2021/05/10

2021/04/19 Deiadarrak 1/5. Gorbeia (1482m)

Introducción

En estos tiempos en los que la movilidad está limitada geográficamente, qué mejor que echar a andar los proyectos que tenemos junto a casa. En Bizkaia tenemos cinco montes desde los que se convocaba a las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia mediante señales sonoras y luminosas, son conocidos como los montes bocineros (Deiadarrak en euskera). En esta modesta empresa vamos a enlazar todas esas cumbres partiendo desde casa.



Comenzamos visitando el techo de Bizkaia en bicicleta de montaña, la cima del Gorbeia (1482m), coronada por su popular cruz de 17,23m de altitud.

Descripción
Arrancamos desde Etxebarri (27m) rumbo al techo de Bizkaia, partiendo de la base que deseamos eludir el asfalto. Nos adentramos en el parque de Ollargan, cruzando la AP68 por Venta Alta, dirección Arrigorriaga. Atravesamos la pasarela peatonal que nos permite transitar por la antigua cantera que hay camino a Zaratamo, pero pronto tomamos el desvío a la derecha en busca de la ermita de San Segismundo, sorteamos unas bonitas rampas que nos llevan a "la vaquería" que hay en San Segismundo.

Amanece sobre el Mandoia


Acabamos de entrar en el macizo del Mandoia, en concreto estamos entre las cumbres del Upo (Este) y Artanda (Oeste), toca seguir al Sur ganando altura poco a poco hasta llegar al collado Irumugarrieta (493m), es la muga de Galdakao, Bedia y Zeberio. Dejamos el Mandoia al Este para descender hacía Zeberio. El descenso está lleno de piedras gordas debido a la tala de los pinares, de hecho en el descenso nos cruzamos con vehículos pesados que están recogiendo madera.

Llegamos a Zeberio a la altura del barrio de Ermitabarri (150m), cruzamos la carretera BI-3524 para seguir dirección Gezala por una cómoda pista, que llanea en su inicio para luego ganar altura poco a poco hasta enlazar con la carretera que lleva de Artea a Bikotxgane, afrontamos los últimos 2km de este puertarraco, justo en el alto sale una pista de grava hacía el Sur.

La pista enlaza (590m) con la carretera que lleva de Areatza hacía Pagomakurre, remontamos los kilómetros finales con bonitas vistas hacía Itxina y sus atxas. Hoy está menos frecuentado de lo habitual el aparcamiento de Pagomakurre (878m), debo confesar que es una sensación extraña el partir de aquí en bicicleta en lugar de ir a pie. Remontamos la pista hacía las campas de Arraba, llegando a Arrabako Atea(1082m) divisamos nuestro objetivo altivo.

Itxinako atxak


Los caballos pastan tranquilamente


Anboto


Camino a Arraba


Arrabako Atea


Vistas del Gorbeia


Lekanda el guardian de Arraba por el Norte


El cómodo rodar por los praderios de Arraba pronto se acaba, al llegar al paso de Arralde, dónde echamos pie a tierra, nos llama la atención la red de coco que implantarón hace un tiempo ya para la regeneración del camino, a día de hoy dicho sistema parece que quedó en desuso.

Me detengo junto al haya de Iban, un pequeño recuerdo hacía nuestro compañero de la Alpina que nos dejó en el barranco del Siala


Antes de llegar al paso de Aldape hay que remontar un breve repecho


Bonitas vistas


Atrás queda el paso de Aldape


Frente a nosotros nuestro objetivo


Un tramo rápido nos dirige a Egiriñao (1100m), atravesamos el bello hayedo antes de afrontar un tramo de "bici alpinismo", la fuerte pendiente y las numerosas rocas impiden ir montado y debemos portear la btt hasta Aldamiñoste (1321m), el collado que separa el Aldamin del Gorbeia, para afrontar las rampas finales que nos llevan a la famosa cruz del Gorbeia (1482m).

Egiriñao


Dejamos atrás el hayedo


Las vistas desde el Gorbeia (1482m) son descomunales. Al Sur divisamos la llanada Alavesa, al Norte en primer término las campas de Arraba dominadas por el Lekanda, y al fondo todo el territorio Bizkaino, y qué decir de los montes del Durangalde, con Anboto a la cabeza o los macizos de Aizkorri o Aralar entre otros en el sector Gipuzkoano.

La cruz del Gorbeia


Llanada alavesa


Ahí llegamos potro y jinete


Panorámica hacía Bizkaia


Iniciamos el retorno bajando primero hacía Aldamiñoste (1321m), en fuerte pendiente herbosa ondulada que pondrá a prueba nuestros frenos. En este collado dejamos de lado la ruta por la que habíamos ascendido para bajar al Este hacía Arimegorta por un sendero técnico, dejamos a nuestra derecha la cima de Dulao (1153m) en busca de los refugios camino al alto de Arimegorta, para descender por la pista hormigonada hasta los 730m, dónde arranca un desvío dirección Pagomakurre nuevamente, pero en esta ocasión por una pista que va más al Este, volviendo a enlazar con la carretera que conecta Areatza con Pagomakurre, sólo nos queda deshacer lo realizado a la ida hasta Ermitabarri.

Descenso con Aldamin de frente


Atrás queda el Gorbeia, todavía mantiene algo de nieve


Hacía ahí bajamos


Refugios


Bajo el Aldamin


Arimegorta, un auténtico coloso


Hayas


Mirada al Durangalde


Agur Gorbeia, hurrenarte!


Debido al horario optamos por tomar seguir la carretera hacía Ugao Miraballes, ahí tomar la pista que va junto a la autopista hasta Arrigorriaga, solo queda circular por el congestionado bidegorri que lleva a Basauri, a un paso de Etxebarri

Mapa


Datos técnicos
Distancia: 85,2km
Desnivel: 2520m (positivo) 2520m(negativo)
Tiempo: 6:00 (sin paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/deiadarrak-1-5-gorbeia-1482m-72560757

No hay comentarios: