Introducción
Aprovechando unos días en Asturias, hoy vamos a hacer una ruta en el extremo oriental del Parque Nacional de los Picos de Europa, desde las inmediaciones de Amieva visitamos el valle de Angón recorriéndolo hasta la presa de la Jocica. Está ubicada en un estrecho cañón de difícil acceso, su angostura aconsejó la construcción de presa en arco.
Acceso
Conducimos por la N625 que sale al sur desde Cangas de Onís remontando el cauce del río Sella hacía el puerto del Pontón, a la altura de la localidad de Ceneya (PK138) tomamos un desvío a la izquierda hacía Amieva, que se empina en una carretera estrecha. A la entrada de Amieva tomamos una pista de hormigón todavía más estrecha que asciende hasta el collado de Angón, ahí hay un diminuto aparcamiento dónde estacionamos el vehículo.
Descripción
09:50 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento (816m) caminando por una pista de hormigón rayado coronando el collado de Angón que está a pocos metros del vehículo. Descendemos al valle de Angón, en este tramo vemos muchas fincas adentrándonos en un valle que luce un verde exuberante en este día nublado.
Asturies patria querida
Aparcamiento
Collado Angón
Edificación a resguardo de las rocas
Descendemos
Las nubes acarician el entorno
Valle de Angón
Rocio
Junto a las bordas
10:25 (02,7km) -> Cruzamos el Puente de Restaño (710m) junto a la central hidroeléctrica del mismo nombre. Toma el agua desde la presa de la Jocica mediante una galería de presión excavada en roca caliza y revestida, precipitándose por la chimenea de equilibrio saltando un desnivel de 200m.
Aquí cruzamos el río Dobra, es el único del entorno de Picos de Europa que no pasa por ninguna población, no en vano es el que cuenta con un entorno más abrupto, enmarcado por laderas boscosas y fuertes pendientes. Tras un tramo caminando por la vertiente derecha se indica un ascenso en fuerte pendiente hasta la majada de Bellanzo. La senda le sigue un paso algo expuesto hasta alcanzar la cabecera de la presa de la Jocica.
El puente
Hermosa haya
Desde aquí tenemos un tramo por una pista
Reflejos
Comienza la pendiente
Vista atrás
Cogemos altura
El río Dobra ha esculpido escarpadas laderas
Un topillo
Majada de Bellanzo
Paso aéreo
11:25 (06,0km) -> En la Presa de la Jocica (816m) hacemos una parada, para adminar este recóndito lugar. Parece increíble que en un lugar tan inhóspito pueda haber llegado la mano del hombre para realizar una obra como la presa de Jocico y el salto de Restaño. Para la construcción de la presa se construyó entre 1959 a 1963 y regula las aguas del río Dobra.
Presa de Jocica y las escaleras que llevan a su cabecera
Seguimos un poco más por la PR-PNPE7 que recorre sobre el margen derecho del agua embalsada
Paso protegido por una valla de madera
Sobre el río Dobra
Abajo el agua embalsada
Parece que la valla está para evitar que el ganado se accidente a su paso
Zoom a la cabecera
Apetece un bañito
De ahí venimos
Aquí existe la posibilidad de ir hasta el refugio de Vegabaño y hacer una circular retornando por la Collada de Beza, nosotros tras comer el bocata retornamos por el mismo lugar.
De regreso
Sendero
Majadas
12:55 (09,8km) -> Puente de Restaño (710m)
Que no falte el buen humor
Vivienda reformada
13:30 (12,5km) -> Aparcamiento (816m)
Mapa y perfil
Datos técnicos
Distancia: 12,5km
Desnivel: 450m (positivo) 450m(negativo)
Tiempo: 3:40 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-de-angon-embalse-de-la-jocica-163963685
No hay comentarios:
Publicar un comentario