Introducción
Retornamos a Otoio tras cuatro años de la última visita, en esta ocasión partiremos desde la playa de Ogeia para ascender por el flanco occidental y descender por el oriental y contornear los encinares cantábricos por el sur pasando por Ispaster y así cerrar el bucle.
Acceso
Hoy iniciaremos la ruta desde el aparcamiento de la playa de Ogeia, para llegar ahí conducimos hacía Lekeitio, nosotros optamos por ir a Gernika y de ahí tomar la sinuosa carretera. Antes de llegar a Lekeitio giramos a la izquierda para ir hacía Ispaster, nada pasar el núcleo principal veremos el cartel que indica el desvío a derechas para ir a la playa de Ogeia. Ahí disponemos de un amplio aparcamiento, habilitado para la época estival.
Descripción
11:29 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento (70m) que hay unos 400m antes de llegar a la playa de Ogeia, caminando por la carretera que desciende sin pérdida hasta la zona de merenderos que hay sobre la playa, de ahí bajamos por unas escaleras hasta la playa.
Zona donde estacionamos el vehículo
Comenzamos a caminar
Descenso a la playa de Ogeia
Musgo
11:35 (00,5km) -> Bajamos a la playa de Ogeia (2m), se trata de una playa salvaje donde predomina el fondo rocoso aquí es uno de los puntos donde podemos ver la formación del flysch, rocas calizas y areniscas en láminas que se alternan con otros materiales como la arcilla. A pesar que hoy apenas hay oleaje, es un lugar frecuentado por los surfistas https://turismo.euskadi.eus/es/playas-embalses-rios/playa-de-ogella/webtur00-content/es/.
Vista de la playa desde arriba
Aprovechamos la bajamar para darnos un paseo por la rasa mareal, donde se forman charcos dónde asoman los cangrejos y pececillos. Salimos de la playa superando un talud de tierra que tiene una traza para llegar a una zona pavimentada que enlaza con el camino que salía desde la zona de merendero de Ogeia.
Otoio se ve muy alto
Rasa mareal
Charcas
Berdin sobre el flysch
Reflejos
Panorámica hacía el oeste
Vista desde arriba
Árbol que realiza equilibrios
Por ahí ascnedemos
Zoom a los acantilados
Cuando sube la marea apenas queda roca
De aquí se ve el descenso desde la zona de picnic a la playa
En un bosque que predomina el pino insignis asciende por pistas con algo de barro hasta enlazar con la GR123, que viene de Ispaster, nosotros seguiremos en sentido ascendente.
Bosques de explotación forestal
Caminamos al este
12:48 (03,2km) -> En una curva de herradura a derechas un pequeño rastro nos lleva a un hermoso mirador (303m) sobre el litoral bizkaitarra, con una panorámica que va desde Sollube hasta el cabo de Ogoño, luego retornamos a la pista.
Elantxobe y Ogoño
Admirando el paisaje
Identificamos lo que vemos al oeste
Zoom a la rasa mareal
Hermosa edificación
Sollube
Salimos del mirador a la pista
Seguimos ascendiendo hasta tomar una PR que nos lleva hasta la cumbre.
13:19 (04,1km) -> Coronamos la cima del Otoio (396m), es el monte número 101 de la lista de los montes centenarios de Bizkaia. El punto culminante dispone de un altar, un buzón y un vértice geodésico, pero el frondoso encinar limita las vistas.
Caminamos al norte para asomarnos al acantilado junto a la antena repetidora, tras disfrutar de estas hermosas vistas, volvemos a la gr123 para descender hacía Lekeitio entre el encinar cantábrico. Siempre atentos para tomar los desvíos hacía la derecha que nos llevan al barrio de Artika.
Foto de grupo
Vistas al mar
Acercamos a Elantxobe
Un poco más
Ahora vamos por encinar cantábrico
Un tramo despejado
Ulex europaeus, comúnmente denominada argoma, árgoma, aliaga, aulaga, chacay, espinillo, rebolla, retamo espinoso o tojo. En euskera otadi, otabarra,...
Escalones para salvar un cortado en medio del bosque
Bello pasaje
14:00 (05,7km) -> En el barrio de Artika (185m) seguimos el asfalto en sentido ascendente, en breve termina para seguir por pista de tierra hasta una bifurcación, dónde giramos a la derecha para ascender a un collado y luego bajar un poco hasta llegar nuevamente a la gr123.
Poste indicador custodiado por una piara
Bella construcción de caserío
Abusando de zoom vemos la playa de Karraspio en Lekeitio
Tablón decorado
Vistas al interior
Desde el enlace de la senda gr123, vamos en sentido descendente hacía Ispaster, aunque tomaremos un breve atajo por una senda evitando un tramo más largo por la pista, luego nuevamente por la gr caminamos hasta el núcleo principal de Ispaster.
Poste indicador
Nuevamente en la GR123
Verde intenso
Paseando por los caseríos de Ispaster
14:45 (08,2km) -> Llegamos a Ispaster (122m), junto a la parroquia de San Miguel, es una obra renacentista en forma de cajón cúbico y compacto, de planta rectangular . El edificio tiene una sola nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes y dispone de un ábside ochavado de tres paños. Se cubre con bóvedas de crucería . Los arcos fajones y formeros son todos de medio punto. El coro alto se halla a los pies y apea sobre un arco rebajado de sillería. Y fue construida en dos fases principalmente: la primera a mediados del siglo XVI y la segunda en el primer cuarto del Seiscientos. Fuente https://www.ispaster.net/es-ES/Turismo/Patrimonio-Cultural/Paginas/PatrimonioenParroquiadeSanMiguel.aspx. Picoteamos algo en la plaza del pueblo (20 min).
Llegamos
Pottoka
Junto a la parroquia de San Miguel
Su soportal me recuerda a la iglesia de San Pelayo (Bakio), o la de Mañuas y Almike (Bermeo)
Un agradable paseo por un camino habilitado nos lleva hasta la carretera que va hasta el punto de partida.
15:20 (09,5km) -> Llegamos al vehículo (70m)
Mapa y perfil
Datos técnicos
Distancia: 9,5km
Desnivel: 555m (positivo) 555m(negativo)
Tiempo: 3:51 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/otoio-desde-la-playa-de-ogeia-191043732
Terminamos la jornada visitando la hermosa localidad de Ea, con sus 850 habitantes esta pequeña localidad esta aposentada en la bahía que forma la desembocadura del río del mismo nombre. Destacan las coloridas casas a ambos lados del río, para estacionar lo hacemos en un amplio aparcamiento que han construido dirección Ispaster, más info del municipio en su web https://www.eaturismo.com/.
Río Ea
Puente
Desembocadura
Junto a la playa
Vemos una réplica del mural que hicieron en 1980 José Luis Zumeta, Vicente Ameztoy y Carlos Zabala “Arrastalu” en los Herrikoi Topaketak contra Lemoiz. https://eguzki.org/es/2020/11/10/zumeta-ameztoy-eta-arrastaluren-horma-irudi-antinuklearra-arte-ederren-museoan/
Nos despedimos desde el puerto de Ea
No hay comentarios:
Publicar un comentario