicamente se podía asistir en los puntos indicados) yo me la juego y opto por la alternativa de Ubide - Otxandio - Oleta, que va más al sur. Felipe se viene conmigo, le doy las últimas indicaciones al navarrico para que no se pierda el paso de Atxuri, que le lleva a Barazar. Descendemos entre hermosos hayedos en una carrera cómoda en estas alturas del día hasta Ubide, dónde tomamos agua y seguimos subiendo hacía el Motxotegi para llegar a Otxandio, me asaltan recuerdos de hace 17 años cuando completé la Hiru Handiak al pasar por la plaza. Seguimos al este y en las primeras cuestas camino a Oleta, Felipe me dice que no puede seguirme y que tire para delante.
Visitamos estos bosques cuando nuestro hijo tenía unos meses
Soy consciente que el reloj va en mi contra y sigo corriendo/trotando todo lo que puedo hasta llegar al Guardetxe, de aquí partí con Jurgi cuando pernoctamos por estas fechas en estos bosques al amparo de Basajaun, las marcas de la GR123 (vuelta a Bizkaia) me llevan sin pérdida a la ladera sur de Pagazelaiburu, tomo la pista hacía Zabalandi pero la dejo en breve para adentrarme en el hayedo en busca de la ladera sur de Anboto.
Anbotoko galtzagorriak
La siguiente cueva es la de Ezkillar, pero me despisto y tiro hacía el ojo de Bentaneta. Me doy cuenta de mi error y reculo, perdiendo unos valiosos minutos. Accedo a Ezkillar donde alcanzo al grupo de Jon, Olatz y Uxue, ya vuelvo a estar "en carrera", los galtzagorris vigilan la cueva, ahí cogemos la piedra de Sugaar. Estamos en el ecuador de la prueba, pero el agua, barro y frio que llevamos padeciendo nos van mermando poco a poco. Y hay que llegar hasta Aketegi!!!
Pablo saliendo de la segunda cueva
La ruta más bonita nos invita a ir por Izpizte y Orixol, pero todos los participantes optamos por descender al valle de Aramaio. Yo troto por el cordal hasta pasar el Tellamendi, flanqueándolo por el oeste para bajar hacía Garagartza, me sorprenden las obras del TAV, pero las paso sin sobresaltos. Desde Otxandio realizare lo que queda de carrera en solitario. Las piernas están más duras que las patas de un banco, pero troto lo que puedo camino a Arrasate y luego por el bidegorri a Aretxabaleta.
Familia-ren hauspoa
Los muelles ya van justos y la carrera ya no es tan fluida, pero hay que ir lo más rápido posible
toca remontar hacía el embalse de Urkulu, antes de llegar a la asistencia me pasan Bea y Jurgi, en Urkulu los ánimos de la familia me dan un subidón de la leche! vacio envoltorios, cojo agua y comida y arranco a toda pastilla que se me escapa Tartalo
!!!
Bordeo el embalse por el norte en busca del collado que está al norte del Orkatzategi, el colorido del otoño inunda los bosques, es una preciosidad. Aquí nos falta un mapa, yo sigo las marcas de la PR hacía Arantzazu, dándo al canal de agua que va bajo los paredones de Aitzulo, que recuerdos de un raid de Oñati que pasamos con la btt por aquí.
Jurgi corriendo junto a mí
Intentando arañar segundos camino al santuario de Arantzazu
De Arrikrutz toca un remontadon hasta la carretera que va al santuario, ahí están animándome la familia nuevamente. No paro que solo quedan 2h40min, por delante van Uxue y Olatz a 30min
. El subidón de los ánimos me da energias para trotar todo lo que puedo camino a Arantzazu, pero el depósito está vacío y la carretera se me hace eterna. Al menos dejó de llover a la llegada a Urkulu y puedo lucir la camisa elegante.
Hutsik baia ekinean Aizkorrirantza
En Arantzazu me despido de Jurgi y Bea, voy vacío pero ya no hay vuelta atrás, relleno en la fuente antes de tomar camino a Urbia. Queda poco para que anochezca y la pareja que me preceda me miran alucinados. No pueden evitar preguntar "Vas lejos?" "a Zegama", "a Zegama??? se te va hacer de noche" "lo sé, tengo frontal y material", "pero de dónde vienes?" "de Urigoiti (Orozko)",... les dejo atrás boquiabiertos.
