2016/03/22

2016/03/19 Black Night Raid

Comienza la temporada de Raids, esta primera la organizan l@s chic@s de Nonstopaventura en la Rioja Alavesa, con la peculiaridad de que parte de la prueba se realiza de noche, dándole un plus de dificultad.



Tomamos rumbo al Sur, pronto nos toparemos con la lluvia, según lo esperado. Esto hará la prueba más dura aún.



La salida de la prueba y la primera transición están localizadas en el municipio de Kripan, nos personamos y recogemos los dorsales. Preparamos todo a toda pastilla, se queda mi compañero con las bicicletas y la bolsa de la transición y voy a dejar la furgoneta a Oion, dónde está la meta.

Momentos previos a la salida junto a Pablo y Agus


Dejo la bolsa de la segunda transición en el frontón y otra vez a coger el autobús de la organización que nos lleva de vuelta a la Salida.

Los nervios mañaneros con los preparativos previos desaparecen minutos antes de la salida, Urtzi nos da el briefing previo, sincronizamos relojes y ... vamos! vamos! arrancamos bajo la fina lluvia! salimos en masa hacía la plaza dónde están los mapas.

Atentos al briefing


Vamoooosssss


Guardamos los de las etapas 2 y 3, y tras analizar la estrategia de esta primera etapa echamos a correr. La primera etapa es un treking que nos lleva al Norte, hacía la Sierra de Cantabria. Las primeras balizas las vamos picando todos los equipos en bloque: 14, 12, 11, 4,... ahí no encontramos la senda y toca hacer el jabalí entre el boj para salir nuevamente a la pista que está próxima a la 7 dónde está la primera prueba especial, el tiro con arco.



Remontamos la sierra para ir al Norte a marcar las valiosas balizas C,B y A y volver a remontar la cadena de montañas en busca de la 5, y las cotas de la 3 y 8 antes de lanzarnos al Este dejando atrás la nieve y corriend por un hermoso sendero que nos lleva a los piés de una cascada de agua y terminar nuestra estancia en la baliza 9, descartando la 1. Descendemos nuevamente hacía Kripan marcando previamente la 13. Llegamos de día a la primera transición.

Así quedó nuestra primera etapa


Estamos totalmente empapados y toca cambiarse antes de iniciar la segunda etapa que es en btt y nos lleva hacía el Sur a Oion. Sigue lloviendo y de noche, con las pistas llenas de barro, cantidad de parcelarias y sendas que de noche ni se ven.... lo dificulta todo, si le añadimos que el mapa de este sector está en una escala de 1/35.000 lo pone "más interesante". Nos cuesta un triunfo encontrar la 19 y decidimos ir a buscar las más valiosas que están en la sierra.

Comenzamos a remontar pendientes, las piernas sufren el cambio de disciplina. Por si fuera poco aparece el barro, al inicio unos salpicones, luego haciendo auténticos equilibrios sobre la bicicleta para no irnos al suelo, finalmente tras marcar la D y camino a la E nos quedamos totalmente clavados en el lodo, cambia el tipo de tierra, ahora es más arcillosa y nos quedamos pegados al suelo. La transmisión de la bicicleta, frenos, paso rueda,... estan totalmente bloqueados, intentamos empujarlas.... no se mueven, tampoco podemos levantarlas!!! llega momento bajón, quitamos el barro a puñados, pero en cuanto vuelve a tocar el suelo la arcilla se pega irremediablemente.... solución? pues quitar el barro (= peso) con las manos y llevarlas a aupas hasta encontrar un terreno menos embarrado y con pendiente descendente. Son 500m, pero se nos hace terrible!!! marcamos la E y únicamente pensamos salir de ahí y llegar a Oion.

Una vez en las pistas pavimentadas llegamos a una localidad, en el mapa no aparecen edificaciones, ufff!!! bueno finalmente marcamos otra baliza más de camino a Oion, que no es poco, por que no es sencillo orientarse así. La brújula en la mochila, de noche, una escala de mapa reducida, llenos de barro,...

Las máquinas aguantan como pueden


Este fue el resultado de nuestra segunda etapa


Llegamos a la segunda transición y nos preparamos para afrontar la última etapa de carrera por monte, salimos a toda pastilla hacía la iglesia, ahí está la prueba del rapel, jamás pensé que descendería por el campanario de una iglesia jijijiji.



Luego al O Memoria, pero claro con las prisas el casco puesto, vuelta a la iglesia a dejarlo!!! venga ahora sí, otros tres puntos a la saca. A buscar la lonja del rocódromo, Pablo se curra toda la travesía, yiiijaaa!



Queda muy poco tiempo y únicamente nos da tiempo a marcar otras tres balizas antes de llegar a meta. Cansados, pero encantados. Sólo hemos pescado 43 puntos, íbamos bien hasta que hemos encayado en el barro, pero a pesar de esas penurias hemos conseguido terminar y lo celebramos con una buena comilona.

La última etapa


Lo logramos! finalmente quedamos sextos


Destacar el resultado de nuestros amigos de Norte a Sur que se coparon los dos cajones superiores en la categoría masculina. Así cómo los compañeros del COBI que ganaron en la mixta y en la femenina. Enhorabuena a tod@s!!!!


Nos vemos en Nalda!!!!