2019/10/23

2019/10/19-20 III. Raid Meatzaldea 24h y balance

Este año teníamos un objetivo claro, terminar una AWRS, qué mejor que probar con el Raid Gallaecia. Antes me había metido (con el apoyo del COBI) en las labores de organización del Etxebarri Raid, que abría la Liga Norte de Raids de Aventura, una experiencia única, pero fue error por mi parte ya que me absorbió por completo y no pude dedicarle el tiempo necesario a preparar la prueba de las series mundiales. Un raid de 5 días que me dejó un desgaste físico y dolencias varias que me pusieron cuesta arriba la temporada.



En Debabarrena y Oñati nos presentamos "con lo puesto", y a mí me tocó sufrir más de la cuenta y es que todavía no habían sanado las heridas gallegas, lo salvamos con dignidad antes de encarar el parón veraniego, previo al mismo antes Igor y Pablo obtuvieron un gran segundo puesto (detrás de los intratables Aaron e Imanol de Euskalraid) en Iregua. La época estival fue un bálsamo de descanso, pero no me podía relajar! pronto llegaría otra de las fechas claves, junto con Eder nos fuimos a La Molina al Cto del Mundo de Rogaine, nuestro objetivo era claro: acumular experiencia, rodaje y pasarlo en grande.



Me puse a entrenar para poder afrontar las últimas dos pruebas de la Liga Norte de Raids de Aventura en las mejores condiciones, pero las sensaciones no eran nada buenas y anímicamente estaba desmotivado, de hecho estuve a punto de caerme de la participación en el Campeonato de España de Raids de Aventura, finalmente me animé y me planté en la salida junto con Amagoia y Eder, y cuando menos lo esperaba el cuerpo empezó a reaccionar incluso obtuvimos un tercer puesto en categoría Élite acabando con muy buenas sensaciones, un chute de moral!.



Tras un agónico esfuerzo en el kilómetro vertical del Gorbeia Suzien, llegaba nuestra prueba fetiche, el Urdairaid, habíamos ganado (en categoría masculina) las dos ediciones que se habían celebrado hasta la fecha, no estaba super físicamente, pero sí que teníamos la motivación por las nubes. Hasta el ecuador de la prueba le mantuvimos el pulso a Euskalraid, pero en el último trek Aaron e Imanol "nos comieron la tostada" obteniendo una brillante victoria.



Ya sólo quedaba la última de las pruebas de la Liga Norte de Raids de Aventura, el III. Raid Meatzaldea de 24h en vísperas de la prueba la previsión meteorológica es de una acusada bajada de temperaturas y abundante lluvia. Nosotros nos jugábamos la general de la liga con Capra Alpina, el equipo que ganase se llevaba también la liga.

Briefing. Autor: Gorka Cantera Zuñiga


Los momentos previos de la prueba son todo risas y charlas con los/as amigos/as raiders, estamos como en casa! Salimos de Galdames y tras recoger los mapas, empezaremos con una sección de trek dónde pronto iremos agrupándonos según los ritmos y elecciones de ruta, prácticamente toda la sección la realizamos junto con Haritz y Beñat (Capra Alpina) y nuestros amigos de grandes expediciones, Eder y Amagoia (Sopels Team), sección dominada por las cuevas y el karst principalmente, muy bonita. Justo antes de llegar a la transición Capra aceleró y salieron antes con la bicicleta.

Salida. Autor: Gorka Cantera Zuñiga


Estudiando la estrategia. Autor: Gorka Cantera Zuñiga


Cueva


La sección 2 nos va a llevar por una circular en BTT por la zona de Sopuerta, vamos a la caza de Capra Alpina junto con Sopels, pasando los puntos del roadbook, un recorrido muy ciclable con divertidas sendas. Al llegar al CP8 se lian y adelantamos a Capra Alpina, y nos vamos unos metros por delante, llegando a la transición unos minutos antes que ellos, ahí ya estaban Maitane y Beñat (EuskalRaid) dando de comer a su txiki (Bravo por vosotros!!! sois grandes!!!).

Horno


Empinada cuesta I. Autor: Gorka Cantera Zuñiga


Empinada cuesta II. Autor: Gorka Cantera Zuñiga


Seguimos con la BTT en la S3, pronto les daremos alcance a EuskalRaid compartiendo con ellos unos metros y llegándo a dejarlos atrás, pero en el CP27 tuvimos un despiste con el ganado bobino que nos distrajo y nos la pasamos así que hicimos un "bonus trak" dónde Maitane y Beñat nos adelantaron. La lluvia aparecía y no nos abandonaría hasta finalizar la prueba, vamos hacía la prueba especial de Orientación Específica dónde llegamos junto con Euskalraid.

Ya estamos bajo la lluvia


Foto y para abajo. Autor: Gorka Cantera Zuñiga



Todavía de día nos adentramos en el laberinto, ahí se nos atasca la G, y nos volvemos a juntar con Sopels y Euskalraid, finalmente la tenacidad de Eder logra dar con el punto de control, así en la oscuridad volvemos a coger las bicicletas, si no fuese por el caldo calentito que habían puesto desde la organización no sé que hubiera pasado, ya que ayudaba a entrar en calor esta fría y lluviosa noche.

Volvemos a ir un par de minutos por detrás de Euskalraid y Sopels, pero pronto alcanzamos a Sopels y compartimos ese resbaladizo pushbike camino al CP35 (Cima del Gasteran) aquí la niebla, el intenso viento Norte, fuerte lluvia y baja temperatura hacen de este descampado a más de 700m de altitud un lugar poco agradable, cogemos la pista de zetas y nos vamos para abajo, detrás se quedan nuestros amigos. Estamos muy próximos al refugio dónde está la transición, pero hay que descender para alcanzar el CP36 y luego volver a ascender, un camino de ida y vuelta en el que no vemos a Euskalraid, por lo que pensamos que han abierto brecha, pero no es así van unos minutos por detrás. Seguimos remontando pacientemente y con un frío que no logramos sacar del cuerpo, momento en que nos cruzamos con Capra y Sopels. Luego los tres equipos elegirán una ruta alternativa para llegar al refugio que les obligará a empujar la bicicleta.

En medio de la fría y oscura noche asoma el refugio como un oasis de salvación, llegamos tiritando, ahí invertimos bien de tiempo en cambiarnos de ropa y comer lo que nos han preparado (lentejas, macarrones y sopa a elegir! un lujo!), ya secos salimos para hacer la sección 4, treking del Eretza. Vamos en cabeza pero preferimos ir a asegurar dando un poco más de rodeo para acceder al CP44 y así ir entrando en el mapa, vamos enlazando puntos de control sin excesiva dificultad, la cima del Luxar y luego a buscar el "nido de ametralladoras", en este punto nos adelantan Maitane y Beñat que van como tiros. En el CP40 paramos a cambiar las baterías de la frontal, nos encontramos con Sopels y Capra Alpina, están haciendo el recorrido a la inversa y se les ve realmente fuertes, terminamos de completar el resto de balizas, me encantó el enlace entre la 37 y la 47 estuvo interesante y más teniendo en cuenta el frío y la lluvia.

Eretza, se aprecian las condiciones meteorológicas


En el refugio no nos dilataremos, llegamos un par de minutos más tarde que Euskalraid, pero ellos salen antes a la sección 5 de BTT, camino al CP49 (Saratxo) les echamos mano y prácticamente terminaremos el Raid junto a ellos. No estaba todo hecho todavía nos quedaba un megaporteo, auténtico cicloalpinismo, para salvar la presa de Loiola. Rapelamos en el ayto de Ortuella y llegamos a la última transición.

En la sección Urbana nos despistamos un poco y Euskalraid nos saca unos minutos, las herri kirolak nos gustaron mucho y para terminar ya que teníamos tiempo de sobra nos tomamos un par de cervezas en el Orientabirring, para celebrarlo jajaja.

Trontza. Autor: David Alberjón


Celebrando. Autor: David Alberjón


Durante la prueba estuvimos como en casa, tanto por el trato de David (un trabajo impresionante!) y demás organizadores y voluntarios/as como por los/as participantes (ESKERRIK ASKO!), muy muy muy buen ambiente entre todos los equipos, cada uno hicimos nuestra carrera, pero siempre dispuestos a ayudarnos y sobretodo a echarnos unas risas bajo la intensa lluvia. Finalmente nos llevamos la victoria en la categoría masculina y la clasificación general de la Liga.

Podium masculino de la Liga Norte de Raids de Aventura


Pablo un auténtico placer tener la oportunidad de compartir estas aventuras codo con codo, habrá que pensar en el 2020. ;)

No hay comentarios: