Primero de los dos días que pasamos en la reserva del Néouvielle, por cierto totalmente desconocida por mí, hasta que me dijo Beñat que teníamos que ir. Fue en ese momento cuando me puse a "escarbar" en Internet y sacar reseñas de rutas, ahí encontré dos interesantes que las tenía colgadas el amigo Julio en su web.
La primera salía del embalse de Cap Long y nos llevaría a una de las cimas más visitadas por los franceses, por su bajo desnivel y su sencillez.
Tras el madrugón nos plantamos en el embalse de Cap Long (2.200m) sobre las 10 de la mañana, lloviznaba, hacía frío, la niebla no nos dejaba ver a más de 20 metros de nuestras narices. A pesar de ello, el parte meteorológico tenía una tendencia a mejorar, así que GPS en mano arrancamos en nuestra aventura.
La presa de Cap Long, no se veía nada a causa de la niebla
Ni qué decir que en el monte no había nadie, sólo estábamos Beñat y yo. Cruzamos la barrera de la presa y fuimos en busca del Pas du Gat que nos llevaría al otro lado de la barrera rocosa, a ratos se abrían claros dejándonos ver los preciosos lagos de la zona, fue un pequeño descanso antes de la nevada que nos cayó, no nos lo podíamos creer en pleno Agosto y nevando!
Ascensión hacía el Pas du Gat, hay momentos en el que tendremos que apoyar las manos
Al otro lado se muestran los lagos Aubert
Los lagos desde más arriba, seguimos cubiertos en niebla aunque nos da treguas dispersas
A la derecha se ve el Pas du Gat
Sólo fue un susto ya que como estaba previsto el tiempo nos dio una tregua y se abrieron grandes claros, según avanzábamos, cruzamos la Crete Barrier, en busca de la Brecha de Chausenque. A mitad de camino el sol comenzó a calentar fue en ese momento cuando aprovechamos para hacer una parada. Ya asomaba la cima.
Superando la Crete Barrier
Dejamos atrás los lagos
Encontramos algún nevero que otro
Cruzando auténticos cahos de bloques
De ahí abajo venimos...
... y esto es lo que nos queda, nosotros tiramos por el lado derecho de la cima y...
Proseguimos en busca de nuestro objetivo, el camino va todo el rato sobre unos pedruscos inmensos, aparentemente elegimos la ruta más sencilla, a ojo la que menos desnivel tenía. Pero sin darnos cuenta salimos a una arista muy aérea sobre unas inmensas lajas de roca que parecían cuchillas que se podrían derrumbar en cualquier instante. Nos sentimos tan diminutos ante aquella inmensidad.
... salimos a esta arista!!!
Podeis ver el tamaño de las lajas
Seguimos avanzando muy cerca de la cima
Finalmente tras superar algunas trepadas llegamos a la pequeña cima, sacamos fotos comimos algo. De repente escuchamos voces, juer mira tú por donde si hay más "valientes" que se han atrevido a subir. Resulta que eran dos euskaldunes, uno de Basauri y otro de Tolosa. Es increíble la afición que hay en nuestra tierra a la montaña, es tanta que pueden pasar coincidencias como esta.
Foto de cima
La cresta de los tres consejeros
La niebla nos deja disfrutar del paraje a ratos...
... aunque le da un toque especial a las fotos
A la derecha abajo, se puede ver el punto de partida: Cap Long
Cap Long con el Ramougn
El Ramougn en detalle
El Crete Barrier con los lagos al fondo, la bajada la hicimos por aquí
Para bajar lo hicimos por la ruta más accesible, aún así tuvimos que bajar trepadas de grado I, luego bajamos directos junto el Ramoug, otro tresmil que "estaba a tiro", pero no teníamos las cualidades técnicas suficientes ni el material para abordarlo, así que me queda pendiente para otra ocasión ;)
Destrepadas que nos encontraremos por el camino correcto
Otra destrepada
Ya sólo nos queda recorrer este otro cahos
Ramougn, Fter nos ha marcado el camino de ascenso, para verlo pinchad AQUÍ
Cruzando un nevero
El Néouvielle
En el descenso se terminó de despejar el cielo, dejándonos ver el impresionante lugar en el que estábamos, con los preciosos lagos y las altivas cimas, entre ellas las que abordaríamos el día siguiente.
Los lagos, pero con sol :)
Otros que seguían descendiendo en terrazas
El Pas du Gat en primer plano
Tras cruzar el Crete de Barrier, en lugar de ladear decidimos ir por la arista, realmente fue un acierto, ya que era un terreno más sencillo de avanzar y tenía divertidas trepadas / destrepadas sin ninguna dificultad y con buena roca.
La vuelta la hicimos por la arista, mucho más cómodo que intentando ladear
Despedida a los lagos, ya que pronto cruzaríamos al otro lado
Cap Long
Detrás el Ramougn, cubierto por las nueves el Neouvielle
Llegados al Pas du Gat, la bajada final se me hizo un poco pesada por que era mucha la pendiente y era un terreno bastante abrupto.
El Cap Long, la zona de terrazas herbosas donde pega el sol es el plan d'Estaragne donde pernoctaríamos
Arboles tétricos
Foto desde la presa, atrás el Neouvielle y el Ramougn
Finalmente llegamos al punto de salida tras 8 horas (aprox.) de ruta con paradas incluidas. De ahí coger el coche y hasta el que sería nuestro lugar de pernocta, el Plan de Estaragne (2.000m), montamos la tienda de campaña y preparamos una copiosísima cena, tanto que no pudimos acabarla! Tras recoger todo tuvimos que meternos en nuestros sacos por que hacía un frío horroroso, el cielo estaba completamente despejado, parecía que iba a helar de lo lindo.
Un lago que veíamos desde nuestro lugar de pernocta
El descanso del guerrero
El cheff :)
Fue una noche curiosa, de las más frías que he pasado en el monte, hacía mucho frío fuera del saco, pero dentro de él tenía calor así que tuve que autorregularme :P (brazo dentro, brazo fuera,...)
Datos técnicos
Mapa
Perfil
Algunas fotos son de Beñat
Espero que os guste
Esta es una ruta que haremos en cuanto esté abierta la pista (finales de mayo, creo). Aunque cuando estuve mirando el intinerario a seguir no se salía desde el Cap Long sino desde el Lago Aubert y creo recordar que era más corto el recorrido.
ResponderEliminarDespués de pasar tantos días pensando en aquella zona y luego este finde pasado verlo desde Gavarnie, uuff, me han entrado unas ganas!!!!
Que mar de bloques!!!!!!!!!! el mayor que yo he visto ha sido el de la Punta Alta de Comalesbienes...vaya tela...
ResponderEliminarbuena reseña y nejor trepadaaaa...
ResponderEliminarsalut
joan
Muy muy chulo en sitio!!! pena de la meteo un poco adversa pero bueno. las fotos son espectaculares y esa aristita....brutal brutal
ResponderEliminarFotografias muy buenas.
ResponderEliminarAyer nos fuimos por el pas del gat.
Terreno bastante abrupto.
! No es tan difficil ya que las guias dicen que hay que escaladar !
Al subir hacia la cumbre del "Heche Castet" vinieron las difficultades: un poco nieve...
Regresemos con buenas vistas y experiencas.
Saludo