Introducción
El día previo ascendimos al refugio de Mischabelhütte.
Tras una noche de insomnio, llegó el día del Nadelhorn, afrontamos la ascensión con mucho respeto, el itinerario lo tenía bien estudiado desde casa. En el refugio comienzan los desayunos sobre las 3am, pero nosotros nos lo tomamos con tranquilidad (hay que joderse, para cuando te duermes toca levantar...) y bajamos para las 3:50, saludamos a Iñaki y Gorri que parten momentos antes que nosotros. Nos recreamos con un gran desayuno, de los mejores que he comido en altura: gnutella, mantequilla, mermelada, queso, tostadas y cantidad de chocolat. Luego toca "vestirse de faena" y preparar las frontales, ya que tendremos un inicio (que debíamos de haber inspeccionado de víspera y no lo hicimos) a oscuras.
Descripción
04:25 (00,0km)-> Partimos del nido de águilas que es MischabelHütte (3.340m), comenzamos remontando un tramo de arista en el que utilizamos las manos en momentos puntuales, donde tenemos que ir guiándonos con cautela de no perder la mejor traza.
Saas Fee at night
Amanece
Decenas de metros antes de alcanzar el glaciar tenemos que calzarnos los crampones (10min) ya que un nevero cubre la arista y está muy duro.
05:25 (00,6km)-> Al de poco llegamos al glaciar Hohbalm (3.560m) donde nos encordamos (10min). Lo cruzamos en horizontal, evitando las grandes grietas que hay en la parte inferior. Ya hay luz sufieciente para prescindir de las frontales y las guardamos. Durante la travesía del glaciar no podemos dejar de mirar el amanecer. Es mágico!
En el glaciar nos sorprende el espectáculo en su apogeo
El glaciar Hohbalm
Vamos fuertes, pero preferimos reservar fuerzas para la arista y seguimos "a rueda" de un guía suizo que lleva a dos clientas, justo antes de entrar en el tramo final en un llano, los dejamos atrás. Es entonces cuando el sol tiñe de rojo el Lenzspitze y Nadelhorn, indescriptible.
Superando la pala del windjoch
Secuencia del Lenzspitze y el Nadelhorn con los tonos del amanecer
La cara norte del Lenzspitze (Dreieselwand), se aprecian dos cordadas
06:05 (02,1km)-> Salimos a la arista NE (3.895m) por encima del Windjoch, donde alcanzamos a Gorri e Iñaki, a pesar de ser su primer día en altura van bien. El tramo de arista es ancho al inicio, pero se afila y mucho, habiendo unos pasos con patio a ambos lados. En este trayecto pasamos a otras cordadas colocándonos en una buena posición para evitar "atascos" (y peligros al fin y al cabo) en el tramo final.
Bea al comienzo de la arista
Si miramos abajo podemos ver por dónde hemos pasado, viendo esta imagen compruebo que hubiera sido más seguro seguir un poco más por la arista (hasta la cota 3.620m aprox.)
El sol se asoma
Las cimas que tenemos en frente
Por la arista
Ya se vé el "tramo crítico"...
... una cordada entra en él
Bonita arista hacía el Stecknadelhorn
Mirada atrás
A los pies de la última trepada (grado II-), vamos aflojando el ritmo para dejar que la cordada de en frente baje y no nos crucemos en un tramo conflictivo. El tramo de trepada lo hacemos en ensamble, utilizando las aristas rocosas (muy buenas para asegurar, además no tienen cantos afilados) para hacer aseguros intermedios y andar más rápidos.
Esperamos a que baje una cordada
Finalmente tras un breve destrepe y la trepada final llegamos a la cima.
Iñaki y Gorri próximos a la cima
07:30 (03,1km)-> Nadelhorn (4.327m), la panorámica desde la cima es impresionante hacía el Sur, el Dom en primer plano, al fondo: Cervino, Weisshorn,... Lástima que la cima sea tan estrecha que no podamos estar más tiempo (hay que dejar que las cordadas que vienen por detrás puedan acceder).
Pano desde la cima
Este máquina llega con su cliente desde el Lenzspitze
Matterhorn / Cervino
Weisshorn
Pano hacía el lejano Mont Blanc
La cordada amiga en la cima
Destrepado el tramo inicial, queda una bajada tiesa hasta pillar la arista
Desgraciadamente en el descenso, vemos cómo las cordadas que vienen por detrás, en lugar de esperar a que pasemos el "tramo crítico", se meten,... pasamos unos momentos de tensión en el cruce de cordadas en la trepada (para nosotros destrepe) ya que no había mucho espacio para maniobrar, al menos había posibilidad de asegurarnos a los multiples mongotes de roca.
Trafico en la zona final
Ya sobre la arista estamos más tranquilos, nuestros paisanos tiran para un cuatromil secundario que hay al Oeste, el Stecknadelhorn (4.241m) nosotros vamos para abajo.
Impresionante la arista que une el Lenzspitze con el Nadlehorn
08:35 (04,1km)-> En el punto que abandonamos la arista NE (3.895m) paramos para desprendernos de ropa y comemos (25min), bajamos hacía el glaciar Hohbalm, cruzándolo con cautela.
Viviendas y seracs
Bea con "la captura" de fondo
Los Alpes Berneses con uno de los glaciares más grandes de los Alpes
09:20 (05,6km)-> Salida del glaciar (3.560m), nos desencordamos y nos quitamos los crampones (15min) mientras charlamos con unos suizos y franceses. Descendemos con tranquilidad la arista, impresiona la vista del refugio sobre el vacío.
Grietas del glaciar Hohbalm
Hacía Mischabelhutte
Casi abajo de la arista rocosa
10:05 (06,2km)-> Mischabelhütte (3.340m), compramos otra botella de agua y saldamos cuentas con el guarda (50min), sólo pensar que nos queda un desnivelón hasta Saas Fee nos hace chirriar las rodillas, pero como no hay otra, comenzamos a bajar poco a poco, el primer tramo se hace ameno por que hay que ir atento a las sirgas, grapas,...
Carnero
12:00 (07,8km)-> Terminamos el tramo de ferrata (2.865m), y apoyándonos en nuestros bastones intentamos hacer un descenso lo más suave posible, hacíendo una parada intermedia para descansar las rodillas (20min)
El glaciar visto desde otra perspectiva
Proseguimos perdiendo altitud, hasta que llegamos a las calles de la localidad de partida.
Salvados los más de dosmil quiñientos metros de desnivel
13:55 (12,4km)-> En Saas Fee (1.800m) tenemos que remontar algún repecho que otro, que nos parece más largo que a la ida. Llegamos al vehículo, cansados pero tremendamente contentos, por la bellísima cima conquistada el día de hoy.
La iglesia de Saas Fee
Observaciones
Una actividad (para posteriores visitas), preciosa es la ascensión al Lenzspitze por su pala Norte combinada con la arista que va hasta el Nadelhorn y descender por la normal. Según comentaron en la salida al Lenzspitze es posible encontrar algún paso de IV+ si está justo de nieve (se recomienda atacarla a comienzos del verano), y en la arista son todo pasos de II y III, con algún IV aislado.
También se puede subir al Nadelhorn por el refugio Bordier, pero este trayecto incluye un tramo de glaciar más largo y un mayor desnivel el día de ataque a cima, ya que el punto de pernocta se encuentra más bajo.
Mapa (falta lo realizado el día anterior)
Perfil (falta lo realizado el día anterior)
Datos técnicos
Distancia: 12,4km
Desnivel: 1.030m (positivo) 2.600 (negativo)
Tiempo: 9:30 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=634016
Impresionante, compañero!
ResponderEliminarLas panos se salen!!
Sois unas máquinas.
Qué envidia!
Qué ganas de volver a los Alpes! Pero esta vez a subir montañas!
Gracias por contárnoslo.
!! I M P R E S I O N A N T E !!
ResponderEliminarM E M U E R O D E E N V I D I A.
Jooooderrrrrrrrrrrrrrr, q wapo !!!!
Gran reportaje. Qué fotazas.
ResponderEliminarLos amaneceres allí son de impresión, ¿verdad?
¡Menudos días habéis tenido!
Slds
Impresionantes las fotos.
ResponderEliminarNosotros íbamos a ir por esa zona a hacer algún cuatromil antes del Mont Blanc pero al final teníamos el tiempo justo y tuvimos suerte de poder subir al Mont Blanc.
¡Para otro año nos vamos directicos hacia Suiza!
Enhorabuena por tus conquistas y por tus reportages. Disfruto un montón viéndolos, y como dicen: que envidia!!
ResponderEliminarGracias x vuestros comentarios,
ResponderEliminarLos amaneceres/atardeceres en altura son especiales, únicos.
Yo ya tengo planificadas las próximas visitas... es que es único... como Los Pirineos que también son únicos ambos a su manera.
Os recomendaría ir a los Alpes a disfrutar de ellos.
Salu2 a to2
Soy un amante de la montaña de Bilbao que muchas veces para las excursiones me oriento con tus rutas
ResponderEliminar¿cuales serán tus próximos retos en Alpes y Pirineos?
¿PIENSAS EN HACER ALGÚN 5000??
bonitas fotos.
Saludos.
Fantástica ascensión, compañero, me gusta ese toque de originalidad que tienes atacando hermosas montañas que están aun un poco a salvo de la masificación gracias a que sus nombres no son tan archiconocidos como los de otros picos cercanos.
ResponderEliminarCalidad hasta en el planteamiento, y como no, ejecución perfecta. La enhorabuena tb por tan capaz partenaire.
Salu2
Muy bueno tío, eres un Crack, enhorabuena por las ascensiones y por el reportaje.
ResponderEliminarY ves preparando tu bola de cristal de la meteo para la semana que viene en la zona del Balaitús je je...
Estamos en contacto.
Gracias por los comentarios,
ResponderEliminarBilbotarra, pues ya se verá, si tiene que llegar llegará...
JoseMi, tengo suerte de tener semejante partenaire ;-) intento buscar rutas originales, seguro que el de dentro de tres repors te gusta.
Javi, Balaitous Balaitous, leñe!! una nube no me deja verlo :P a ver el jueves ;)
Salu2
Muy buenas las fotos. Me han venido estupendamente a la hora de tener ideas de cara a este verano en los Alpes. Tanto el Weissmies como el Nadelhorn los tenía en mente y al ver las fotos....definitivamente.
ResponderEliminar¿Podrías pasarme los tracks/waypoints para el GPS?
Muchas gracias
Aupa Diego,
ResponderEliminarIntentaré subir el track y los wpts en cuanto pueda (ando pillado para conectarme a i-net y aquí no tengo los datos)
Salu2
Muchas gracias, cuando puedas. Hasta agosto no iré a los Alpes. Aunque el itinerario no parece muy complicado, nunca viene mal llevar el track en el GPS por si las cosas se ponen feas.
ResponderEliminarAupa Diego,
ResponderEliminarMándame un email a mi dirección
igertu(arroba)gmail(punto)com
que le he mandado los datos a "otro" Diego del que tenía la dirección y ya veo que no es la tuya :S
Salu2