2015/06/09

2015/04/17 Vernagthütte (2.768m) - Vent (1.900m)

Introducción

Hoy nos espera el acenso al techo de Ötztal, el Wildspitze (3.774m), únicamente superada en altitud por el Großglockner (3.798m) en territorio austriaco. Pero hoy será el día de peor meteorología de toda la travesía, así que intentaremos realizar la ruta y valorar sobre la marcha la opción de hacer cumbre.

Ver el índice de la travesía de Ötztal

Descripción

07:00 (00,0km) -> Amanecemos en Vernagthütte (2.768m) con restos de la ligera nevada que ha cayó anoche, el parte meteorológico se ha cumplido y ha llegado un frente que cubre las cimas a partir de los 3.500m, aún así apenas sopla viento y seguimos con nuestro plan A. Iniciamos nuestra jornada con las pieles puestas remontando la suave pendiente que sale detrás del refugio para luego descender en diagonal al fondo del valle, mejor quitarse las pieles para este breve descenso. No ha helado en condiciones y la nieve está podrida.

La mesa de la terraza amanece con un mantel blanco puesto


El tejado también lo han pintado de blanco


Debemos realizar un breve descenso, desde aquí se ve el itinerario


Marcado el collado de Brochkogeljoch


Acabamos de descender por ahí


Queda poco para terminar este incómodo descenso


Ya hestamos sobre el glaciar Vernagtferner, es muy ámplio. Primero ascendemos hacía el Großer Vernagtferner para ir hacía la derecha tomando como referencia el espolón rocoso que cae del Petersenspitze (3.482m) y nos lleva al Klein Vernagtferner. Por momentos nieva débilmente mientras las nubes se mantienen entre los 3.500m y 3.300m de altitud.

Avanzamos agrupados


En medio del glaciar nos encontramos con esta estación meteorológica


A nuestra derecha aparece el Vernagtjoch (3.400m), un collado que puede ser una alternativa para tomar el valle que va hacía Vent y así evitar superar los dos collados previstos. Nosotros seguimos con lo planificado, bordeamos el murallón rocoso por la derecha y nos deja en la base de una empinada pala dura y con muchas huellas. Parte del grupo asciende la primera parte con las tablas, para luego poner crampones que son necesarios en la empinada y estrecha salida al collado Brochkogeljoch.

Vamos hacía el Klein Vernagtferner y ya vemos el collado Verngatjoch


Estropadak¿?


Vista atrás, llegan más grupos


Las nubes juguetean con las cumbres


Ya vemos la pala final del collado


Ioseba y yo lo tomamos con crampones


El resto de grupo sigue foqueando


Con zoom vemos a los dos germanos que están afrontando el tramo más empinado


Ahora nuestro turno


Saliendo


09:30 (05,0km) -> Superado el Brochkogeljoch (3.423m), pasamos a la vertiente Norte en la zona alta del glaciar Taschachferner, la visibilidad es prácticamente nula, nos preceden dos germanos que van muy fuertes y no se les ve. Tomamos rumbo al Este bordeando la pared Norte del Hinterer Brochkogel (3.628m) procurando no perder mucha altitud camino al que se intuye que es el collado que buscamos, el Mitterkarjoch.

Vista desde Brochkogeljoch, a la derecha el glaciar Klein Vernagtferner por dónde hemos ascendido y a la izquierda el glaciar Taschachferner por dónde seguiremos


Seguimos sin perder altitud


Tras bordear la cumbre de Hinterer Brochkogel ya vemos el collado de referencia y se intuye dónde puede estar el Wildspitze


Reflexionando


09:55 (06,3km) -> Mitterkarjoch (3.470m), en vista de la evolución meteorológica desistimos de la opción de hacer cima, ya que no se ve nada. Nos asomamos a la brecha por la que queremos descender comprobando que tal y cómo aparecía en el mapa desciende una vía ferrata. La línea de vida está parcialmente cubierta por la nieve, a su derecha (sentido descendente) se aprecia una empinada canal innivada, pero no se ve si hay continuidad. Optamos por montar un rapel de 30m en un bloque hasta las clavijas que asoman abajo, yo desciendo el último tras quitar la cuerda.

