2019/05/26

Raid Gallaecia 2019. Udaberri - Sopels - Betibilbo

ARWS, why not?
El pasado año terminamos la Basque Expedition Race. Episode 2 y ya era hora de dar un paso adelante y probar un raid de aventura de las series mundiales ARWS, qué mejor que la prueba que organizan nuestros amigos gallegos, a 5h de casa, el Raid Gallaecia. Además sabemos el nivel organizativo que gastan ya que estuvimos el pasado año en RG24h Somozas Xtrem.



Así formamos prácticamente el mísmo equipo que para la Basque Expedition Race, dándo entrada a Eder y quedándose Rober en reserva. Allá por noviembre-diciembre comenzamos con los entrenos, la preparación para una prueba de estas implica muchos sacrificios y auténticos malabares para compatibilizarlos con la familia y el trabajo. Las fechas se aproximaban y tuvimos que lidiar con lesiones de rodilla, esguinces de tobillo, bronquitis,... pero tras gestionarlos nos plantamos el día 11/05/2019 en Viveiro para el check-in.

Welcome to Viveiro
Llegamos al Centro de Competición a falta de una hora del cierre del check-in, toca apresurarse... control de material, comprar bengalas, recoger las cajas de las bicis, foto de equipo y prueba de cuerdas. Ya con las cajas A y B en nuestro poder vamos a Porto de Espasante dónde tenemos nuestro campo base (Eskerrik asko Da2d!!!!), ahí prepararemos la bolsa de agua, la de la btt y ... las temidas cajas A y B, en las que no entra todo lo que quisiéramos.

Photocall RG2019


Preparando las cajas de las bicis


Se nos echa encima la hora de ir a la presentación de equipos y briefing y todavía queda por empaquetar la caja B! jajaja. Nos reunimos todos los equipos en el teatro Pastor Diaz de Viveiro, se siente que estamos ante una gran prueba, son las Series Mundiales! Aquí están los conocidos AR Sweeden, Naturex, Yeti,... entre otros. Terminamos tarde, al llegar a casa queda montar la caja B, cenar y acostarse.

Briefing


El tetris de la caja B


3, 2, 1. Let's go!
Mala noche, no concilio el sueño,... en fin, serán los nervios pre carrera. Vamos al Centro de Competición y tras entregar todas las cajas nos subimos en el autobús que nos lleva a Muras. Montamos las bicicletas y nos entregan los mapas de las primeras tres secciones una hora antes de la salida, toca marcar la ruta. Con las tres secciones marcadas toca esperar a que llegue la hora de la salida.

Trazando la ruta en los mapas


En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en marcha, arrancamos con una pendiente del horror, muchos equipos salen a fuego. Nosotros preferimos contemporizar, así cubrimos la primera sección de BTT (37,5km 1270md+) en buen tiempo, todavía estamos muy agrupados todos los equipos. Desmontamos las bicicletas y cogemos agua.

Salida tras los 400 Team Naturex y AR Sweeden


Sección 1 de BTT


Iniciamos la S2 por la Serra do Xistral los "highlands gallegos", aquí transitaremos fuera de camino buena parte de la sección para recorrer los 40km y 1345md+, no tuvimos problema alguno con la navegación, llegando al bello rapel en el que bajábamos una buena plancha de granito. Ya sólo quedaba poner camino a Mondoñedo a través del CP9, es una roca en una intersección de caminos, llegamos al lugar, pero no vemos la tela, bajamos a chequear al ubicación y subimos nuevamente,... llegan los franceses de Adeorun y con ellos logramos dar con la baliza, que estaba al otro lado y metida entre matorrales.

El rapel del trek


Ya solo queda dar la vuelta al río por el puente y bajar hasta Mondoñedo, llegamos a la transición en medio de un concierto de Rock, toca montar las bicicletas, aquí vamos a comer la comida deshidratada que hemos traido. Yo llevo sufriendo de calambres esta última sección y en la transición parece que tengo puestos unos electrodos... a las puertas de la sección reina 133km 5200md+ en BTT, ya se lo que toca,... sufrir!

