Introducción
Ruta sencilla que haremos junto a los txikis en la que atravesamos una cavidad natural que lleva al pueblo de Cuevas del Agua, es una impresionante cueva de unos 300m que atraviesa la carretera que lleva al municipio.
Acceso
Próximos a Ribadesella conducimos hacía el municipio de Cueves, hasta llegar a la boca norte de la Cuevona dónde dejamos los vehículos para seguir a pie.
Descripción
09:30 (00,0km) -> Nada más salir del aparcamiento (25m) ya vemos la Cuevona y nos adentramos en ella, a pesar del tránsito de vehículos las formaciones persisten a la contaminación humana. Salir a Cueves da la impresión de haber atravesado el túnel del tiempo.
Ahí quedan los vehículos
Adentrándonos en la Cuevona
Todavía perduran las estalactitas
Un nuevo mundo al otro lado
09:45 (00,7km) -> Atravesamos el coqueto municipio de Cueves (18m) y pronto daremos con los postes que indican la ruta. Inicialmente caminamos por un camino asfaltado junto al río Sella, famoso por el descenso en kayak en época estival.
Horreo
Cómodo paseo
Hermosa bubambilla
Caminamos junto a las vias del tren
Junto al río Sella
Pronto nos adentraremos en el monte, recorriendo el tupido barranco de Tresmonte y visitando las ruinas de varios molinos que persisten en el lugar.
Postes indicadores
La ruta tiene buena sombra
Restos de molino
Junto al arroyo
Salto de agua
Camino verde
Naturaleza
Vegetación exuberante
La fuente destaca por sus colores rojizos
11:40 (04,6km) -> Llegamos hasta el quinto molino (80m) y tras un descanso retrocedemos por el trayecto que hemos venido, aquí existe la posibilidad de terminar de remontar el barranco hasta Tresminte y descender por pista diréctamente hasta Cueves.
Algún molino mantiene todavía elementos que usaban para triturar el maiz/trigo
Por ahí salía el agua
Puente
Cuidado que las tablas... tienen sus años
Tren
Hermoso ejemplar equino
12:55 (08,5km) -> Paseando por Cueves (18m)
A la vuelta el túnel nos lo encontramos iluminado
13:10 (09,2km) -> Retornamos al aparcamiento (25m) tras salir de la Cuevona
Mapa y perfil
Datos técnicos
Distancia: 9,2km
Desnivel: 80m (positivo) 80m(negativo)
Tiempo: 3:40 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/cuevona-y-senda-de-los-molinos-de-agua-164290033
Mendiak, montaña, fotografía, naturaleza, deporte, bicicleta, alpinismo, rutas, vacaciones, Pirineos, Alpes, esquí
2024/05/23
2024/05/18-19 Pyreneraid ARWS
Previa
" [...] como fruto del amor entre Pyrene y Hércules, se formaron estas mágicas montañas dando forma a los más grandes picos de España que hoy conocemos como Pirineos."
El club Peña Guara lleva meses organizando la primera edición del Pyreneraid, un raid de aventura en Pirineos, prueba de las Series Europeas ARWS y Campeonato de España de la FEDO. Nos apuntamos hace muchos meses con ilusión. https://www.pyreneraid.com
Varios altibajos en el equipo (bajas, lesiones,...) nos hace presentarnos en la salida con un equipo novedoso al 50%. En esta aventura de 30h por el valle de Tena, nos acompañarán dos debutantes: Keni y Olatz, junto a ellos Pablo y yo dos amantes de los raids de aventura con ganas de abordar esta y pasarlo en grande.
Llegó el viernes y nos reunimos en Biescas. llevar las bicis a la salida, control de material,... terminamos por acostarnos muy tarde en una duermevela típica a la víspera de una carrera.
Esquema de carrera
Las secciones
Tras darle vueltas a la cabeza toda la noche: ¿será suficiente la ropa?, recordar el material,... suena el despertador a las 6am y tras desayunar nos esperan los autobuses a las 6:45h nos llevan a la salida, a Piedrafita de Jaca.
La carrera
Se da la salida a la primera sección, una orientación a pie desde Piedrafita de Jaca, guardo buen recuerdo de esta zona ya que el año pasado Bea y yo fuimos campeones de España de rogaine en veteranos mixtos. Arrancamos conservadores ya que es una prueba larga y combinamos el trote con el caminar para ir enlazando los diferentes puntos de control. Comenzamos por el sector más al sur para ir hacía el Arco de Piedrafita, previa parada en la prueba especial del laberinto, muy bonito la verdad!.
Salimos
Vamos enlazando los controles sin gran dificultad excepto el que estaba al pie de una roca "camuflado por boj" donde perdemos algo de tiempo. Terminamos en el precioso bosque de Betato, para volver a la transición.
La segunda sección nos lleva en BTT desde Piedrafita de Jaca a Sallent de Gallego, me sorprendió ya que pensé que iríamos más altos, bajamos hacía el bosque de Betato para atravesar el barranco del Gorgol y tras atravesar Tramacastilla de Tena ir a buscar la pista que asciende al embalse de las Paules. Contemporizamos la subida que es tendida pero muy larga, un breve descenso y posterior remontada nos lleva a la baliza dónde dejamos las bicis e iniciamos el o-pie de altura.
Entorno espectacular (foto de: Ruben Gisbert)
La orientación a pie a las faldas de la Punta Escarra presentaba más agua de lo normal, además de ámplios neveros, que nos hacían dar brincos de lado a lado, nada beneficioso para mi cadera, lo cubrimos sin contratiempos para volver a las bicicletas.
Bordeamos el embalse de Escarra y afrontamos un señor pushbike hasta el collado del Pacino, pero a continuación fue una gozada el descenso hasta Sallent de Gallego.
Descenso a Sallent
Un lujo de transición, como todas las que puso la organización, dónde teníamos caldo, agua caliente, baños y estabamos resguardados. Por ahora la meteo se estaba portando dejando alguna ligera llovizna, pero nada alarmante comparado con las previsiones que había al inicio de la semana. En el tiro laser no acertamos y fuimos a la baliza de penalización. Luego tocaba el kayak en el embalse de Lanuza, nos metimos Olatz y yo, mientras Keni y Pablo abordaban un Padelsurf a una baliza para luego esperar a que llegáramos. Aquí ya nos jarreo con más intensidad, al menos teníamos puesta la ropa de agua, aún así salimos helados del agua, gracias a la transición en condiciones entramos en calor para ir al barranco.
Saliendo del Kayak (foto de: Alberto Lafarga)
Embalse de Lanuza
Embutidos en los neoprenos ya estábamos asados camino a El Salto, pero al iniciar el barranco sorpresa, una cola de narices! la organización decidió neutralizar el tiempo, de echo nos tiramos 50 minutos parados. Tras el tiempo de espera arrancamos con ganas adelantando a un equipo en el cauce y a otro en el primer rapel de 6m, que nosotros saltamos. El agua... pues helada de narices, estos son los Pirineos! luego un rapel de otros 35m y trotar camino a la transición.
Nos cambiamos y vamos a por el trek + rapel, se trata de la vuelta a la Foratata todo un símbolo del valle de Tena que no deja indiferente a los turistas. En vista que no sabemos si nos dará tiempo a hacer todo elegimos hacerlo en el sentido de Formigal a La Sarra, pero nada más arrancar me doy cuenta del error ya que el rapel es hacía el sentido en el que venimos lo que implicará un remonte extra, bueno a lo hecho pecho, arrancamos muy fuertes y al llegar a la cola del rapel nos abrigamos ya que el atardecer está próximo y la temperatura cae, las vistas como durante todo el raid espectaculares! destacando todas las montañas nevadas, desde aquí Balaitous, Frondiellas, Arriel, Infiernos, Garmo Negro,... entre otros. Rapelamos en un suspiro y tras remontar vamos por las inclinadas pendientes, pisando nieve a ratos para llegar a La Sarra, el cronómetro corre en nuestra contra, un último sprint nos permite llegar antes del cierre de sección.
(foto de: Ruben Gisbert)
La transición nos la tomamos con tranquilidad, nos abrigamos antes de despedirnos de Sallent camino a Panticosa. En la btt nos falta práctica nocturna, ya descartamos el control 78 ya que nuestro ritmo nos iba lastrar en caso de visitarlo ya que estaba muy arriba. Bajamos cómodos hasta El Pueyo de Jaca para afrontar un repechón de narices hasta Panticosa, aquí las fuerzas flaquean algo.
En Panticosa tenemos una excelente transición a cubierto, nos cambiamos y vamos a un trek que me sorprendió gratamente, con la variedad que presentaba, y además nocturno. No quisimos forzar la máquina y dejamos otros tres puntos de control para andar más holgados con el cierre, destacar las pasarelas de Panticosa, a pesar de ser de noche fue un tramo precioso. Llegamos con margen a la transición, para salir hacía la btt que se antojaba más peliaguda.
La lluvia no nos abandonó desde el trek de Panticosa, y ahora camino de Biescas en btt se acentuó con rayos y truenos, incluso granizando, el barro en los senderos tampoco facilitaba el avance. Descartamos el control 96 ya que subía muy arriba y no teníamos tanto fuelle. Tras pasar por Santa Elena ya por pistas totalmente encharcadas llegamos a Biescas.
En Biescas nos cambiamos y vamos al trek de la Punta del Cuchecho con las primeras luces del día, la batería no está en su "prime" y caminamos más que trotar bajo la lluvia, algún respiro nos da la meteo, pero es la calma previa al aguacero. Llegando con tiempo de sobra a la btt.
Penúltima sección que nos lleva a la zona del camino viejo de Yosa de Sobremonte, aquí paramos a reparar una avería, antes de adentrarnos en las inclinadas subidas que junto con los rios que bajaban hacían dura la subida. De esta sección retiraron 3 puntos de control por la cantidad de barro que había. Tras descender por varias sendas retornamos a Biescas.
Quedaba una última sección de orientación a pie por Biescas para finalizar esta intensa aventura. Con una meritorio 11 puesto, aunque lo que más me llena es la experiencia vivida junto a un maravilloso equipo dónde ha primado el compañerismo y buen ambiente a pesar del sueño, esfuerzo, dolores, rozaduras, frío,... juntos somos más fuertes.
Euskalraid txapeldunak!!! Zorionak!
Menciones
Felicidades a todos los voluntarios de la prueba y el director Jorge, todo el raid fue magistralmente planeado, desde la información previa, la web,... grupos de información, cobertura de fotografos/vídeo (unos cracks!),... el día de la prueba todo el cronometraje, avituallamientos, control en las pruebas especiales como el barranco, el rapel,... no quiero dejar de lado a nadie, todos de 10. Tal vez se podría intentar gestionar las colas en las pruebas especiales (por ponerle algún pero), un raid de lujo que esperamos con ganas la siguiente edición.
Enhorabuena a Euskalraid que dominaron de inicio a fin la prueba, dando una auténtica exhibición! Felicitar a todos/as los/as raiders que sufrieron y disfrutaron con lo que tanto nos gusta.
A Bea por compartir conmigo estas locuras, y no solo eso sino que dominaron en aventura femenino incluso quedando por encima de muchos equipos mixtos y masculinos. Junto con Isa y Natalia, las Ipar Neskak volvieron a ganar en Aventura Femenino, en uno de los raids más duros del año.