Esto es lo que vemos al otro lado


Igor rapelando bajo la nevada


Turno de Ioseba, abajo espera Kike


Desciendo yo con la cuerda


Desde las clavijas montamos un segundo rapel de 30m, para ir más rápidos (hay que tener en cuenta que somos nueve en el equipo) bloqueamos la cuerda con un ocho y mosquetón (gran idea de Ioseba). Con dos líneas de descenso ahorramos un buen tiempo en medio de la nevada y el viento. Rapelamos hasta un segundo tramo de ferrata que nos depositará en "el suelo", recojo junto a Carlos la cuerda cómo podemos.

Realizamos un segundo rápel, en esta ocasión con dos líneas para ahorrar tiempo


Igor e Ioseba


Mi turno


Llega Kike


Toca recoger la cuerda


Ahora sólo queda bajar por la línea de vida por terreno mixto hasta las inclinadas pendientes del glaciar Mitterkarferner.

Bajamos por la vía ferrata


Somos un grupo numeroso


black & white


Carlos en el último tramo de ferrata


Periko sale a la nieve


Descendemos por nieve




Nos reagrupamos en una próxima cavidad para hacer la cómoda transición a esquís. Tenemos algo de visibilidad que junto con los 10cm de nieve fresca de anoche nos hacen gozar hasta los 2.900m, donde nos engulle la niebla. Somos conscientes que tenemos que descender con tendencia al Este (nuestra izquierda), pero las barreras rocosas nos van obligando a perder altura. Avanzamos agrupados sobre una nieve podrida que en ocasiones nos engulle desapareciendo bajo nuestras tablas (está hueca).

Nos reagrupamos en esta cavidad


Descienden más grupos


Identificando el tramo más crítico del Mitterkarjoch, con más nieve se podrá descender esquiando


Marcado con una flecha por dónde hemos descendido


Descenso por el glaciar Mitterkarferner


Vamosss


Foto de grupo


Vista atrás, identificando los dos collados clave


Tirando de gps encontramos un punto de referencia, la línea de transporte del refugio Breslauer Hütte. bajamos algo para luego llanear hacía la izquierda hasta enlazar con las pistas de la estación de esquí de Vent (actualmente cerrada) sobre la cota de 2.500m.

Perdiz nival sorprendida


La nieve podrida es una auténtica trampa


Vamos en horizontal en busca de las pistas


Sobre la lengua innivada de la estación de esquí nos sentimos salvados ya que evitaremos el tedioso porteo del valle. Acabamos de dejar la nubosidad encima nuestro y nos queda un descenso de algo más de 600m por una nieve húmeda que se deja hacer para llegar "victoriosos" a Vent.

Llegamos a Stablein


Ya vemos Vent


Seguimos la lengua de nieve


Aquí dejamos la nieve


Nuestra meta final


12:55 (15,1km) -> Vent (1.900m), recorremos los breves metros que nos separan de los vehículos con las tablas en la mano , una vez en el albergue lo celebramos con buen jamón y unas cervezas!!! QUÉ GRAN RUTA!!!

Llegados a Vent toca un paseo hasta el vehículo


Desde aquí apreciamos la suerte que tenemos de que siga esa estrecha lengua de nieve


Qué gran compañía!!


Luego nos desplazamos a Innsbruck, una ciudad a los pies de las montañas


Innsbruck: puente sobre el río Inn


Momentos



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 15,1km
Desnivel: 780m (positivo) 1.648m(negativo)
Tiempo: 5:55 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9895823

Para ver el índice de la Travesía de Ötztal pinchar en la siguiente imágen