Introducción
Nuestro objetivo de hoy es subir hasta el refugio de Gouter (3.817m). Lo habitual suele ser tomar el Tramway del Mont Blanc hasta el Nid d'Aguile (2.365m), pero están reformando el último tramo y el tren sólo llega al Col de Mont Lachat (2.100m), para descender está prohibido bajar por el recorrido de subida (por el riesgo que hay de que se desprendan piedras y caigan sobre los senderistas), y hay que volver hasta Bellevue (1.800m).
El Mont Blanc desde nuestro "hotelito"
Sombras
Mont Blanc y toda la ruta que va desde Gouter, cubierta por unas nubes lenticulares
Las cimas parecen que están ardiendo
Tras sopesarlo, descartamos subir desde Les Houches (1.100m) sin utilizar ningún transporte mecánico, sobre todo para el día de bajada. Así que optamos por tomar el teleférico que nos lleva hasta Bellevue (1.800m) y afrontar a pata los más de 2.000md que nos separan del refugio.
En Les Houches, camino al teleférico
Acceso
Dejamos el vehículo en Les Houches, donde hay un aparcamiento habilitado junto al teleférico que nos lleva a Bellevue.
Descripción
09:00 (00,0km) -> El teleférico nos deja en Bellevue (1.800m), aunque parezca mentira vemos la ubicación de Gouter desde aquí y os aseguro que se ve muuuuyyyy arriba. Frente a nosotros un poste indicador nos señala la dirección a seguir. Comenzamos descendiendo, pasamos la parada del Tramway del Mont Blanc y continuamos bajando por una senda hasta llegar en breve a la pista que viene del Col de Voza.
Ahora, a patear!
Bellevue, ya vemos Gouter, con la Aiguille de Bionnassay
Descendiendo por el sendero
Aiguille de Bionnassay
Y su cuenca glaciar
Ahora viene un tramo coincidente con el Utra Trail del Mont Blanc, nos encontramos con numerosos senderistas de todas las nacionalidades.
Por donde transcurre el UTMB
La pista, en unos instantes se convierte en sendero, cruzamos un par de puertas y dejamos atrás el desvío que lleva a la localidad de Bionnassay (hubiera sido otra opción para iniciar el ascenso, pero no la conocíamos) y seguimos llaneando hasta alcanzar un indicador, aquí dejamos a nuestra derecha la senda que lleva al refugio de Miage por el Col de Tricot.
Ahora viene lo bueno
Espectacular
Estas pastan plácidamente
Caminamos hacía la morrena del glaciar de Bionnassay, hasta ahora hemos perdido altura hasta los 1.700m, a continuación nos espera un generoso desnivel ascendente.
Vamos para arriba
Observando la morrena glaciar
Pano del surco que ha dejado
Nos sentimos diminutos junto a la Aiguille de Bionnassay. Mientras tanto en lo alto hemos observado unas nubes lenticulares durante todo el día, indicativo de fuertes rachas de viento.
Las nubes presagian fuertes vientos
El ascenso es continuo, a la vez que variado y ameno. Primero disfrutamos de verdes prados, luego por torrenteras que caen por la chemin de l'Are, luego la cuenca glaciar del glaciar de Bionnassay, su morrena,... sin apenas darnos cuenta llegamos a Nide d'Aigle, punto de partida habitual cuando el tren llega hasta aquí. En este tramo apenas hemos visto gente.
Ascendiendo por el sendero, que está bien equipado
Parte baja del glaciar
Pano mirando al valle
Extremo Sur del glaciar del Taconaz sobre el glaciar de Bionnassay
Estampas asombrosas
Barrera glaciar
Los dos refugios de Gouter
Nos quedamos boquiabiertos
Ya divisamos el final del tren
10:55 (05,3km) -> Nid d'Aigle (2.365m), realizamos una parada para comer algo (15min) antes de retomar la marcha por la senda que atraviesa las desérticas pedreras de Pierre Ronde, a nuestro lado vamos viendo las diferentes secciones del glaciar de Bionnassay, ahora estamos cerca de sus seracs.
Dejamos el Nid d'Aigle que hoy está de lo más tranquilo
Charlando con unos británicos que hicieron cima ayer a la tarde.
Seguimos ganando altura
Hermoso panorama
Disfrutando del entorno
Cruzando esta zona desértica
Un helicóptero lleva mercancía al refugio
A la altura del Barraque des Rognes comenzamos a toparnos con montañeros que vienen de Mont Lachat, también comenzamos a cruzarnos con varios que bajan de Gouter, apenados nos cuentan que hoy nadie ha podido hacer cima por el fuerte viento que les sacudía violentamente. "Todas las cordadas se han vuelto" nos dicen. Esto, junto con el aviso del día anterior nos hace tomarnos más en serio si cabe esta montaña que tiene fama de ser una ascensión sencilla, todavía no lo sabíamos pero el domingo fallecieron congelados un chico y una chica en las inmediaciones de Vallot.
Estos no se extrañan de ver a gente
Atrás asoma Bellevue
La senda traza varias zetas llevándonos hasta las inmediaciones del refugio Tete Rousse, en este tramo asoma el valle de Chamonix y las agujas que lo custodian.
