Introducción
Tras la circular de ayer por los Picos de Brazato y Baciás, para hoy hemos pensado retomar la vuelta que preparamos para el 6 de marzo, y que al final quedó en una circular por el valle de Anèou porque un alud había cortado la carretera que lleva al balneario de Panticosa.
Acceso
Se parte de las inmediaciones del Balneario de Panticosa, aunque pretendían limitar el acceso al lugar actualmente no hay ningún problema para entrar ahí con el coche. Llegamos ahí tras recorrer la carretera que va de Biescas hacia el puerto fronterizo del Portalet, nos desviamos antes de llegar a Escarrilla dirección Panticosa, cruzamos la localidad siguiendo las señales de Baños de Panticosa hasta llegar al punto de partida.
Descripción
07:00 (00,0km) -> Partimos de casa de Piedra (1.640m) y tomamos la senda que arranca por la parte trasera del refugio indicado con un poste indicador que pone "Glaciar del Infierno", el itinerario está bien señalizado con las marcas rojiblancas del GR11 que llevan hacía el refugio de Respomuso.
Cascada
Nevero que facilita el pasito
Este primer tramo debemos salvar la zona encajonada que remonta el barranco de Caldarés, que nos lleva a pisar nieve con continuidad sobre el plano de Bozuelo (1.800m). A medida que avanzamos comprobamos que no ha helado lo suficiente durante la noche, nos hundimos a cada paso. Es un terreno incómodo y eludimos calzarnos los esquís hasta llegar a los pies de la cuesta del Fraile (1.960m).
En el plano de Bozuelo
Cerca de la cuesta del Fraile
Llega Pablo
Sobre las tablas se avanza más cómodamente, a pesar de que esta empinada rampa está cubierta de huellas, restos de aludes,... se rompe bien la capa superior (no utilizamos cuchillas). Superado el resalte llegamos a la altura del primero de los embalses.
Remontando la cuesta del Fraile, atrás asoman el Tablato y los Foratula
Oker se viene conmigo
Al otro lado del barranco se eleva el barranco de Labaza
Cerca de ganar el primero de los embalses
Asoma el Serrato, hoy conoceremos todas sus caras
08:50 (03,4km) -> Cruzamos el embalse bajo de Bachimaña (2.185m), se encuentra parcialmente helado y nos infunde cierta desconfianza. Unas antiguas huellas nos terminan de animar y lo cruzamos. Aguanta, al otro lado está el nuevo refugio guardado de Bachimaña, que todavía no está finalizado.
Mirada atrás
Parece que aguanta
A por la represa del embalse de Bachimaña
El futuro refugio guardado
Los picos de Foratula
Cómo estará el embalse
Ganamos altura hasta l represa del embalse de Bachimaña (2.200m), han vaciado el contenido del embalse y el hielo esta resquebrajado. Inicialmente bordeamos el ibón por el lado derecho, pero pronto perdemos algo de altura para avanzar por lo que en época estival es un enorme lago de altura. Foquear por este terreno es una sensación maravillosa. A nuestro alrededor se alzan los colosos de la zona, destacando el Pico Serrato que será nuestro eje de rotación este día.
Vista al embalse bajo de Bachimaña
Identificando lo que nos rodéa
Impresionante
Descendemos un poco
Para avanzar por el helado embalse
Oker emocionadísimo
Dejamos el islote a la izquierda y vamos a por el estrechamiento
Glupss
Aguanta bien
Seguimos
El refugio libre de Bachimaña a vista
Las vistas hacía el Este... buff
"Salimos del agua"
09:30 (05,2km) -> Transitamos por una angostura del embalse de Bachimaña y damos vista al refugio libre de Bachimaña (2.220m), tras salir del embalse, pasamos a pocos metros de él. Dejamos a nuestra izquierda el Cuello del Infierno y de frente el Puerto de Marcadau para girar hacía el Oeste en busca de los embalses de Bramatuero. Se gana altura progresivamente hasta pasar por una edificación diminuta que carece de puerta, pero puede servir de un improvisado cobertizo en mitad de una tormenta.
En este punto giramos al Oeste
Los infiernos sobre el refugio libre
Último vistazo al embalse de Bachimaña
Seguimos ganando altura
Curioso resguardo
09:45 (05,7km) -> Estamos en el embalse de Bramatuero Bajo (2.300m), esta ocasión también lo vamos a cruzar por el medio, al fondo vemos una empinada canal a la que nos dirigimos, a nuestra derecha el majestuoso Pico Serrato (menudas ganas le tengo). El día está siendo largo y realizamos una parada para comer y beber algo (15m). Abandonamos el ibón y nos aproximamos al tramo más empinado del día, una angosta canal de nieve dura que nos hace sudar de lo lindo. Arriba nos espera otro pequeño refugio libre.