El CP13 de la BTT nocturna


Seguimos ruta en medio de la noche afrontando unos megadesniveles, mis piernas van entrando en calor y aunque sufro amagos de calambres sigo adelante... la navegación va perfecta, sólo se nos atraviesa un poco encontrar la senda que baja del cordal posterior al CP11, la niebla no ayuda. Así vamos enlazando descensos y ascensos brutales hasta llegar al techo de la prueba, el Coto de Frades (960m), dónde está el CP20, de ahí nos queda un largo descenso hasta la cueva, es la antigua mina de Consuelo-Boulloso muy próxima a A Pontenova.

El CP20 "cima Coppi" de la sección de 133km 5200md+


Cueva del CP21 antes de la transición previa al kayak


Llegamos a la transición a las 19:10h, ahí corremos para entrar a la S4 de 37km de kayak que va hasta Castropol antes de la dark zone (20:00h). Estamos en el segundo día y tenemos esperanzas de dormir en la siguiente transición, en Castropol, nada más lejos de la realidad!

Nightmare in the Eo river
Entramos antes de la dark zone(20:00h), pero los rápidos estaban peor de lo que esperábamos (y habitual), sumada a nuestra inexperiencia en rápidos, Pablo y yo llegamos a volcar hasta 4 veces en la parte difícil, íbamos despacio, salvamos una primera represa,... pero... esto no acababa y ya de noche, mojados,... la bruma del río impedía que pudiésemos ver algo, ya que reflejaba la luz de nuestros frontales.

No quedaba otra que seguir río abajo, de repente escuchamos un fuerte ruido, otra represa! salimos del agua, pero no vemos claro dónde evitar los rápidos, finalmente optamos por portear 3km por tierra los kayaks por zona segura, una auténtica paliza que sumado a que estábamos empapados nos iba desgastando físicamente. En la zona segura, ya que no se prevé que nos volvamos a mojar nos ponemos ropa seca y vamos al agua.

Nuestro gozo en un pozo, el río baja más fuerte de lo normal y aquí también padecemos en los rápidos, vuelta a volcar, es una tensión constante, un esfuerzo agonizante! No hacemos pie, nos arrastra la corriente, no podemos soltar remo ni kayak ... intentamos agarrarnos a la vegetación,... pero no hay manera. Al segundo vuelco para más inri, perdemos los mapas!!! vemos cómo se los lleva la corriente, en este momento estamos fuera de la carrera! aunque nuestro objetivo había cambiado, era sobrevivir!

Volvemos a montar y volcar en repetidas ocasiones, hasta que en uno de los vuelcos milagrosamente vemos los mapas enganchados a una rama, hacemos un esfuerzo tremendo para alcanzarlos y no perder el kayak ni los remos, ya que no hacemos pie. Seguimos hasta que Amagoia y Eder nos gritan... "fuera fuera", nos salimos... es el tronco cruzado que no permite el paso. En vista del panorama en el que no veíamos nada y los rápidos nos manejaban a su antojo... optamos por pasar noche entre un pequeño arbolado entre helechos hasta que amaneciese. Mientras estamos dormidos se acercó José, interesándose ya que no nos movíamos, "Team seventeen?"

Ya de día todo se ve de otro color, con buena visibilidad reemprendemos el descenso por el río Eo, todavía queda una media docena de rápidos, en esta ocasión evitamos el baño mañanero, antes de llegar a la zona de estuario, dónde debemos remar en contra de la marea, que está subiendo. Se hace duro, incluso el sueño ataca a algunos miembros y paramos un poco, antes de llegar a Castropol.

Kayak en el río Eo


Al desembarcar una tiritona nos inunde, caminamos hasta el colegio dónde el calor de los aplausos los/as niños/as, nos carga las pilas, muchas gracias!!! Toca secar la ropa, aprovechamos para ducharnos y secarnos al sol y así entrar en calor mientras comemos la lasagna de carne que nos ha preparado la organización.

Desembarcamos




Long long trek
Con los cuerpos agotados por los porteos de kayak y soportar toda la noche mojados, afrontamos el treking largo a pleno sol. Tenemos los pies macerados en agua tras tantas horas a remojo, y no tardarán en salir las ampollas al paso por el recalentado asfalto. Poco a poco vamos recorriendo kilómetros de una hermosa costa que nos lleva de Asturias a Galicia, hasta la playa de las Catedrales, ahí toca introducirnos al interior ascendiendo un par de cotas. La primera dibuja una línea directa por una especie de cortafuegos, pero las curvas de nivel delatan la pendiente a salvar, nosotros optamos por seguir una senda zigzageante que va al Este, un poco más larga, pero a cambio más cómoda. En este tramo adelantamos a BudiñoRaid y Adeorun que optaron por la opción del cortafuegos.

Bajamos al trote lo que podemos, aunque ya las piernas no dan para más, el sueño hace mella en el equipo y aunque todavía queda una hora de luz paramos a dormir en una marquesina junto a la ermita de Santa Ana (nos las prometíamos muy felices pensando en que tendría portico jajaja), tras un par de horas arrancamos nuevamente bajamos al valle para volver a remontar hasta coronar la cumbre del Alto del Virín, para ello intentamos ganar altura progresivamente por el Sur evitando una cota previa, aquí tocará navegar por los eucaliptales.

En el cordal cimero nos sorprende un maravilloso mar de nubes bajo la luna llena, la luz de los frontales no es necesaria, es uno de esos momentos mágicos como la del amanecer rojizo tras la primera noche en btt, no nos podemos despistar ya que el desvío a tomar no es evidente (al menos de noche). El siguiente punto de control está en un mirador, A Frouseira, para llegar hay que seguir navegando por eucaliptales, el equipo va en la reserva del sueño y es que en este deporte el control del sueño es otro factor más. Una vez coronado el CP33, ya sólo queda descender hasta la transición. Nos relajamos y en el tramo de pavimento alguna carretera nueva nos despista y nos desviamos un poco al Sur, aunque corregimos nuestro error. Este tramo dentro de la bruma que nos empapa hasta los huesos se nos hace realmente duro.

El mirador de A Frouseira


En la transición de Ferreira do Valadouro se junta el sueño y el frío, toca dormir otra hora. Con energias renovadas, montamos las bicicletas para afrontar la sección corta (21,5km) de BTT, una voluntaria me muestra un vídeo de Jurgi, hoy es el cumple de mi hijo, me emociono. Con un plus de energia afrontamos esta btt corta, que tiene un porteo antes de lanzarnos hasta el municipio costero de Burela.

Preparados para la BTT más corta que nos llevará a Burela


In the coast
En Burela comemos la ensalada de pasta y vamos a por el trek corto de 20km + SUP 1,5km hasta llegar al SUP los ánimos estaban enteros, pero nada más coger el camino natural ruta del Cantábrico el ritmo cae en picado y el sueño vuelve a atacar, además las ampollas de los pies en el recalentado pavimento... avanzamos como podemos, se hace largo el paseo, alguno incluso aprovecha para dormir andando jajaja.

SUP


Llegamos a Burela sobre las 19:15h, aprovechamos para reponer las bengalas y luz estraboscópica que se tragó el río Eo, ya que es material obligatorio para la última sección, mis compañeros se acuestan, en especial Eder estaba muy justito y se mete a la "incubadora". Yo aprovecho para trazar el recorrido de la BTT de 105km y 3200md, 7 mapas. Luego comer algo y acostarme al son gaitero. Me despierto al de un rato, y voy a encargar unas pizzas a un establecimiento cercano, esto levantará la moral del equipo para la dura noche que tenemos por delante.

The last night
23:00h suena el despertador, recojo las pizzas y movilizamos el equipo, vamos a por la última noche! Una btt bastante ciclable, primero toca salir de la costa y tiramos al Sur, vamos entrando en el mapa poco a poco. Enlazamos los primeros CP's sin problema y tras pasar Ferreira do Valadouro vamos a por el CP41, adelantamos a Budiño Raid, pero... justo perdemos la referencia. No cuadran las cosas. A mí me da el sueño, buff, finalmente optamos por retroceder a un lugar conocido y esperar a que amanezca, ya de día junto a Budiño raid, encontramos el desvío que no nos dejaba ver la noche, total 3h perdidas que nos alejan de los catalanes del Aventura X-Perience.