A mis compañeros: Olatz, Keni y Pablo. Un auténtica gozada sufri/disfrutar a vuestro lado. Pablo y yo tenemos una sincronía total, ya he perdido la cuenta de las pruebas que hemos corrido juntos, fuerte en todos los terrenos, en esta ocasión a pesar de estar aquejado de una fuerte lesión de última hora anduvo con total solvencia. Keni hacía tiempo que le apetecía probar un raid de estos, sabía que andaría sobrado y fue como si fuera todo un veterano y es que la montaña es su hogar, no en vano es un guia de montaña de alto nivel. Para terminar especial mención para Olatz, la conocimos en la Mariren Kobak Trail el pasado año, pura energía y alegría, de las personas que revitalizan con su presencia, la disciplina de la bici la llevaba más justa, pero se portó como una auténtica luchadora, toda una futura campeona en las ultras.
(foto de: Javier Esteban)
Algunas fotos son de la organización
" [...] como fruto del amor entre Pyrene y Hércules, se formaron estas mágicas montañas dando forma a los más grandes picos de España que hoy conocemos como Pirineos."
El club Peña Guara lleva meses organizando la primera edición del Pyreneraid, un raid de aventura en Pirineos, prueba de las Series Europeas ARWS y Campeonato de España de la FEDO. Nos apuntamos hace muchos meses con ilusión. https://www.pyreneraid.com
Varios altibajos en el equipo (bajas, lesiones,...) nos hace presentarnos en la salida con un equipo novedoso al 50%. En esta aventura de 30h por el valle de Tena, nos acompañarán dos debutantes: Keni y Olatz, junto a ellos Pablo y yo dos amantes de los raids de aventura con ganas de abordar esta y pasarlo en grande.
Llegó el viernes y nos reunimos en Biescas. llevar las bicis a la salida, control de material,... terminamos por acostarnos muy tarde en una duermevela típica a la víspera de una carrera.
Esquema de carrera
Las secciones
Tras darle vueltas a la cabeza toda la noche: ¿será suficiente la ropa?, recordar el material,... suena el despertador a las 6am y tras desayunar nos esperan los autobuses a las 6:45h nos llevan a la salida, a Piedrafita de Jaca.
La carrera
Se da la salida a la primera sección, una orientación a pie desde Piedrafita de Jaca, guardo buen recuerdo de esta zona ya que el año pasado Bea y yo fuimos campeones de España de rogaine en veteranos mixtos. Arrancamos conservadores ya que es una prueba larga y combinamos el trote con el caminar para ir enlazando los diferentes puntos de control. Comenzamos por el sector más al sur para ir hacía el Arco de Piedrafita, previa parada en la prueba especial del laberinto, muy bonito la verdad!.
Salimos
Vamos enlazando los controles sin gran dificultad excepto el que estaba al pie de una roca "camuflado por boj" donde perdemos algo de tiempo. Terminamos en el precioso bosque de Betato, para volver a la transición.
La segunda sección nos lleva en BTT desde Piedrafita de Jaca a Sallent de Gallego, me sorprendió ya que pensé que iríamos más altos, bajamos hacía el bosque de Betato para atravesar el barranco del Gorgol y tras atravesar Tramacastilla de Tena ir a buscar la pista que asciende al embalse de las Paules. Contemporizamos la subida que es tendida pero muy larga, un breve descenso y posterior remontada nos lleva a la baliza dónde dejamos las bicis e iniciamos el o-pie de altura.
Entorno espectacular (foto de: Ruben Gisbert)
La orientación a pie a las faldas de la Punta Escarra presentaba más agua de lo normal, además de ámplios neveros, que nos hacían dar brincos de lado a lado, nada beneficioso para mi cadera, lo cubrimos sin contratiempos para volver a las bicicletas.
Bordeamos el embalse de Escarra y afrontamos un señor pushbike hasta el collado del Pacino, pero a continuación fue una gozada el descenso hasta Sallent de Gallego.
Descenso a Sallent
Un lujo de transición, como todas las que puso la organización, dónde teníamos caldo, agua caliente, baños y estabamos resguardados. Por ahora la meteo se estaba portando dejando alguna ligera llovizna, pero nada alarmante comparado con las previsiones que había al inicio de la semana. En el tiro laser no acertamos y fuimos a la baliza de penalización. Luego tocaba el kayak en el embalse de Lanuza, nos metimos Olatz y yo, mientras Keni y Pablo abordaban un Padelsurf a una baliza para luego esperar a que llegáramos. Aquí ya nos jarreo con más intensidad, al menos teníamos puesta la ropa de agua, aún así salimos helados del agua, gracias a la transición en condiciones entramos en calor para ir al barranco.
Saliendo del Kayak (foto de: Alberto Lafarga)
Embalse de Lanuza
Embutidos en los neoprenos ya estábamos asados camino a El Salto, pero al iniciar el barranco sorpresa, una cola de narices! la organización decidió neutralizar el tiempo, de echo nos tiramos 50 minutos parados. Tras el tiempo de espera arrancamos con ganas adelantando a un equipo en el cauce y a otro en el primer rapel de 6m, que nosotros saltamos. El agua... pues helada de narices, estos son los Pirineos! luego un rapel de otros 35m y trotar camino a la transición.
Nos cambiamos y vamos a por el trek + rapel, se trata de la vuelta a la Foratata todo un símbolo del valle de Tena que no deja indiferente a los turistas. En vista que no sabemos si nos dará tiempo a hacer todo elegimos hacerlo en el sentido de Formigal a La Sarra, pero nada más arrancar me doy cuenta del error ya que el rapel es hacía el sentido en el que venimos lo que implicará un remonte extra, bueno a lo hecho pecho, arrancamos muy fuertes y al llegar a la cola del rapel nos abrigamos ya que el atardecer está próximo y la temperatura cae, las vistas como durante todo el raid espectaculares! destacando todas las montañas nevadas, desde aquí Balaitous, Frondiellas, Arriel, Infiernos, Garmo Negro,... entre otros. Rapelamos en un suspiro y tras remontar vamos por las inclinadas pendientes, pisando nieve a ratos para llegar a La Sarra, el cronómetro corre en nuestra contra, un último sprint nos permite llegar antes del cierre de sección.
(foto de: Ruben Gisbert)
La transición nos la tomamos con tranquilidad, nos abrigamos antes de despedirnos de Sallent camino a Panticosa. En la btt nos falta práctica nocturna, ya descartamos el control 78 ya que nuestro ritmo nos iba lastrar en caso de visitarlo ya que estaba muy arriba. Bajamos cómodos hasta El Pueyo de Jaca para afrontar un repechón de narices hasta Panticosa, aquí las fuerzas flaquean algo.
En Panticosa tenemos una excelente transición a cubierto, nos cambiamos y vamos a un trek que me sorprendió gratamente, con la variedad que presentaba, y además nocturno. No quisimos forzar la máquina y dejamos otros tres puntos de control para andar más holgados con el cierre, destacar las pasarelas de Panticosa, a pesar de ser de noche fue un tramo precioso. Llegamos con margen a la transición, para salir hacía la btt que se antojaba más peliaguda.
La lluvia no nos abandonó desde el trek de Panticosa, y ahora camino de Biescas en btt se acentuó con rayos y truenos, incluso granizando, el barro en los senderos tampoco facilitaba el avance. Descartamos el control 96 ya que subía muy arriba y no teníamos tanto fuelle. Tras pasar por Santa Elena ya por pistas totalmente encharcadas llegamos a Biescas.
En Biescas nos cambiamos y vamos al trek de la Punta del Cuchecho con las primeras luces del día, la batería no está en su "prime" y caminamos más que trotar bajo la lluvia, algún respiro nos da la meteo, pero es la calma previa al aguacero. Llegando con tiempo de sobra a la btt.
Penúltima sección que nos lleva a la zona del camino viejo de Yosa de Sobremonte, aquí paramos a reparar una avería, antes de adentrarnos en las inclinadas subidas que junto con los rios que bajaban hacían dura la subida. De esta sección retiraron 3 puntos de control por la cantidad de barro que había. Tras descender por varias sendas retornamos a Biescas.
Quedaba una última sección de orientación a pie por Biescas para finalizar esta intensa aventura. Con una meritorio 11 puesto, aunque lo que más me llena es la experiencia vivida junto a un maravilloso equipo dónde ha primado el compañerismo y buen ambiente a pesar del sueño, esfuerzo, dolores, rozaduras, frío,... juntos somos más fuertes.
Euskalraid txapeldunak!!! Zorionak!
Menciones
Felicidades a todos los voluntarios de la prueba y el director Jorge, todo el raid fue magistralmente planeado, desde la información previa, la web,... grupos de información, cobertura de fotografos/vídeo (unos cracks!),... el día de la prueba todo el cronometraje, avituallamientos, control en las pruebas especiales como el barranco, el rapel,... no quiero dejar de lado a nadie, todos de 10. Tal vez se podría intentar gestionar las colas en las pruebas especiales (por ponerle algún pero), un raid de lujo que esperamos con ganas la siguiente edición.
Enhorabuena a Euskalraid que dominaron de inicio a fin la prueba, dando una auténtica exhibición! Felicitar a todos/as los/as raiders que sufrieron y disfrutaron con lo que tanto nos gusta.
A Bea por compartir conmigo estas locuras, y no solo eso sino que dominaron en aventura femenino incluso quedando por encima de muchos equipos mixtos y masculinos. Junto con Isa y Natalia, las Ipar Neskak volvieron a ganar en Aventura Femenino, en uno de los raids más duros del año.
A mis compañeros: Olatz, Keni y Pablo. Un auténtica gozada sufri/disfrutar a vuestro lado. Pablo y yo tenemos una sincronía total, ya he perdido la cuenta de las pruebas que hemos corrido juntos, fuerte en todos los terrenos, en esta ocasión a pesar de estar aquejado de una fuerte lesión de última hora anduvo con total solvencia. Keni hacía tiempo que le apetecía probar un raid de estos, sabía que andaría sobrado y fue como si fuera todo un veterano y es que la montaña es su hogar, no en vano es un guia de montaña de alto nivel. Para terminar especial mención para Olatz, la conocimos en la Mariren Kobak Trail el pasado año, pura energía y alegría, de las personas que revitalizan con su presencia, la disciplina de la bici la llevaba más justa, pero se portó como una auténtica luchadora, toda una futura campeona en las ultras.
(foto de: Javier Esteban)
Algunas fotos son de la organización
2024/05/20
2023/08/22 Circular al Bacias (2760m) y Pico de las Neveras (2891m) desde los Baños de Panticosa
Introducción
Tras la pateada de ayer por Peña Telera, hoy abordamos otra ruta que tenía "en cartera" hace tiepo se trata de visitar el lejano Pico de las Neveras desde los Baños de Panticosa, para redondear la ruta lo hacemos en una ruta circular bordeando los Dientes de Batanes y aprovechando para subir al Bacias.
Acceso
Se parte de las inmediaciones del Balneario de Panticosa, para llegar ahí se debe recorrer el valle de Tena dirección al puerto de Portalet, al paso por la localidad de Panticosa tomamos el desvío que nos lleva a ella siguiendo por la carretera hasta llegar al Balneario.
Descripción
07:27 (00,0km) -> Salimos de los Baños de Panticosa (1640m) atravesándolos hacía el sur para ascender hacía el este por la GR11, inicialmente por un cómodo sendero que va marcando unas zetas.
El balneario de Panticosa tiene poco tránsito a estas horas
Amanecer sobre el Argualas y Garmo Negro
El balneario ya va quedando abajo
08:05 (02,5km) -> Dejamos a la izquierda el desvío que lleva al barranco de Labaza (2003m) y seguimos el sendero que cada vez se torna más pedregoso.
Hermoso amanecer
Panorámica con la Peña Telera al fondo, donde estuvimos ayer, y los tresmiles sobre el balneario: Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Argualas, Infiernos,...
Detalle de parte de la ruta que hicimos ayer
Zoom sobre el arco natural de Piedrafita
Camino pedregoso
Panorámica identificando cimas: Foratulas, Peña Telera, Collarada, Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Argualas, Infiernos,...
09:00 (05,2km) -> Llegados al embalse de Brazato (2388m), lo bordeamos por el norte para tras un tramo más inclinado llegar a un hombro que cae al oeste del Pico Bacias, desde aquí una diagonal al norte nos lleva hasta el puerto viejo de Brazato.
Bordeando el embalse
Reflejos sobre el embalse de brazato, hace años estuvimos esquiando por el Brazato
Llegamos hasta los ibones bajo los Picos de Labaza
Trazamos una diagonal
Zoom sobre la sierra de Partacua, destacan Peña Telera, Collarada y Punta Escarra
Última mirada a los ibones de Brazato
09:30 (06,5km) -> En el puerto viejo de Brazato (2551m) giramos al sur para avanzar por trazas de senda que van a la izquierda del cordal hasta coronar la cima.
Llegando al puerto viejo de Brazato, al fondo el Vignemale
Giramos para enfilar hacía el Bacias
Vista atrás, hoy daremos la vuelta a los Dientes de Batanes
Terreno de alta montaña, aunque no es difícil, es incómodo
Llegamos al cordal y gozamos de una hermosa panorámica
Sarrio
09:56 (07,5km) -> Coronamos el Bacias (2760m), un clásico de la zona del balneario de Panticosa, las vistas nunca defraudan.
Identificamos el entorno, así como el trayecto que llevamos: Peña de Otal, Tendeñera, Brazato, Peña Sabocos, Tablato, Peña Telera, Collarada, Punta Escarra, Pico Fenias, Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Balaitous, Gran Facha, Xuans, Serrato, Dientes de Batanes, Grand Pic d'Arratille, Pico de las Neveras, Pic Alphonse Meillon,...
Gran Facha, Cambales y Pequeña Facha
Balaitous, con la Aguja Costerillou y la Aguja Ussell
Foto de cima
Panorámica al este: Dientes de Batanes, Grand Pic d'Arratille, Pico de las Neveras, Chabarrou Nord, Pic Alphonse Meillon, Clot de la Hount, Cerbillona, Grand Tapou, Troumouse, La Munia, Astazou, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Taillon,...
Cabecera del valle del Ara dominado por el Chabarrou Nord y el Pic Alphonse Meillon
Panorámica hacía el oeste
Asoma alguna aguja de la Clot de la Hount
Ahora vamos fuera de senda sin dificultad para ir a encontrar la GR11 que la seguimos hacía el valle de Ara pasando por los ibones altos de Batanes.
Recorremos el valle hacía el Ara siguiendo el GR11
Caminamos hacía el Vignemale
Podemos aprovechar para rellenar el depósito líquido
11:20 (10,7km) -> Abandonamos la GR11 (2180m) para ascender fuera de senda a buscar un rellano dónde reposa el ibon bajo de Batanes.
Marcado dónde abandonaríamos la GR11 para ir a buscar los ibones de Batanes
Vista atrás marcado de dónde venimos
El valle de Ara
Paredon del Vignemale
No hay traza de senda alguna
Pliegues
Ya vemos el ibon bajo de Batanes
11:46 (11,6km) -> Pasamos junto el ibon bajo de Batanes (2286m) para remontar en fuerte pendiente hacía el noroeste a buscar el ibon superior.
Reflejo del Pic Alphonse Meillon en el ibon
Toca remontar para buscar el ibon superior
Vignemale relfejado
Tomamos un respiro en el ascenso
De ahí venimos
12:06 (12,2km) -> El calor aprieta y aprovechamos para darnos un chapuzón en el ibon alto de Batanes (2380m) antes de seguir hacía el collado de Letrero, primero atravesamos la incómoda pedrera para ganar altura paulatíanmente hasta embocar en una canal descompuesta que nos lleva hasta el collado.
Llegamos hasta el ibón alto de Batanes, marcado por dónde deberemos seguir luego
Chapuzón
Vignemale y sus vetas
Este será el tramo más incómodo hasta el Collado de Letrero
Queda abajo el ibón superior de Batanes
Terreno incómodo
Avanzamos con cuidado
Terreno descompuesto
Salimos al lado izquierdo (sentido ascendente) para trepar por bloques gordos
Vamos ganando metros
El terreno pierde inclinación
13:03 (13,3km) -> En el collado de Letrero (2625m) giramos al este para ir ganando metros a la cima, aquí las nubes ya comienzan a ganar volumen.
Seguimos entre bloques
Termina "la escombrera", ya vemos la cima
Vista al oeste
Primero ascendemos hacía el Pico de las Neveras
Esto queda hasta la cima
Las vistas se van ampliando a nuestra espalda
Tomamos aire
Imponentes cumbres hacía el oeste
Al sur Otal, Tendeñera y Peña Sabocos
13:35 (14,0km) -> Alcanzamos el Pico de las Neveras (2891m), vemos al Vignemale de frente. Nada más coronar ya nos caen las primeras gotas, además de comenzar a tronar, descendemos lo más rápido que podemos en busca de un cobijo.
Panorámica desde la cumbre: Grand Pic d'Arratille, Chabarrou Nord, Pic Alphonse Meillon, Pic d'Ardiden, Pic de Cestrede, Pic de la Sede, Vignemale, Clot de la Hount, Cerbillona, Taillon, Otal,...
Foto de nuestra segunda cima del día
Imponente el Vignemale
Grand Pic d'Arratille
Cimas al norte
Gran Facha y detrás el Balaitous
Identificando por dónde vamos a descender
Zoom sobre la sierra de Partacua con el mazacote de la Peña Xuans en primer término
Panorámica hacía la cuenca de los embalses de Bramatuero
Última mirada al Vignemale
Esto se ponde fejo, vamos para abajo
Nos han acorralado dos focos de tormenta, los que truenan por el Vignemale y otra que estaba trás el Balaitous, lloviendo copiosamente. Buscamos refugio bajo unas piedras que dan un mínimo de resguardo dejando los elementos metálicos lejos de nosotros. Esperaremos a que pase la tormenta eléctrica para reemprender la marcha bajo la lluvia.
La temperatura pega un fuerte descenso repentino y nos debemos abrigar, la manta de emergencia puede ser de gran ayuda para mantener la temperatura
Se han formado auténticos ríos que debemos ir sorteando, mientras bordeamos el embalse de Bramatuero Alto, en su cabecera hay un refugio libre.
Tras un buen rato entre truenos, reemprendemos el itinerario en cuanto pasa la tormenta eléctrica
De ahí venimos
Con los bloques mojados hay que andar con cuidado
Dejamos el Serrato a nuestra izquierda para ir bordeando el embalse superior de Bramatuero por la izquierda
El agua nos da un respiro momentaneo
De vez en cuando vemos algún hito, pero casi toda la ruta buscamos el camino más lógico
Atrás quedan el Grand Pic d'Arratille y a su derecha el Pico de las Neveras
De roca en roca y tiro por que me toca
Bordeamos el embalse superior de Bramatuero
El Pico de las Neveras va quedando detrás
Todavía queda un tramo rompepiernas hasta llegar al refugio de Bachimaña repleto de sube bajas
Panorámica hacía dónde venimos
Vemos el refugio libre de Bramatuero
Sobre la represa
16:03 (17,2km) -> Paramos en el Refugio libre de Bramatuero (2507m), sin ninguna comodidad para pernoctar. Pero nos permite comer a resguardo, antes de seguir. La senda desciende hacía el embalse de Bramatuero Bajo, que lo bordeamos por el sur.
Vistas desde el refugio libre
Dejamos el refugio, vista hacía el Serrato
Descendemos hacía el embalse bajo de Bramatuero
Ahora serán los Infiernos los que nos servirán de referencia
Hermoso humedal
Embalse bajo de Bramatuero
Desde el refugio libre seguimos una traza más marcada
El refugio libre de Bramatuero queda ya bien alto
Seguimos unas marcas blanquinegras
Juncos
Vemos algún hito
Terminando de bordear el embalse
Vista atrás
Represa del embalse bajo de Bramatuero
Así cae el agua
La lluvia nos ha dado un respiro y vemos ya el embalse de Bachimaña alto, que lo bordeamos por el lado oriental, atravesando un sendero que pasa por algún pasaje expuesto que está protegido por unas cadenas.
Embalse alto de Bachimaña
Bordeamos el embalse por el sur
El entorno ofrece cantidad de posibilidades
Cima de los Infiernos
Encontramos una senda
Que bordea el embalse
Ya vemos el refugio de Bachimaña dándole al zoom
Domina el fondo el Pico de Piedrafita y Punta Zarre a su derecha
Paso equipado con un cable
Vista atrás
Ojo que resbala
Hay buena caida, el pasamanos es útil
Parece que no es posible bordear el embalse por este lado, pero encontramos una senda
Otra represa
El refugio a tiro
18:02 (23,0km) -> Pasamos junto el refugio de Bachimaña (2181m) para enlazar con la GR11 que nos lleva hacía la cuesta del Fraile dirección al Balneario de Panticosa.
Debemos remontar hasta el promontorio dónde está el refugio de Bachimaña
Hay meneillo en el refu
Embalse a los pies del refugio
Vamos a cruzar la pasarela
Atrás las Foratulas
Hemos enlazado con la GR11 que enlaza el Cuello del Infierno con el Balneario
Asoma e tejado del refugio
Descendemos por el lado derecho la cuesta del Fraile
Cascada del Fraile
La cascada desde abajo
Curiosa marmota
Baja bien de agua tras la tromba
Cascada del Fraile
Queda a nuestra espalda y seguimos por la senda
La senda se encajona
Es un camino muy frecuentado
Ya vemos el balneario de Panticosa
Otra cascada de camino a los baños de Panticosa
Este es un tramo muy turístico lleno de cascadas
Otro día exprimido al máximo
19:27 (26,7km) -> Llegamos de vuelta a los baños de Panticosa (1640m)
Junto al refugio de la Casa de Piedra
Mapa y perfil
Datos técnicos
Distancia: 26,7km
Desnivel: 1840m (positivo) 1840m(negativo)
Tiempo: 12:00 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-al-bacias-2760m-y-pico-de-las-neveras-2891m-desde-los-banos-de-panticosa-170090316
Tras la pateada de ayer por Peña Telera, hoy abordamos otra ruta que tenía "en cartera" hace tiepo se trata de visitar el lejano Pico de las Neveras desde los Baños de Panticosa, para redondear la ruta lo hacemos en una ruta circular bordeando los Dientes de Batanes y aprovechando para subir al Bacias.
