Introducción
El parque natural de Valderejo queda en la muga de Burgos con Álava, es uno de los lugares que tenía pendientes de visitar desde hace tiempo y no llegaba el día. Con motivo de un reportaje de Morikris nos picó el gusanillo y nos fuimos Pablo y yo. La ruta cubrí gran parte del parque natural y visita una de sus cumbres, el Recuenco (1.240m).
Acceso
Partimos desde las inmediaciones de las piscinas municipales de San Millán de San Zadornil, para llegar ahí ascendemos el puerto de Orduña (A-2625) y vamos hacía Espejo, cerca de Villanañe vemos un desvío hacía la derecha que marca "Parque Natural de Valderejo", así tomamos la A-2622 que nos lleva sin pérdida al punto de partida.
Descripción
08:50 (00,0km) -> Estacionamos junto a las piscinas municipales de San Millán de San Zadornil (590m) e iniciamos la marcha por la BU-v-5532 hacía el Sur, aunque en breve abandonamos el asfalto para adentrarnos por una pista que arranca a nuestra izquierda. El verdor del paisaje nos sorprende desde las primeras pedaladas.
Punto de partida
No queda nada para el desvío
Pronto comenzamos con las primeras pendientes, interrumpidas por un breve tramo en grava, tras la cual se retoman las rampas que nos dejan en un collado (892m), un rápido y breve descenso nos deja en otra pista con buen firme. Este vuelve a picar hacía arriba y nos deja bajo los escarpes de sierra de Arcena, los recorremos hacía el NorOesta hasta un collado previo al Pico de Santa Ana.
Primeras instantaneas
Peña Karria
El "paseo" de ayer se nota en las piernas
Verdor
Contrastes
Cortados de la sirra de Arcena
Llegando al punto más alto
Otra perspectiva de Peña Karria
Tramo algo plano
La sierra de Arcena va quedando atrás
Paralelos a la sierra
Este punto marca la frontera entre Burgos (de donde veníamos) y Álava, aquí hacemos un giro de 180º en busca de una valla, que marca el inicio del tramo más disfrutón de la ruta. Una senda juguetona zigzagea por un bello bosque y nos lleva a un florido campo, previo a la abandonada localidad de Ribera.
En el sendero disfrutón
Una gozada
Lástima que no abunden más caminos de estos
Zelaian
Aparece el pueblo fantasma de Ribera
Mirada atrás, Pablo bajo el pico de Santa Ana
Rodando junto a Ribera
10:55 (20,7km) -> Ribera (755m), aquí en lugar de seguir a Lalastra nos desviamos al Sur, vamos a visitar el desfiladero del río Purón, tiene pasajes técnicos que nos harán echar pie a tierra en momentos puntuales. El paso por el desfiladero es breve aunque bello y nos lleva a la localidad burgalesa de Herrán.
Dejamos Ribera a nuestra derecha
Y nos dirigimos al desfiladero
Aquí también gozamos de tramos entretenidos
Adentrándonos entre los paredones
Tramos ciclables
Y otros no tanto
Poza
Admirando el lugar
En este punto se abre para volverse a encajonar más adelante y salir al pueblo burgales
Junto a un antiguo molino
11:15 (24,7km) -> Herrán (590m), aquí ascendemos hasta el alto donde está la iglesia. Aprovechamos para comer algo tranquilamente en el pórtico antes de retomar la ruta. Ahora debemos volver a recorrer el desfiladero, en esta ocasión en sentido ascendente.
Ascendiendo al edificio religioso
Bajando la escalera "non stop"
Salto de agua
Cascadita
12:00 (28,7km) -> De vuelta en Ribera (755m) seguimos al Norte, paralelos al río Purón llegamos a una intersección próxima a Lalastra.
El verdor nos asalta
Paraiso para las aves rapaces
Vamos acercándonos
Villamardones desde la distancia
Y la ermita de San Lorenzo
12:25 (32,4km) -> Lalastra (910m) queda a nuestra derecha, giramos a la izquierda, camino al pueblo abandonado de Villamardones. Pasamos junto él y comenzamos un ascenso técnico por una senda que en su tramo final nos obligará a empujar nuestra máquina para llegar al plano.
Pueblo fantasma de Villamardones
Sendero
Mirada atrás
12:55 (35,1km) -> La Ermita de San Lorenzo (1.070m) vigila el valle, hacemos otra pequeña parada en ella para comer algo, antes de seguir por el cordal hacía el Norte por una incómoda pista en la que predominan las piedras grandes. Llegamos al portillo que utilizaremos para descender a la vuelta de la cima. Ahora iremos al NorEste por la pista en claro ascenso, que en su parte más alta abandonamos para portear la bicicleta hasta la cumbre.
Panorámica con la sierra de Arcena y el Vallegrull
Captura de Lalastra escoltado por la Peña Karria
Ventanuco
Dejamos la ermita
Ahora a toca transitar por la zona alta
Camino a la cima
13:45 (40,6km) -> Recuenco (1.240m), cima bastante aplanada que no ofrece más vistas que las que llevamos disfrutando hasta el momento, aunque mejora la panorámica hacía el Oeste. Volvemos a pie hasta la pista para regresar al portillo, e inciciar el descenso que nos lleva a una rectilínea pista que va hacía Lahoz, pero antes debemos evitar un par de tramos llenos de barro.
Paredones desde la cima
Foto de cima
Y su buzón
Otra perspectiva de Peña Karria, al fondo Bachicabo y la sierra de Arcena
Pequeño porteo
La pista está cerca
Estos pastan a sus anchas
Desde el portillo queda el descenso
Admirar los escarpes...
... el contraste con el intenso verdor ....
... y vamos para abajo
Alguna parada hacemos para admirar el paisaje
Balsa
Incómodo tramo
Desde Lahoz el firme va mejorando hasta llegar a ser de asfalto.
14:25 (48,1km) -> Desde Lalastra (910m) inicamos un rápido descenso bajo la pared Sur de Peña Karria, dejando atrás Arroyo de San Zadornil, llegamos a San Zadornil.
14:35 (55,4km) -> San Zadornil (650m), tras superar un bonito paso entre dos rocas abandonamos el asfalto por la derecha y por una pista cerramos el círculo.
Campanario en Lalastra
Bajo la pared de Peña Karria
A la entrada de San Zadornil con el paso entre las rocas
Otra vista de Peña Karria
Y una última con los campos, para despedirnos de este bello lugar
14:45 (58,5km) -> San Millán de San Zadornil (590m)
El campanario de San Millán de San Zadornil a tiro de piedra
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 58,5km
Desnivel: 1.550m (positivo)
Tiempo: 5:55 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1734981
La versión de Pablo en: http://pabangu.blogspot.com/2011/05/btt-en-valderejo-desfiladero-del-rio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario