2016/10/23

2016/10/12-16 Basque Expedition Race. Capítulo 2

2016/10/13. 18:30h: Etapa 4. BTT (87km y 3100md)

Le toca descansar a Joseba. Pablo y yo nos pertrechamos para pasar una noche, que a priori han pronosticado que será lluviosa, recemos para que no se cumpla...



Pasamos junto al castillo y comienzan las primeras rampas, el tema es que hay carreteras prohibidas y pasos obligados. Vamos por el monte el máximo del tiempo,... pasamos por Munarrikolanda... ahí nos pilla la noche, unos single tracks nos llevan hacía Akarlanda para llegar a Lauroeta. Hace buena temperatura por ahora, pero nada más iniciar el tramo hacía Artebakarra comienza a llover.

Varios buscando el CP13


Que estaba más adelante


Munarrikolanda (CP14)


CP15


El agua no nos abandonará en las próximas horas, ascenso pindio hacía Berreaga para seguir por el cordal evitando los charcos de barro en la medida de lo posible... desde Urruzti hacía Gaztelumendi por la pista empedrada pasamos a gran velocidad. A la altura de Gaztelumendi descendemos al Sur por un sendero juguetón, pero lloviendo y tal y cómo estoy de confianza (la última caída potente todavía me lastra el buru) enseguida enfilamos hacía Goikoelexalde (Larrabetzu).

Hemos acabado nuestros depósitos de líquido, son las 02:00h y este es un buen lugar para repostar,... encontramos una fuente y hacemos lo propio. En un acceso a un garaje el equipo riojano de Iregua está descansando, charlamos un rato antes de iniciar el ascenso hacía Bizkargi, empujamos las bicis por las duras rampas.

Llegamos al CP19 bajo el Bizkargi e iniciamos el descenso hacía el Sur por una pista de barro pegajoso, que bloquea las ruedas y transmisiones de nuestras burras y nos obliga a portear las bicicletas, un auténtico infierno, pasamos una pista de cemento y vuelve la pendiente.

Es el ascenso hacía Arrizurigana, la niebla se une a la fiesta. De noche, bajo la lluvia, por terreno resbaladizo de barro y con niebla,... diversión a tope! esto se torna épico.

De Arrizurigana (CP20) descendemos a Erletxes, el frío se nos mete en el cuerpo, aprovechamos un toldo de un bar para abrigarnos y seguir. Ahora viene un tramo "peculiar" ya que nos metemos por el cauce del río Ibaizabal para pasar por debajo de la N634, un lugar inhóspito que jamás transitaría ni transitaré.

Tras salir del Ibaizabal (CP21) volvemos a empujar las bicicletas por las empinadas pendientes de las cimas vecinas del Lemoatxa, tomamos descenso hacía Bedia.

En Bedia comprobamos que hemos "extraviado" los mapas 6 y 7, necesarios para llegar a Orozko. No tenemos más remedio que cobijarnos bajo un balcón y esperar a que pase otro equipo. Llueve a mares, opto por el saco de supervivencia para mantener la temperatura, incluso llego a dormirme sentado.

Tras 45 minutos de espera aparece un equipo que tiene varios juegos y nos deja los mapas que necesitamos, fiu que librada! Ascendemos por el Sekutzeko erreka, hasta el panel indicador del bosque de Sekutzes (CP22).


Retornamos sobre nuestras rodadas para cruzar el río, y tomamos una pista dirección SW vamos por pistas abiertas por los camiones madereros, debajo de la ladera del Mandoia. Tras una dura subida llegamos directamente al monolito de Joserra (CP23).


Un rápido descenso nos deja en Zeberio, a los piés del cordal que une Bikotzgane con el Untzueta. La pendiente es brutal y empujamos las bicicletas hasta la cumbre del Arrugaeta (CP24), aquí Pablo pasa su momento de crisis, pero aguanta como una máquina.

Arrugaeta (CP24) desde aquí ya se huele la transición


Descendemos ya de día y dejando la niebla en los altos, ya con mejor humor hasta Orozko, la transición está en el polideportivo un lugar perfecto para descansar. Pero me espera la "etapa reina".

Último CP de la etapa


Mangueamos las bicis


Por aquí hemos transitado esta desapacible noche de lluvia, frío y niebla.


2016/10/14. 10:00h: Etapa 5. Trekking (47km y 2500md)*

Tras una ducha rápida, me preparo y como algo antes de emprender el ascenso junto con Joseba, ahora es el turno de descanso de Pablo. Esta es "la etapa reina" de esta edición, pero llegamos a ella mermados por el desgaste nocturno, frío y agua,... ya desde los primeros compases hemos decidido recortar la etapa siendo conservadores.
A por la etapa reina


Ascendemos hacía Lobantzu (CP27) para seguir el cordal y ascender otros 200m hacía el Kolometa, sacamos la foto de rigor en el CP28 y vamos a nivel hasta alcanzar la pista que va al Sur pasamos la loma en busca del árbol caído (CP29) de ahí un buen ascenso de unos 250m hasta la cumbre del Egileor (CP30), un sencillo caminar nos lleva a la cima del Nafarkorta (CP31). Aquí atajamos el recorrido, prescindimos de los CP32 al CP37, yendo por el cordal y girando al Oeste en busca del CP38, un mojón dentro de una carbonera, nos situamos en el lugar (o al menos el que pensábamos), pero no lo localizamos (nos quedamos a 100m) vamos a por el siguiente y luego a remontar en busca del CP45 ya que se habían anulado del CP40 al CP44.

Pasamos junto esta borda (CP28)


Bonitas vistas de Itxina


Árbol caído (CP29)


Atras vigilan el Ganekogorta y compañía


Otra cima (CP30)


Este caballo pasta bajo la atenta mirada del Gorbea


Tras el fiasco del CP38 localizamos el CP39


Las sombras se van alargando


Vamos hacía el menhir de Arlobi


Las vacas lo custodian


Bonitos colores los del atardecer


Nos abrigamos, el sol ya no calienta


Vamos a por la segunda noche


El CP45 está...


... en este bello rincón


La noche nos comienza a abrazar cuando pasamos por el collado de Austigarmin, pero estoy confiado ya que son numerosas las veces las que he transitado por aquí en la martxa de Itxinape, pero ... la noche todo lo cambia, no encontramos la senda que va hasta el CP46 y nos cuesta encontrar la traza que lleva a la canal de agua que lleva a la pequeña presa (CP47) ya únicamente queda una larga pista en horizontal, dónde se nos calientan los pies,... buffa cómo refresca al caer la noche. Descendemos directos al Norte por lo que era una coqueta senda y ahora es una ancha pista tras la deforestación.

Collado de Austigarmin


Asoma la luna


Pequeña presa (CP47)


Marcamos el CP48 y vamos directos a Orozko (TA5). Llegamos sobre las 00:00h del día 15, Joseba llega tocado de gemelos y descarta seguir la siguiente etapa yo por mi parte llevo más de 28h seguidas de dura actividad, con frío, agua, niebla,... fuerte desnivel (>5000md) y despierto 35h me han dejado destrozado.

Yo me meto de la misma con toda la ropa (chaqueta plumas inclusive) en el saco de plumas (-20ºC) con una tiritona de impresión. Joseba y Pablo deciden dormir 3h antes de iniciar la siguiente etapa.

Así transitaba la etapa reina, pero nosotros atajamos parte.


Un vídeo de la organización



2016/10/12-16 Basque Expedition Race. Capítulo 1

2016/10/12-16 Basque Expedition Race. Capítulo 2

2016/10/12-16 Basque Expedition Race. Capítulo 3

3 comentarios:

Martin Garmendia dijo...

Aupa Joseba.

Que ganas de pasar penurias, jajaja...

igertu dijo...

Aupa Martín,

Seguro que te gustaría, jojojo ;)

Geroarte,

Fidel Sáez de Heredia dijo...

A ze asteburu luzea, hotza,logurea...baina bukaeran seguru munduko pozarik handiena.