2021/06/28

2021/04/25 Cueva de la Magdalena y Alto de Galdames (715m)

Introducción

Hoy realizaremos una ruta circular en los Montes de Hierro, tras los pasos de los pasos de los mineros que explotaban el hierro de estas montañas. Así visitaremos el poblado minero y la cueva de El Sauco, la Cueva de la Magdalena, el dolmen de Eskatxabel y el Alto de Galdames (715m). https://www.euskadi.eus/sopuerta/paisajes/patrimonio-industrial/web01-a2kuloni/es/



Acceso

Se parte de la Ekoetxea Peñas Negras, es un centro de interpretación de la Zona Minera de Bizkaia Peñas Negras se encuentra a 2,5 km de La Arboleda (línea punteada amarilla), desde ahí hay señales que llevan a este punto.


Para llegar a La Arboleda hay varias opciones:
 + Funicular que une el Valle de Trápaga-Trapagaran con Larreineta y enlaza con el autobús a La Arboleda.
 + Autobús la línea de Bizkaibus que cubre el trayecto Santurtzi-La Arboleda.
 + Vehículo particular
  - Por la carretera Valle de Trápaga-Trapagaran - Larreineta - La Arboleda.
  - Por Gallarta, pasando por el polígono industrial El Campillo - La Arboleda.
  - Por Muskiz pasando por La Asturiana llegando diréctamente a la Ekoetxea de Peñas Negras.

Descripción

Caminamos hacía el Oeste para buscar las quebradas pistas que ascienden para y tras unas zetas marca una diagonal ascendente hacía la derecha, pronto ganamos altura dando vista a la línea de costa. Tenemos una hermosa panorámica desde la Playa de La Arena hasta el monte Oiz, llegamos a un collado al Oeste de la cumbre de Peña Pastores.

Remontamos por la pista


Vistas al mar


Atrás el Mendibil


Panorámica identificando cimas


Desde el collado bajamos por el lado opuesto hacía el Sur llegando a la fuente del Sauco, donde podremos echar un trago de agua. El camino sigue descendiendo hasta que traza una curva marcada curva a la derecha, dando vista a lo que fue el poblado de El Sauco (https://www.euskadi.eus/sopuerta/paisajes/patrimonio-industrial/web01-a2kuloni/es/) a finales del siglo XIX, está a los pies del monte San Juan y su veta de mineral que está aire libre, en esa zona están la Mina Dolores, Mina Pepita y Mina San Juan. La gran mayoría de las edificaciones del poblado no se conservan, aprovechamos para introducirnos en la cueva de El Sauco, y explorar las bocaminas, alguna galería está colmatada por el agua y seguimos hasta llegar a estar bajo una veta al aire libre, espectacular.

Fuente del Sauco


Descendemos


En el interior de la cueva del Sauco


Galería inundada


Grieta al exterior


Cavidad tallada


Salimos de la cueva del Sauco


Roca


Poblado minero


De visita


A finales del siglo XIX aquí había un auténtico bullicio


Leyendo el mapa


Queda detrás el Poblado de El Sauco


Tras visitar el poblado minero de El Sauco, seguimos caminando al Sur hasta el alto de del Sauco (592m), dándo vista a Galdames y a las montañas que dominan la zona Encartada. Ahora debemos bajar al Oeste en busca de la Cueva de la Magdalena, pero antes visitamos la gran grieta que ha quedado al aire libre tras la extracción del mineral.

Llegada al alto del Sauco


Abajo Galdames


Enorme grieta


Impresiona


Continuamos bajando por el camino que desciende hacía el barrio de Urallaga (Galdames) hasta tomar el desvío que sale a nuestra izquierda por una senda que nos lleva hasta la Cueva de la Magdalena, es una de las cavidades más grandes de la zona y es muy probable que estuviera habitada en la Prehistoria. Nada más entrar en el lado izquierdo hay una pequeña ermita dedicada a Santa María Magadalena que se cita ya en el siglo XVIII. El mineral que se extraía desde aquí hallá por el siglo XIX se bajaba por medio de un pequeño tranvia aéreo hasta La Aceña, desde ahí se transportaba en ferrocarril hasta Sestao.

La cueva a la vista


Hamaiketako


Tras el hamaiketako de rigor, nos ponemos las frontales y nos adentramos en las entrañas de la cueva, su visita no nos dejará indiferente, para los pequeños de casa es toda una experiencia, escuchan atentamente las historias de aquellos aguerridos mineros que extraían el mineral de estas galerías. Podremos ver restos de edificaciones, vias, postes de corriente electrica, la espectacular grieta que da al aire libre (la que veíamos antes desde arriba, y cómo no bellas formaciones de estalactitas en la cueva.

Panorámica de la entrada de la cueva


Contraluz


Vamos para dentro


De dentro hacía fuera


Paso de carretas


Estalactita


Edificación


Rayos de luz


Diminutos


Vamos para fuera


Otra edificación


Mineral


Railes


Estalactitas




Detalle


Cortinillas


Toca salir


Salimos de las entrañas


Verde


Una vez fuera debemos volver hasta el alto del Sauco, para caminar por las praderas hacía el SurEste bordeando la balsa del Sauco por su derecha, para poco a poco dirigirnos haca el cordal que une las cimas de Alto de Galdames y Pico Mayor, antes visitamos un característico paso de roca que enlaza con la Mina Princesa, para seguir hasta el collado entre las dos cumbres mencionadas.

Se identifican las tres cotas: Peña Pastores, Alto de Galdames y Pico Mayor. Nosotros vamos al collado entre estos dos últimos


Al otro lado está el Poblado de El Sauco, se aprecia la grieta que baja de la cima de San Juan


Identificando en el mapa lo que vemos y por dónde vamos. Últimamente hay mucho/a montañero/a desorientado/a, mejor aprender de bien pequeños/as


Caminamos, a la derecha está el desvío hacía la Mina Princesa


Paso en roca, lo visitamos


En busca del collado


A nuestra izquierda la Balsa de el Sauco


Insecto


Junto al collado está el Dolmen de Eskatxabel (670m), el túmulu está formado por piedras de arenisca y tierra, sobresaliendo metro y medio sobre el terreno y tiene 15 m de diámetro.

Dolmen de Eskatxabel, seguiremos a continuación por el cortafuegos que se ve en la foto


Seguimos por el cortafuegos hacía el Norte para alcanzar la cima del Alto de Galdames (715m), además de varios buzones, ahí hay una escultura de una espada clavada al suelo como excalibur, todo un mito de leyenda para los más pequeños de la casa. No conseguimos sacarla y seguimos hacía la Peña Pastores, bordeando su cima por el Este.

La espada no sale


"Aita, eta zu?"


"Eta amarekin?"


Buzón


Al Este las cumbres del Durangalde, destacan Mugarra y Anboto


Enlazamos nuevamente con la pista por la que hemos iniciado ruta esta mañana, únicamente nos queda deshacer lo realizado para retornar a la Ekoetxea de Peñas Negras, ahí tenemos varios elementos usados por los mineros que podremos visitar y si vamos en horario de mañana (nosotros llegamos un poco tarde) podremos visitar la exposición interior.

Retornando por la pista


Vistas al super puerto


En la Ekoetxea, vagonetas


Contrapesos de los sistemas de cable que usaban para transportar el mineral


Vagoneta de mineral


Mapa y perfil


1) Fuente del Sauco
2) Cueva del Sauco
3) Poblado del Sauco
4) Grieta al aire libre
5) Cueva de la Magdalena
6) Paso en roca
7) Dolmen de Eskatxabel
8) Alto de Galdames

Datos técnicos
Distancia: 9,2km
Desnivel: 415m (positivo) 415m(negativo)
Tiempo: 3:54 (con paradas y entrando a las cuevas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2021-04-25-cueva-de-la-magdalena-y-alto-galdames-71611553

1 comentario:

Patxi Grence dijo...

Beti bezala lan ona egin duzu. Txangoa oso interesgarria iruditzen zait. Hori dela eta, leku berezi hori laster espero dut bisitatzea.
Hobeto ezin dira egin azalpenak.
Eskerrik asko