Introducción
El Txindoki o Larrunarri es una de las cimas más características de nuestra tierra, destaca por el gran desnivel que tiene desde Larraitz, elevándose desde los 400m a los 1.346m, es un privilegiado mirador de todo el Goierrri, así como el vigía de Aralar por el Norte. Esta montaña también está llena de leyenda así como otras de nuestra tierra, aquí se dice que moraba Mari y desde esta espléndida atalaya se encargaba de vigilar todo el valle. También es conocido como el Cervino del País Vasco, por la figura de su esbelta arista.
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Txindoki
http://members.fortunecity.es/basajaunmari/mari/mari.html
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=615&radio=5&TodasLocalidades=1
http://em.luberri.net/node/12260
http://www.geocities.com/SoHo/5784/Mari.html
Cumbre de Larrunarri sobre el Goiherri Gipuzkoano
Foto prestada de Mendikat.net Fondo Etor-Ostoa (Santi Yaniz) 11/02/2006
Dificultad
Se trata de una via de escalada, catalogada como AD+ en la que se superan unos pasos que rondan del grado IV ya sea por arriba o por abajo, el resto de la arista son pasos de II y III.
Las reuniones ya están montadas con dos parabolts, y durante la vía hay algunos clavos y parabolts metidos. Si se quiere utilizar la línea de rapeles que existe tras la vía se necesitarán dos cuerdas de 60m.
Nota: es una ruta muy frecuentada, sobre todo para iniciar a la gente, es por eso que la roca está muy pulida. Además el último diedro tiene orientación Norte y suele estar mojado.
Material: un par de cuerdas de 60m (para poder utilizar los rapeles de la salida) un juego de fisus y un par de friends, para asegurar algunos pasos.
Acceso
Se parte de la localidad Gipuzkoana de Larraitz a los pies de la mole del Txindoki, en el corazón del parque natural de Aralar.
Descripción
Me invita el amigo Fidel ("Adarra") a hacer la arista Oeste del Txindoki, y a pesar de no haber escalado nada hacía tiempo, no puedo negarme a una propuesta así. La meteorología preveía mejora según pasaran las horas, así que fuimos a la tarde a Larraitz, al llegar ahí nos encontramos con la triste sorpresa de que Txindoki estaba cubierta con la txapela, y no se veía aún así decidimos optar por ir a la base y mirar cómo estaba la roca.
13:20 -> Larraitz (400m), tras picar algo salimos por la ruta normal mientras nos cruzamos con muchísimos mendizales que bajan del Txindoki un monte muy visitado durante todos los días del año. A la altura de la Arista Oeste abanonamos el camino en dirección a la misma.
Comenzamos, la arista cubierta
13:45 -> Desvío arista (675m), aquí se asciende por una fuerte pendiente herbosa hasta llegar a la pared de la arista, durante este trayecto tendremos que atravesar un par de vallas. Llegamos a Amezti que la dejamos a nuestra derecha.
Superando las duras rampas
Arista a la vista
Aquí se ven otras cordadas en la misma
14:20 -> Desaparece la campa herbosa y comienza la trepada previa (1.010m) que nos llevará a la primera de las reuniones, en esta aproximación se realizan unas trepadas de grado II, hasta que llegamos a la base (Reunión 0).
Próximos a la base
Raquel y Borja
Camino a la cumbre
Mirada atrás, la pareja sigue en ensamble
Navegando sobre la niebla
Ventana iluminada
Ya queda menos
Sobre el mar de nubes
Remontando algunos pasos de II
De ahí venimos, hemos salido a la superficie
Todo cubierto...
... menos las verdes lomas de Aralar
18:15 -> Erlabetzeko Puntie (1.312m), cima prevía adornada con una cruz, la sombra de Larrunarri (otro modo por el que es conocido el Txindoki) proyectada sobre el mar de nubes es impresionante, me recuerda a las fotos que aparecen con "la sombra del Teide". Seguimos la arista hasta llegar a la cima principal.
La sombra del Larrunarri proyectada sobre el mar de nubes que cubre el Goierri
La cruz de la cima de Erlabetzeko Puntie
Aralar parece una isla
Foto de cima
Todavía queda alguna trepada previa
18:30 -> Txindoki (1.346m), nos encontramos prácticamente sólos, algo muy dificil en esta concurrida cima, un descanso para comer y beber (10min). Unas fotos para plasmar el maravilloso momento y para abajo que se nos va hacer de noche. Bajamos por la ruta normal habitual, que está terríblemente desgastada siendo muy resbaladiza.
Panoramica desde la cima del Txindoki
Foto de cima
Contraluz con el mar de nubes
Otra pano desde el Txindoki, estaba precioso
Atrás queda la cruz
Una pano más...
Fidel en la bajada más frecuentada
Vamos en busca de la inmersión en las nubes
El astro rey va perdiendo fuerza poco a poco...
... y cada vez la sombra del Txindoki se alarga más y más
A los caballos no les importa que anochezca en breve, siguen pastando tranquilamente
La niebla se agarra
Estas aprovechan ahora antes de que el manto blanco cubra estas campas
Esta vez es Aizkorri quien "guardara" al sol
Nos despedimos del Larrunarri
La senda se adentra en la niebla...
... mientras la luz natural nos abandona
El sol se resiste
Pronto nos adentraremos en la niebla...
... mientras se acaba un nuevo día
Colores anaranjados marcan la silueta de Aizkorri
El perfíl de la arista que hemos remontado
Sin apenas luz echamos un último vistazo, por dónde hemos progresado
19:30 -> Desvío arista (675m), dejámos de lado el desvío que tomamos para tomar la arista, ahora toca deshacer lo caminado.
19:55 -> Llegamos ya de noche a Larraitz (400m), muy contentos.
Mapa
Perfil
Nota: Aprovecho para saludar a Borja y Raquel que los conocimos en la arista. Y agradecer a Fidel que la oportinidad de hacer la arista junto a él, un día muy bien aprovechado ;)