Este año el European Rogaining Championship, se celebra en Aralar, es una prueba atractiva de 24h en la que a la estrategia se une el sueño, esfuerzo físico, el reto de moverse por un macizo cómo Aralar,... una gozada! Hay que agradecer al Gipuzkoako Orientazio Taldea y al Club Deportivo Navarra por el esfuerzo realizado para albergar esta prueba.
¿Qué es rogaining?
El rogaining es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers.
Los rogainers de todo tipo de categorías y niveles deberán pasar por el máximo número de balizas que puedan, puntuadas diferente según dificultad y distancia. El mapa se elabora específicamente para la prueba, siguiendo las normas de la “International Rogaining Federation”. El rogaining suele ser una competición de día y noche, con equipos de entre dos y cinco miembros, que navegarán a pie, con las únicas ayudas de mapa y brújula. En un campo base central, la organización pone a disposición de los participantes comida caliente y bebidas, así los participantes pueden regresar para reponer fuerzas, cambiarse de ropa, y descansar antes de seguir con la competición.
El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina. En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. En 1989 rogainers de EE.UU., Australia y Canadá crearon la “Internacional Rogaining Federation “ (IRF), para fomentar y regular este deporte.
Fuente: COBI
Yo desgraciadamente por motivos laborales, me tengo que conformar con participar con la prueba de 6h que se celebra el mismo día, lo hago junto a Joseba, novel en estas pruebas. Así llega el día y vamos para Lekunberri dónde está el registro de participantes, ahí nos encontramos con Olgi, Agus, Txemi y Miranda. Luego subimos para Albi, ahí está el centro de competición.
La llegada a Albi... buff un ambientazo! ahí están todos los de la prueba de 24h ultimando los preparativos, competidores internacionales de Ucrania, Finlandia, Rusia,... además de los habituales de la zona: GOT, COBI, CDN, Norte a Sur,...
Centro de competición en Albi
Los valientes de las 24h a punto de salir
Nosotros comemos y vamos al control de material. Hace un sol radiante y buscamos cobijo bajo la sombra de los árboles a la espera del reparto de mapas. Llega el momento de la estrategia... el mapa es muy extenso (1:20000) y comparte balizas con la prueba de 24h.
Junto con Txemi y Joana
Con Joseba, Agus y Olga
Iniciamos la prueba y vamos al trote a por la baliza 41, un tramo de karst cubierto de un tapíz de musgo en medio de la maleza ya nos da la temperatura de lo que será la prueba, nada fácil! Caminamos senda arriba en busca de la 35, ahí tuve la grata sorpresa de coincidir con Miquel que hacía tiempo que no nos veíamos, ellos están en la prueba de 24h.
Perdemos mucho tiempo en la 35, por un error de interpretación (confundimos las casetas de piedra con edificaciones), al final ni la marcamos... y vamos a por la 47, esta la marcamos sin problema. Decidimos a ir a por las balizas de los rasos herbosos, trotamos hasta la 49, nos liamos con los fosos, pero lo encontramos.
Volvemos al camino y vamos directos al punto de control 34 sin pérdida, la 46 tampoco tuvimos problema en encontrarlo. El calor es sofocante y vamos directos a la fuente (WP3), una fuente fresquita nos sirve para llenar los depositos. De ahí a la 150 que tampoco tenemos problema alguno, vamos a buscar el camino claro que desciende hacía Guardetxe, pero antes nos desviamos para introducirnos en el karst en busca de la 113, la encontramos no sin dificultad, volvemos a la senda descendiendo hasta llegar a la altura de la baliza 95.
Bosque
La baliza 95 está en una zona de karst, llena de simas, cortados,... un terreno muy complicado de avanzar, el mapa tampoco tiene mucho detalle... finalmente tras estar cantidad de tiempo no encontramos la baliza y seguimos hacía Guardetxe, con intención de parar para marcar la 87, pero... buff nos pasamos el camino. Optamos para ir a la 161, una cueva preciosa!!!!
De la 161 tomamos el camino principal de Guardetxe para salirnos en busca de la 48, ahora descendemos hacía el Sur para marcar la 151, la 79 está relativamente cerca, pero el tiempo apremia. Volvemos a ascender cruzando la carretera que viene de Uharte Arakil a Guardetxe, la cruzamos hasta dar con la senda que va al Este, la seguimos, pero se corta... entran las dudas y optamos por ir a bosque abierto hasta dar con una valla y tras ella un camino definido. Nos unimos a Olga y Agus y terminamos este último tramo junto a ellos, marcando la 32, luego a rumbo para marcar la 31 de ahí salir de la zona rocosa para llegar a meta.
Foto tras terminar la carrera. Foto: Josu Ullibarri
Nuestro resultado
Una gran jornada de rogaine, todavía somos muy noveles y hoy hemos hecho muchos errores gordos, pero nos lo hemos pasado en grande! El terreno de esta zona de Aralar (que desconocía) muy puñetero, el mapa con menor detalle que los específicos de orientación (no estan todos los caminos, sendas, vallas,...) y la ubicación de las balizas dígna de un campeonato de Europa (vamos que fácil no estaban).
Paella. Foto: ERC2016
Podium del tercer puesto de Olga y Agus. Foto: ERC2016
Nuestra trazada
Nos bajamos a Lekunberri. Ducha y cena en buena compañía antes de volver al trabajo. Ya estamos con ganas de repetir!!!
Un vídeo resumen de la prueba
Huyyyyyyy casi, nosotros fuimos de esos insensatos que salimos en las 24 horas, pero es que una ocasión así no había que desaprovecharla. Una mapa brutal, un terreno salvaje, buena organización, ambientazo..que más se puede pedir.
ResponderEliminarComo dice alguno 'todo lo que está en el mapa está en el terreno, pero no todo lo que está en el terreno está en el mapa' es una norma en lo rogaines.
Quien sabe igual nos vemos en alguno.
Salu2 y a disfrutar
Aupa,
ResponderEliminarSí yo fui muy pelado que trabajaba de noche viernes y sábado :_(
La próxima de 24h! :D
Geroarte,
Muy buena crónica Joseba.
ResponderEliminarLa prueba que nos prepararon fue preciosa. Un terreno increíble para desarrollar la orientación. Yo tengo claro que de este tipo de experiencias hay que sacar lo positivo y sirven para aprender y coger más experiencia ;)
Por nuestra parte muy contentos y orgullosos de la prueba que realizamos (aunque siempre podía haber sido mejor ;) ). También tuvimos un hermosa experiencia colaborando con los demás voluntarios y la organización en este espectacular evento.
Un placer haber coincidido contigo otra vez más en una prueba. Seguro que no será la última....
Un abrazo txapeldun
A nosotros nos dejó un sabor de boca inolvidable. Pudimos vivir el ambiente desde dentro, incluso hasta hicimos el turno de noche después de la prueba de 6 horas, por lo que tuvimos la oportunidad de ir viendo a los de 24h ir y venir tooooooda la noche. Un no parar!!! De hecho, nos ha gustado taaaanto que tenemos puesta la vista en la de 24h del año que viene que se celebra en la Toscana!!!! Creo que ya tenemos la excusa perfecta para montar unas vacaciones por ahí, jajajajajajaja Una actividad de las que deja huella sin duda.
ResponderEliminarMenudo descubrimiento esto de la orientación!!!!