Introducción
Para hoy nos espera un tórrido día, que mejor que dar un paseo por la costa y luego el primer baño del año en el Cantábrico. Dicho y hecho tomando como referencia la vuelta que hicieron en su día Isa y Aurelio nos fuimos para Elantxobe.
Acceso
Se parte de la localidad de Elantxobe, en la parte alta del pueblo (sin bajar al puerto) existe un aparcamiento bastante generoso, donde dejamos el vehículo.
Descripción
11:40 (00,0km) -> Dejamos el vehículo a la entrada de Elantxobe (95m) y nos acercamos por la carretera hasta la angosta plaza donde termina el asfalto. En el extremo de la BI4283 hay una plataforma giratoria, que es imprescindible para que el autobús de línea pueda dar la vuelta.
Punto de partida
Casas colgadas
Vamos hacía la localidad, el techo del día marcado con una flecha roja
Antiguas fachadas
En la plaza giratoria, tomamos la empedrada calle que asciende decidídamente hasta llegar a un cruce marcado con dos señales, ambas llevan a Ogoño. La de la derecha por la GR y la izquierda por la PR, nosotros aprovecharemos para hacer una ruta circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Giramos a la izquierda
Por las calles de Elantxobe
Aquí es donde optamos por la GR
Al de pocos metros de tomar la bifurcación debemos estar atentos a las marcas, que indican por duplicado que debemos girar a la derecha, antes de adentrarnos en la vegetación tenemos una estupendas vistas de la localidad costera.
Atentos aquí giramos a la derecha
Elantxobe a vista de pájaro
Son numerosas las marcas de GR que marcan la senda, atravesamos un primer tramo por un pinar y salimos a una campa herbosa donde seguimos una traza de pisadas hasta llegar a una pista de tierra a la que llegamos en perpendicular, giramos a la derecha y pronto encontraremos las marcas rojiblancas.
Por el bosque
Salimos a la campa
Un cartel nos indica que debemos abandonar la pista por la derecha, perdiendo altura mientras nos adentramos en un tupido bosque cubierto por encinas y madroños entre otros. El camino está habilitado y no tenemos que sufrir del zarzing tan temido en las cumbres de Urdaibai.
Aquí abandonamos la pista
La senda va girando poco a poco hacía el Oeste dando así la vuelta al cabo de Ogoño, las únicas vistas que podemos disfrutar durante este tramo son del azul océano atlántico que se abre a nuestra derecha.
Mirada al mar
Seguimos en la espesura
Entre la vegetación
Cortados al Norte
El tramo plano concluye en una potente subida que en la zona alta nos sorprende con un claro en la vegetación que nos regala las primeras vistas. Desde aquí vamos caminando hacía el cortado sin apenas ganar altura. Llegados al extremo Occidental del cabo giramos al Sur remontando hasta llegar a la primera cima.
Remontando
Primeras vistas Matxitxako e Izaro
Izaro de cerquita
La plataforma de la Gaviota
Al fondo está la Talaia
Llegamos al cortado, menuda panorámica
La villa marinera de Bermeo
Otra pano
Bea llegando a la cima
12:55 (03,2km) -> Talaia (281m), tenemos unas estupendas vistas de esta parte del litoral Bizkaittarra, estamos en el extremo Oriental de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A nuestros pies la playa de Laga, al otro lado está el cabo Matxitxako y hacía el interior las cimas de Burgoa, Garbola, Sollube,... En la orilla del mar Mundaka y Bermeo. En medio de la desembocadura del río Oka la isla de Izaro, originaria de la disputa entre ambas localidades.
Vista desde la cima
Otra vez el binomio cabo Matxitxako y la isla de Izaro
Identificando lo que tenemos alrededor
Foto de cima
Cuenta la leyenda que con intención de aclarar la propiedad de isla de Izaro, los vecinos de Mundaka y Bermeo establecieron un método para zanjar el tema. Al amanecer con remeros de cada localidad saldrían dirección a la isla y los primeros en llegar a ella se quedarían con la misma. Elantxobe le tocó hacer de juez en esta disputa. El resultado es que los bermeanos llegaron en primer lugar.