Llego a Urbia en tiempo de coronar Aketegi antes de las 12h, una korrika txikia hasta la base de Ostiagorri, por aquí se lanzan en la maratón de la Zegama-Aizkorri cada año. Las nubes cubren las cimas y se me ha hecho de noche, no me queda ni un gramo de energía, resbala todo y el avance es muy costoso.
Hala bazan ala ez bazan, Zegama bistan!
El fuerte viento dificulta dar dos pasos seguidos. En Aketegi (el acceso a la cueva era muy peligroso y lo dejaron en la cumbre), solo queda mi piedra de Tartalo, ahí me espera Beñat (grande!!!) que ha venido a animarnos!!! Reto superado! Sabía que no soy tan korrikolari como para bajar de las 12h, pero he corrido más que nunca! Tengo agujetas hasta en las pestañas!! tras coronar Aketegi en 11h35min.
Cima de Aketegi, ya tengo las tres piedras!!! Mari, Sugaar y Tartalo.
Estoy totalmente vacío y mis piernas ya no tienen la elasticidad necesaria para poder bajar por el kilómetro vertical con "alegría", bajamos juntos en la oscuridad el tramo más inclinado en algún momento me tengo que detener por los amagos de calambres en los gemelos. Antes de Tubobide, me despido de Beñat que retorna a Otzaurte.
El último tramo vuelvo a trotar, me he recuperado algo. La maraña de pistas y caminos no me deja claro cual debo seguir, voy en tendencia descendente hasta llegar a Zegama, por no sacar el mapa sin quererlo me adentro en medio del bullicio, son fiestas y la gente me anima como si estuviera subiendo Sancti Espiritu en la maratón de Zegama Aizkorri, paso el corrillo de gente y llego a la meta los organizadores (Ramon, Isusko, Biel, Amaia,...), algunos participantes (Pablo, Iker, Uxue, Iván,...) y mi familia que me ha estado apoyando todo el día!!! me inunda la emoción!!! Finalmente paro el crono en 13h25min, solo 6 hemos completado el recorrido. Y Pablo el único en bajar de 12h, Zorionak!!! un campeón a la altura de la carrera.
Helmugan
Semea zain
Ezina, ekinez egina!
Una pasada el ambiente entre participantes y asistentes, piel de gallina durante toda la carrera. Agradecera los/as locos/as que han montado esta iniciativa: Maialen, Ramón, Isusko, Biel, José, Amaia,... a los/as voluntarios/as!!! bienaventurados los locos porque de ellos sera el reino de los sueños, esperamos esa segunda edición!!!
Felicitar a Pablo, reconozco que me ha hecho tanta ilusión como si lo hubiera logrado yo! Un amigo con el que he compartido cantidad de horas, experiencias únicas y siempre ha sido un apoyo para mí. Sabía que tenía las piernas, pero estaba muy apurado llegar en hora, azkenean azkarrena izan da! eta merezimendu osoz irabazi dio Mari-ri bere errona. ZORIONAK!
Ezin bukatu maite ditudan Bea eta Jurgi-ri eskertu gabe euren babesa. Bea vino a seguir la prueba desde la salida, de noche y bajo el aguacero. Jurgi tenía una competición de atletismo y quería hacer las dos cosas jejeje, tras correr vinieron volando a Urkulu, y estuvieron atravesando Bizkaia, Gipuzkoa y Araba todo el día. Empujándome con sus ánimos hasta Zegama, que afortunados somos de compartir las mismas pasiones, MAITE ZAITUZTET!!!
* La "Mari haundia" es un detallazo que me ha regalado Bea, que tenía claro que iba a llegar.
Mapa y perfíl
Datos técnicos
Distancia: 79,4km
Desnivel: 3750m (positivo) 3910m(negativo)
Tiempo: 13:25 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/mariren-kobak-trail-153121833
Pequeño vídeo de momentos de la aventura
https://goierri.hitza.eus/2023/11/13/finisher-bakarra-mariren-kobak-trailean/
https://www.territoriotrail.es/?p=33801
Zorionak Joseba!! milaka abentura bizi izan dezu, baina seguru, honek leku berezi bat izango du zure bihotzean.
ResponderEliminarHarriak gordetu ondo
Aupa Fidel,
ResponderEliminarEskerrik asko komentarioagatik! honek txoko berezi baten gordeko dut, bai horixe.
Besarkada bat