2021/09/06

2021/09/04-05 Camino al ARWC (Raid Gallaecia) 25h Nonstop

Quedan menos de 30 días para tomar la salida del ARWC (Adventure Racing World Championship, el campeonato del mundo de Raids de Aventura, ahí nos enfrentaremos a una prueba multidisciplinar que deberemos culminar orientandonos únicamente con la ayuda de mapa y brújula.


Todavía no hay mucha información, sólo sabemos que saldremos el 2 de octubre y tenemos un máximo de 7 días para llegar a la hermosa ciudad de A Coruña. En el trayecto deberemos superar 100km en kayak, 200km de treking y 300km de btt en nonstop y sin asistencias, y todo esto avanzando en todo momento el equipo completo (4 componentes).

Este fin de semana nos reunimos Cris, Beñat, Pablo y yo para llevar a cabo un pequeño entreno grupal de 25h, para lo que preparamos unos mapas con unos puntos de control y nos fuimos a las inmediaciones del embarcadero la isla de Zuhatza.




Comenzamos paleando con el kayak hacía el sur para dar la vuelta a la isla Orenín, para luego volver a la zona noroccidental del embalse de Uribarri-Ganboa a buscar un saliente y retornar al punto de partida tras dar la vuelta a la isla de Zuhatza.







Tras completar 16,5km en kayak, cargamos con todo el material e iniciamos la siguiente sección en bicicleta de montaña bordeando inicialmente el embalse por el oeste hasta adentrarnos en un hermoso hayedo que nos lleva al embalse de Albina, lo bordeamos por el extremo Sur hasta salir a la carretera que viene Arrasate y conecta con Legutio. Atravesada la carretera vamos hacía Otxandio, a encontrar un desvío que nos vuelve al monte, aquí la vegetación ha cerrado bastante la senda y nos hace dudar finalmente atravesamos el tramo más denso y damos con un entretenido camino hasta la cabecera del embalse de Urrunaga.




La fuerte pendiente de la ladera Norte de Motxotegi junto con el peso que llevamos invita a meter todo el desarrollo posible para superar estas lazadas, un cómodo descenso pasando por las casas colgantes nos lleva a Ubide, posiblemente el último punto de agua que encontremos durante muchas horas, así que cargamos 3l de agua cada uno antes de recorrer el cauce del río Undabe camino a Arimegorta, en la zona alta la niebla nos atrapa.



En esta zona hay multitud de refugios privados, tras una zona de empujabici llegaremos al refugio, que será nuestra transición, que nos han dejado para guardar las bicicletas (eskerrik asko Bingen). En esta sección de btt hemos completado 46,5km y 1200md.




Son las 18:30h cuando vamos a iniciar nuestra sección de treking por las inmediaciones del Gorbeia, practicamente 47km y 2500md nos esperan. La niebla hace acto de presencia haciendo interesante el descenso de la cima de Azero en busca del collado que nos lleva a la ladera del Oketa, la humedad ambiental es tremenda, ahora nos toca descender hacía las canteras de Murua.









Camino a Pagazuri nos abraza la noche, tenemos un mar de nubes a nuestros pies. Tenemos una temperatura de lujo y el buen humor no falta. El acceso al Berretin de noche nos hace tirar de rumbo sorprendiendo a unos ciervos en la espesura.












Agua, nos falta agua, ahora toca descender hacía el Parketxe de Sarria a ver si tenemos suerte. Un largo descenso enlaza con la pista de Baias que recorreremos al Sur. En el aparcamiento del Parketxe, el único punto de agua que hay son los baños y cerraron a las 18:30h, una familia de valencia nos da agua mientras alucinan con el mundo de los raids de aventura.









Reemprendemos la marcha hacía las Burbonas, un largo recorrido con sube bajas hasta topar con el cordal que sube del Kolometa hacía el Oderiaga, en el camino multitud de ranas, vacas, caballos,... nos miran algo extrañados,... jejeje



Pasamos al lado Norte del Oderiaga para ir a buscar la pista de Belaustegi, la alta vegetación y la oscuridad nos dificulta en gran medida la orientación en este lugar, pero conseguimos llegar a la pista de hormigón.

En la busca de la senda de Sintxita, vamos a recular y cambiar de estrategia, de noche y con la vegetación tan alta, añadido a la fuerte pendiete... preferimos no arriesgar y cambiar de plan. Ahora iremos directos al Gorbeia nos quedan unos buenos repechos para ollar la cumbre más alta de Bizkaia.

Llegamos de noche a la cruz, falta poco para amanecer, pero el viento no ayuda a quedarse a esperar. Descendemos hacía el refugio para disfrutar de un rojo amanecer, preludio de un caluroso día.


















De vuelta en el refugio vamos a afrontar la última sección de bicicleta de montaña, en esta ocasión el retorno lo haremos por el Sur, una sección más cómoda con 46km y 450md por parcelarias que nos llevan hasta Luko.



En Luko vamos por la via verde hacía Landa, donde un buen café y pincho nos levantan el ánimo. Terminamos la sección volviendo por el otro lado del embalse.



Damos por finalizada esta gran jornada de compañerismo, dónde hemos pasado muy buenos momentos y hemos ultimado detalles de cara al próximo campeonato del mundo. Nos vemos en el Raid Gallaecia!!!



Este es el recorrido que completamos

2 comentarios:

Fidel dijo...

Zorte on!! hurrengo erronkarako taldearentzat. Eutsi Goiari motel1!!

igertu dijo...

Eskerrik asko Fidel!!!!