Introducción
Nos fuimos Bea y yo con la idea de hacer el Grand Astazou (3.071m) en dos días, durmiendo en el Refugio de Tucarroya (2.666m), pero al final quedó en una raquetera por un solitario valle. Así que hay que volver al Astazou... :D
Acceso
Para llegar al punto de partida debemos coger el desvío que lleva a Troumouse que sale de la carretera que va dirección Gavarnie. Con menos nieve se puede llegar hasta el embalse de les Gloriettes(1.668m), pero con la cantidad de nieve que nos topamos tuvimos que dejar el vehículo unos kilómetros (4,5Km) más abajo, a 1.300m de altitud. Había trazas de gente que arriesgó con el coche para ahorrarse un par de kilómetros.
Descripción
12:35 (00,0km) -> A partir del Pont de Souarrouy (1.300m) la carretera está cubierta de nieve, por lo que dejamos aquí el vehículo, parece que la aproximación va a ser más dura de lo que esperábamos. Seguimos la nevada carretera dirección Troumouse, en este tramo está muy bien pisado ya que hay rodadas de algunos vehículos.
En el punto de partida, se intuye el valle de Estaubé
Tras unos kilómetros ya vemos por dónde ganaremos altura
El emblase ya está a la vista. El pico Larrue nos impide ver el Pimené
13:10 (02,3km) -> Llegamos al Pont de l'Arraillé (1.480m) donde cruzamos un puente que está a nuestra derecha para ir ganando altura hasta el que pensábamos que iba a ser nuestro punto de partida, en este tramo encontramos pisadas de raquetas, de alguien que se ha subido hasta el embalse para dar un paseo.
Abandonamos la nevada pista que nos llevaría al circo de Troumouse
Reflejos
Ahora la huella es menos nítida, pero hay
Cruzamos el emblase
13:55 (04,5km) -> Llegamos al Lac des Gloriettes (1.668m), donde ya podemos ver nuestro objetivo al fondo, a partir de este punto ya no hay nada de huella, así que nos tocará a nosotros hacer el "trabajo sucio". Cruza la represa y nos disponemos realizar el bordeo del lago, ya que una caída sería fatal (nos moriríamos de frío dentro del lago), hacemos el bordeo sin raquetas, nos hundimos bastante, pero con paciencia lo superamos.
Hielo sobre el lago
Ya vemos el objetivo del día
Así como el valle que tendremos que atravesar
Ahora toca abrir huella no ha pasado nadie
En el bordeo
Pano hacía atrás, destaca el Soum des Salletes
Soum de Salletes
Pasado el lago ya nos ponemos las raquetas, gracias a ellas podemos avanzar, la nieve está sin transformar, es como si fuera una gran capa de harina. Vamos superando el valle y pasamos una pequeño paso algo angosto.
A partir de ahora nos calzamos las raquetas, que serán "nuestras salvadoras".
Tenemos agua a mano en todo momento
Cascadas bajo el Pimené
Avanzamos bajo el Pico de Pineta
Los rayos de sol ya quedaron atrás
Fijaros la cantidad de nieve (mirad hasta donde nos llega el poste indicador)
15:55 (07,7km) -> Así llegamos al Pont d'Estaubé (1.765m), donde dejamos a la izquierda la cabaña de Estaubé, que podría ser de utilidad en caso de emergencia.
Dejamos al otro lado del río la cabaña de Estaubé
Algún resbalón que otro ya hubo :D
Pano identificando lo que tenemos delante
Ahora intentamos ganar altura como podemos en dirección a nuestro destino, pero desgraciadamente los grandes montones de nieve, nos obligan a intentar buscar la mejor traza con un continuo sube baja, todo esto mientras nos hundimos y vemos que la noche se nos echa encima.
Cada vez hay menos luz y todavía no hemos "enfilado" la brecha de Tucarroya
Superamos la altura del Hourquette d'Alans (2.430m), y visionamos la trayectoria a seguir ya que la luz nos va a abandonar en breve.
Tonos rosaceos sobre el Pic Long
Se hace totalmente de noche, avanzamos orientados por el GPS y los recuerdos de la última vez que pasé por aquí.
Hasta que llegamos a un punto donde la pendiente se acentúa y no podemos seguir con las raquetas, me las quito para avanzar, pero me hundo hasta el pecho...