Acceso
Se parte de las inmediaciones del Balneario de Panticosa, para llegar ahí se debe recorrer el valle de Tena dirección al puerto de Portalet, al paso por la localidad de Panticosa tomamos el desvío que nos lleva a ella siguiendo por la carretera hasta llegar al Balneario.
Descripción
07:27 (00,0km) -> Salimos de los Baños de Panticosa (1640m) atravesándolos hacía el sur para ascender hacía el este por la GR11, inicialmente por un cómodo sendero que va marcando unas zetas.
El balneario de Panticosa tiene poco tránsito a estas horas
Amanecer sobre el Argualas y Garmo Negro
El balneario ya va quedando abajo
08:05 (02,5km) -> Dejamos a la izquierda el desvío que lleva al barranco de Labaza (2003m) y seguimos el sendero que cada vez se torna más pedregoso.
Hermoso amanecer
Panorámica con la Peña Telera al fondo, donde estuvimos ayer, y los tresmiles sobre el balneario: Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Argualas, Infiernos,...
Detalle de parte de la ruta que hicimos ayer
Zoom sobre el arco natural de Piedrafita
Camino pedregoso
Panorámica identificando cimas: Foratulas, Peña Telera, Collarada, Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Argualas, Infiernos,...
09:00 (05,2km) -> Llegados al embalse de Brazato (2388m), lo bordeamos por el norte para tras un tramo más inclinado llegar a un hombro que cae al oeste del Pico Bacias, desde aquí una diagonal al norte nos lleva hasta el puerto viejo de Brazato.
Bordeando el embalse
Reflejos sobre el embalse de brazato, hace años estuvimos esquiando por el Brazato
Llegamos hasta los ibones bajo los Picos de Labaza
Trazamos una diagonal
Zoom sobre la sierra de Partacua, destacan Peña Telera, Collarada y Punta Escarra
Última mirada a los ibones de Brazato
09:30 (06,5km) -> En el puerto viejo de Brazato (2551m) giramos al sur para avanzar por trazas de senda que van a la izquierda del cordal hasta coronar la cima.
Llegando al puerto viejo de Brazato, al fondo el Vignemale
Giramos para enfilar hacía el Bacias
Vista atrás, hoy daremos la vuelta a los Dientes de Batanes
Terreno de alta montaña, aunque no es difícil, es incómodo
Llegamos al cordal y gozamos de una hermosa panorámica
Sarrio
09:56 (07,5km) -> Coronamos el Bacias (2760m), un clásico de la zona del balneario de Panticosa, las vistas nunca defraudan.
Identificamos el entorno, así como el trayecto que llevamos: Peña de Otal, Tendeñera, Brazato, Peña Sabocos, Tablato, Peña Telera, Collarada, Punta Escarra, Pico Fenias, Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Balaitous, Gran Facha, Xuans, Serrato, Dientes de Batanes, Grand Pic d'Arratille, Pico de las Neveras, Pic Alphonse Meillon,...
Gran Facha, Cambales y Pequeña Facha
Balaitous, con la Aguja Costerillou y la Aguja Ussell
Foto de cima
Panorámica al este: Dientes de Batanes, Grand Pic d'Arratille, Pico de las Neveras, Chabarrou Nord, Pic Alphonse Meillon, Clot de la Hount, Cerbillona, Grand Tapou, Troumouse, La Munia, Astazou, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Taillon,...
Cabecera del valle del Ara dominado por el Chabarrou Nord y el Pic Alphonse Meillon
Panorámica hacía el oeste
Asoma alguna aguja de la Clot de la Hount
Ahora vamos fuera de senda sin dificultad para ir a encontrar la GR11 que la seguimos hacía el valle de Ara pasando por los ibones altos de Batanes.
Recorremos el valle hacía el Ara siguiendo el GR11
Caminamos hacía el Vignemale
Podemos aprovechar para rellenar el depósito líquido
11:20 (10,7km) -> Abandonamos la GR11 (2180m) para ascender fuera de senda a buscar un rellano dónde reposa el ibon bajo de Batanes.
Marcado dónde abandonaríamos la GR11 para ir a buscar los ibones de Batanes
Vista atrás marcado de dónde venimos
El valle de Ara
Paredon del Vignemale
No hay traza de senda alguna
Pliegues
Ya vemos el ibon bajo de Batanes
11:46 (11,6km) -> Pasamos junto el ibon bajo de Batanes (2286m) para remontar en fuerte pendiente hacía el noroeste a buscar el ibon superior.
Reflejo del Pic Alphonse Meillon en el ibon
Toca remontar para buscar el ibon superior
Vignemale relfejado
Tomamos un respiro en el ascenso
De ahí venimos
12:06 (12,2km) -> El calor aprieta y aprovechamos para darnos un chapuzón en el ibon alto de Batanes (2380m) antes de seguir hacía el collado de Letrero, primero atravesamos la incómoda pedrera para ganar altura paulatíanmente hasta embocar en una canal descompuesta que nos lleva hasta el collado.
Llegamos hasta el ibón alto de Batanes, marcado por dónde deberemos seguir luego
Chapuzón
Vignemale y sus vetas
Este será el tramo más incómodo hasta el Collado de Letrero
Queda abajo el ibón superior de Batanes
Terreno incómodo
Avanzamos con cuidado
Terreno descompuesto
Salimos al lado izquierdo (sentido ascendente) para trepar por bloques gordos
Vamos ganando metros
El terreno pierde inclinación
13:03 (13,3km) -> En el collado de Letrero (2625m) giramos al este para ir ganando metros a la cima, aquí las nubes ya comienzan a ganar volumen.