Para conmemorar ese día, se celebra cada 22 de julio la festividad de la Magdalena. En ella los bermeanos van hasta la isla donde el alcalde lanza una teja mientras dice "Bermeoko ittuinek honarte heltzen dira" (Las goteras de Bermeo llegan hasta aquí), simboliza que los tejados de bermeo llegan hasta aquí.
Pano de Bermeo
Seguimos caminando hacía el Sur, aquí se pierde un poco de altura pasando por los desplomes que hacen las delicias de los amantes de la escalada desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.
Otra pano, se pueden ver las instalaciones de rapel
Laga, en breve nos daremos el primer chapuzón del año
En breve llegamos a un desvío marcado por un poste (le falta el indicador), una clara traza que gira a la izquierda nos lleva a la cima de Atxurkulu en diez minutos, el punto más alto del cabo de Ogoño. En el tramo final el terreno se vuelve más abrupto superando un tramo calizo.
Ganando altura en la espesura
Talaia queda abajo
13:20 (03,9km) -> Atxurkulu / Ogoño (305m), las vistas desde aquí son buenas aunque no tanto como en la cima precedente. Tenemos una panorámica hacía el Este , destacando el Otoio. Volvemos por donde hemos venido hasta el cruce.
Vistas al Sur
Un "pajaro" sobrevuela nuestro vehículo
En la cima de Atxurkulu
La cima gemela
Con Bermeo tras de mí
Otoio
Vista hacía la cima en la que hemos estado hace unos minutos
Seguimos caminando hacía el Sur, hasta un desvío donde un poste indicador indica "Karabia" marcando hacía el frente, nosotros giramos a la derecha.
Llegamos hasta un poste indicador, junto a él un cartel nos indica la prohibición de escalar del 1 de enero al 30 de septiembre. Aquí el camino se bifurca en dos, los dos llevan hasta el cementerio, nosotros optamos por el de la izquierda que llega a una zona de caseríos donde dejamos la pista para caminar por el asfalto, sin pérdida llegamos hasta el cementerio.
De ahí venimos
Escalada limitada
Ambas opciones son válidas, nosotros optamos por la de la izquierda (aunque no lo parezca, jajaja)
Llegando al tramo asfaltado
Mirada atrás, marcando por dónde hemos venido (línea contínua) y la otra opción (discontínua)
Un cartel clavado a un muro indica por dónde llegar a Elantxobe, en breve volvemos al cruce donde se une la PR con la GR. Sólo nos queda deshacer lo realizado un par de horas antes.
Ahora giramos a la izquierda
De vuelta a las calles de Elantxobe
El puerto
13:50 (06,0km) -> Dejamos el núcleo de Elantxobe para ir hasta el vehículo (95m). De aquí a la playa de Laga, que está hasta los topes.
Otro vistazo, Atxurkulu dominando la localidad
Ogoño visto desde la playa de Laga
Mapa
Perfil
3D
Datos técnicos
Distancia: 6km
Desnivel: 360m (positivo)
Tiempo: 2:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=876093
Un paseo muy majo.No te he visto bañándote.¿Estaba el agua fría?Que sigas disfrutando.Un saludo.Agur.
ResponderEliminarAupa Xabier,
ResponderEliminarSabido es que por esas playas "abarrotadas" de gente (a pesar de ser un miércoles 28 de abril) existe el riesgo de "extraviar" la cámara, por eso no la llevamos a la playa (una pena pues desde la orilla había una bonita vista del cabo de Ogoño).
El agua.. digamos que freska, pero asumible. A partir de ahora se irá caldeando más si cabe ;P
Un abrazo,
Bonito día, bonita vuelta. Algún dia la haremos la familia entera: Mya, Bruno, Nuria y yo... me encanta. Además os hizo un día precioso por lo que veo!!
ResponderEliminarAupa David!!! y familia!!!
ResponderEliminarUn placer leerte por estos lares. A ver si vemos pronto al chiquitín pateando al aire libre, aunque sea a lomos de su padre, jejeje
Un abrazo,
En cuanto tengamos uno de esos para llevarle en el pecho, el pequeño Bruno empezará a hacer cimas, te lo puedo asegurar. Y en cuanto cumpla dos añitos su aita lo lleva al roco de Portu fijo!! jeje. Nos vemos.
ResponderEliminarAyer estuve, muy recomendable, mejor documentado imposible, os linko.
ResponderEliminar