Introducción
Ayer tras la ruta en btt entre Yaiza y Costa Teguise, llevamos la bicicleta a la tienda donde la alquilé (Bike Station) para reparar el radio roto, ya que todavía me queda un día de rodaje.
Hoy afronto el último día de entreno en la isla de fuego, lo que no me esperaba es que fuera el último día sobre ruedas en muchos meses.
Tras la ruta, un poco de piscina y luego nos fuimos a visitar la última "atracción" el Mirador del Río, tras visitarlo decir que puede ser una visita totalmente sustituible por un parada en un mirador junto a la carretera. Realmente no hay mucha diferencia y no hay que "pasar por caja".
Luego nos vamos a Ye, desde donde intentamos subir a la Montaña Corona, pero el dolor agudo de mi hombro no permite que lleguemos hasta arriba.
Ver resumen de la estancia en Lanzarote
Peñas del Chache (670m) desde Costa Teguise
07:40 (00,0km) -> Salimos de Costa Teguise (20m) por caminos de tierra que nos llevan fuera del municipio, por el Norte, transitamos algo menos de un kilómetro por rugoso asfalto, antes de girar a la derecha. Una coqueta senda va entre el Cerro Hurón (derecha) y la Montaña de Saga (izquierda) ganando altura suavemente, un trazado que promete un gozoso descenso a la vuelta.
Sendero por las faldas del Cerro Hurón
Desde el pequeño collado la senda sigue unos kilómetros antes de salir a unas parcelarias, por las que iremos "navegando" hasta llegar a los pies de la Montaña Tinamala, aquí debemos echar pie a tierra para alcanzar la pista que está al otro lado de un breve terraplen. La pista bordea Guatiza por el Oeste.
Queda atrás el colladito inicial
A toda pastilla
Guatiza
Vamos paralelos a la carretera LZ-1 hasta llegar a la altura de la localidad de Mala, aquí giramos a la izquierda en busca del Valle del Palomo, es un ascenso largo que transcurre por una pista, llama la atención la cantidad de gente que está cazando en este valle.
Paralelos a la LZ-1
Quiebro a la izquierda, iniciamos el ascenso
Mala va quedando abajo
Bista en buen estado
Y sube y sube
Al fondo aparece la Montaña Corona
Ya se ve la cumbre
Montañas del Norte
La pista de tierra nos deja en la carretera LZ-10 que seguiremos hacía el Norte en busca del cruce que lleva a las Peñas del Chache.
Enlace con la LZ-10
Ocupada cumbre
Dejamos el asfalto para llegar a la cima por esta pista de tierra
Arrieta
09:35 (25,3km) -> Llego a las inmediaciones de las Peñas del Chache (670m), no se puede llegar a la cima ya que está ocupada por una base/observatorio militar, la cima está prácticamente sobre los Riscos de Famara. La nubosidad juguetona cubre parcialmente la perspectiva.
No se puede llegar más cerca del punto más alto
Precipicios hacía el Norte
Famara
Dejamos la cumbre y vamos hacía la Ermita de las Nieves, ahí una buena parada para comer algo antes de descender a gran velocidad por una pista de fina piedrilla. Abandonamos la pista para acercarnos a una modesta cumbre del Pico de Maramajo (447m), seguimos por una senda que parece franca, pero me encuentro con una trialera totalmente descarnada, demasiado. Así que retornamos hasta la pista, para seguir descendiendo a buena velocidad, con Teguise a nuestros pies.
En la ermita de la Virgen de las Nieves
Exterior
Buena pista
Pica para abajo
Sombras al Norte
Teguise a la vista
Destacando el campanario
Arrecife no está muy lejos de aquí
En lo alto el museo de los piratas
Cruzo Teseguite y encuentro una pista que me lleva en la buena dirección. Voy eufórico han sido cinco días muy aprovechados por la isla, mañana ya nos vamos. Me encuentro muy fuerte físicamente, pedaleo sin esfuerzo. Justo en un momento que voy a gran velocidad por una superficie de tierra dura, me encuentro unas roderas arenosas frente a mí, únicamente tengo unos pocos segundos para reaccionar.
Si freno me voy al suelo, así que intento saltar la rodera, pero en el "aterrizaje" se clava la rueda delantera en el arenal y salgo disparado por delante del manillar. Adelanto los brazos para evitar el golpe con la cara, pero justo al golpear el suelo, noto un tremendo chasquido en mi hombro derecho, pienso "mierda!, me he jodido la clavícula!". Me levanto lleno de arena rojiza, y me propongo a evaluar los daños.
El hombro me duele horrores, me palpo la clavícula y... está entera, bien! Compruebo la movilidad de la articulación para ver si está en su sitio, y... a pesar del agudo dolor la movilidad es casi completa. Mi cabeza quiere pensar que sólo es un golpe, así que me vuelvo a montar en la bicicleta e intento llegar lo más rápidamente al apartamento.
*** Una vez en casa, tras radiografías y resonancia magnética, me diagnostican una subluxación del hombro derecho que me deja "en el dique seco" una buena temporada. Lo peor serán las primeras semanas, en las que es imposible conciliar el sueño, ya que no hay una postura en la que no duela.
Un enlace de pistas, nos lleva a cerrar el bucle, estamos a puertas del hermoso sendero de primera hora, lamentáblemente únicamente puedo sufrir cada ondulación del terreno.
