Introducción
Mucha nieve se ha marchado, pero en altura todavía quedan unos pocos restos. Esto junto con la inestable meteorología, hace que nos decantemos por visitar el Salto del Nervión, que no suele ser habitual encontrarlo con agua.
Acceso
Se parte desde el puerto de Orduña que comunica Álava con Burgos. Ahí existe un ámplio aparcamiento donde dejar el vehículo.
Descripción
10:00 (00,0km) -> Dejamos el vehículo en un apartadero que hay en la última curva del Puerto de Orduña(840) por que el aparcamiento existente en el mismo puerto está lleno de nieve. Caminamos por el asfalto durante unos metros hasta que llegamos a la altura de un panel informativo, donde tomamos una senda que sale a nuestra izquierda. Las marcas amarillas y blancas nos llevan sin problema hasta una valla que pasamos. Seguimos en un suave ascenso hasta el Mirador de Rubén.
Ahí se queda el vehículo
Giro
Panel informativo
Ganamos altura
Pano del Puerto de Orduña
Últimas curvas de herradura del puerto
Panorámica
Amurrio al sol, detrás el Ganekogorta
Cielo encapotado
Gorbea oculto entre las nubes
Contraluz
Bea con el Txarlazo al fondo
Valla que nos separa del cortado
Cumbres que vigilan la villa de Orduña
Txarlazo de más cerquita
Panorámica dominando los pueblos del valle
Me quedo atrás
10:40 (02,5km) -> La cima de Arando / Santiagomendi (945m) se encuentra junto al mirador de Rubén, las vistas sobre el valle son impresionantes, disfrutaremos de las mismas durante un recorrido cómodo que va junto al cortado dirección Este.
Buzón
Mirador de Rubén
Identificando un poco de lo que podemos ver desde el mirador
Un buitre cuidando su nido
Pasamos entre el vacío que se extiendo 600m bajo nuestros pies y un hermoso hayedo, que nos lleva hasta las inmediaciones del Salto del Nervión, pero antes nos saldremos de nuestro itinerario en busca de un pequeño promontorio que queda a nuestra izquierda, el Castillete (815m) que nos da una estupenda panorámica del cañón.
Pano hacía el Este
el Ganekogorta de más cerca
Pico del Fraile
Solitario paseo
Bajo un cielo tristón
Contrastes
Este se aferra a la ladera
En busca del cañón de Delika
Cortados
El salto del Nervión permanence oculto
Pano con la sierra de Gibixo a nuestra derecha
Antes de llegar al mirador del Salto del Nervión, pasamos junto a una lobera, con un panel informativo con el siguiente texto.
"El lobo ha representado para el ser humano una continua preocupación. Para proteger el ganado se han ingeniado diferentes artes de caza que han pasado a formar parte de la vida y por consiguiente de la cultura de numerosas zonas del territorio.
Las loberas son un ejemplo de la cultura ligada al lobo. Se encauzaba al animal a través de un pasillo que se estrechaba poco a poco y terminaba en una trampa (hoyo o foso) donde el animal caía y se le daba muerte. Hoy, la caza del lobo está regulada, y al sur del Duero es una especie protegida."
Foso
Cañón surcado por el agua
11:35 (05,5km) -> En breve llegamos al Salto del Nervión(820m), oculto entre los acantilados nos sorprende en última instancia. El agua sale a la superficie a través de una surgencia y recorre el curioso cauce labrado en la roca para despeñarse en una vertical cascada de casi 300 metros sobre el cañón de Delika. Con 286 metros de caída vertical, se trata del mayor de los Pirineos Occidentales, únicamente superada en el macizo por la cascada de Gavarnie. Por su belleza se trata de un lugar de obligada visita. Es recomendable venir cuando lleva agua.
Unas fotos del Salto del Nervión
Esta con posado
Así llega el agua
Y ahí se precipita
Vallas que evitan que bajemos más
Seguimos por la pista que lleva a la Fuente de Santiago, y en breve nos encontraremos con dos gigantes de cartón piedra, es una recreación de cómo antiguamente los pastores se las ingeniaban para dar caza a los lobos. Les asustaban con palos y cazuelas conduciéndoles hasta unos fosos y ahí les daban muerte. Aprovechamos el resguardo de los muros para comer y beber un poco antes de seguir por la nevada pista.
El gigante...
...y el lobito
12:25 (07,7km) -> Llegamos a la fuente de Santiago (850m), se trata de una surgencia kárstica por donde brota el agua de infiltración a la superficie durante algunos metros antes de desaparecer en un cercano sumidero. Existe un centro de interpretación (el entorno del Monte Santiago, está declarado como Monumento Natural por la provincia de Burgos) en las inmediaciones.
Por la pista
La fuente de Santiago
Blanco sobre verde
Solicitada cascadita
Carámbanos
Goteras
Giramos hacía el Norte por una pista cubierta por la nieve, mientras nos adentramos por el hayedo. Vamos en busca del Mirador de Rubén.
Los restos que deja el lobo
Más cerca
Hayedo
El sol parece que quiere asomar
Caminando por el bosque
13:05 (09,5km) -> Enlazamos con el camino de ida en las inmediaciones de la cima de Arando / Santiagomendi (945m). Deshacemos lo realizado hasta el punto de partida.
Última panorámica hacía el valle
Zipi y Zape
13:35 (12,0km) -> Puerto de Orduña (840m)
Unas fotos desde abajo:
Tologorri
El Pico del Fraile y Txarlazo, vistos desde el valle
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 12km
Desnivel: 300m (positivo)
Tiempo: 3:35 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=701557
Hola Igertu.Bonita circular conocida por mi.La hice hace unos años y en Abríl de este año vamos con el grupo de Amigos de la Montaña de Berriozar.Tuviste suerte de ver la cascada con agua.
ResponderEliminarUn saludo.
Que paisajes tan sorprendentes y atractivos! Mira que sabes sacarle provecho a la cámara de fotos y en las panos bien que te luces ;-)
ResponderEliminarEl salto de agua es espectacular, y los restos del lobo... uff! mira que si lo llegas a pillar in-fraganti! o a los buitres dando cuenta de ellos.
Felicitats por el repor!
Saludos
Mikel Angel
Una vuelta preciosa.
ResponderEliminarEsa cascada me ha dejado atónito, y lo del lobo ni te digo...
Saludos!
Aupa,
ResponderEliminarGracias por los comentarios,
Xabier, a ver si tenéis la suerte que tuvimos nosotros.
M. Angel, creo que es imposible pillarlos infraganti, porque nos huelen a la distancia. No se si comento en el reportaje, pero según caminábamos por el cortado escuchamos aullidos... tal vez estarían atacando a la presa que luego vimos.
Kunzuilh, yo era la primera vez que estaba en este lugar y me sorprendió de sobremanera la cascada.
Salu2