Este año el European Rogaining Championship, se celebra en Aralar, es una prueba atractiva de 24h en la que a la estrategia se une el sueño, esfuerzo físico, el reto de moverse por un macizo cómo Aralar,... una gozada! Hay que agradecer al Gipuzkoako Orientazio Taldea y al Club Deportivo Navarra por el esfuerzo realizado para albergar esta prueba.
¿Qué es rogaining?
El rogaining es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers.
Los rogainers de todo tipo de categorías y niveles deberán pasar por el máximo número de balizas que puedan, puntuadas diferente según dificultad y distancia. El mapa se elabora específicamente para la prueba, siguiendo las normas de la “International Rogaining Federation”. El rogaining suele ser una competición de día y noche, con equipos de entre dos y cinco miembros, que navegarán a pie, con las únicas ayudas de mapa y brújula. En un campo base central, la organización pone a disposición de los participantes comida caliente y bebidas, así los participantes pueden regresar para reponer fuerzas, cambiarse de ropa, y descansar antes de seguir con la competición.
El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina. En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. En 1989 rogainers de EE.UU., Australia y Canadá crearon la “Internacional Rogaining Federation “ (IRF), para fomentar y regular este deporte.
Fuente: COBI
Yo desgraciadamente por motivos laborales, me tengo que conformar con participar con la prueba de 6h que se celebra el mismo día, lo hago junto a Joseba, novel en estas pruebas. Así llega el día y vamos para Lekunberri dónde está el registro de participantes, ahí nos encontramos con Olgi, Agus, Txemi y Miranda. Luego subimos para Albi, ahí está el centro de competición.
La llegada a Albi... buff un ambientazo! ahí están todos los de la prueba de 24h ultimando los preparativos, competidores internacionales de Ucrania, Finlandia, Rusia,... además de los habituales de la zona: GOT, COBI, CDN, Norte a Sur,...
Centro de competición en Albi
Los valientes de las 24h a punto de salir
Nosotros comemos y vamos al control de material. Hace un sol radiante y buscamos cobijo bajo la sombra de los árboles a la espera del reparto de mapas. Llega el momento de la estrategia... el mapa es muy extenso (1:20000) y comparte balizas con la prueba de 24h.
Junto con Txemi y Joana
Con Joseba, Agus y Olga
Iniciamos la prueba y vamos al trote a por la baliza 41, un tramo de karst cubierto de un tapíz de musgo en medio de la maleza ya nos da la temperatura de lo que será la prueba, nada fácil! Caminamos senda arriba en busca de la 35, ahí tuve la grata sorpresa de coincidir con Miquel que hacía tiempo que no nos veíamos, ellos están en la prueba de 24h.
Perdemos mucho tiempo en la 35, por un error de interpretación (confundimos las casetas de piedra con edificaciones), al final ni la marcamos... y vamos a por la 47, esta la marcamos sin problema. Decidimos a ir a por las balizas de los rasos herbosos, trotamos hasta la 49, nos liamos con los fosos, pero lo encontramos.
Volvemos al camino y vamos directos al punto de control 34 sin pérdida, la 46 tampoco tuvimos problema en encontrarlo. El calor es sofocante y vamos directos a la fuente (WP3), una fuente fresquita nos sirve para llenar los depositos. De ahí a la 150 que tampoco tenemos problema alguno, vamos a buscar el camino claro que desciende hacía Guardetxe, pero antes nos desviamos para introducirnos en el karst en busca de la 113, la encontramos no sin dificultad, volvemos a la senda descendiendo hasta llegar a la altura de la baliza 95.
Bosque
La baliza 95 está en una zona de karst, llena de simas, cortados,... un terreno muy complicado de avanzar, el mapa tampoco tiene mucho detalle... finalmente tras estar cantidad de tiempo no encontramos la baliza y seguimos hacía Guardetxe, con intención de parar para marcar la 87, pero... buff nos pasamos el camino. Optamos para ir a la 161, una cueva preciosa!!!!
De la 161 tomamos el camino principal de Guardetxe para salirnos en busca de la 48, ahora descendemos hacía el Sur para marcar la 151, la 79 está relativamente cerca, pero el tiempo apremia. Volvemos a ascender cruzando la carretera que viene de Uharte Arakil a Guardetxe, la cruzamos hasta dar con la senda que va al Este, la seguimos, pero se corta... entran las dudas y optamos por ir a bosque abierto hasta dar con una valla y tras ella un camino definido. Nos unimos a Olga y Agus y terminamos este último tramo junto a ellos, marcando la 32, luego a rumbo para marcar la 31 de ahí salir de la zona rocosa para llegar a meta.
Foto tras terminar la carrera. Foto: Josu Ullibarri
Nuestro resultado
Una gran jornada de rogaine, todavía somos muy noveles y hoy hemos hecho muchos errores gordos, pero nos lo hemos pasado en grande! El terreno de esta zona de Aralar (que desconocía) muy puñetero, el mapa con menor detalle que los específicos de orientación (no estan todos los caminos, sendas, vallas,...) y la ubicación de las balizas dígna de un campeonato de Europa (vamos que fácil no estaban).
Paella. Foto: ERC2016
Podium del tercer puesto de Olga y Agus. Foto: ERC2016
Nuestra trazada
Nos bajamos a Lekunberri. Ducha y cena en buena compañía antes de volver al trabajo. Ya estamos con ganas de repetir!!!
Un vídeo resumen de la prueba
Mendiak, montaña, fotografía, naturaleza, deporte, bicicleta, alpinismo, rutas, vacaciones, Pirineos, Alpes, esquí
2016/08/31
2016/08/30
2015/07/28 Kehl - Obernai, Ribeauvielle, Riquewihr y Kaysersberg (FRANCIA)
Ver índice de las vacaciones.
Toca ruta por las pequeñas localidades de Alsacia. Primero cruzamos el río Rihn y en terreno francés visitamos inicialmente Obernai, ciudad amurallada con casas típicas.
Obernai fue propiedad de los duques de Alsacia a partir del siglo VII, siendo el lugar de nacimiento de santa Odilia, hija de los duques de Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como patrona de Alsacia.
Durante el dominio de la familia Hohenstaufen, Obernai alcanzó el estatus de villa hacia 1240 y en 1354 se adhirió a la Decápolis Alsaciana, liga que agrupaba a diez ciudades imperiales de la región. La Guerra de los Treinta Años causó graves daños tras la ocupación por las tropas suecas. Tras la anexión a la corona de Francia en 1679, la ciudad recuperó su desarrollo pero sin alcanzar la prosperidad de antaño. fuente: wikipedia
A las afueras de las murallas de Obernai
Alguna vivienda tenía acceso acceso directo
Plaza del pueblo
Comenzamos a ver fachadas curiosas
Vigas de madera lucidas al exterior
Torre
Callejuela
Ventanas
Fachadas
Las ventanas tienen cantidad de flores
Casa aislada
Tonos rosaceos
Detalle
La iglesia
Pozo de agua
El balcón del ayuntamiento
Plaza del pueblo
Torre y ayuntamiento
Plaza interior con curiosos balcones
Detalle
Luego vamos a Ribeauvillé nos gusta más que Obernai.
Conocida en el siglo XIII como Rathaldovilare, la villa pasó de los obispos de Basilea a los señores de Rappoltstein. El señor de Rappoltstein fue el rey o protector de los juglares errantes de la tierra, quienes compraron su protección a través del pago de un impuesto.
Cuando la familia comenzó a extinguirse en 1673, este oficio (Pfeiferkönig) pasó a las cuentas palatinas de Zweibrücken-Birkenfeld. Los juglares tenían una capilla de peregrinaje cerca de Rappoltsweiler, dedicada a su santa patrona, Maria von Dusenbach, y aquí se mantiene una fiesta anual todos los 8 de septiembre. Ribeauvillé fue comúnmente conocida como Rappoltsweiler hasta el siglo XIX. fuente: wikipedia
Llegamos a Ribeauvillé
Aparcamos en el exterior y hay que coger la calle peatonal del centro de la imagen
En la calle principal, al fondo destaca el castillo
Ventanuco
Las calles son preciosas
No podemos dejar de sacar fotos a las fachadas
Y callejuelas
Con el peque
Las fachadas y floridos balcones están cuidados
Torre del reloj
Detalle
Rebosa encanto por todos lados este municipio
Mi familia
El peque paseando
Barra de pan xxl
La plaza del municipio
Yuuupi
Canal de agua
Colorido
Seguimos
Fachada roja
Bonito conjunto de casas
Nido de cigueña
Las nubes le dan un toque
La siguiente localidad a visitar es Riquewihr, es preciosa esta localidad de cuento.
Viñedos en el exterior de la villa
Callejuelas
Impresionante fachada, de las más grandes
Arcos
Colorin colorao
La torre del municipio está cuidada hasta el último extremo
Murallas exteriores
Seguimos callejeando
Vista externa de las murallas y defensas
Detalle
Seguimos ruta a Kayserberg, una hermosa localidad que lo atraviesa un río, es tarde y nos quedamos a dormir en el área de AC's (8eur x 24h) hay baños, agua y vaciado de aguas sucias.
No queda nada hasta Santiago!!!
Comenzamos la visita
Aquí tampoco faltan los colores
Artesanos del vidrio
Las casas son preciosas aquí también
Ummm gozo gozo
A kutxus
Corre que se escapa
El río lo pasa por en medio
Reflejos
Puente
Fachadas
El río es la referencia de este pueblo
Los detalles abundan en todos los sitios
Ver recorrido completo
Toca ruta por las pequeñas localidades de Alsacia. Primero cruzamos el río Rihn y en terreno francés visitamos inicialmente Obernai, ciudad amurallada con casas típicas.
Obernai fue propiedad de los duques de Alsacia a partir del siglo VII, siendo el lugar de nacimiento de santa Odilia, hija de los duques de Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como patrona de Alsacia.
Durante el dominio de la familia Hohenstaufen, Obernai alcanzó el estatus de villa hacia 1240 y en 1354 se adhirió a la Decápolis Alsaciana, liga que agrupaba a diez ciudades imperiales de la región. La Guerra de los Treinta Años causó graves daños tras la ocupación por las tropas suecas. Tras la anexión a la corona de Francia en 1679, la ciudad recuperó su desarrollo pero sin alcanzar la prosperidad de antaño. fuente: wikipedia
A las afueras de las murallas de Obernai
Alguna vivienda tenía acceso acceso directo
Plaza del pueblo
Comenzamos a ver fachadas curiosas
Vigas de madera lucidas al exterior
Torre
Callejuela
Ventanas
Fachadas
Las ventanas tienen cantidad de flores
Casa aislada
Tonos rosaceos
Detalle
La iglesia
Pozo de agua
El balcón del ayuntamiento
Plaza del pueblo
Torre y ayuntamiento
Plaza interior con curiosos balcones
Detalle
Luego vamos a Ribeauvillé nos gusta más que Obernai.
Conocida en el siglo XIII como Rathaldovilare, la villa pasó de los obispos de Basilea a los señores de Rappoltstein. El señor de Rappoltstein fue el rey o protector de los juglares errantes de la tierra, quienes compraron su protección a través del pago de un impuesto.
Cuando la familia comenzó a extinguirse en 1673, este oficio (Pfeiferkönig) pasó a las cuentas palatinas de Zweibrücken-Birkenfeld. Los juglares tenían una capilla de peregrinaje cerca de Rappoltsweiler, dedicada a su santa patrona, Maria von Dusenbach, y aquí se mantiene una fiesta anual todos los 8 de septiembre. Ribeauvillé fue comúnmente conocida como Rappoltsweiler hasta el siglo XIX. fuente: wikipedia
Llegamos a Ribeauvillé
Aparcamos en el exterior y hay que coger la calle peatonal del centro de la imagen
En la calle principal, al fondo destaca el castillo
Ventanuco
Las calles son preciosas
No podemos dejar de sacar fotos a las fachadas
Y callejuelas
Con el peque
Las fachadas y floridos balcones están cuidados
Torre del reloj
Detalle
Rebosa encanto por todos lados este municipio
Mi familia
El peque paseando
Barra de pan xxl
La plaza del municipio
Yuuupi
Canal de agua
Colorido
Seguimos
Fachada roja
Bonito conjunto de casas
Nido de cigueña
Las nubes le dan un toque
La siguiente localidad a visitar es Riquewihr, es preciosa esta localidad de cuento.
Viñedos en el exterior de la villa
Callejuelas
Impresionante fachada, de las más grandes
Arcos
Colorin colorao
La torre del municipio está cuidada hasta el último extremo
Murallas exteriores
Seguimos callejeando
Vista externa de las murallas y defensas
Detalle
Seguimos ruta a Kayserberg, una hermosa localidad que lo atraviesa un río, es tarde y nos quedamos a dormir en el área de AC's (8eur x 24h) hay baños, agua y vaciado de aguas sucias.
No queda nada hasta Santiago!!!
Comenzamos la visita
Aquí tampoco faltan los colores
Artesanos del vidrio
Las casas son preciosas aquí también
Ummm gozo gozo
A kutxus
Corre que se escapa
El río lo pasa por en medio
Reflejos
Puente
Fachadas
El río es la referencia de este pueblo
Los detalles abundan en todos los sitios
Ver recorrido completo