Introducción
En vísperas de la última etapa, se tuvo que ir parte del grupo, este fue el único hecho que empañó esta jornada, ya que todos hubieramos pereferido cumplimentar este tourné Alpino.
Como no podía ser menos siguiendo con la tónica de toda la semana, hoy nos esperan otros dos gigantes, el Col d'Izoard (2361m) y el Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744m). Partimos de Briançon y llegaremos a Guillestre, en una jornada hermosa en la que se atraviesan escenarios llenos de contrastes, con unas condiciones meteorológicas envidiables.
Para ver el resumen de lo realizado esta semana pinchar aquí
Acceso/logística
La estancia en el Camping Le Vilard es de lo más agradable, totalmente recomendable.
Jose hoy nos lleva en la furgoneta hasta Briançon y mientras nosotros realizamos la etapa en autonomía, el irá a visitar el Glacier Blanc. Como la ruta la terminamos en el camping donde nos alojamos, no hay necesidad de que nos vengan a buscar.
Descripción
08:45 (00,0km) -> Salimos de Briançon(1210m) y tomamos la D902, vamos siguiendo las indicaciones que nos llevan al Col d'Izoard, sin tiempo a calentar comenzamos la subida al primer puerto de hoy.
Salida desde Briançon
Hasta Cervière es una pendiente irregular, con unos 3km iniciales al 6,5% de media, para luego descender un poco y seguir con rampas moderadas hasta la mencionada localidad. Donde la carretera hace un brusco giro al Sur y comienza el verdadero puerto. Quedando unos 10km donde la pendiente ronda entre los 7-8%, destacar el tercio superior donde unas impresionantes curvas de herradura nos adentran en unos bosques "pintados" de un verde intenso, para unos km más tarde pasar a un auténtico desierto de pedreras, unos contrastes fabulosos que harán más llevadero el castigo para nuestras piernas.
Dejando atrás Cervière
Iker atravesando el valle
Curiosa edificación
El ascenso al Izoard está equipado con un carríl reservado a las bicicletas
Herradura
Esta pareja subió en patines, un esfuerzo titánico
Bonitos bosques
Verdor intenso
En frente está el puerto
Contraste de paisajes
Verde y roca
Refugio de Napoleón a vista
Pano hacía atrás
Espectacular el trazado
El Pic Beoudouis de 2843m
10:40 (21,0km) -> Llegamos al obelisco del Col d'Izoard (2361m), se nota que es fin de semana, el alto está abarrotado. Las vistas son impresionantes a ambos lados del col.
El obelisco del alto
Vista al Sur
Victor con el entorno del col
Cimas del Queyras a lo lejos
Tras comer algo y abrigarnos iniciamos el descenso, que tras un par de kilómetros nos introduce en la famosa Casse Deserte, un terreno lunar en mitad de los Hautes Alpes en el que Bobet y Coppi protagonizaron algunas de sus batallas deportivas
Primer tramo de descenso
Llegando a la Casse Deserte
Aquí pico un poco para arriba
Mirada atrás
Contraste de colores y monolitos que desafían a la gravedad
En el mirador
Después de dedicar un buen tiempo en este lugar mágico, proseguimos con el descenso, inicalmente lleno de curvas de herradura, pero una vez pasado Brunissard presenta un trazado rectilíneo, en el que cogeremos una velocidad endiablada. Pero no debemos lanzarnos ya que pasaremos por los pueblos de La Chalp y Arvieux y hay que respetar a los peatones. En Arvieux aprovechamos para llenar los bidones.
Arvieux
Termina el descenso y abanonamos la D902 para enlazar con la D947 que tomaremos dirección Norte. Enseguida la ruta se encañonará hasta pasar por el estratégico enclave de Château Queyras, dominado por el fuerte que lo corona.
El Fort Queyras domina el paso
Pasando junto al fuerte
Tenemos un tramo llano que nos lleva hasta La Casse, ahí tomamos la D5 que lleva a Italia.
11:45 (41,0km) -> El ascenso al Col Agnel (2744m) lo iniciamos en Ville Vielle (1390m).
Se trata de una ascensión larga y dura, marcada por una zona intermedia en la que hay un pequeño descanso de un par de kilómetros. Los últimos 8Km concentran la mayor dureza, que aunque no muestren una pendiente media por kilómentro superior al 10%, es una pendiente variable con rampas duras que se agarran haciendolo más duro aún.
Ville Vielle
Divisamos la demoiselle coiffée
De más cerca
Llegando a Molines en Queyras
Iglesia
Indicativo
Bonitos valles
Edificación de madera
Dejamos Molines
A vista la siguiente localidad
Agrupados
Tramo de descanso
Repecho de frente
un respiro
Foto de grupo en este valle
Puente
Esto va cogiendno pendiente
Bucólico entorno
Aquí se aacaba la tregua, Víctor y Patxi van para alante. Iker... estará aburrido arriba
Le Pain de Sucre 3208m vigila este tramo
Mirada al valle
Entrada a Italia
Coronando
13:45 (62,0km) -> Llegamos al Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744m), frontera con italia, la vertiente opuesta es un poco más dura. Las vistas desde este puerto del Queyras son espectaculares. Estando arriba nos sorprendió una caravana de Porches.
Patxi con una máquina
Panorámica hacía tierra italiana
Una pata en cada país
Foto grupal
Por ahí acabamos de subir
Entorno de la cima
El descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta el desvío del Izoard, pero en esta ocasión seguimos de frente. Es un tramo llano incluso descendente, pero el fuerte viento que sopla de cara nos hace exprimirnos mientras atravesamos el barranco de la Combe de Queyras.
Edificación de madera
Caravana de Porches
Otra vista del Fort de Queyras
15:30 (108,0km) -> Llegamos a Guillestre (955m), comemos algo y nos vamos a ver el pueblo, luego tocará tomar las últimas birras francesas.
Flores
Edificios con encanto
Autóctonas
Callejuelas
La plaza del pueblo
Salut!
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 108km
Desnivel: 2.680m (positivo) 2.890(negativo)
Tiempo: 6:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3007275
No hay comentarios:
Publicar un comentario