Seguimos entre bloques
Termina "la escombrera", ya vemos la cima
Vista al oeste
Primero ascendemos hacía el Pico de las Neveras
Esto queda hasta la cima
Las vistas se van ampliando a nuestra espalda
Tomamos aire
Imponentes cumbres hacía el oeste
Al sur Otal, Tendeñera y Peña Sabocos
13:35 (14,0km) -> Alcanzamos el Pico de las Neveras (2891m), vemos al Vignemale de frente. Nada más coronar ya nos caen las primeras gotas, además de comenzar a tronar, descendemos lo más rápido que podemos en busca de un cobijo.
Panorámica desde la cumbre: Grand Pic d'Arratille, Chabarrou Nord, Pic Alphonse Meillon, Pic d'Ardiden, Pic de Cestrede, Pic de la Sede, Vignemale, Clot de la Hount, Cerbillona, Taillon, Otal,...
Foto de nuestra segunda cima del día
Imponente el Vignemale
Grand Pic d'Arratille
Cimas al norte
Gran Facha y detrás el Balaitous
Identificando por dónde vamos a descender
Zoom sobre la sierra de Partacua con el mazacote de la Peña Xuans en primer término
Panorámica hacía la cuenca de los embalses de Bramatuero
Última mirada al Vignemale
Esto se ponde fejo, vamos para abajo
Nos han acorralado dos focos de tormenta, los que truenan por el Vignemale y otra que estaba trás el Balaitous, lloviendo copiosamente. Buscamos refugio bajo unas piedras que dan un mínimo de resguardo dejando los elementos metálicos lejos de nosotros. Esperaremos a que pase la tormenta eléctrica para reemprender la marcha bajo la lluvia.
La temperatura pega un fuerte descenso repentino y nos debemos abrigar, la manta de emergencia puede ser de gran ayuda para mantener la temperatura
Se han formado auténticos ríos que debemos ir sorteando, mientras bordeamos el embalse de Bramatuero Alto, en su cabecera hay un refugio libre.
Tras un buen rato entre truenos, reemprendemos el itinerario en cuanto pasa la tormenta eléctrica
De ahí venimos
Con los bloques mojados hay que andar con cuidado
Dejamos el Serrato a nuestra izquierda para ir bordeando el embalse superior de Bramatuero por la izquierda
El agua nos da un respiro momentaneo
De vez en cuando vemos algún hito, pero casi toda la ruta buscamos el camino más lógico
Atrás quedan el Grand Pic d'Arratille y a su derecha el Pico de las Neveras
De roca en roca y tiro por que me toca
Bordeamos el embalse superior de Bramatuero
El Pico de las Neveras va quedando detrás
Todavía queda un tramo rompepiernas hasta llegar al refugio de Bachimaña repleto de sube bajas
Panorámica hacía dónde venimos
Vemos el refugio libre de Bramatuero
Sobre la represa
16:03 (17,2km) -> Paramos en el Refugio libre de Bramatuero (2507m), sin ninguna comodidad para pernoctar. Pero nos permite comer a resguardo, antes de seguir. La senda desciende hacía el embalse de Bramatuero Bajo, que lo bordeamos por el sur.
Vistas desde el refugio libre
Dejamos el refugio, vista hacía el Serrato
Descendemos hacía el embalse bajo de Bramatuero
Ahora serán los Infiernos los que nos servirán de referencia
Hermoso humedal
Embalse bajo de Bramatuero
Desde el refugio libre seguimos una traza más marcada
El refugio libre de Bramatuero queda ya bien alto
Seguimos unas marcas blanquinegras
Juncos
Vemos algún hito
Terminando de bordear el embalse
Vista atrás
Represa del embalse bajo de Bramatuero
Así cae el agua
La lluvia nos ha dado un respiro y vemos ya el embalse de Bachimaña alto, que lo bordeamos por el lado oriental, atravesando un sendero que pasa por algún pasaje expuesto que está protegido por unas cadenas.
Embalse alto de Bachimaña
Bordeamos el embalse por el sur
El entorno ofrece cantidad de posibilidades
Cima de los Infiernos
Encontramos una senda
Que bordea el embalse
Ya vemos el refugio de Bachimaña dándole al zoom
Domina el fondo el Pico de Piedrafita y Punta Zarre a su derecha
Paso equipado con un cable
Vista atrás
Ojo que resbala
Hay buena caida, el pasamanos es útil
Parece que no es posible bordear el embalse por este lado, pero encontramos una senda
Otra represa
El refugio a tiro
18:02 (23,0km) -> Pasamos junto el refugio de Bachimaña (2181m) para enlazar con la GR11 que nos lleva hacía la cuesta del Fraile dirección al Balneario de Panticosa.
Debemos remontar hasta el promontorio dónde está el refugio de Bachimaña
Hay meneillo en el refu
Embalse a los pies del refugio
Vamos a cruzar la pasarela
Atrás las Foratulas
Hemos enlazado con la GR11 que enlaza el Cuello del Infierno con el Balneario
Asoma e tejado del refugio
Descendemos por el lado derecho la cuesta del Fraile
Cascada del Fraile
La cascada desde abajo
Curiosa marmota
Baja bien de agua tras la tromba
Cascada del Fraile
Queda a nuestra espalda y seguimos por la senda
La senda se encajona
Es un camino muy frecuentado
Ya vemos el balneario de Panticosa
Otra cascada de camino a los baños de Panticosa
Este es un tramo muy turístico lleno de cascadas
Otro día exprimido al máximo
19:27 (26,7km) -> Llegamos de vuelta a los baños de Panticosa (1640m)
Junto al refugio de la Casa de Piedra
Mapa y perfil
Datos técnicos
Distancia: 26,7km
Desnivel: 1840m (positivo) 1840m(negativo)
Tiempo: 12:00 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-al-bacias-2760m-y-pico-de-las-neveras-2891m-desde-los-banos-de-panticosa-170090316