Sobre el embalse de Bramatuero Bajo
Vamos hacía la canal del fondo
El Serrato nos vigila
Cabecera del embalse
Mirada atrás
Pablo en pleno esfuerzo
Subo en "escalera" un breve tramo por no poner las cuchillas
Otra edificación
10:50 (07,8km) -> Hemos llegado al embalse de Bramatuero Alto (2.535m), si quisiéramos ir hacía el Pico Arratille o el Pico de las Neveras deberíamos cruzar el ibón por el centro, pero vamos a dejar estas cimas para otra ocasión. En esta ocasión giramos a la derecha (Sur) por unos sube bajas que nos llevan a las proximidades de la ladera Oeste del Pico Serrato, unas zetas nos dejan en terreno cómodo y ganamos el collado que separa los picos Xuans, Serrato y el Diente de Batanes.
Pano identificando hacía dónde vamos
Oker y Pablo, con el Serrato
Arratille, Pico de las Neveras y el Vignemale asomando
Echamos cientos de fotos
El macizo del Vignemale
Otra panorámica
Estamos muy cerca
Otra panorámica al Oeste
El pico de Arratille (Fidel, hau zuretzat!)
Mirada atrás
Con los esquís puestos y tras un último esfuerzo llegamos hasta la nevada cumbre del Diente de Batanes.
Cerca de la última rampa
Con el Xuans y el Serrato expentantes
Otra panorámica
Llegando
Podemos mirar al serrato de tu a tu
12:00 (10,2km) -> Coronamos la cima del Diente de Batanes (2.878m). Son tres cimas, la cima más esquiable es la situada al Noroeste. El panorama es de enamorar, y completa la visión global que hemos ido adquiriendo del entorno, según subíamos. Han merecido las cinco horas de marcha, aunque hay que reconocer que recorriendo tan bellos lugares y en tan agradable charleta se hace mucho más liviano el esfuerzo.
En la cima
Sí!
El resto de cimas de los Batanes no son esquiables
Enorme pano
Vignemale oculta su cúspide
Nos quedaríamos más tiempo en la cumbre(20min), pero en aras de encontrar una nieve de mejor calidad iniciamos el descenso. Bajamos una breve pala (N) que está algo durita, aunque agarra muy bien. Pronto giramos a la izquierda, topándonos con unos navarricos que han subido directos por la ruta que utilizaremos para el descenso, nos indican que pasado un tramo de dos metros pelados de nieve, tendremos continuidad hasta el para aludes.
Una última panorámica desde la pala
Dicho y hecho, pasamos con los esquís un breve tramo de granito y afrontamos una primera pala (SO) empinada cubierta de crema primaveral. Se deja gozar de lo lindo. Vamos disfrutando, hasta un flanqueo que hay que hacer bajo los Picos de Labaza. Aquí nosotros bajamos más de la cuenta y tuvimos que rectificar.
Y para abajo
Yiiiijaaaaaa
Pablo con el Xuans detrás de él
Vídeo grabado por Pablo
Preciosa vista de los Dientes de Batanes
Dándole
Mirada atrás, aquí hay que pegarse a los Picos de Labaza y tomar el barranco anexo
Abandonamos la cuenca del barranco de Labaza, para enlazar unas hermosas palas. Mientras tanto la calidad de nieve varía, a partir de los 2.100m ya está algo más cambiante, al pasar la cota de los 2.000m más enganchona y tras los 1.900m pesadísima incluso costra en algunos momentos. Y si tenemos en cuenta que nos hemos metido en una zona de bosque bastante tupida (lo mejor es tirarse con tendencia a la derecha, que está más despejado)... este tramo se torna una agonía por unos momentos.
Breve flanqueo
Agur Batanes
Pablo con Argualas, Garmo Negro, Infiernos,... tras de él
Damos vista al balneario
El bosque se aclara un poco y podemos hacer unos pocos giros antes de descalzarnos los esquís (1.750m), estamos muy cerca del para aludes. Un breve último porteo nos lleva hasta el refugio.
El bosque algún claro ya tenía
Apurando
14:00 (16,0km) -> De vuelta en casa de Piedra (1.640m), volvemos a repetir el ritual de ayer y nos tomamos un pequeño tentempié junto a unas buenas jarras de cerveza con limón, hay! que dura es la vida del montañero!, jejeje. Así abandonamos el valle de Tena con una amplia sonrisa, recordando estos fabulosos días.
La bajada vista desde abajo (en rojo) mejor coger la opción verde
Y ahora a celebrarlo!
Mapa
Perfil
3D
Datos técnicos
Distancia: 16km
Desnivel: 1.300m (positivo)
Tiempo: 7:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=861359
Nire enkarguaz gogoratu zinen. Mila esker. Ze hemendik aurrera hirumiletara eskiatzera ezta?.
ResponderEliminarAio. Fidel
Muy bonita vuelta, veo que aunque se nublo un poco el tiempo aguanto bien. Un saludo.
ResponderEliminarMenudas fotazas y menudo paseo.
ResponderEliminarA ver si puedo escaparme este finde por alli.
Portzierto...me he descargado el track del wikiloc, porsiaca...
Un saludo y paso firme.
Aupa,
ResponderEliminarFidel, hirumila metroetako geruza berriz zeharkatzeko irrikitan nago.
Gracias a todos por los comentarios
Salu2