Comienzan los problemas mecánicos y el sueño aparece!!! Un aparadita en Fonte da Vila y comenzamos a remontar hacía los eólicos, pero antes unos perros nos hacen buscar una alternativa al camino. Unos sube bajas y un repecho final en una zona expuesta, dónde asoma el viento y amenaza con lluvia... hay que salir de aquí! Giramos al Norte. Tras el CP43 ya vamos para abajo hasta el próximo CP44, O Pozo da Ferida, una hermosa cascada en un rincón mágico. Está siendo un Raid espectacular en lo que se refiere a los parajes que estamos visitando. El itinerario desciende vertiginosamente hacía Xove y luego a la línea de costa. Ojo, los repechos no han termiando, quedan unos sube bajas hasta el Faro de Roncadoira, el equipo aguanta estoicamente sueño y desgaste físico ya son una mochila que no nos va a parar.

Pozo da Frerida


Push bike


Faro de Roncadoira


Ojo, que todavía nos quedan dos "mini puertos" antes de tomar un plácido descenso hasta el puerto deportivo de Viveiro.

The taste of victory
Ya sólo nos queda la última sección un kayak de 12km + 6km de trek al faro. Aquí me sorprende mi familia, no tengo palabras para describir lo emocionado que estoy, tras un beso y un abrazo a mi txiki nos hacemos al agua. Primero visitamos la playa de Covas para luego ir a la playa de Abrela. Ahí iniciamos el trek hasta la Punta do Fuciño do Porco, Bea está ahí y nos acompaña, charlamos rememorando nuestras vivencias de estos días... muy emocionante! Retornamos y ponemos rumbo a la playa de Sacido antes de retornar al puerto deportivo de Viveiro. En el camino nos caen un par de trombas de agua que nos dejan empapados, ya da igual la meta está al lado.

Con mi familia


Eder marcando un CP


Llegando a la Punta do Fuciño do Porco


Ultreia!!!


Volviendo


Besarkada goxoena!


Retornamos a puerto


Trotamos hasta el arco de meta! Lo logramos! finalizamos el full course del Raid Gallaecia unos 500km y 14000md+ que nos ha puesto a prueba en cuerpo y mente, pero ya podemos decir que hemos terminado una prueba de la ARWS. Lo celebramos con cava!!!

Lortu dugu!!!


Post carrera, entre amigos


Esto no sería posible... sin
Un espléndido equipo, sería difícil sino imposible encontrar mejores amigos/a de viaje para una aventura de semejante envergadura: Amagoia incombustible, Eder que supo sufrir sin protestar en ningún momento y Pablo, son tantas pruebas/salidas junto a él! El hombre de hierro.

Un despliegue organizativo entregado en dar lo mejor de si, en una prueba internacional y que cuidan el más mínimo detalle para tener un nivel profesional, hablo del equipo de Raid Gallaecia, encabezado por Jose Balseiro y Pablo López Franco, pero sin olvidar a mi una sola persona de las que han hecho esto posible y que nos habéis tratado con cariño, esos/as voluntarios/as que sin su labor esto no sería posible, un fuerte aplauso!!! Y qué decir de la cobertura de la prueba tanto de medios nacionales como extranjeros, poniendo a Galicia como epicentro mundial.



El apoyo de mi familia, Jurgi y Bea, implicados en esta que es nuestra forma de vida, de la que disfrutamos siempre que podemos, desde las populares en las que acudimos en familia a los raids de aventura de varios días. Su llegada a la transición previa a la última sección fue un momento indescriptible.

El cariño mostrado por tantos/as gallegos/as durante tantos días de carrera, que la seguían con emoción, en especial a las mujeres anónimas que nos echaron un cable a las 01:30 horas de un lunes, cuando estábamos agotados, empapados, helados de frío y tras portear los dos kayaks por tierra a más de un kilómetro del río...

Gracias! Eskerik asko! Thank you!


Vídeo resumen de los cinco días
https://www.youtube.com/watch?v=-1QwO60kb6g&t=672s

1 comentario:

David dijo...

Enhorabuena! Menudos titanes!

Vaya mal rato la piragua nocturna y los volcados involuntarios al agua... yo no tendría voluntad para continuar (quizás por eso no compito), pero en el fondo somos unos conquistadores de lo inútil, y mientras la motivación sigue fuerte, se sacan fuerzas... Bravo!