A nuestra izquierda Chamonix
Mirada atrás, identificando por dónde hemos ascendido (en rojo) y por dónde lo hace la mayoría (en azul)
Comenzamos a ver nieve continua
Aquí realizaremos otra parada
13:15 (08,7km) -> A la altura de Tete Rousse (3.135m) realizamos la segunda parada (25min). Guardo las zapatillas y me calzo las pesadas botas plásticas, ya que a partir de aquí pisaremos nieve a ratos. Es más la arista que lleva Gouter, ha estado totalmente blanca tras la nevada del domingo y hoy presenta nieve a ratos.
Una nube nos deja esta estampa en un momento
El nuevo refugio brilla en lo alto
Frente a nosotros el refugio de Tete Rousse
Esto es lo que nos queda por ascender
Vista atrás
Zona de acampada junto a Tete Rousse
Marcado por dónde ascenderemos. Atención a la bolera (símbolo de precaución) y la trepada (II)
Nos asomamos al glaciar de Bionnassay que muestra unas terroríficas grietas, de repente un grito nos alerta, y nos hace dirigir nuestras miradas hacía "la bolera" una roca del tamaño de una lavadora hace retroceder a una persona que se disponía a cruzarla, glupsss!!!, nos ponemos el casco y nos aproximamos cual bolos al paso crítico.
Vista aérea del glaciar de Bionnassay
Grietas
Vamos al punto clave
Un WC con vistas
14:25 (09,7km) -> Cruzamos la bolera (3.315m) a turnos, mientras que el otro vigila. Un auténtico sprint (80m) a esta altura,... adrenalina a raudales. Parece mentira, pero caen piedras continuamente. Pasado el punto clave, nos tomamos un momento para recobrar el pulso y guardamos los bastones para afrontar el próximo objetivo, la arista de Gouter.
Cruzando la bolera
Recobrando el pulso
La Aiguille de Bionnassay se cubre por momentos
El glaciar a nuestros pies
Vamos para arriba
Se trata de una arista de continuas trepadas (II) que junto a la altitud, el cansancio acumulado y las botas plásticas nos la tomamos con calma. El domingo nevó bastante y la arista está a ratos con nieve, a esta hora del día está algo blanda y no son necesarios los crampones para ascender. Los últimos 150m de desnivel están equipados con cables como si fuera una vía ferrata.
Trepadas
Por la arista
Más trepadas
Buen patio
Inicia el tramo de cable
Las nubes nos engullen a ratos
El refugio está en lo alto y aunque parece que nunca vamos a llegar, nos plantamos en su terraza tras más de siete horas desde que salimos.
Ya queda poco
Nubes juguetonas
Aquí la nieve nos acompaña hasta el refu
Igor en este último tramo
Por los tramos de cables
A tiro de piedra
16:10 (10,8km) -> Del refugio de Gouter (3.817m) habíamos oído de todo, pero hay que verlo. El hacinamiento es total, en la entrada las mochilas están apiladas en el suelo y no hay espacio físico para todos los montañeros.
Igor en la terraza
Patio
Teníamos esperanzas de estrenar el nuevo refugio, pero no hay previsión de que se inaugure hasta agosto.
Acudimos a recepción y charlamos con la guardesa, para nuestra sorpresa comprobamos que la reserva no se materializó puesto que debimos hacer una transferencia. Tras negociarlo nos indica que tenemos asegurada la cena y el desayuno, en cambio la pernocta,... nos lo comentará tras la cena.
La espera previa a la cena es cuanto menos curiosa, la gente intenta dormir lo que puede, ya sea en el comedor o en las habitaciones. Nosotros tomamos sitio en el comedor, mientras nos hidratamos (5Eur la botella de 1,5l de agua mineral), ahí hacemos piña con Santi e Iban, guías que junto con otro llevan a tres clientes (uno guía por cliente) a la cima de la Unión Europea.
Comedor de Gouter, y las vistas desde el mismo (parece que estamos en un vuelo)
El nuevo refugio al borde del precipicio
Igor me echa esta foto
Vista aérea de la zona de camping que hay junto al refugio Tete Rousse
Un helicóptero transporta una pequeña excavadora y pasa frente a nosotros antes de lanzarse al vacío
Llega a la hora de cenar (18h), son dos turnos, mientras los primeros cenan el resto nos asentamos en la terraza, al menos tenemos buen tiempo. Llega nuestro turno (19h) y nos sorprende la grata cena, son unos auténticos magos estos guardas. Una crema de zanahoria, lentejas con carne guisada, queso y una tartaleta de chocolate lo componen (bebida no incluida).
Antes de comer pagamos y la guardesa nos comenta que dormimos en el comedor,... como podamos. Concluida la cena tomamos posiciones sobre una mesa junto con Iban y sus colegas, para poder "dormir". Los que tienen habitación se retiran y el comedor se convierte en una batalla "a cara perro" por buscar un hueco para dormir, en el pasillo, sobre los bancos, encima o debajo de las mesas,... todo vale.
Esta es mi "cama"
Un viaje al baño (está en el exterior) me da la oportunidad de captar este atardecer
Últimas luces
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 10,8km
Desnivel: 2.177m (positivo) 160(negativo)
Tiempo: 7:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3129417
¡Buenas noches! jajajaja.
ResponderEliminarEspero que descansaseis para ver qué nos depara la siguiente entrada.
Saludos.
Aupa,
ResponderEliminarY tanto que "buenas noches", una noche que duró unas 3h, en la que algunos se resistían a dejar dormir (charlando hasta altas horas) al resto, en la que uno se cayó de la mesa sobre otro que estaba en el suelo, en la que algunos pululaban con frontales sin importarles que iluminaran al resto en la cara para arrebatar un hueco al más despistado,....
Hay que ver para creerlo