10:40 (46,2km) -> Costa Teguise (20m)
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 46,2km
Desnivel: 800m (positivo) 800m (negativo)
Tiempo: 3:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3752002
Mirador del río
Marchamos al extremo Norte de la isla, al mirador que hay sobre la Graciosa. Le llaman Mirador del Río ya que al encajonar el Atlántico entre las dos islas puede parecer que se trata de un río.
La vista que tenemos tras entrar en estas instalaciones, es muy similar a la que podemos tener si paramos en unos de los apartaderos de la carretera. Por lo que recomiendo no "pasar por caja".
Isla de la Graciosa con la isla de Montaña Clara al fondo
Montaña Amarilla, vigila la zona de playas que están más próximas a la Caleta del Sebo
A vista de pájaro
Bea en el mirador
Al fondo las Peñas del Chache
Panorámica de la Graciosa
Tobogán
En alguna tedré que salir, verdad?
En el Mirador existe la posibilidad de tomar algo con vistas resguardadas
Montaña Corona (609m)
Para terminar el día vamos al volcán, cuyas coladas de lava vertidas al Este han dado origen a la cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Se puede decír que es la montaña más alta del Norte de la isla. Es una ascensión breve y de desnivel moderado, pero que bien merece una visita. Es una buena ocasión para observar el interior del cono volcánico y admirar las vistas panorámicas. Nosotros no llegamos a la cumbre, ya que en los últimos metros hay que usar las manos para bordear la corona del cráter, y mis dolencias del hombro "me recomendaron" no seguir.
La Montaña Corona vista desde el Mirador del Río
15:25 (0,0km) -> Salimos de Ye (375m), tras dar muchas vueltas por el pueblo. Para los que quieran realizar este ascenso decir que se parte del PK 4 de la carretera LZ-201. Se puede dejar el coche en una cuneta e iniciar la marcha por una pista que va entre fincas acotadas con muros de piedra, algunas con viñedos y otros con cactus.
Punto de partida
Vamos en dirección hacía el volcán
Viñedos protegidos
La pista acaba y únicamente hay posibilidad de seguir por un camino encajonado entre muros como los anteriores, incluso vemos algún hito. De este modo llegamos al punto más accesible del cráter, llamado La Lomita.
Identificando por dónde transitaremos, primero por la traza azul y luego por la roja
Por la senda
Vista de Ye, al fondo está el Mirador del Río
Acedemos a La Lomita
Una abubilla curiosa
No tenemos ninguna referencia de por dónde se sigue, primero vamos al Este, pero llegamos a una zona muy escarpada. Desde ahí vemos por dónde discurre la ruta que la lava recorrió hace muchos años hacía el Sur.
Vista del cráter
Vista al SurEste
Entre diferentes rocas volcánicas, todas abrasivas y sueltas
Nos apartamos a un saliente para observar el volcán desde otra perspectiva. Se aprecia la ruta de ascenso
En el borde
Retornamos a la Lomita y ahora vamos a intentar llegar al punto culminante por el Este, primero vamos ganando en pendiente, tanto que en algún punto hay que usar las manos. Yo con mi hombro, que estando en reposo me duele horrores, si levanto el brazo es un horror y ya apoyar la mano es materialmente imposible.
Vamos para el otro lado
Esto coge pendiente
Líquenes
Usando las manos, abajo Ye
Llegamos a un tramo más plano, que únicamente queda crestear hasta el otro lado del cráter, pero el terrible dolor me imposibilita. Disfrutamos de la perspectiva desde este punto y decidimos retornar por nuestros propios pasos.
Hasta aquí hemos llegado
Vista a las islas del Norte
La Montaña Amarilla
Vamos para abajo
Asomándome
Aisladas palmeras
Tonalidades rojas y verdes
De retorno
Cáctus
Ermita de Ye
16:55 (04,0km) -> De vuelta en Ye (375m)
La próxima vez será
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 04,0km
Desnivel: 250m (positivo) 250m (negativo)
Tiempo: 1:30 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3752037
Caleta del Mojón Blanco
Como todavía quedan horas de luz, vamos a visitar una de las desconocidad playas del Norte de la isla, la Caleta del Mojón Blanco. Una playa de fina arena blanca, entre negruzcas y ásperas rocas vulcánicas. Una maravilla!, a nosotros nos gustó bastante más que las famosas playas de Papagayo. Para los que os animéis a visitarla está en el PK 31 de la carretera LZ-1
El Caribe??? No! Lanzarote!!!
Panorámica
Earra erreporra!!!
ResponderEliminarZe demontre, earra ez, zoragarria.
Sorbaldarena irakurri dudanean oroitzapen txarrak ekarri dizkidazu. Ez dut imajinatu nahi pasa zenituen minak, nire kasuan ez dut sekula horrenbesteko minik pasatu.
Aupa Xabi,
ResponderEliminarEz dut jarri, baina kolpea hartu nuen tokitik apartamenturaino bidea, min malkoen artean egin nuen. Bai sorbaldan min larria nuelako, bai uda osoa MTB txapelketa baterako prestatzen ibili eta gero ezin izan nuelako parte hartu.
Animo zure errekuperazioarekin, izan pazientzia merezi izango du eta!!!
Eguberrion!