19:15 (11,5km) -> Llevamos avanzando de noche completa durante una hora y ante estas dificultades no nos queda más remedio que darnos media vuelta (2.360m), el que nos hundamos hasta el cuello en este punto, la hora que es y la incertidumbre de si seremos capaces de llegar dejan clara la decisión de retornar, en el fondo del valle nos espera una "acogedora" cabaña que desconocemos su estado y si estará abierta (confiamos que lo estará como todas las francesas, además de que había leído en anteriores ocasiones de que sí que estaba abierta).
Deshacemos la huella que habíamos abierto hasta que llegamos a la cabaña.
21:20 (16,0km) -> Tras cruzar el río, llegamos a la cabane d'Estaubé (1.765m), dispone de dos puertas, la primera está bloqueada por la nieve, la segunda... está cerrada! tenemos "la tranquilidad" de que disponemos de comida en abundancia, ropa de abrigo y material de pernocta suficiente para pasar una noche al raso. Nos valemos del piolet para quitar la nieve y podemos abrir la puerta que está orientada al Norte.
El interior de la cabaña de Estaubé
"Los quitanieves" del valle
El exterior de la cabaña
Al día siguiente recogimos todo y retornamos tranquilamente hasta el coche.
De vuelta
Mirada atrás
Y hacía abajo
Marcado con una aspa hasta donde llegamos
Raqueteando por el valle
"Agur Tucarroya"
De retorno próximos al embalse
Así estaba la nieve sin raquetas (en el flanqueo del lago nos las quitamos por seguridad)
De nuevo sobre el embalse
El Monte Perdido nos despide
Así como el Grand Astazou que se queda para otra
El barrage
Ahora queda bajar todo el valle
Y el coche está ahí al fondo (no se ve)
El cielo muestra un bello color
En el bosque
The End
Mapa
El segundo día aprovechando la cantidad de nieve atajamos en el descenso
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 16km
Desnivel: 1.120m (positivo) 600(negativo)
Tiempo: 8:45 (con paradas)
Guau!! Que ruta más chula... Si no fuese porque mañana toca trabajar... me iba ahora mismo a hacerla yo tambien, jejeje.
ResponderEliminarAupa,
ResponderEliminarEs una zona preciosa, y con posibilidades para raquetear variadas, hacía Troumouse por ejemplo.
Ahora con la cantidad y calidad de nieve que hay impracticable.
Salu2
Qué pasada de repor Joseba.
ResponderEliminarme imagino que la tension y la incertidumbre de esa hora caminando en la oscuridad fue de aupa. y lo de colocar el plano de la cabaña increible. Fidel
ResponderEliminarHola Igertu:
ResponderEliminarA mi lo de colocar el plano de la cabaña, me ha dejado patidifuso. Ya me dirás como lo has hecho.
Un abrazo,
A ver cuando hacemos una raquetera!!
ResponderEliminarQUE "GUEVOS" TENEIS, HACED LA MONTAÑA SEGURA....LOS HEROES VAN AL CIELO.
ResponderEliminarSALUT
JOAN
Aupa,
ResponderEliminarEmilio, el programita se llama google sketchup y es gratuito.
Joan, gracias por eso en cuanto vimos dificultades nos retornamos, no tomamos riesgos innecesarios, de noche, pero con gps, luz y suficientes pilas... además de ropa y comida de sobra.
Salu2
Eso de que no tomasteis riesgos innecesarios,...
ResponderEliminarel primero salir tan tarde en invierno.
El segundo no haber retrocedido antes de que anochezca.
Haced caso a Joan.
Que ya van unas cuantas, Balaitús, Astazús, ...
Aupa,
ResponderEliminarAnónimo, entiendo que el caminar de noche a algunas personas os de pánico, pero aquí estamos acostumbrados a hacer nocturnas, es decir pateadas por el monte en plena noche. Es igual que hacerlo de día pero sin luz. Teníamos GPS, frontales y pilas de repuesto suficientes. Insisto en que estaba todo bajo control, sabíamos que se iba a hacer de noche, y avanzamos hasta que no se podía avanzar y tuvimos que retroceder.
Y eso de que van unas cuantas, si me argumentaras te las podría rebatir unas cuantas. Y en NINGUNA he intentado hacerme el heroe, los que me conocen saben de sobra que no voy de ese palo.
PD: Agradecería a los anónimos si os idientificarais, así es más fácil dirigirse a alguien.
Un saludo
Anónimo por tu comentario veo que sigues el blog asi que si tienes algo que decir no lo hagas a escondidas . En el Balaitous y en esta yo he participado y me alucina que juzgues diciendo practicamente que somos unos inconscientes con eso de que "ya van unas cuantas", da tus razonamientos que desde la barrera todos somos muy listos. BEATRIZ
ResponderEliminar