2021/03/08

2020/05/31 Ereñozar (447m) desde Ereño

Introducción
La modesta cima de Ereñozar se eleva sobre Urdaibai, dejándonos una hermosa perspectiva de todo el entorno. Hace ya seis años desde que la visitamos en aquella ocasión desde Santimamiñe, hoy vamos a subir por la vertiente opuesta, desde el municipio de Ereño. Se trata de una corta ruta, ideal para pequeños/as montañeros/as.



Acceso
El punto de inicio de la ruta es en Ereño, a la entrada de la localidad disponemos de un aparcamiento en el lado izquierdo. Para llegar ahí debemos tomar la carretera de Gernika a Lekeitio y tras pasar Gautegiz-Arteaga en el alto, aparecerá el desvío hacía esta coqueta localidad, conocida por su cantera.


Descripción
00:00 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento pasando por el centro de Ereño (275m) caminamos hacía Nabarniz, al de pocos metros aparecerá un poste indicador que marca la ruta a seguir "Ereñozar San Migel ->". Giramos a la derecha para descender unos metros por carretera pavimentada. Una vez en la parte inferior comienza a coger altura con decisión, el asfalto pasa a ser hormigón. Cuandno la pendiente se suaviza sigue una pista, que en breve se transforma en sendero empedrado, únicamente quedan unos 200m para llegar a la cumbre.

Iglesia de Ereño


Cruce


Correteando


Baserri


Comienzan las aldapas


Buena charleta


Desde un claro vemos el punto de partida


Cartel informativo


Cima medieval
El yacimiento arqueológico de San Miguel de Ereñozar forma parte desde 2008 del proyecto de estudio de los Castillos de la Edad Media de Bizkaia, desarrollado por la Diputación Foral de Bizkaia.

La investigación arqueológica constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días. Una necrópolis de diferentes etapas asociada a una parroquia, y un castillo, son los elementos que vertebran este yacimiento.

Último tramo empedrado


Gora


Llegamos a la cumbre


00:45 (02,0km) -> Llegamos al excepcional mirador de la cima de Ereñozar (447m) coronada con la ermita de San Miguel desde el siglo XVI, aunque previamente también fue parroquia , castillo medieval y necrópolis.

La cima dispone de vértice geodésico y buzón


Identificando nuestro entorno


Detalle a los meandros


Parte trasera de la ermita, a mis piés estan los restos de la necrópolis


Arteaga


Talde argazkia


Oiz


Otra mirada a Urdaibai


Iluntzar detrás


Un insecto despierta el interés de los peques


Cartel informativo, de lo que fue el castillo


Para volver desharemos lo realizado.

Corteza


Beherantz


Mira que eres retorcida!


Loretxoa


01:55 (00,0km) -> Ereño (275m)

Bella fachada


Orreo


Contrafuertes de la iglesia del pueblo desde la terraza


Sólida iglesia


Desde la plaza del pueblo podemos ver la cima de Ereñozar


Pórtico


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 4km
Desnivel: 250m (positivo) 250m(negativo)
Tiempo: 1:55 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20200531-erenozar-65080321

No hay comentarios: